SuperManager j. 17: de Copas

Artículo actualizado el sábado: Balvin no jugó por gripe en la Euroliga, pero en el parte médico no figura siquiera como duda. Si de verdad era gripe, para el domingo no va a estar recuperado; si solo era un resfriado o algo así y no jugó por precaución, porque el Granca le da más importancia a la ACB (ahora mismo está metido en la lucha por evitar el descenso), entonces sí que podría jugar con normalidad. Como eso no creo que le lleguemos a saber, pasa de ser una opción del primer escalón a cerrar la lista como opción de riesgo, que puede salir muy bien (el pico que esperaba si jugara con normalidad) o mal (que no juegue). Con Okoye digo lo de la semana pasada con Todorovic, por un golpe y siendo un jugador tan importante y en tan buen momento, creo que jugará y lo hará bien. Así que sigue en el primer nivel y yo apostaré por él en mis equipos (eso no garantiza que juegue, que cada cual opere como crea oportuno). Según la rueda de prensa de Ibon Navarro, espera que jueguen todos, salvo la consabida baja de Jelínek. Ennis ya no me parecía una opción prioritaria para esta semana, con sus problemas gástricos se va al tercer escalón de la lista. Con Albicy tenía mejores perspectivas tras las primeras informaciones, pero estas palabras de Navarro no me acaban de dar seguridad, así que vuelve al fondo de la lista como al principio. Eriksson se hizo un esguince de tobillo en la Euroliga, todavía no está descartado, pero la incertidumbre con él es demasiado grande. Sale de la lista. El alta de Blazic hace que la opción Hanga sea menos clara. Se mantiene en el segundo nivel, pero cae algunas posiciones. El posible regreso de Suton le restaría un poco de atractivo a Whittington, aunque por ahora mantiene su posición en la lista. Cate también mantiene posición aunque es duda, porque ya estaba en el último nivel.

Termina ya la primera vuelta y todavía quedan, en la práctica, dos billetes sin nombre para la Copa de Madrid. Fuenlabrada Estudiantes se juegan la plaza de anfitrión y Manresa (triunfo en la prórroga) y Joventut (no entró el triple de la victoria de Todorovic) el último billete por méritos deportivos. El Zaragoza (derrota con un palmeo de Randolph sobre la bocina) también tiene opciones remotas de terminar en esa 7ª plaza la primera vuelta. Unicaja, Canarias y Valencia pelearán por el último puesto de cabeza de serie.

Balance de la jornada anterior

Todo salió de cara. El análisis de la semana pasada fue certero y eso repercutió en una muy buena jornada de mis equipos (salvo en mi segundo, en el que no me pude deshacer de Tavares y sigue en caída libre: 652º ya). Pasé en unos cuantos de los 200, incluido en mi mejor: 207.2 puntos, que me permiten alcanzar la mejor posición en la general en lo que va de curso (258º). Casi 140 puestos ganados.

Bases

Primer escalón

Heurtel (18)

Laprovittola (13)

Ennis (13.2)

Segundo escalón

Van Rossom (12)

Cook (16)

Huertas (6)

McCalebb (4)

Tercer escalón

Fitipaldo (15)

Booker (-4)

Aleros

Primer escalón

Toolson (22.8)

J. Fernández (20.4)

Beirán (14.4)

Segundo escalón

Vasileiadis (7)

Dawson (-1)

Cruz (-1)

Tercer escalón

Singler (4)

Brizuela (13)

Gentile (10)

Vidal (5)

Pívots

Primer escalón

Dubljevic (28.8)

Todorovic (23)

Segundo escalón

W. Thomas (16.8)

Iverson (39.6)

Poirier (12)

Lessort (-1)

Llovet (21)

Tercer escalón

Huskic (26)

Jordan (-)

Soko (4)

Lima (11)

Burjanadze (13)

Voigtmann (-)

Esta semana salió todo bien. Acerté con las presencias, pero también con las ausencias (Campazzo y Tavares). El equipo ideal (100% en verde) hizo 223 puntos que daban para subir muchísimo (ya decía que prefería 3 banderas en los aleros). Si elegíamos llevar dos cupos en los aleros y dos en los pívots, los 204.4 también bastaban para una subida generosa. Sobresaliente.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Heurtel

Laprovittola

Cook

Segundo escalón

Fitipaldo

Roberts

Tercer escalón

Cvetkovic

Pérez

Vives

Ennis

Albicy

Aleros

Primer escalón

Brizuela

Okoye

J. Fernández

Beirán

Segundo escalón

Toolson

Vasileiadis

Hanga

Tercer escalón

Benite

Janning

Vidal

Urtasun

Pívots

Primer escalón

Iverson

Dubljevic

Todorovic

Segundo escalón

W. Thomas

Shermadini

Abromaitis

Llovet

Whittington

Tavares

Tercer escalón

Poirier

Brown

Kravtsov

Burjanadze

Cate

Balvin

Si en las últimas semanas, tras la lesión de Toko, estábamos teniendo problemas con las banderas, en esta hay buenas opciones de sobra. Para mí la mejor distribución de la jornada vuelve a ser tres banderas en los aleros y una en los pívots.

Bases

primer escalón

Heurtel fue sobrado en la última semana: le bastaron 15 minutos para sumarnos un 18. En esta seguro que jugará más en su regreso a Vitoria. Aunque el Baskonia es una de las mejores defensas de los bases, sin Granger son bastante más accesibles. Ya el Facu marcó hace escasas semanas su tope de la temporada en la capital alavesa y el propio Thomas llegó a los 17 (a los que habría que sumar el bonus por triunfo) no hace mucho en la Euroliga.

En las últimas jornadas Lapro nos dio menos de lo que esperábamos. ¿Basta para dudar de él? Yo diría que no. De visitante aumenta en 7 su media hasta los 19, sigue jugando 30 minutos por partido y a la Penya solo le vale la victoria en un Burgos de grato recuerdo (Kulvietis, ¡siempre en nuestros corazones!). El año pasado hizo solo un 10.8 allí. La jornada próxima en teoría tiene un partido muy favorable en la visita del Granca a Badalona; no obstante, hace escasas semanas se quedó en un 0 contra ellos en la visita a la isla de la primera vuelta (en el único partido a domicilio en el que bajó de 14 este año).

En el peor momento del Estu apareció el mejor Cook de la temporada. Clave en la victoria contra el Madrid y uno de los líderes de la remontada —no culminada— contra el Unicaja. Ahora tiene un partido muy favorable de local, contra la defensa más permisiva en la posición: GBC. Cuando se enfrenta a las peores defensas de la liga, el veterano base estudiantil logra casi 18 de media.

segundo escalón

Fitipaldo está siendo una de las revelaciones de la temporada. El uruguayo ha superado la decena en 6 de los últimos 7 partidos. En casa tiene una media superior a los 12 y su rival, la Penya, concede bastante valoración en la posición. Después tiene una salida fácil, a priori, a Valencia (porque es de los equipos que más reciben en la posición como locales). Sin embargo, contra los taronja marcó su mínimo de la temporada hace poco más de un mes: -6.

Roberts está logrando sus mejores valoraciones lejos de Málaga (13 de media) y el Obra es una defensa amable en la posición. La semana próxima debería salir, porque visita Barcelona.

tercer escalón

Cvetkovic fue de menos a más contra el Barça y terminó salvando la jornada. Ahora tiene dos partidos consecutivos en el Pazo, donde el Breo está muy fuerte (tres victorias consecutivas), contra el Valencia y Manresa, que son de las defensas más duras en el uno a domicilio. Es uno de los principales anotadores del equipo y de local está en casi 14 de valoración.

Si queremos dar entrada a una bandera en los bases, Pérez es una buena opción. El director del GBC se enfrenta a una de las defensas más permisivas en la posición: Estu. Fuera de casa eleva su media hasta los 13 y rinde mucho mejor contra las defensas más flojas.

Si nuestro equipo es muy pobre, Vives puede aportarnos una bandera muy barata y un poco de dinero. Se encuentra en el mejor momento de la temporada, con 3 de los últimos 4 partidos sobre la quincena, y fuera de casa, por el bajo rendimiento de Van Rossom a domicilio, puede tomar algo más de protagonismo.

Ennis hizo un 1 en su última salida, en la anterior restó (-2) y en la anterior a esa se quedó en un 6. Así que aunque se enfrente a una de las peores defensas de los aleros (recuerdo que, aunque esté catalogado de base en el SM, juega de escolta), yo pensaría en venderlo. Además, la siguiente jornada repite de visitante y contra la mejor defensa de los aleros: Murcia (10.8 en la ida de local, donde tiene casi 20 de media). Si sigue en la lista es porque, si tiene el día, es capaz de alcanzar la veintena contra cualquiera (como hizo en la victoria contra el Madrid en el Palacio de Deportes cuando estaba en su mejor momento).

Albicy, tras cuatro partidos sin llegar a la decena, sorprendió con la mejor valoración de la jornada en la posición y su tope del curso: 37.2. No obstante, fuera de casa apenas supera los 7 de media. Queda como una opción para cazajornadas, por si vuelve a sonar la flauta.

fuera de la lista

Salvo que uno de los bases del Madrid se quede en casa, sigo sin ver necesidad de tentar a la suerte. «Es que Llull vuelve a Manresa y seguro que estará motivado». Pues en las dos últimas visitas a Manresa hizo 13.2 y 3.6 y lleva desde la 6ª jornada sin superar la veintena. Es uno de los mejores jugadores de Europa y, por poder, puede dar un pico contra cualquiera; pero esta jornada sobran opciones de bandera y no hay ninguna razón de peso para asumir el riesgo.

Aleros

primer escalón

En el último partido Brizuela comenzó bien: sumó 5 de valoración en poco tiempo, pero después hizo dos faltas que lo llevaron al banco durante casi toda la primera mitad con un 1 en valoración. Entró en la última jugada antes del descanso, no había peligro, atacaban ellos. Pues cometió falta en ataque y se fue en -1 al intermedio y cargado de faltas. De nuevo al banquillo hasta mediados del tercer cuarto, cuando Berrocal se vio obligado a darle entrada porque el Unicaja estaba rompiendo el partido. Al poco de entrar, nueva falta en ataque. Olía a tragedia. Pues lejos de venirse a abajo por las cuatro faltas y la poca continuidad, siguió en cancha atacando la canasta malagueña con mucha agresividad. Los puntos empezaron a llegar y entre él y Cook devolvieron al Estu al partido. No pudieron culminar, pero llegó a 13 de valoración en poco más de un cuarto (bajo la espada de Damocles de la quinta personal). Está imponente (máximo anotador de la competición), el Estu tiene que ganar si quiere estar en la Copa, juega ante su público y el rival, GBC, es de los equipos más permisivos en la posición. Tiene que estar sí o sí esta semana (y apunta a fijo otra vez).

Okoye está que se sale. Incluso en Madrid y con problemas de faltas, fue capaz de anotar 18 puntos (para otros tantos de valoración) en solo 21 minutos contra una de las mejores defensas. Ahora juega en casa (19 de media) contra una defensa permisiva en la posición (Andorra). Después tiene una salida muy favorable a Donostia para enfrentarse a la peor defensa de los aleros de local.

Jaime culminó un partido muy completo contra su ex y acabó en la veintena un mes después de la última vez. Ahora tiene una salida muy favorable a Compostela y después recibe al Barça (10.8 en la ida), que está permitiendo mucho en la posición.

Aunque el Fuenla esté siendo el equipo que menos concede en la posición a domicilio, no cuestionaría la continuidad de Beirán y la seguridad que ofrece su bandera. Además, la semana que viene tiene un partido muy favorable contra el Estu.

segundo escalón

El Manresa ya ve la Copa de cerca: si muere en la orilla, no será sin luchar. Toolson deberá liderar al equipo en la visita del Madrid. La semana pasada salvó la jornada en la prórroga, esta deberá enfrentarse a varios de los mejores defensores de Europa. Solo ha habido tres aleros que hayan superado la veintena este curso contra los blancos, dos eran treses altos (Cancar y Gentile) y el otro el irregular Vitali (al que le salió el partido del año). La posibilidad de pico es muy baja, pero debería cumplir con un 10-15 (tiene una media de más de 17 desde la marcha de Renfroe).

Tras dos tropiezos, la confianza en Kostas ya no es la misma. Además, tiene por delante un calendario terrorífico: Unicaja, Baskonia y Murcia, todos entre las mejores defensas de la posición. Con todo, contará con muchos minutos y lanzamientos, así que puede superar la decena (promedia casi 14 contra las mejores defensas).

Hanga viene de marcarse un buen trolleo. Falló dos semanas seguidas para que lo vendiéramos y en esta última jugó por partida triple, estaba en todos los lados. Ahora tiene dos encuentros muy duros seguidos: Baskonia (ex que se le da bien) y Unicaja (que no se le da tan bien). Eso nos debería garantizar que lo veamos muchos minutos en cancha. Se encuentra pletórico. Cae un polo en la lista por el alta de Blazic.

tercer escalón

Benite llegó a Burgos dispuesto a ser una de las referencias ofensivas del equipo: rondó los 20 puntos en los dos últimos partidos. La Penya es una defensa bastante permisiva en la posición y debería darnos un buen dinero esta semana.

Si buscamos la sorpresa, siempre que esté sano (se hizo daño en un tobillo contra la Penya, aunque pudo terminar el partido), Janning es el perfil de jugador (tirador) que más daño el puede hacer al Barça (19 en la Euroliga).

Vidal está funcionando muy bien en el Pazo (más de 13 de media) y ahora le vienen dos partidos seguidos de local. Comienza contra un Valencia que es de los que más reciben en la posición. Más difícil lo tendrá la próxima contra el Resa.

Si buscamos una bandera barata con opción de darnos algún dinero, Urtasun viene de hacer un gran partido jugando de base la última jornada. Ahí le puede hacer daño al Granca si esta semana los canarios no recuperan efectivos en la posición.

Pívots

primer escalón

Iverson viene lanzado después de los tres picos consecutivos y en los dos próximos partidos se enfrenta a dos de las defensas que más conceden en la posición: Fuenlabrada y Estu. Hay que aprovechar estos dos partidos, porque después va al Palau. Tiene que estar hasta que vuelva a fallar de forma inesperada.

¿Quién puede parar a Dubi? Nadie. Es fijo.

Todorovic mermado y contra la mejor defensa interior de la liga se fue hasta los 23. Y eso que el triple para ganar no le entró, sino habría acabado en la treintena. Viaja a Burgos para enfrentarse a una de las peores defensas interiores, la Penya necesita ganar para luchar por la Copa y él querrá resarcirse de ese lanzamiento errado. Sigue siendo la bandera predilecta.

segundo escalón

Con Dubi en el equipo su probabilidad de pico es menor, mas W. Thomas sigue siendo un seguro: lleva 7 jornadas superando los 14. Tendremos que decidir si nos quedamos con esta certidumbre o buscamos arañar algún punto más con opciones de mayor riesgo.

Shermadini está valorando mucho mejor contra defensas débiles, y la del Obra lo es. El Sar se ha convertido en una de sus canchas fetiche: supera los 25 de media en sus visitas a Compostela y su suelo allí es un 18. La semana que viene debería salir, porque visita el Palau: el Barça es una de las mejores defensas interiores y en ese tipo de partidos Casimiro apuesta mucho más por Lessort.

Abromaitis también llega en buena dinámica a este par de partidos muy favorables para el juego interior del Canarias. Creo que un perfil más interior como Iverson puede hacerles más daño, pero no pinta nada mal para Tim.

Llovet sigue sumando hitos a su mejor temporada como profesional: la pasada semana, lejos del Sar, estableció el récord de valoración (21) sin lanzamientos de campo intentados. Ahora juega en Compostela, donde supera los 18 de media y solo ha bajado de la decena contra el Madrid (8). Se enfrenta a un Unicaja que es una defensa media en la posición. Después visita Vitoria y deberíamos deshacernos de él.

En el Estu sí que estamos viendo al Whittington que esperábamos. Lleva dos partidos por encima de la quincena y esta semana tiene una oportunidad inmejorable de acercarse ea la veintena contra el GBC (una de las peores defensas interiores). La semana que viene repite de local contra otro rival muy favorable, el Canarias, al que ya le hizo un 15 esta temporada con el Andorra.

Lo normal es que Tavares, tras el descanso de la pasada, sí esté contra el Manresa. Y debería hacerlo bien. Sin embargo, siempre existe riesgo con él: aunque juegue, no sería la primera vez que todas las bolas que tiene en ataque provengan de sus propios rebotes ofensivos. Solo pensaría en él si necesitamos dos banderas en los pívots y queremos arriesgar un poco en la búsqueda de un pico.

tercer escalón

Contra el Barça no pensaría en fichar ningún interior baskonista (contra los culés solo ha habido dos pívots este año que hayan alcanzado, por los pelos y hace bastantes jornadas, la veintena), pero si tenemos a Poirier, podemos mantener la apuesta siempre que nos conformemos con un 10-15 (13 este año en la Euroliga). Después tiene un partido mucho más favorable: repite de local contra el Obra.

Brown en casa lleva cerca de 18 de media y ahora le vienen dos partidos en Lugo. Comienza contra un Valencia al que le hizo un 20 el año pasado en el Estu. Después vuelve a tener un partido favorable contra el Manresa.

El Canarias ha concedido bastantes picos este año en el 5 y Slava Kravtsov está siendo un jugador muy importante en el Fuenla desde su llegada. Tiene muchos minutos y viene de un gran partido. Sería un fichaje solo para una jornada. Después se enfrenta al Madrid.

Burjanadze lleva dos dobles-dobles consecutivos y se enfrenta al Estu, una de las defensas más accesibles en la posición. Fuera estaba bajando mucho, pero en el último partido en Lugo ya hizo un 18. Después tiene un partido todavía más favorable con la visita del Zaragoza (peor defensa fuera) a Donostia.

Si necesitamos una bandera de bajo coste, Cate se presenta como una opción atractiva. Es el jugador más beneficiado de la marcha de Delía (19 en el primero sin el argentino). El Granca no es de las defensas más exigentes en la posición. La visita a Andorra de la semana que viene le va incluso mejor.

(Recordad que ha habido novedades durante la semana y ahora es duda para la jornada). Balvin apunta a pico esta semana. Si el Murcia ya era un equipo débil en la posición, con la baja de Delía Iverson hizo lo que quiso en la pintura de los de Juárez, y no valoró más porque tuvo que perderse algunos minutos del partido para ser atendido de un golpe en la cara. Además, el checo de local mejora sus números en casi 9. En la visita de la semana que viene a Badalona la cosa ya es más complicada, fuera baja mucho sus números y la Penya en los últimos tiempos (precisamente tras el partido en la treintena del propio Balvin) está defendiendo muy bien a los cinco en posiciones interiores (solo Dubi lo hizo bien contra ellos, pero lo logró amenazando desde el triple, recurso que no tiene Ondrej).

fuera de la lista

Queda fuera un Huskic que viene de una gran valoración en el primer partido sin Deon y se enfrenta a una Penya que solo es una defensa media de los pívots. No obstante, en las últimas jornadas ha conseguido defender muy bien a los cincos que solo juegan por dentro: Poirier logró un 12 con el bonus sin poder convertir ninguna canasta en juego y el imparable Iverson se quedó en solo 5. Además, el Joventut es el rival que peor se le da de toda la liga: 0 contra ellos en los dos partidos de la temporada pasada.

El equipo del blog

En Andrómenas las cosas tampoco fueron mal, teniendo en cuenta las apreturas económicas. Terminé con 190.4 puntos (32 ganados con los cambios) que me permiten escalar algo más de 1650 puestos hasta el 7041º de la general. Me acerco a unos 163 puntos del Top 1000. Necesito todavía unas cuantas jornadas de estas para poder llegar hasta allí.

Esta semana sale el jugador que llevaba más tiempo en el equipo, Ennis, también Kostas, para dejarle sitio a Brizuela, y Burjanadze. Entra Cook y, como no tengo dinero suficiente para meter a Iverson, confío en Balvin.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece al filme Der letzte Mann (F. W. Murnau, 1924).