SuperManager j. 18: a Madrid

Artículo actualizado el sábado: El Madrid acaba de dar de baja la ficha de Prepelic, que es el jugador que asume las funciones de base cuando descansan Facu o Llull. Además, Rudy está con bastantes problemas físicos. En esta tesitura lo normal es que ambos jueguen, incluso es posible que compartan pista durante varios minutos. Así que la opción Llull gana mucho interés en una jornada con escasez de banderas. Lo meto en la lista en el segundo escalón y es ahora uno de los cupos más atractivos para la jornada.

 

La jornada pasada fue un horror. Pero un horror maravilloso, porque la Penya vuelve a la Copa. Hacía años que no pasaba, así que quiero disfrutar de ella con tranquilidad: este año no voy a escribir artículos para el SM de la Copa (y ni siquiera creo que haga equipo).

Balance de la jornada anterior

Después de la gran jornada anterior, llegó una muy mala. Mis equipos que habían subido entonces han bajado en esta y a los que les había ido mal en aquella han ganado posiciones (como en el caso de mi segundo, aunque Kostas no bastó para que recuperase el Top 500). En mi mejor perdí buena parte de los 140 puestos ganados; descenso de casi 100 y quedo en el 356º.

Bases

Primer escalón

Heurtel (18)

Laprovittola (19.2)

Cook (-2)

Segundo escalón

Fitipaldo (10)

Roberts (22)

Tercer escalón

Cvetkovic (1)

Pérez (7)

Vives (-)

Ennis (18)

Albicy (8.4)

Aleros

Primer escalón

Brizuela (14.4)

Okoye (4)

J. Fernández (0)

Beirán (30)

Segundo escalón

Toolson (8)

Vasileiadis (30)

Hanga (6)

Tercer escalón

Benite (5)

Janning (1)

Vidal (4)

Urtasun (-)

Pívots

Primer escalón

Iverson (19.2)

Dubljevic (12)

Todorovic (15.6)

Segundo escalón

W. Thomas (12)

Shermadini (11)

Abromaitis (27.6)

Llovet (6)

Whittington (14.4)

Tavares (20.4)

Tercer escalón

Poirier (6)

Brown (27)

Kravtsov (7)

Burjanadze (6)

Cate (1)

Balvin (19.2)

En una jornada con muchos jugadores coincidentes en los equipos (Heurtel, Lapro; Beirán, Brizuela, Jaime; Iverson, Dubi, Tororovic), fueron el cuarto pívot y, sobre todo, el cuarto alero y el tercer base los que marcaron diferencias. Las elecciones de Cook y Okoye (en vez de otras populares como Ennis y Vasileiadis, aunque a pesar de ello estaban en la lista, pero no en puestos preferentes) marcaron la mala jornada. En los pívots hubo menos diferencias. Tras un 8 de 10 en los últimos partidos, el 0 de 5 de Okoye desde el triple no creo que sea producto de un mal análisis de la jornada. El papel secundario de Cook con la vuelta de Clavell igual podría haberlo valorado, pero no hasta ese punto.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Heurtel

Laprovittola

Segundo escalón

Fisher

Van Rossom

Llull

Huertas

Vildoza

Tercer escalón

Ennis

Fitipaldo

Cvetkovic

Aleros

Primer escalón

Beirán

Brizuela

Segundo escalón

Okoye

Vasileiadis

Seibutis

Hanga

M. Thomas

Ribas

Tercer escalón

Lundberg

J. Fernández

Shields

Díez

McFadden

Vidal

Gentile

Pívots

Primer escalón

Dubljevic

Todorovic

Iverson

W. Thomas

Brown

Voigtmann

Segundo escalón

Tomic

Jordan

Abromaitis

Harangody

Burjanadze

Tercer escalón

Huskic

Brodziansky

Caner-Medley

Whittington

Lalanne

Balvin

Shurna

El Madrid juega en casa, así que Laso nos puede dar sorpresas en forma de descansos con los cambios ya cerrados. Por esa razón no entra de primeras ningún jugador de los blancos; en función de las altas y bajas de la jornada, si procede, actualizaré el artículo (la bandera de Llull sería un gran activo para esta jornada). Esta semana será clave acertar con la cuarta bandera. La elección de los pívots va a ser un bendito dolor de cabeza, porque hay muchas y grandes opciones.

Bases

primer escalón

Heurtel está muy bien y que en esta jornada tenga un partido complicado (Unicaja, 20 en la ida) nos garantiza que va a estar muchos minutos en pista. Se ha ganado un puesto fijo.

Laprovittola recuperó su mejor versión en el partido más relevante de la temporada para la Penya, el que sirvió para meterlos en la Copa. Ahora tiene un partido muy favorable contra una de las defensas que más conceden en la posición (Granca), aunque falló en la ida. Los canarios bajan mucho a domicilio (donde no ganaron ni un solo partido en toda la primera vuelta).

segundo escalón

Más allá del primer partido de adaptación, Corey Fisher está cumpliendo a gran nivel el cometido de sustituir a Renfroe. El ex de la Penya y Burgos lleva dos partidos sobre la veintena, está jugando más de 25 minutos por encuentro y está ejerciendo como uno de los líderes del equipo (fue clave en el intento de reacción la última jornada cuando el Madrid parecía tener ya cerrado el partido). Y eso que por ahora los triples no le están entrando.

Justo en el último partido de la primera vuelta, Van Rossom superó la decena a domicilio por primera vez en el curso. Ahora vuelve a jugar de local, donde sus números crecen mucho, y se enfrenta a una de las defensas más amables con los bases: Burgos. Después viaja, aunque si esta nos sale bien podemos pensar en mantenerlo, porque se enfrenta al Manresa, que concede mucha valoración en la posición.

Ante los problemas de lesiones del Baskonia, tanto Huertas como Vildoza vienen jugando muchos minutos y compartiendo tiempo en cancha de forma habitual. Marcelinho ya dio un pico en la ida y Vildoza llega en buena dinámica. Después vuelven a tener un partido favorable en la visita a Gran Canaria (ambos alcanzaron la quincena contra ellos en la ida).

tercer escalón

En la jornada en la que salió e muchos equipos, Ennis hizo un 18 y su principal alternativa (Cook) nos hundió. Eso hará que los que lo mantuvieron sigan pensando en continuar con él y los que lo vendieron tomen en consideración recuperarlo. La semana que viene contra la Penya en Andorra será una opción preferente, pero en esta sigo pensando que lo mejor es ir sin él. El Murcia es, con mucho, la mejor defensa en los aleros de local. El único en la posición que llegó a la quincena esta temporada en Murcia fue Álvaro Muñoz (con el bonus) y Ennis baja mucho su media (más de 8) lejos de Andorra. Sigue en la lista porque hay pocos bases fiables y sobre todo los que ya lo tienen pueden dar por bueno un 10 esta semana y así ahorran un cambio para darle entrada la próxima.

Fitipaldo encadena seis jornadas sin bajar de la decena. Aunque tiene un mal precedente en la ida (-6), el Valencia es de las defensas más permisivas con los bases y el uruguayo fuera de casa mejora sus prestaciones. Después cuenta con un partido muy favorable de local contra el GBC.

En las últimas jornadas Cvetkovic perdió la regularidad que había adquirido y, por ahora, solo lo debemos considerar como opción de riesgo. Los dos partidos que vienen deberían serle favorables: Manresa en casa y fuera contra el Zaragoza (23 y 14 en la primera vuelta).

fuera de la lista

Después de la escabechina de la semana pasada, Cook no entra en la lista. Con tres focos ofensivos tan importantes como Brizuela, Gentile y Clavell apenas quedó pelota para él y ahora se enfrenta a un equipo muy duro, el Canarias, que es de los que menos valoración reciben. No obstante, tiene un buen precedente en la ida: 19.2.

Aleros

Dos banderas claras. Muchas dudas.

primer escalón

Beirán sigue siendo fijo y tiene partido para pico en la visita al Estu.

Su rival, Canarias, no se lo pondrá fácil, pero Brizuela se encuentra en un gran momento, juega ante su afición (dos victorias consecutivas en casa) y no podemos prescindir de su bandera. Después tiene una salida muy favorable a Fuenlabrada, que es una de las peores defensas en la posición.

segundo escalón

Parece que algo sí que le afectó a Okoye el golpe por el que era duda, al menos no jugó tantos minutos como solía. Con todo, tuvo tiempo a lanzar 13 veces. Si no valoró como en partidos anteriores fue por el 0 de 5 en triples. Ahora tiene una salida muy favorable a Donostia, el lugar más amable con los treses. Parece una buena idea mantener la apuesta por él. Después reciben la visita del Breo, que fuera de casa es una defensa muy permisiva con los treses (y Stan aumenta mucho su media de local). Podemos esperar que al menos supere la treintena en el conjunto de dos jornadas.

Tras ser uno de los jueces de la 17ª, en esta 18ª Vasileiadis tiene una salida complicada a Vitoria. No obstante, al Baskonia le están haciendo daño los treses que son capaces de hacer varias cosas. Si bien el griego destaca como tirador, también le estamos viendo partidos con buenas cifras de rebotes y asistencias, como ocurrió en esta última jornada o en la ida contra los vitorianos (19, con 4 asistencias y 5 rebotes). Además, no se está arrugando ante las mejores defensas (más de 15 de media). Tendrá muchos minutos y lanzamientos. Al menos debería cumplir; si le entran los triples, el pico nunca es descartable.

Seibutis es uno de los jugadores de confianza de Fisac. Viene jugando más de 25 minutos por partido y en los tres últimos rondó la veintena de valoración. Ahora tiene dos buenos partidos por delante: visita Donostia (peor defensa de local en la posición) y después recibe al Breo (segunda peor a domicilio).

Non está siendo fácil acertar con Hanga. El húngaro está alternando partidos por debajo de la decena con picos. El Unicaja lejos de Málaga no es de las defensas más exigentes en la posición y ya en la ida rondó la quincena. ¿Tocará pico esta vez?

Tras un arranque de temporada bastante decepcionante, Matt Thomas parece que comienza a funcionar. Superó la decena en 4 de los últimos 5 partidos y viene de dos 18 seguidos. En casa sus números crecen de forma apreciable.

Ribas está a un nivel muy alto y su bandera hace de él un jugador atractivo. Tiene una media superior a los 15 en los últimos cuatro partidos de la ACB. Contra el Unicaja (uno de los dos equipos que lograron ganarle al Barça en esta ACB) no creo que le den descanso (ese era el mayor temor que podíamos tener con él). Los malagueños vienen de recibir el pico de Kostas y fuera de casa conceden bastante en la posición.

tercer escalón

Lundberg está dando un paso al frente con la marcha de Renfroe. Dobló sus números con su partida (16.2 de media). Además, con la lesión de Gintvainis, Peñarroya comprobó que también rinde muy bien en el uno, donde el Breo es bastante más vulnerable. Es posible que el lituano ya vuelva a jugar esta semana, aunque al nivel que se encuentra el danés dudo que cambie mucho el panorama.

Jaime ya no tiene la chispa del aranque, está tirando mal desde el perímetro (justo donde más daño se le puede hacer al Barça) y contra los equipos de Euroliga todavía no hemos visto su mejor versión este año (el 10.8 de la ida es su tope contra los que están disputando la máxima competición continental). Ya no es imprescindible. Aunque aguanta en la lista, porque no deja de ser una de las banderas más fiables (solo tres partidos por debajo de la dcena en toda la temporada; eso sí, dos de los últimos tres). No espero que nos sorprenda con un pico, pero sí que creo que debería alcanzar la decena. ¿Basta con eso al precio al que se encuentra? Si tenemos cambios suficientes para sacarlo, creo que no. La semana que viene sí que debería ser venta obligada, porque recibe la visita del Madrid (6 en la ida).

Tras la baja de Toko, Shields está ayudando en el 4 y sus prestaciones están mejorando: superó la quincena en las dos últimas jornadas. La llegada de Jalen Jones puede afectar de forma negativa a su valoración.

Desde la lesión de Suárez, Díez ha aumentado mucho sus números (7.5 más de media hasta superar la decena). En este tiempo, solo ha bajado de los diez contra el Canarias (segunda defensa que menos valoración recibe en la posición). El Barça no es el mejor rival posible, pero recibe más por fuera (Díez lleva 7 de 12 en triples en los últimos dos choques) y el madrileño ya superó la decena en la ida contra los culés en solo 8 minutos de juego (este fin de semana debería tener más). Con él disfrutamos de una bandera muy económica que incluso debería darnos algo de dinero. La semana que viene recibe al Madrid, equipo en el que terminó de formarse (antes estuvo en la cantera del Estu), y su presencia en los equipos será más complicada.

Si buscamos la sorpresa, debemos considerar a McFadden. Regresó de la lesión logrando la quincena en menos de 14 minutos de juego. Esta jornada tiene un viaje muy favorable a Madrid, se mide a un Estudiantes que es de los que más valoración conceden en la posición.

Vidal ha bajado un poco en las últimas jornadas, pero no estamos sobrados de banderas y de local mejora sus números hasta superar la decena de media (9 en la ida en Manresa contra su rival de esta semana).

En los últimos partidos estamos viendo un Gentile más integrado en el equipo, ya no está haciendo la guerra por su cuenta y acumula tres encuentros superando la decena. El rival de esta jornada no es el mejor posible, aunque sí creo que puede rondar ese 13 que promedia en casa. La semana que viene dispondrá de un partido mucho más favorable a domicilio contra el Fuenla.

fuera de la lista

Toolson esta jornada queda fuera. Contra el Madrid no alcanzó la decena y esta semana lo vuelve a tener complicado en Lugo. El Breo es de la peores defensas en la posición de local y ya lograron pararlo en la primera vuelta (4.8). La semana que viene sí que tiene un partido propicio en la visita del Valencia, que recibe mucho en la posición. Popovic regresó muy bien de la lesión, pero entre que sería arriesgado darle entrada ya en los equipos y que se enfrente al Madrid, lo mejor es aguardar un poco. Todavía tiene que mostrar más regularidad para entrar en la lista, pero Paulí lleva dos partidos muy buenos seguidos, tiene unas grandes condiciones y en algún momento tendrá que dar el salto. Queda como opción de bandera para cazajornadas.

Pívots

La posición ofrece mucho y bueno.

primer escalón

Esperábamos una mejor valoración de Dubi la jornada pasada, pero eso no genera ninguna duda. Si no media lesión, debería seguir en nuestros equipos mucho tiempo. Más de 20 de media como local.

Todorovic es un seguro, nos aporta una bandera que buena falta nos hace esta semana. Contra un Granca que sufre mucho por dentro, tiene partido para dejarnos un pico. La que viene va a Andorra, que es un lugar muy hospitalario con los pívots. Fijo.

Iverson llega en estado de gracia a una de las canchas más amables con los pívots. Contra el Estu debería seguir con su buena racha. La semana que viene recibe la visita del Barcelona y entonces dejará de ser fijo.

Will Thomas hizo 42 contra el Burgos en la primera vuelta. Es cierto que entonces no jugó Dubljevic, pero ¿de verdad queremos asumir el riesgo de ir sin él? Después va a Manresa, que no es de las defensas más exigentes en la posición.

Brown se encuentra en un momento fabuloso. Incluso en Valencia logró superar la veintena y ya acumula 7 jornadas superando la decena. En casa aumenta mucho sus números, hasta rondar la veintena de media y el Manresa es un rival muy favorable, que sufre con los cincos que tienen capacidad para abrirse. Después tiene un partido muy complicado en Zaragoza, pero en esta apunta a pico.

Con un Poirier poco consistente (aunque su perfil es el que le suele hacer más daño al Obra), Voigtmann parece ser la opción esta semana en el juego interior del Baskonia. Ya en la ida había alcanzado la veintena contra los compostelanos y ahora tiene más importancia en el equipo por la baja de Toko. La semana que viene el alemán vuelve a tener un partido muy favorable en la visita a Gran Canaria.

segundo escalón

Cuando ya no contábamos con él y cuando parecía que iba a emerger la figura de Seraphin, por sorpresa estamos viendo la mejor versión de Tomic este curso en la ACB: tres partidos consecutivos superando la quincena (incluidos dos picos). Su historial contra el Unicaja no es malo (también suele ganarle la partida a Shermadini) y la semana que viene tiene una salida favorable a La Laguna.

Jordan viene de alcanzar la veintena en Zaragoza y repite a domicilio contra el equipo que en estos momentos es más vulnerable en el juego interior. Si durante la semana no hay refuerzo en Murcia en el pívot (algo que necesitan de forma urgente, al igual que un base), el jamaicano tiene un partido propicio para repetir la gran jornada pasada. En la ida, con el Breo, se fue a los 16, también en Murcia (ahora sin Delía son todavía más accesibles). La semana que viene juega por primera vez contra su ex: Joventut. Tampoco es mal partido para él.

Abromaitis llega a Madrid tras dos picos. El Estu es un rival muy favorable (aunque pinchó en la ida) en la posición. La semana que viene deberíamos venderlo por su visita a Barcelona.

Harangody está mostrándose como un jugador muy fiable en la pintura de la Penya. Ha superado la decena en 7 de los últimos 8 partidos (incluido el 12 en Gran Canaria). El rival le es muy favorable y también la salida a Andorra de la semana próxima. Si tenemos un presupuesto un poco más modesto es una opción muy interesante. Podemos esperar un 30 conjunto en estas dos jornadas.

Burjanadze está teniendo protagonismo ofensivo en el GBC, pero fuera de casa está tirando con malos porcentajes. De local mejora su efectividad y su media se sitúa ya casi en los 14. El Zaragoza es el equipo que más valoración concede a domicilio. La semana que viene tiene una salida favorable a Burgos, pero lejos de Donostia no es un jugador fiable.

tercer escalón

Huskic arregló su valoración en el tramo final, con el partido ya decidido, y sigue sin bajar de la veintena desde que se marchó Thompson. En esta tiene un rival muy complicado, el Valencia, que es de los que menos reciben en la posición. No parece el momento oportuno para ficharlo, pero ha ganado mucho protagonismo en el Burgos, fuera de casa mejora sus prestaciones y la jornada próxima tiene un partido para salirse en la visita del GBC.

Brodziansky superó la decena en 6 de los 7 últimos partidos y además en 3 de ellos (incluidos los dos últimos) dio picos. Juega fuera de casa (su media decrece en casi 6 puntos) contra una de las mejores defensas interiores; no obstante, el Baskonia en la dos últimas jornadas ha concedido partidos en la veintena a Tomic y Todorovic. Así que en el gran momento en el que se encuentra el eslovaco puede cumplir perfectamente y la semana que viene, de vuelta a Compostela, su presencia parece ineludible en la visita del Murcia.

El mejor reboteador de la temporada, Caner-Medley, volvió a superar la decena de rechaces la semana pasada. En casa está en casi 15 de media y el Canarias concede bastante valoración en la posición (aunque en la ida se quedó en 7.2 sin anotar ningún punto). Después tiene una salida favorable a Fuenlabrada, rozó la veintena en la ida.

Whittington sigue dejando buenas sensaciones en su cambio al Estu. Acumula tres buenos partidos, está teniendo muchos minutos y ya es la primera opción ofensiva interior de los colegiales. El Canarias concede bastante valoración por dentro (les hizo 15 en la primera vuelta en menos de 17 minutos cuando estaba en el Andorra). Tanto en su caso como en el de Nik, habrá que ver de qué manera afecta la vuelta de Suton a la rotación interior.

Lalanne no tuvo nada que hacer contra el juego interior del Madrid, pero venía en buena dinámica y jugó a gran nivel en los dos últimos desplazamientos. Ahora se enfrenta al Breo, contra el que en la ida se fue a la veintena. Después tiene un partido complicado en casa contra el Valencia.

Balvin firmó su tope de la temporada en la ida contra el Joventut (37.6). El problema es que, como su propio equipo, baja muchísimo su nivel fuera de casa (su media decrece a menos de la mitad y solo superó la decena en dos partidos). Si lo teníamos la pasada, lo más recomendable es darle salida, pero queda en la lista como opción de riesgo por si le da por repetir la exhibición de la primera vuelta.

Si buscamos la diferenciación, Shurna viene de dos buenos partidos y el rival, Murcia, es el ideal para volver a superar la veintena. Se trata de una opción de riesgo, porque no es el jugador más regular.

El equipo del blog

En Andrómenas pasó una cosa inaudita que todavía ahora no me explico. Se puede ver en la captura de la semana pasada que iba con Balvin en los pívots e incluso decía en Twitter que no pensaba tocar nada aunque Balvin fuera duda por una gripe. Pues mi sorpresa llega al ver las puntuaciones de la jornada y comprobar que tenía a Pasecniks en su sitio. No tengo ni idea de en qué momento saqué a Balvin para meter a Pasecniks. No sé si lo hice de manera provisional después de no jugar en la Euroliga o qué, pero lo cierto es que no lo recordaba y como creía que ese equipo no lo había tocado desde la escritura del artículo, no lo volví a revisar y salí con el letón de forma involuntaria. Si ya con el equipo que creía llevar la jornada había ido mal, con esos casi 16 puntos perdidos la cosa fue mucho peor. 130.8 puntos y caigo más de 1200 posiciones hasta el 8620º. Golpe muy duro para este equipo, que ya no tenía margen de error.

Salen Cook, Toolson y Pasecniks (xD) y entran Fisher, Okoye y Brown. Me quedo con Jaime esta semana.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera procede de la cuenta de Twitter del Joventut.