SuperManager j. 10: drama

Balance

Mirotic decidió… quién bajaba. Su ausencia de última hora hizo mucho daño en los equipos que no tenían posibilidad de hacer cambios durante a la jornada y para los que no estuvimos atentos a las novedades de última hora. Si juntamos esa baja con la de San Emeterio (¡presente!) la catástrofe estaba asegurada. Así fue para mi mejor equipo, con solo nueve en juego me quedé en 141.2 puntos que supusieron un descenso de 180 posiciones hasta el 371º de la general. La mayoría de mis equipos estuvieron en esa línea, en pocos no tenía a Mirotic, incluso le di entrada a varios en esa jornada (en esos sí que podría haberlo solucionado de haberme enterado a tiempo). Son cosas que tiene el SM, ya llevaba demasiadas jornadas plácidas seguidas.

B

Cook (13.2/+15)

Ferrari (6/+15)

Hannah (19.2/+7)

Huertas (17/+2)

Delaney (4.8/-10)

Bellas (8.4/+13)

Laprovittola (-3/-15)

Dimitrijevic (4.8/+15)

Fitipaldo (13.2/+13)

A

Prepelic (21.6/+1)

Higgins (14.4/+15)

Slaughter (23/+15)

Beirán (25.2/+14)

Kuric (10.8/+3)

Toolson (26/+15)

San Emeterio (-)

Garino (13/+2)

Magee (2.4/-9)

López-Arostegui (8.4/+15)

Garcia (9.6/+15)

Barreiro (14/+15)

P

Shengelia (21/-1)

Shermadini (18/-4)

Mirotic (-)

Balvin (19.2/+1)

Kravic (25.2/+5)

Omic (15.6/-1)

Gerun (12/0)

Dubljevic (15.6/-1)

Garuba (17/+15)

Morgan (4.8/+15)

A la lista no le fue tan mal como a mis equipos; no fue la mejor semana, pero sí que daba para salvarla si nos enterábamos a tiempo de las bajas (y teníamos posibilidad de hacer cambios).

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Bellas (32)

Hannah (33)

Huertas (36)

Henry (30)

Bassas (36)

Ferrari (3)

Dimitrijevic (5)

Colom (26)

Alocén (8)

A

Prepelic (48)

Slaughter (21)

Seeley (43)

Higgins (31)

Brizuela (36)

Bouteille (46)

Toolson (-2)

Garcia (-31)

Urtasun (-23)

Díez (36)

Barreiro (20)

Beirán (33)

Abalde (-9)

López-Arostegui (-17)

Massenant (-8)

P

Shengelia (51)

Mirotic (71)

Shermadini (64)

Kravic (46)

Omic (42)

Balvin (46)

Tavares (42)

Dubljevic (41)

Clark (36)

Garuba (23)

Mitrovic (-10)

De esta última jornada podremos aprender a intentar cubrirnos las espaldas ante los imprevistos. Debemos planificar bien los equipos para tener margen para sobreponernos a bajas relevantes imprevistas.

Fuenlabrada – Joventut

(23, 18:00)

@GCA, VBC | BLB, @BAS

La Penya llega a una de las canchas más complicadas de la categoría con la mejor racha abierta de victorias consecutivas (5). Bellas es uno de los bases más atractivos de la jornada. Aporta una bandera, su compañero en el uno está lesionado, la Penya en el uno no es una defensa tan exigente y en casa dobla su números hasta casi los 21 de valoración media. Menos favorable para él será la salida de la semana que viene a Gran Canaria. En los verdinegros, a pesar de las dos últimas malas valoraciones, Dimitrijevic me sigue pareciendo una opción de interés. Le vienen dos encuentros muy favorables contra defensas muy amables con los bases, en la Eurocup hizo un muy buen partido y alcanzó la veintena en la visita a Fuenlabrada del curso pasado. Debería quedarle una subida más del máximo y se trata de una bandera económica de las que tanto necesitamos los que vamos atrasados en el broker. Si podemos permitirnos a Prepelic, es fijo. Viene de salirse en la Eurocup. Además, este partido ofrece varios aleros económicos que son cupo. También en la Penya tenemos a López-Arostegui, que sigue acumulando buenos encuentros, aunque no es el mejor perfil para el SM (porque su gran defensa no se refleja en la valoración). Está muy barato y tiene muchas semanas de subidas por delante. Solo pensaría en él para equipos con la caja vacía. Precisamente su gran defensa (y la de sus compañeros) arroja incertidumbre sobre las opciones del Fuenla. Urtasun, que comenzó la temporada sin equipo, está en uno de sus mejores momentos de su larga carrera profesional. Las bajas en el juego exterior (Rowland y Eeyenga) repercuten de forma favorable en sus minutos, viene de una exhibición en Vitoria y también nos garantiza unas cuantas semanas de subida. Por su calendario, Penya y Granca, no es de mis opciones predilectas, pero es comprensible que sea el jugador más comprado por su momento de juego, broker y bandera. Me gusta más Garcia. Tenemos en él una bandera muy barata, cuenta con muchas subidas por delante y es un jugador con muchísimo talento ofensivo que ya alcanzó la veintena el curso pasado contra la Penya. Por dentro, parece un encuentro favorable para Omic, aunque el Fuenla mejora mucho su defensa interior de local. En principio, el esloveno tiene mucha ventaja sobre los pívots del equipo de Cuspinera, contra los que ya hizo un pico Mitrovic en la última jornada en casa.

Unicaja – Bilbao

(23, 20:30)

@BUR, GCA | @JOV, AND

Los equipos llegan en momentos anímicos muy diferentes, el Unicaja se encuentra fuera de los puestos de Copa (aunque tiene garantizada su presencia como anfitrión) y el Bilbao no solo está instalado en el 7º puesto, sino que viene de acabar con la imbatibilidad del líder. El Bilbao da muchas facilidades en el uno (y también el Burgos, rival de la próxima), pero Adams no está mostrando la consistencia necesaria para que pensemos en él más allá de equipos que busquen la sorpresa. En los aleros el foco está puesto sobre Bouteille. La semana pasada lo dejé fuera de la lista porque tenía un calendario muy duro por delante (sigue siendo así), pero lejos de bajar sus prestaciones, rondó la treintena contra la gran defensa en la posición (Madrid). Sí que tendría en cuenta la dureza de los rivales a la hora de darle entrada (además, no será fácil reunir el dinero necesario para recuperarlo), pero se ha ganado toda la confianza para seguir en los equipos en los que ya estaba. Balvin está siendo uno de los jugadores más sólidos de esta edición (e igual esta semana tiene que aumentar sus minutos por los problemas físicos de Lammers), me lo pensaría antes de darle entrada en esta (el Unicaja es el que menos encaja en la posición de local), pero como en el caso de Bouteille se ha ganado la confianza para seguir en los que ya estaba.

Obradoiro – Andorra

(23, 20:30)

@VBC, BET | BAS, @BLB

Hannah puede seguir tranquilamente una jornada más en nuestros equipos (en la siguiente contra el Baskonia ya nos lo tendremos que pensar más). Lleva 5 jornadas sin bajar de 13. El Obra no es una de las defensas más exigentes en los aleros (en casa mejora) y un Massenant en crecimiento (dos seguidas superando la decena y viene de un encuentro en la veintena en la Eurocup) nos puede resultar muy útil en los equipos con presupuestos ajustados (garantiza al menos un par de subidas y está tirado de precio). Por dentro, Kravic tiene un encuentro propicio para seguir con su racha (lleva tres seguidos en 25 o más), en especial si Diagne no llega (se perdió el partido de la Eurocup).

Zaragoza – Manresa

(23, 20:30)

RMA, @EST | MUR, FCB

Los maños parece que están acusando el cansancio tras el gran arranque (2 derrotas consecutivas en la ACB y también han perdido con claridad en la Champions) y el Manresa ya anda con urgencias en la clasificación. Con dos seguidos de local (la próxima tendrá ganas de mostrar su nivel contra el equipo al que pertenece), Alocén puede ser una bandera interesante en la búsqueda de diferenciación (casi 14 de media en Zaragoza). El Manresa es un rival amable en la posición. Con el aumento de protagonismo de Toolson, ha caído la incidencia de Ferrari en el juego. Que tenga todavía una subida del máximo basta para que lo mantengamos los que necesitamos el dinero. Lo cierto es que las dos victorias del Manresa han llegado en los dos mejores encuentros de Frankie, los del Bages necesitan que sea protagonista, su rendimiento repercute mucho en el juego del equipo. Eso y el encuentro tan favorable de la próxima contra el Murcia favorecen que le demos otra oportunidad a pesar de que el Zaragoza sea un equipo exigente. Incluso con la llegada de Ennis, Seeley se presenta como una opción muy interesante contra un Manresa que da muchas facilidades en la posición. De local está en más de 24 de media. La próxima, contra el Madrid, ya no pinta tan bien. Barreiro debería aguantar otra semana más en los equipos. Todavía debería subir algo, el rival es propicio y su bandera tiene especial valor esta semana. Los buenos encuentros de Toolson no han cristalizado en victorias de su equipo. Está muy barato, garantiza subida y la próxima tiene un encuentro muy favorable de local contra el Murcia. Eso debería bastar para mantenerlo en nuestros equipos; a la hora de ficharlo, aguardaría mejor a la semana que viene. Mitrovic tiene al menos otro par de subidas del máximo y volvió a hacer un buen encuentro en la Champions, no me entusiasman las opciones de broker en los pívots, donde se mueve mucha valoración, pero podemos contemplarlo en equipos rezagados en cuanto a dinero. La baja de Vázquez es una ayuda. La próxima se enfrentará a su ex.

Estudiantes – Burgos

(24, 12:30)

@BET, ZAR | UNI, @RMA

Si el dinero ya no es un problema para nosotros, Bassas tiene un encuentro muy favorable contra una defensa amable. Lejos de Burgos Fitipaldo no es una opción (2 de media). Tras la lesión, Brizuela no está dando lo que se espera de él, pero el Burgos es un rival amable en la posición y el vasco suele mejorar sus prestaciones de local (al contrario que Scrubb). Tokoto acumula ya seis jornadas sin bajar de la decena y el Estu da facilidades en la posición; lo malo es que después tiene un calendario muy complicado. El que también atraviesa un buen momento es Clark, que acumula dos picos seguidos. Hay que ver si comienza a alcanzar regularidad y el calendario tampoco juega a su favor, aunque puede ser una opción para valientes.

Canarias – Betis

(24, 13:00)

@FCB, MUR | EST, @OBR

Huertas tiene una jornada para hacerlo muy bien. El Betis es una de las defensas más permisivas con los bases y los dos mejores encuentros del paulista han llegado precisamente contra los equipos más amables en la posición. Lo malo es que después va a Barcelona. En el Betis ya destacaba un hombre antes, Slaughter, líder de la ofensiva sevillana, pero cobra incluso más protagonismo con la marcha de Rivers rumbo a Kaunas. Está en una gran forma (3 de los últimos 4 en 21 o más) y el Canarias en casa está permitiendo más alegrías a los exteriores rivales. Después tiene un encuentro incluso más atractivo en la visita del Estu. Díez se quedó fuera de la lista la semana pasada, en este caso sí de forma acertada. Ahora tiene un encuentro mucho más amable que nos permite pensar en él otra vez, aunque la inminente visita al Blaugrana hace que sea opción solo si ya lo teníamos en el equipo. A la hora de fichar, lo mejor es buscar otras opciones, que nos sirvan a más jornadas o que al menos nos den un buen dinero. Shermadini es fijo desde hace muchas jornadas y además en esta tiene un encuentro para salirse (el Betis es de los equipos que más valoración interior conceden). Como ya hemos visto en otros encuentros difíciles, incluso debería hacerlo bien en la próxima en Barcelona.

Murcia – Barça

(24, 17:00)

@GCA, VBC | BLB, @BAS

Booker es el Murcia, así que ni siquiera es venta obligada contra el Barça. Solo ha bajado una vez de la docena en todo el curso (en Madrid). Es de suponer que el Barça también le ponga una defensa específica para detenerlo, así que no es el momento de ficharlo, pero en casa es una bestia: 23 puntos y otros tantos de valoración media. Después tiene una salida favorable a Manresa. Por parte del Barça, debemos tener cuidado después de otra triunfal doble jornada de Euroliga. La posición en la que el Murcia está concediendo más es en los aleros. Ahí en el Barça destaca Higgins en un momento muy dulce, tanto en ACB como en la Euroliga. Está jugando bastantes minutos, así que sería bueno que si nos decidimos por él tengamos margen para cambiar el plan por si Pesic decide darle descanso. Para cazajornadas, podemos buscar la sorpresa con Abrines, que viene de un gran encuentro en Euroliga. Mirotic marcó la última jornada, por una vez de forma negativa; esa baja de la semana pasada hace menos probable un descanso en esta. Los que nos lo comimos debemos seguir con él, si juega será candidato a MVP como cada jornada y su bandera tiene mucho valor. Si lo pudimos sacar y ahora nos cuesta cuadrar el equipo para recuperarlo, no pasa nada por buscar un plan alternativo.

Baskonia – Valencia

(24, 18:30)

@AND, JOV | OBR, @FUE

El plato fuerte de la jornada enfrenta a dos de los equipos que en lo poco que llevamos de temporada ya han tenido tiempo para vivir de todo, tanto bueno como malo. Los dos llegan tras un pleno en la doble jornada de la Euroliga. Con la lesión de Garino, el interés del Baskonia se concentra en dos de los jugadores principales de esta edición. Shengelia está en un momento imponente, sería fijo contra cualquiera, y el Valencia ni siquiera está entre las mejores defensas de los interiores. Henry ya está recuperado e incluso le debería quedar otra subida (aunque no del máximo). Estuvo muy bien la semana pasada, pero no tanto en esta en la Euroliga (no superó la decena en ninguno de los dos). Después tiene una salida complicada a Andorra (segundo mejor en la defensa de los bases). En los taronja podemos contemplar a Colom, que se salió en el último encuentro de la Euroliga. Sin embargo, es una bandera de riesgo, porque no está siendo regular y Vitoria no es una cancha fácil. Si buscamos la diferenciación, en los aleros podemos pensar en Abalde. Por fin lo estamos viendo al nivel que puede dar, hizo un encuentro magnífico la semana pasada y volvió a destacar en la Euroliga. Está muy barato, tiene varias subidas y el Baskonia está siendo amable en la posición. Con todo, hay que tener en cuenta que todavía no ha logrado alcanzar la decena en ninguna de sus visitas a Vitoria (aunque tiene mucha carrera por delante para hacerlo). Dubi viene de un encuentro magnífico en la Euroliga y la exigencia del encuentro, que debe hacer que lo vemos más tiempo en cancha, no le viene nada mal. El único pero es su historia en el Buesa: de sus nueve visitas, entre la regular y el playoff, se ha quedado en siete por debajo de la decena.

Madrid – Gran Canaria

(24, 20:00)

@ZAR, BUR | FUE, @UNI

El Madrid nos ofrece toda la incertidumbre del mundo, además, al ser el último encuentro de la jornada (eso hace que los cambios se cierren a quince minutos del comienzo) nos quedamos sin más margen que estos dos equipos para rectificar algún cambio en el último momento. Si a pesar de ello pensamos en alguno, los nombres a tener en cuenta son Deck (no entra por ahora, porque su ficha está dada de baja, ya veremos si la vuelven a activar para la jornada), que se encuentra en un gran momento (se fue a la treintena en la Euroliga) y el Granca está dando facilidades en la posición; y Tavares y Garuba por dentro. El caboverdiano parecía una opción clara para descansar esta jornada, pero los pocos minutos que jugó en la Euroliga, sobre todo en el segundo partido por problemas de faltas, hacen que llegue con menos carga de la esperada. Aun así yo no iría muy tranquilo con él. Cuenta con el factor ex y en casa está en la veintena de media. Usman apenas jugó durante la semana, lo normal es que tenga bastante minutos contra un Granca amable en la posición (aunque la complicada salida a Zaragoza de la próxima no juega a su favor). Ya está cerca de su precio (salvo que dé otro salto más al frente, algo que no se puede descartar en un jugador de su talento). No es el encuentro para Cook. Podemos mantenerlo si necesitamos mucho su broker y la próxima tiene un partido favorable de local, pero lo normal es que no alcance la decena. Otro jugador relevante en el Granca es Beirán. Lleva dos jornadas en la veintena, aunque el Madrid es un rival muy duro. Paradójicamente, en su carrera ha hecho mejores encuentros contra el Madrid de visitante (10 de media), así que no es la venta más urgente que vamos a tener esta semana. No lo ficharía, debemos decantarnos por jugadores que no lo tengan tan complicado.

El equipo del blog

Se acabaron las subidas en Andrómenas (pierdo casi 500 puestos por la comida de Mirotic). Hice 152 puntos y me quedo en el 2242º de la general.

Todavía no he decidido el equipo. Hoy voy un poco tarde para publicar el artículo y todavía debo darle vueltas. Ya editaré.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a un capítulo de la serie The Twilight Zone.