SuperManager j. 16: los últimos fueron los primeros

Artículo actualizado el sábado. Voigtmann fue baja en Euroliga por una gripe y su participación en el partido del domingo no es segura, así que cae al fondo de la lista. La baja de Delía en el Murcia (jugará ya en la Penya) mejora las perspectivas para Iverson, porque su recambio (Mitrovic) es un 4 y, además, su estado físico resulta una incógnita. El alta de Popovic añade cierta incertidumbre a las prestaciones de Cruz. Aparece como duda Todorovic, pero ya había tenido en cuenta al escribir el artículo que había recibido un golpe en la última jornada. Para mí eso no cambia nada, es un partido crucial para el Joventut y creo que el montenegrino jugará. Yo lo voy a llevar en mis equipos.

Tras la jornada más extraña del año, tenemos una nueva baja, la tercera consecutiva, entre los jugadores más habituales en los equipos durante este curso. Primero se marchó Renfroe, después se lesionó Shengelia y ahora también deja la liga Thompson rumbo al Zalgiris.

Balance de la jornada anterior

Fue la jornada más extraña de la temporada porque fallaron un montón de jugadores que se encontraban entre los más fiables (y por tanto caros): Lapro, Ennis, Campazzo, Heurtel, Jaime, Vasileiadis y Tavares. En consecuencia, resultó la jornada de puntuaciones más bajas en la cabeza. Para mí esto fue positivo, porque, tras el desajuste del cambio de última hora de la jornada anterior, esperaba una semana de bajadas importantes en mis equipos. Al haber puntuaciones tan, tan bajas, incluso en los que me fue mal, la diferencia de puntos quedó minimizada. Mi mejor, con solo 119.4 puntos tuvo una buena subida de puestos: 34 posiciones ganadas hasta el 395º de la general. Mi segundo siguió su descenso, aunque solo hizo 8 puntos menos. El peor de los míos en la general (50 mil) sumó más que los que tengo mejor colocados, claro. El saldo es positivo, porque puedo volver a dejar los equipos de mi gusto y no hubo catástrofes. Además, libré a Thompson en todos los equipos, así que no tengo cambios obligados. A ver si le saco provecho.

Bases

Primer escalón

Ennis (1)

Heurtel (2.4)

Segundo escalón

Laprovittola (-1)

Cvetkovic (18)

Tercer escalón

Huertas (12)

Roberts (3)

Vives (8)

Aleros

Aleros

Primer escalón

Primer escalón

Beirán (14.4)

J. Fernández (-2)

Vasileiadis (3.6)

Segundo escalón

Segundo escalón

Vidal (14.4)

Eriksson (14.4)

Dawson (12)

Hanga (8.4)

Tercer escalón

Tercer escalón

Okoye (26.4)

Toolson (17)

Brizuela (19.2)

Abalde (10)

M. Thomas (8)

Pívots

Pívots

Primer escalón

Primer escalón

W. Thomas (17)

Brown (16.8)

Segundo escalón

Segundo escalón

Llovet (20.4)

Todorovic (30)

Voigtmann (28.8)

Tercer escalón

Tercer escalón

Shermadini (13)

Dubljevic (25)

Thompson (16)

Seraphin (-1)

Balvin (25.2)

Tavares (5)

Thompkins (10)

Lo sucedido fue inaudito, los tres bases principales fallaron y también dos de los aleros del primer nivel. Las elecciones eran lógicas, no creo que ahí hubiese ningún error en el análisis, por más que las cosas no hayan salido bien. Acerté bajando al fondo los pívots del Madrid, abogando porque se mantuviese a Balvin en los equipos que apostaron por él en la pasada, también con las banderas de Todorovic y Llovet… Pero esta era la jornada de los equipos abandonados o con la caja agujereada.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los jugadores que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primeiro banzo

Primer escalón

Heurtel

Laprovittola

Ennis

Segundo banzo

Segundo escalón

Van Rossom

Cook

Huertas

McCalebb

Terceiro banzo

Tercer escalón

Fitipaldo

Booker

Ás

Aleros

Primeiro banzo

Primer escalón

Toolson

J. Fernández

Beirán

Segundo banzo

Segundo escalón

Vasileiadis

Dawson

Cruz

Terceiro banzo

Tercer escalón

Singler

Brizuela

Gentile

Vidal

Pivotes

Pívots

Primeiro banzo

Primer escalón

Dubljevic

Todorovic

Segundo banzo

Segundo escalón

W. Thomas

Iverson

Poirier

Lessort

Llovet

Terceiro banzo

Tercer escalón

Huskic

Jordan

Soko

Lima

Burjanadze

Voigtmann

Bases

Una de las sorpresas negativas de la jornada fue Heurtel. Podemos considerarlo un accidente. Está en un buen momento, juega más de 20 minutos por partido y cuenta con la visita de un Breo bastante amable en la posición. Tras dos tropiezos consecutivos y con un partido complicado contra el Baskonia por delante, Laprovittola regresa al primer nivel. Al parecer, la semana pasada jugó con problemas de salud, que ya no le afectarán en esta. Repite de local contra un Baskonia que se le da bien (19 el año pasado) y que no es una defensa exigente con los unos. El sueño copero de la Penya pasa por la mejor versión del argentino. Debería seguir en los equipos. Tras tres tropiezos consecutivos en los desplazamientos, queda claro que ya no nos podemos fiar de Ennis lejos del Principado. Por fortuna, esta semana juega de local (más de 20 de media) contra el Burgos. Lo suyo es aguantarlo esta jornada. Después le vienen dos partidos de visitante, momento ideal para desprendernos de él.

Van Rossom regresa a la Fonteta y también a la lista. El base belga es muy fiable en casa (14 de media) y se enfrenta a una de las defensas más amables con los unos: Granca. Tras un partido completísimo contra el Madrid, Cook emerge como una opción interesante en su regreso a Málaga (con la camiseta del Estu siempre ha alcanzado la decena contra los verdes). El Unicaja tras la nueva lesión de Díaz es más vulnerable en el uno. Si Granger sigue de baja, Marcelinho apunta a buena valoración en su regreso a Badalona. Estos tres encuentros sin Jayson supusieron un aumento en los minutos del brasileño y tres buenas valoraciones. La Penya es una defensa media en la posición. Después recibe en Vitoria a otro ex: Barça. La defensa del Madrid es mucho más benévola con los unos, Cook viene de alcanzar la veintena contra ella, así que McCalebb no es mala opción. Bo acaba de hacer un partido en la quincena contra el Murcia y el Zaragoza necesita del mejor McCalebb para seguir creyendo en el milagro de la Copa.

En un momento bajo de los bases, lo mejor estas últimas semanas está siendo Fitipaldo. El uruguayo, que acumula cinco de los últimos seis partidos superando la decena, viaja a Andorra, que de local es bastante más permisivo con los unos. No es probable que haga un pico (además, sus números de visitante bajan), pero sí debería seguir por encima de la decena. Es uno de los que deben asumir más lanzamientos tras la marcha de Deon. Booker es de los pocos jugadores con capacidad para desequilibrar en un Murcia con más músculo que talento (él tiene ambas cosas), pero su temporada estaba siendo decepcionante. Sigue siendo una opción de riesgo como dicta el -3 contra la Penya de hace dos semanas, aunque el 20 de esta junto con el 18 contra el Real Madrid hacen albergar esperanzas de un resurgimiento y lo convierten en una opción para cazajornadas. Toca agradecerle a Cvetko la valoración de la última jornada y darle descanso contra el Barça. Otra vez creo que hay demasiada incertidumbre con los bases merengues como para recurrir a ellos más allá de equipos para la jornada. No veo banderas fiables en la posición. Si tuviese que apuntar una, sería Dani Pérez contra el Manresa, pero no entra en la lista.

Aleros

Toolson ha dado el paso al frente que se esperaba tras la marcha de Renfroe. Está jugando mucho (35 minutos por partido tras la marcha de Alex) y estamos viéndolo sumar en más facetas: máximo de la temporada en asistencias y rebotes en la última jornada contra el Baskonia. Se enfrenta fuera de casa contra un de las defensas más permisivas: GBC. El Manresa debe ganar en Donostia si quiere mantener sus opciones de entrar en la Copa. La semana que viene su continuidad es incierta, porque recibe la visita del Madrid. El negativo de Jaime ha dolido. El Unicaja debe borrar la mala imagen del último encuentro y ya no tiene margen de error si quiere un puesto de cabeza de serie en la Copa. El Jaime dominante del arranque tiene que volver ya. Un partido en casa contra el equipo en el que se formó (que está dejando valorar mucho en la posición) es una oportunidad óptima para traerlo de vuelta (esperemos que el nuevo fichaje malagueño no afecte a su juego). Beirán se enfrenta a la mejor defensa de los aleros de local, Murcia, que no ha permitido a ningún rival alcanzar la veintena en toda la temporada. Javi está sumando muchas facetas, así que, aunque el pico será complicado esta vez, debería volver a superar la decena. La escasez de banderas nos recomienda seguir con él. Si esta semana se enfrenta la mejor defensa local de los treses, la semana que viene lo hará a la mejor a domicilio. Si alguien se quiere salir del guion (no seré yo) y dejar fuera a un fijo, los números dicen que es un gran candidato.

Kostas se unió a los jugadores fiables que eligieron la jornada para tropezar. Tiene crédito suficiente para mantener la apuesta en su salida al Fuenlabrada, que es una de las defensas que más valoración concede a los treses. Dawson es un caso similar, de local mejora mucho sus números y nos garantiza entre 10 y 15 de valoración, que deberían bastar para mantenerlo. Paco Cruz es uno de los líderes del Fuenla, en casa dobla sus números y en el último encuentro como local se fue a la treintena. El alta de Popovic añade un poco de incertidumbre sobre el mexicano, que con el croata en la rotación baja sus números de forma considerable (en cualquier caso, no aparece probable que Marko vaya a tener una gran importancia ya en su primer partido tras un par de meses de baja).

Singler parece que ya le ha vuelto a tomar el pulso a la ACB. Lleva cuatro de los últimos cinco partidos a buen nivel y el Fuenlabrada es una defensa muy permisiva en la posición. Los encuentros contra el Unicaja están siendo una pesadilla para Brizuela. Todavía no ha llegado siquiera a los 5 contra los verdes. No obstante, la importancia que tiene en el Estu no es comparable a la de temporada anteriores y, tras un pequeño bajón después de la llegada de Gentile, ha recuperado su mejor versión: más de 20 de media en los tres últimos partidos. Su bandera hace que, a pesar del rival, sea uno de los aleros más interesantes para esta jornada. Además, viene de superar con sobresaliente el partido contra el Madrid. Después tiene un partido muy favorable de local contra el GBC. Su compañero Gentile también fue clave en la victoria contra los blancos. Queda para managers intrépidos, porque hasta que consiga encadenar varias buenas valoraciones no va a ser una opción fiable en el juego. Vidal pierde atractivo esta semana. Va a Bacerlona para visitar al rival que peor se le da de la categoría, fuera de casa baja sus números y será muy complicado que contra el líder el Breo pueda mantener su racha de victorias. Su bandera y el calendario, dos partidos seguidos de local tras este, pueden bastar para que aguante en algunos equipos. No es jornada para ficharlo. En las mismas se encuentra el mejor valorado de las últimas semanas: Okoye. Quien haya cosechado sus últimas valoraciones puede pensar en mantenerlo contra un Madrid que acaba de recibir una buena valoración de Brizuela, así ya lo tiene en el equipo para la próxima jornada de local (19 de media) contra el Andorra, defensa amable en la posición. Sin embargo, no es la semana para darle entrada, fuera de casa sus números caen en más de 10 unidades y se enfrenta a una de las mejores defensas de la posición. Así que no entra esta vez. Después de las últimas jornadas de Hanga, yo ya no me fío nada de los jugadores del Barça que no sean Heurtel. Así que, a pesar del momento de Ribas, prefiero vivir tranquilo. Tampoco entra Eriksson, que lejos de la isla todavía no me ofrece confianza.

Pívots

Pívots

Después de la derrota en Badalona, las opciones del Valencia Basket de ser cabeza de serie disminuyeron de forma considerable. Dubi volvió a ser el líder de los suyos. De no haber aparecido de forma milagrosa Dawson para meterle un tapón por detrás, el montenegrino habría metido a su equipo en el partido con su octavo punto seguido. De local, contra una defensa permisiva como la del Granca (9 pívots rivales en 20 o más de valoración este año), se presenta como la mejor opción de la jornada. La salida a Lugo de la próxima semana le resulta favorable. El jugador clave en este sprint final por entrar en la Copa de la Penya está siendo Todorovic. Contra el Valencia se volvió a mostrar dominante. Ya acumula dos partidos consecutivos en la treintena. De local mejora sus prestaciones (más allá de las primeras jornadas, a las que llegó fuera de forma, está garantizando un mínimo de 15 en el Olímpic). El Baskonia está siendo la mejor defensa interior a domicilio, pero el montenegrino se encuentra en estado de gracia. Si sabe protegerse de las faltas, volverá a valorar bien.

W. Thomas ya con Dubi de vuelta igual es más complicado que nos dé un pico, pero sigue jugando muchos minutos y está muy sólido: seis jornadas consecutivas sin bajar de los 14. Partido de local y rival propicio. Salvo que tengamos que hacer sitio a una bandera o que debamos priorizar por falta de dinero, yo me quedaría con él. Cuando parecía que ya había pasado el momento de Iverson, el norteamericano se marcó dos grandes partidos consecutivos y ahora tiene por delante un calendario muy favorable: Murcia (que ya lleva concedidos unos cuantos picos de los pívots) y Fuenlabrada, peor defensa interior. La baja de Delía en el Murcia también le debería beneficiar, porque ahora solo Tumba parece un jugador capacitado para defenderlo, el tiempo que coincida con Cate debería tener mucha ventaja. La defensa de la Penya también debería tener problemas para parar a Poirier, que ha dado un paso al frente (24) en el primer encuentro sin Toko y ha repetido gran actuación en la Euroliga también sin Voigtmann. Lessort fue de lo poco salvable en la derrota del Unicaja la semana pasada. Casimiro confía mucho más en él que en Sherma, y el francés está respondiendo: 6 de los últimos 7 partidos superando los 14. Su intensidad será esencial para que el Unicaja pueda mejorar la imagen ante su público contra un Estu permisivo con los interiores. Si en casa Llovet es uno de los pívots más fiables, fuera le cuesta mucho más (su media decrece en más de 8). No obstante, las banderas escasean, se enfrenta a la peor defensa de los interiores (Fuenla) y la semana que viene, de vuelta a Compostela contra el Unicaja, volverá a ser una de las opciones de bandera más interesantes.

Tras la marcha de Thompson, Huskic deberá asumir más protagonismo ofensivo. Fuera de casa sus números mejoran y el Andorra es una defensa amable en la posición. Jordan ya le hizo un 18 este año al Burgos cuando estaba en el Breo, además, de local mejora sus números. Querrá dejar una buena carta de presentación ante su nueva afición. Soko es uno de los jugadores más importantes del Murcia y en un buen día puede darnos un pico. El problema es que no está encontrando regularidad, tanto nos puede salir bien y llevarnos un 20 como dejarnos un negativo. Así que es una opción de alto riesgo. Hay razones para pensar que esta semana puede salir cara: la mala defensa interior del Canarias y el gran partido que hizo el británico en la visita de los aurinegros a Murcia la temporada pasada. Lima deberá acelerar su adaptación por la baja de Deon. También tiene buen partido, nos ofrece una bandera a buen precio y debería subir el 15%. Solo para esta jornada, porque fuera baja bastante, Burjanadze aporta una bandera de interés. Tiene una media de casi 14 como local y está yendo a más. El Manresa es un rival favorable. En la primera jornada sin Toko, Voigtmann volvió a hacer un partido completítismo y se postula como una de las opciones prioritarias hasta que el georgiano se recupere. La Penya es una defensa media. La semana que viene tendrá un test importante en la visita del Barcelona. El problema, por lo que desciende al fondo de la lista, es que ayer —viernes— se perdió el partido de la Euroliga por una gripe y, aunque Perasovic espera contar con él en Badalona, su estado es muy incierto, así que lo mejor es pensar en otras opciones. Si llegáramos a saber a tiempo que el alemán no viaja a Badalona, la opción Diop como bandera ganaría mucho interés, porque cuando disputa muchos minutos logra valorar de forma apreciable. Salvo que las altas y bajas de la jornada reduzcan mucho los interiores disponibles en el Madrid, lo mejor es mirar por otras opciones y vivir con tranquilidad. A pesar del gran partido contra el Madrid, hay que darle un poco más de margen a Whittington, que además tiene una salida complicada a Málaga; aunque creo que a medio plazo se va a convertir en una opción interesante para el juego. La anterior fue Seraphin, la última fue Tomic… ¿Le toca ahora a Pusto? Quien quiera jugar a los dados que lo haga, pero el Barça no ofrece ninguna opción fiable para meter en la lista.

El equipo del blog

En Andrómenas lo que Cancar me dio la pasada, Cancar me lo ha quitado en esta. Su negativo hizo que el equipo solo sumase 108 puntos (el peor de todos los que tengo) y, por primera vez en muchas jornadas, ha bajado puestos. Cae más de 800 posiciones hasta el 8697º de la general. La pérdida de puntos respecto al Top 1000 no ha debido de ser grande.

Después de unos partidos desahogados en lo económico, por el sitio que dejaron las bajas de Renfoe y Shengelia, este equipo vuelve a estar condicionado por las apreturas monetarias (mi idea era ir con tres banderas en los aleros —con la entrada de Brizuela—, porque me fío menos de ellas, cambiar a Llovet por Voigtmann y meter a Dubi por Balvin para apostar fuerte por los pívots —los que pueden sumar más puntos—, pero no me llegaba el dinero). Sale Cancar, tiene que salir W. Thomas para poder dar entrada a Dubi y también sale Balvin. Dentro Toolson Voigtmann. Con la duda de Voigtmann cambio el plan inicial en los pívots. Se queda Thomas, Dubi entra hora por Balvin y el sitio de Llovet va para Burjanadze. El dinero no me da para otra cosa, a ver si el georgiano aporta un poco de broker, que falta hace.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece al film Der letzte Mann (F. W. Murnau, 1924).