SuperManager j. 1: perdidos

El comienzo de un camino incierto

¿En qué consiste el juego?

Debemos montar un equipo —aquí puedes crearlos— con 11 jugadores de la liga ACB de baloncesto: 3 bases, 4 aleros y 4 pívots. Además, debemos respetar las siguientes normas: nuestro presupuesto estará limitado —de inicio— a 6.5 millones de euros, en el equipo debe haber al menos 4 jugadores que sean cupo y un máximo de 2 extracomunitarios. Cada jornada podremos hacer hasta 3 cambios. El objetivo del juego es conseguir la mayor puntuación posible sumando las valoraciones que obtengan nuestros jugadores en el partido que disputen con sus equipos. ¿Que es la valoración? La valoración es el resultado de aplicar una fórmula matemática muy sencilla en la que se suman los aspectos numéricos positivos —puntos, rebotes, asistencias…— y se restan los negativos —pérdidas, tiros fallados, faltas cometidas…—. Si además el equipo de ese jugador gana el partido, a su valoración en el juego se le suma un 20%. Más allá de esta clasificación principal, existen clasificaciones secundarias que miden los puntos obtenidos, asistencias, rebotes y el broker.

La importancia del broker

Si todo esto es nuevo para ti, te estarás preguntando qué es eso del broker. Sí, el nombre procede del término inglés para intermediario financiero. Sin embargo, ha adquirido cierta polisemia dentro del juego. Cuando hablamos del broker que tiene un equipo, nos estamos refiriendo al dinero total con el que cuenta: la suma de lo que valen todos sus jugadores y lo que tiene sin usar en caja. Aunque el interés del broker va más allá de la específica de igual nombre. Los jugadores, desde el precio inicial asignado por expertos —que se fijan en la calidad de la dentadura, el brillo del pelo y movidas todavía más técnicas—, van a variar su valor en función de la valoración. ¿Cuál es la relación? A cada punto de valoración le corresponden 70 mil euros. Así, un jugador que cueste 700 mil se espera que consiga de 10 de valoración media. Si hace por encima de esa cifra, subirá su valor, «subirá su broker»; si no llega a la decena, bajará. Entre jornadas consecutivas el broker de un jugador solo puede variar un 15%. Con lo que si hace una muy buena jornada en el arranque —pongamos 20—, su valoración media —esos 20— estaría muy por encima de su nuevo precio —a alguien de 20 de media le correspondería un valor de 1.4 millones— y tendría muy fácil volver a aumentar su precio un 15% la siguiente jornada sin necesidad de un gran partido.

Los 6.5 millones iniciales no bastan para fichar a los jugadores que más valoran, por lo que necesitamos aumentar nuestro broker para poder tener a los mejores en nuestro equipo.

Estrategia a seguir

Como queremos a los mejores con nosotros, en la primera fase del juego tenemos que aumentar en lo posible nuestro broker. Cuanto antes consigamos aumentar nuestro broker, mejor, porque antes podremos fichar a los jugadores que más valoran. Además, en las primeras jornadas resulta mucho más fácil ganar dinero. Con el paso de las semanas los precios de los jugadores se estabilizarán —su valor, variando de 15% en 15% estará a la par con la media de valoración— y resultará más complicado ganar broker. ¿Cuánto dura la fase de acumulación? Terminará cuando podamos permitirnos formar un equipo con los jugadores más caros —o un poco antes si todavía hay jugadores importantes con subidas de broker garantizadas—. Pero hasta que llegue el momento no podremos saber cuántos dinero se necesitará este año para dar por concluida la fase de acumulación. Ahí va de forma condensada una relación de recomendaciones que sigo en la creación de mis equipos.

Apura el presupuesto —aunque no a toda costa—: no nos interesa dejar dinero en caja, porque a ese dinero sin usar no le vamos a sacar rendimiento, no vamos a ganar broker con él. Así que la idea es formar un equipo inicial que esté lo más próximo a los 6.5 millones de euros. No obstante, si tenemos que dejar un poco en caja —fijemos un máximo aproximado de unos 200 mil— para formar un equipo más de nuestro gusto, es preferible a fichar a algún jugador en el que no confiemos. En la segunda jornada ya tendremos opciones fiables de sobra para invertirlo todo.

Primero el broker, pero después la valoración: en fase de acumulación el broker es prioritario, así que solo nos debemos fijar en jugadores que tengan subidas fáciles. Ahora bien, en ese grupo de subidas favorables, tenemos que optar por los que pensemos que van a hacer una buena jornada. No nos debemos dejar llevar porque un jugador necesite solo un -25 para subir el 15% si tiene una jornada muy complicada por delante, habrá opciones mucho mejores que nos garanticen dinero y valoración.

Mirar el calendario tiene recompensa: la valoración de los jugadores no depende solo de sus capacidades, sino también de los rivales que tengan delante. Hay rivales que conceden más valoración que otros y hay oponentes contra los que no podemos contar con el bonus del 20% por victoria. Así que, como tenemos cambios limitados, si dudamos entre un par de jugadores, ambos con buena jornada por delante, las buenas o malas perspectivas en próximas jornadas serán las que nos den la clave para decantarnos por uno u otro.

La pretemporada es mentirosa: los entrenadores hacen pruebas, se juega a otra intensidad, algunos rivales no son de entidad, hubo muchas bajas por los partidos de selecciones… Sin embargo, por más que no sea una muestra fiel de lo que debemos esperar en este arranque de la liga, es la muestra más fiable de la que disponemos para muchos equipos. El último Mundobasket también nos da buena información sobre el estado de algunos jugadores. Tenemos que fijarnos más en tendencias que en los números en sí, qué jugadores parecen más en forma, en qué posiciones cargan el juego ofensivo, en cuáles reciben más valoración… La Supercopa, como competición oficial, ofrece una visión más fiable de los implicados. Lo ocurrido la temporada pasada también puede ser una buena guía para los equipos que no hayan cambiado mucho (por desgracia, la tónica en la ACB es que los proyectos varíen muchas piezas de una temporada a otra) y también lo que conozcamos a cada jugador. Siempre habrá algún jugador que la rompa en pretemporada y luego en liga…

Las cosas no siempre salen como esperas: aunque estemos muy contentos con nuestro equipo, varios de nuestros jugadores pueden tener un día malo, lesionarse o ver una divinidad en la tostada del almuerzo y dejar el baloncesto para irse a predicar la ira del creador. Debemos minimizar los riesgos. Suele ser buena idea salir con más banderas que las cuatro obligatorias, para no tener que cambiar necesariamente un cupo por otro si este falla en la primera jornada, y no gastar las dos plazas de extra por la misma razón.

Cuantas más papeletas…: no existe limitación de equipos por usuario, así que podemos crear cuantos queramos. Por lo ya dicho, puedes intuir que acertar en el arranque no es fácil. Se trata del momento de más incertidumbre del juego y comenzar bien nos otorga una ventaja considerable. Por eso, buena parte de los managers que están ahí arriba año tras año crean una gran cantidad de equipos para garantizar tener buenos inicios en unos cuantos de ellos. Ahí está el truco. Hay quien hace docenas, quien hace cientos e incluso quien debe de superar el millar. También hay quien crea uno solo y a pesar de ello logra competir. En mi caso, una decena ya será más que suficiente este año.

La novedad de esta edición: hasta ahora los cambios se cerraban quince minutos antes del comienzo del primer partido de la jornada, ahora se hará 15 minutos antes del último. Esto ocurre porque antes había que dar de alta o baja las fichas para la jornada con bastante antelación (cerca de un día) y ahora se podrá hacer pocas horas antes de la celebración del encuentro (que un jugador esté dado de alta no quiere decir que vaya a jugar, como ya hemos comprobado en múltiples ocasiones). Los jugadores de los equipos que ya hayan jugado su partido (con independencia de que el jugador haya participado) no se podrán cambiar comenzada la jornada, pero sí los de los que todavía estén por jugar (siempre que tengamos cambios sin gastar) e incluso podremos deshacer cambios si ambos jugadores (el que estaba y el nuevo) todavía no han disputado sus partidos (y aquí hay que tener en cuenta que no podemos deshacer un cambio si no tenemos el dinero suficiente, porque el que estaba es más caro que el que hemos puesto y no tenemos la diferencia en caja, o si al deshacer el cambio no cuadran las banderas). Las aplicaciones estratégicas de esta variación ya las iremos viendo con el transcurrir de las jornadas.

Selección

Teniendo en cuenta todo o anterior, he elaborado una lista de los que, según mi criterio de manager mediocre, son los jugadores más interesantes para este arranque. Van ordenados según el grado de preferencia y la diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de peldaño. Resaltados van los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis va la valoración que necesita el jugador para subir el 15%.

B

Campazzo (17)

Laprovittola (13)

Sipahi (9)

Granger (9)

Delaney (12)

Bassas (8)

Díaz (7)

Senglin (6)

Vives (7)

Lecomte (8)

Vildoza (13)

Ferrari (7)

A

Beirán (15)

Higgins (12)

Rivers (9)

Prepelic (12)

Booker (14)

Seibutis (8)

Davis (11)

Rudy (10)

Shields (10)

Claver (8)

Salin (7)

Avramovic (10)

Tokoto (11)

Magee (8)

Todorovic (7)

Loyd (11)

Conger (8)

P

Shengelia (19)

Davies (15)

Costello (11)

Mickey (8)

Tavares (16)

Shermadini (15)

Mirotic (20)

Tobey (10)

Balvin (13)

Fall (11)

Burjanadze (9)

Kulboka (4)

Mockevicius (6)

Cruz (5)

Como siempre, en la lista procuro minimizar los riesgos. El objetivo de la primera jornada es salir indemnes, dejar un equipo que podamos encarrilar en la jornada dos ya con subidas más claras de broker. Por supuesto, los managers que hagan cientos de equipos se pueden permitir muchas combinaciones arriesgadas; pero la idea de la lista es elaborar equipos sensatos que, aunque las cosas no salgan del todo bien, puedan afrontar la segunda jornada con garantías. En el análisis los partidos están ordenados de forma cronológica y se indica el día y la hora en la que se disputa; con la novedad de este año en el cierre de cambios es útil tenerlo en cuenta. Justo debajo va los tres próximos rivlaes de cada equipo (la @ indica que el partido es fuera de casa).

Fuenlabrada – Burgos

(24, 20:30)

@AND, EST, @RMA | MAN, @JOV, MUR

El Fuenla ha dejado muy mala imagen en la pretemporada, con un pleno de derrotas (casi doblado en el marcador en la Supercopa) que lo sitúa como el rival predilecto en este arranque. Por su parte, el Burgos, con la estabilidad que le da el gran apoyo de su afición, sigue creciendo (3-1 en la preparación). Bassas se presenta como una de las banderas más interesantes en los bases. El jugador formado en la Penya ha hecho una pretemporada muy sólida, rondando o superando la decena en todos los partidos (en todos sobrepasó los 7.5 que necesita para subir el máximo) y tiene por delante un calendario muy favorable. En los aleros McFadden no acaba de funcionar con regularidad, parece que con él va a ser un todo o nada hasta que se asiente. La gran capacidad reboteadora y su potencial sitúan a Tokoto como el alero más interesante en los burgaleses, aunque en la pretemporada ha alternado grandes valoraciones con tropiezos; no está carente de riesgo. Por dentro, con los interiores del Burgos lejos de sus mejores versiones en la preparación, es donde encontramos interés en el Fuenla. Mockevicius demostró en la Supercopa lo gran reboteador que es. Necesita poco más de 6 para subirlo todo.

Manresa – Unicaja

(25, 20:00)

@BUR, GCA, EST | CAN, @BAS, JOV

A pesar de la buena temporada pasada y de que salga con un precio bastante bajo, la pretemporada de Pérez no me convence. Me parece más interesante su compañero Ferrari. Me gustó lo que vi de él en la preparación, creo que nos puede dar alguna alegría en el juego este año, aunque hay que tener en cuenta que debuta como profesional y Díaz no es un buen compañero de baile; aun así puede ser una buena opción para los que busquen la diferenciación, no tiene mal calendario por delante. El otro de interés en los de Pedro Martínez es Davis. Mientras no regrese Toolson, va a asumir mucho protagonismo ofensivo y ya mostró buenas maneras en pretemporada. En el Unicaja todavía es pronto para pensar en Jaime, no destacó en pretemporada y sale como el alero más caro del juego. Díaz empezó muy bien el curso pasado (después de la lesión no dio el mismo nivel), ya veremos si tras el descanso estival continúa con aquella evolución que se intuía (había mejorado mucho en el tiro de 3). Suele dar su mejor versión en el Carpena (volvió a ser así en la preparación), pero necesitamos banderas, está barato (poco más de 7 para subirlo todo) y podemos darle entrada pensando en mantenerlo la próxima de local contra el Canarias. La sensación de la pretemporada malagueña fue Avramovic, que las enchufó de todos los colores. ¿Será el jugador de todos los años que se sale en pretemporada y después no da ese nivel en liga? Por lo visto hasta ahora, pocos peros se le pueden poner. Por dentro parece que necesitaremos todavía un tiempo para tener la mejor versión de Gerun y ya veremos qué rol desempeña Thompson.

Canarias – Bilbao Basket

(25, 22:00)

@UNI, RMA, OBR | VBC, @OBR, BAS

El Canarias, aunque ha perdido a sus dos mejores jugadores de la última campaña, parece que este año dará un paso al frente (ha montado un equipo muy potente). Singler (que debería ir a más tras no rendir como se esperaba en Compostela) y Shermadini parece que cogerán el relevo de Beirán y Iverson, pero además tienen otros jugadores importantes (aunque para el SM lo mejor es esperar). Tienen un calendario complicado por delante, así que de la dupla solo pensaría en el georgiano. El otro interesante de los de La Laguna es otro ex del Unicaja: Salin. Ha jugado a muy buen nivel en pretemporada, está teniendo minutos y disponiendo de lanzamientos y además está muy barato (solo necesita un 7.5, así que aunque los tiradores siempre entrañan cierto riesgo, en este caso aunque no salga bien la pérdida es asumible). El juego de Vidorreta le debería favorecer mucho (va a ser uno de los pívots importantes este año) y el Bilbao es un buen rival. En la próxima regresa a Málaga, que es un adversario exigente, pero seguro que tendrá ganas de hacer un buen papel contra su ex. Lo interesante en los hombres de negro parece estar por dentro. Tanto Kulboka como Cruz han hecho una buena pretemporada y están muy baratos (suben todo con un 5), así que nos pueden valer para completar algún equipo en el que hayamos gastado mucho en otras posiciones (después tienen un encuentro complicado contra el Valencia). El que creo que será el jugador más importante este año en el BB es Balvin. Viene de hacer un Mundial fabuloso y debería tener todo el protagonismo en el equipo de Mumbrú. Puede ser para el Bilbao Basket algo similar a lo que fue Norel para el GBC hace dos temporadas (llegar a ese nivel no será sencillo). El único pero es que llega a la liga sin haber jugado ningún partido con sus compañeros.

Valencia – Andorra

(26, 20:00)

@BLB, BET, @FCB | FUE, FCB, @GCA

Quino, que sale a un precio muy apetecible, llegará a la primera jornada sin haber jugado ningún partido con sus nuevos compañeros. Yo aguardaría un poco para darle entrada. Al que vi muy bien fue a Vives (poco más de 7 para subirlo todo). Se le veía entonado físicamente, con ritmo, y el calendario de salida no es nada malo. En los aleros el foco está puesto en los nuevos: Marinkovic Loyd. El serbio dejó una buena carta de presentación como tirador en la Copa (5 de 8 triples), pero esa gran serie de tiro «solo» le valió para firmar un 12. No está sumando en otras facetas del juego, al depender tantísimo del lanzamiento se queda como una opción de riesgo. Por su parte, el norteamericano mostró su potencial, a pesar de terminar con un negativo (todavía va a necesitar un tiempo de adaptación). Puede ser uno de los animadores del año, pero le daría unas semanas para que vaya entrando en dinámica. Por ahora queda para los que quieran arriesgar. El mal partido de Dubi en la Supercopa no debería pasar de una anécdota, lo normal es que lo haga bien contra los del Principado; ahora bien, saliendo por encima del millón y en fase de acumulación, todavía no es su momento. Más interesante parece Tobey. Ha hecho una pretemporada muy buena en la que no bajó de la decena que necesita para subirlo todo. Uno de los destacados de la preparación del Andorra fue Senglin. Está muy barato (solo precisa 6) y después tiene un partido muy favorable de local contra un Fuenla que está concediendo mucha valoración. Lástima que sea extra. Con Hannah, por su precio, dejaría pasar este partido. Todorovic, el que fuera uno de los mejores en la pretemporada pasada —y que se perdió el curso casi al completo por una grave lesión—, aunque no estuvo tan brillante en esta, rindió a buen nivel y su bandera y el partido de la segunda jornada contra el Fuenla hacen de él una opción atractiva a dos jornadas (después recibe al Barça). Musli está a un precio muy razonable, pero yo aguardaría, tiene un rival muy duro y no ha hecho una gran pretemporada. Diagne debería volver a ser una bandera destacada en los pívots una edición más, aunque fuera de casa no rinde tan bien y en Valencia nunca ha llegado a los 13 que necesita para subir todo.

Gran Canaria – Zaragoza

(26, 22:00)

@EST, @MAN, AND | OBR, @MUR, @BET 

El Granca es un equipo que mejora mucho de local y este año se ha reforzado muy bien para dejar atrás la mala temporada pasada. El Zaragoza no va a tener fácil replicar el gran papel del último curso, pero ha completado una pretemporada perfecta (con victoria contra el Madrid incluida) y a los mandos sigue estando el gran Fisac. En el Granca, Radicevic parecía una opción apetecible porque había valorado muy bien en la preparación para un jugador que solo necesita 7, pero en el último test, con el equipo (casi) al completo, apenas jugó. Alocén está siendo uno de los jugadores más comprados y debería ser de los que más crezcan este curso (a buen seguro que tendrá más minutos), no obstante, el año pasado vimos que valoraba bastante mejor de local (volvió a suceder en pretemporada) y juega lejos de Zaragoza 3 de los primeros 4 partidos. Aunque esté barato y aporte una bandera, no lo acabo de ver por ahora (seguro que tendrá su momento más pronto que tarde). En los aleros, Beirán en un solo partido ha dejado claro que va a ser uno de los jefes de los canarios. Está muy caro (necesita 15), pero su capacidad reboteadora hace que sea un jugador bastante fiable y el calendario resulta favorable. A Okoye debemos darle un tiempo de adaptación. En los de Porfi, a falta de que Brussino (muy reforzado del Mundial) le tome el pulso a su nuevo equipo, la opción es Seibutis (baja confirmada). El lituano hizo un muy buen curso pasado, es un jugador de la total confianza del entrenador y sale a un precio razonable (solo necesita 9); además, no tiene un calendario muy complicado en el arranque. Arrastra problemas en la espalda, pero gracias a la novedad de este año, si tenemos interés en darle entrada contamos con margen para ver cómo evoluciona y se llega finalmente al partido. En los pívots hay que darle un tiempo de adaptación a Bourousis y Beqa por ahora no acaba de moverse en los números que podemos esperar de él (está jugando demasiado por fuera y no está reboteando como nos gustaría), podemos contemplarlo porque está barato, viene de una gran temporada en Donostia, aporta bandera y tiene buen calendario; pero no es un fijo. Lo más interesante en los de Katsikaris es un debutante en la ACB: Costello. Ha hecho una preparación muy sólida, anotando y reboteando con regularidad. No debería tener problemas para alcanzar los 11 que necesita y las perspectivas en próximas jornadas también son buenas. Al juego interior del Zaragoza le daría un poco de margen, Justiz está saliendo de una lesión y Radovic y el retornado Benzing llevan poco con el grupo.

Baskonia – Estudiantes

(27, 19:15)

@FCB, UNI, @BLB | GCA, @FUE, MAN

Parece un buen partido para los bases vitorianos. Con un Henry que lleva unas semanas lesionado (aunque no tardará en volver, incluso podría estar para esta), tanto Granger como Vildoza pueden ser opciones atractivas. El uruguayo parece que ha dejado atrás las molestias que lastraron su última campaña, está a buen precio (le bastaría con un 8 si gana el Baskonia) y además es cupo. Vildoza está ante la temporada de su consagración en la élite, viene de un gran Mundobasket como toda la selección argentina y ya lo hemos visto valorar bien (por encima de lo que necesita para subir todo) en el debut en el último partido de la pretemporada baskonista. El gran pero de los jugadores del Baskonia es el calendario, después le vienen dos partidos muy duros. En los exteriores, con Stauskas lesionado y con un Garino desacertado (-3) en el debut (aunque viene de un magnífico Mundial y el año pasado hizo una gran primera jornada), la opción más atractiva a una jornada parece Shields (que hizo una gran temporada pasada). El jugador con pasaporte danés está a muy buen precio (con 10 le basta para subir todo). Por dentro, el Baskonia ha perdido a dos piezas clave (Porier y Voigtmann), pero conserva a su estrella: Shengelia. Esta primera jornada pinta muy bien para él, jugará muchos minutos y ya sabes de lo que es capaz, el problema es que está muy caro (necesita 19) y después juega contra el Barça y el Unicaja, no tendrá nada fácil hacer la valoración necesaria para darnos tres subidas del máximo. Debemos ser prudentes. Parece que por ahora Fall será el pívot con más minutos (Eric solo lleva un partido, bastante discreto, y Diop no acaba de gustarle a Peras), el gigante con pasaporte francés dejó muy buenas impresiones en pretemporada y debería hacerle mucho daño al juego interior estudiantil. En los colegiales lo más prudente parece aguardar (Brizuela se ha perdido los últimos partidos por un esguince), este es un partido difícil y después les viene un calendario bastante amable.

Obradoiro – Barça

(27, 19:15)

@ZAR, BLB, @CAN | BAS, @AND, VBC

En el Obra solo contemplaría a Magee. Parece que, como con Matt Thomas, pescaron a un gran tirador en la NCAA. El norteamericano ya dejó una gran impresión enchufándole 22 puntos a los de Pesic en pretemporada. Otro tirador (Marinkovic) viene de hacerle daño al Barça también en la Supercopa. En el Barça hay muchos jugadores de interés, lo malo es que solo hay un balón y 200 minutos a repartir entre todos. Delaney es del gusto de Pesic y en la Supercopa fue el base culé que dejó mejores sensaciones (alcanzo en ambos partidos los 12 que necesita). Su condición de extra y que lleve tan poco en el equipo le restan algo de atractivo. Higgins sale por debajo de su precio (necesita poco más de 12), hace de todo y todo bien. Con la derrota en la Supercopa, creo que Pesic intentará dar un golpe de autoridad en Santiago (Cory ya anotó 22 allí en la preparación), y después contra el Baskonia seguro que se volverá a acercar a la treintena de minutos de juego. Las condiciones de Claver no son las que mejor resultado dan en el SM; no obstante, hizo un Mundial increíble, nos aporta una bandera, está en muy buena forma y si acierta con alguno de los triples abiertos que tendrá, llegará sin problemas a los ocho que necesitaDavies estuvo por delante de Tomic en pretemporada, hizo buenos números y culminó la preparación comiéndose a Tavares en la Supercopa. Vale la pena gastar una plaza de extra en él. Mirotic será con mucha probabilidad un fijo a no mucho tardar y tiene calidad para hacerle al Obra los casi 20 que necesita (en la pretemporada le metió 16 puntos); sin embargo, el Barça todavía está sin acoplar y después le llega un partido complicado contra el Baskonia (en la Supercopa contra el Valencia y el Madrid quedó lejos de la valoración que necesita para subir todo). Yo esperaría alguna que otra jornada, pero con un jugador de esta calidad…

Joventut – Real Madrid

(27, 21:30)

@BET, BUR, @UNI | MUR, @CAN, FUE

El Madrid llega a Badalona como si llevase ya varios meses de rodaje, con las nuevas piezas integradas en su maquinaria casi perfecta. La Penya este año, al menos hasta que regrese Dawson dentro de unos meses, hablará esloveno en el Supermanager. Prepelic y Omic están llamados a lidera las valoraciones de los verdinegros. Contra Tavares y compañía no pensaría en un Alen que todavía no le acaba de coger el pulso al equipo. El exterior cedido por el Madrid parece la única opción a tener en cuenta en el debut. Hizo una gran pretemporada, tiene licencia para tirar y está forzando muchas faltas. Seguro que el Madrid no se lo va a poner fácil, pero de local creo que puede alcanzar esos algo más de 12 que necesita para subir todo y después tiene dos partidos muy favorables para comenzar a acumular broker. Se postula como uno de los candidatos a máximo anotador de la temporada. El Facu viene del Mundial con una marcha más que el resto de la liga. Dominó la Supercopa y ahora se enfrenta a un equipo que ha recibido muchísimo en la posición. Tendría que ocurrir algo muy extraño para que no se vaya a la veintena. Hay bastante riesgo de que se dispare de precio. Lapro será recibido como se merece tras convertirse en un mito de la Penya en solo temporada y media. Con Llul instalado ya en el 2 a tiempo completo, tendrá al menos 15 minutos de juego, que le deberían bastar para subir todo contra la débil defensa verdinegra en el uno. Otro mito de la Penya, Rudy (será baja), también es una opción atractiva (está jugando a gran nivel y solo necesita un 10). En otra temporada, con las molestias que tuvo en la final de la Supercopa, lo mejor sería no arriesgar con él. Esta vez, si al final no está para jugar, lo sabremos con tiempo para cambiarlo por otra opción. La media de Tavares en Badalona durante su carrera es mayor que lo que necesita para subir todo. Estaba jugando a gran nivel (Davies solo hay uno) y tiene un calendario muy favorable por delante. Si tenemos una plaza de extra sin usar, Mickey es una gran opción a muy bajo precio (8.5 para subirlo todo, algo que superó ampliamente en casi todos los partidos de preparación). Con el calendario que tiene por delante, debería poder quedarse en los equipos bastantes jornadas.

Murcia – Betis

(27, 21:45)

@RMA, ZAR, @BUR |  JOV, @VBC, ZAR

Arranca la primera temporada de Sito desde el principio en Murcia, equipo al que le cambió bastante la cara tras la salida de Juárez el curso pasado. Parece que seguirá jugando rápido, y eso nos interesa para el SM (y para el espectáculo). El Betis ha armado una plantilla muy interesante, a ver cómo se van acoplando. Lecomte dejó buenas impresiones el año pasado y puede ser una apuesta económica interesante contra un Betis que es probable que reciba bastante en la posición. Aunque la visita del Madrid de la próxima jornada le resta atractivo. En los béticos destaca Sipahi, el turco ha hecho una buena pretemporada, está barato y tiene dos buenas jornadas por delante (la Penya está recibiendo mucho de los unos). En los aleros tenemos dos jugadores que será importantes en el juego. Booker va a ser uno de los grandes anotadores de la temporada y cuando tenga el día va a dar grandes picos (y cuando no, disgustos). Si en algún equipo queremos arriesgar puede salir muy bien; pero como la primera jornada no es el mejor momento para asumir riesgos (y después juegan contra el Madrid), lo mejor es buscar otras opciones. Rivers está llamado a ser la estrella del Betis. Si no está desastroso en el tiro, alcanzará sin problemas los diez que necesita para subir todo y tiene un buen partido en la segunda jornada. Conger, que dejó una magnífica impresión en el milagroso desenlace de la 17-18 con la Penya, será menos propenso al pico que Rivers, aunque también debería ser más fiable; necesita poco más de 8 para subir el 15% y después recibirá a su ex. Buena opción. Incluso Slaughter, que llega en forma después de hacer un gran papel con Polonia en el Mundobasket, será un jugador interesante, pero yo aguardaría al menos esta semana antes de darle entrada porque lleva muy poco tiempo con el grupo. Por dentro, Whittington puede hacer un gran papel este año, pero necesita 13 y si no le entran los triples… Lo mejor es tener prudencia.

El equipo del blog

En el equipo del blog he optado por muchos jugadores medios y dos más caros en los pívots (la fórmula de la valoración favorece a los interiores). He podido apurar mucho el presupuesto, eso está bien. He metido cinco banderas para dejar un poco de margen. Tengo  en mente vender a Shengelia en la segunda (espero que sea además con una subida del 15% en el bolsillo) para mejorar las piezas más flojas con ese dinero. Ante la baja de Seibutis, he dado entrada a Marinkovic en su sitio. No me satisface igual, pero es la forma de mantener en lo posible la idea inicial.


Material gráfico utilizado: la imagen de cabecera pertenece a la serie Over The Garden Wall.