SuperManager j. 19: de resaca

Última hora: Llull es baja definitiva. Artículo actualizado el sábado: Thomas Heurtel ya jugó en Euroliga, aunque no estuvo muy acertado. El Barça (todavía) no ha dado el parte de esta jornada. Lo normal es que juegue, pero no le daría entrada en esta; si ya lo teníamos, consideraría su venta (Pangos estuvo mejor en la Euroliga y viene de hacer muy buen partido en la última jornada de la ACB). Así que con esa incertidumbre, lo mejor es mirar otras opciones. Llull apenas jugó en Euroliga por precaución, pero ha viajado a Málaga. Además, el Madrid ha dado de alta a Prepelic, que es el que suele jugar de base cuando no está Lull o el Facu. Si estuviese descartado, no habría viajado; pero no hay ninguna garantía de que juegue. ¿Qué hacer con él? Si no lo tenemos, lo mejor es ahorrarnos problemas y pasar de él; si lo tenemos… quedar con él implica un riesgo que habrá a quien le compense asumirlo y a quien no. Me explico. Si con Llull todo nos cuadra bien y venderlo nos va a dejar un equipo que no sea de nuestro gusto, puede compensar mantenerlo incluso aunque se dé el peor escenario (porque la combinación de pívots que nos gusta igual compensa esos puntos que dejamos de sumar o, sobre todo, porque si salimos con un equipo que no nos convence, puede que la semana que viene no tengamos cambios suficientes para arreglarlo y a la larga sea peor). Cada quien tendrá que sopesar qué le conviene (yo me lo quedaré en algunos equipos y en otros, en los que tenga algún cambio disponible, le daré salida). Así que Llull no abandona la lista, pero baja al segundo escalón. Como el menorquín no está descartado, la opción Facu también resulta incierta; solo pensaría en él si ya lo tuviera en el equipo. La duda de Llull, que era una de las principales banderas, unida a la gran actuación de Eriksson en la Euroliga, me lleva a meterlo en la lista. Ya estaba apuntado fuera de ella como opción de riesgo para esta por su rival (el Baskonia). Esta semana igual sale bien o no, pero al repetir en casa la próxima (recuerdo que mejora mucho de local) y contra un rival muy favorable, a dos jornadas nos ofrece una bandera que debería rondar los 30 de valoración en el conjunto de las dos semanas.

La jornada 18 fue una borrachera de valoraciones altas, ahora toca despejar la cabeza y tomar buenas decisiones.

Balance de la jornada anterior

Preveía una jornada de muchos puntos. Así fue. Sin embargo, pensaba que iban a ser los pívots los que dispararían el contador de valoración; fueron los bases. Este tipo de jornadas son muy peligrosas, porque si fallas en una en la que las puntuaciones se mueven sobre los 120 puntos, vas a ceder poco terreno; si fallas en esta en la que lo normal era superar los 200 (a pesar de las bajas de última hora de Heurtel y Jaime), supone una catástrofe. Por fortuna, estuve atinado esta vez. En mis equipos pasé en casi todos de los 200, incluso los 220 fueron habituales, y en un par llegué a los 260. Ese fue el caso de mi peor equipo (47000 de la general), que marcó mi máximo de la temporada: 269.4. Solo dieron para hacer el 33 de la jornada. En mi mejor hice 221.2 puntos que me sirvieron para ganar posiciones: 46 puestos hasta el 310º de la general. Mi segundo también regresó al Top 500.

Bases

Primer escalón

Heurtel (-)

Laprovittola (40.8)

Segundo escalón

Fisher (31.2)

Van Rossom (8.4)

Llull (28.8)

Huertas (20.4)

Vildoza (-2)

Tercer escalón

Ennis (4.8)

Fitipaldo (8)

Cvetkovic (8)

Aleros

Primer escalón

Beirán (18)

Brizuela (32.4)

Segundo escalón

Okoye (14.4)

Vasileiadis (7)

Seibutis (9.6)

Hanga (16.8)

M. Thomas (16.8)

Ribas (-2)

Tercer escalón

Lundberg (4.8)

J. Fernández (-)

Shields (18)

Díez (14)

McFadden (6)

Vidal (17)

Gentile (20.4)

Pívots

Primer escalón

Dubljevic (24)

Todorovic (16.8)

Iverson (22)

W. Thomas (25.2)

Brown (17)

Voigtmann (13.2)

Segundo escalón

Tomic (14.4)

Jordan (6)

Abromaitis (5)

Harangody (19.2)

Burjanadze (8)

Tercer escalón

Huskic (20)

Brodziansky (8)

Caner-Medley (34.8)

Whittington (20.4)

Lalanne (22.8)

Balvin (15)

Shurna (14.4)

La lectura de la jornada fue la correcta, incluyendo la actualización del artículo con las novedades del Madrid para situar a Llull como opción preferente para la cuarta bandera. La baja de última hora de Heurtel influyó en otro de los cupos destacados en la lista, Ribas, este con un resultado negativo. Sin el francés tuvo que hacer las veces de base, donde creo que es menos valioso.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Laprovittola

Fisher

Segundo escalón

Ennis

Huertas

Llull

Tercer escalón

Fitipaldo

Pérez

Vives

Alocén

Aleros

Primer escalón

Brizuela

Beirán

Okoye

Segundo escalón

Vasileiadis

Gentile

Popovic

Toolson

M. Thomas

Tercer escalón

McFadden

Shields

Eriksson

Eyenga

Seibutis

Vidal

Díez

Cancar

Pívots

Primer escalón

Dubljevic

Todorovic

Caner-Medley

W. Thomas

Tavares

Huskic

Segundo escalón

Balvin

Tomic

Brodziansky

Llovet

Whittington

Harangody

Tercer escalón

Voigtmann

Vázquez

Singleton

Diagne

Shurna

Brown

Esta semana no vamos a tener tantos problemas con las banderas. Parece que lo que va a marcar diferencias será la cuarta bandera y la elección de los pívots entre las varias opciones que apuntan a pico.

Bases

A la espera de noticias del estado de Heurtel, las cosas parecen estar muy claras en la posición.

primer escalón

Lapro viene de hacer una barbaridad en la última jornada y el Andorra es una defensa media. No hay razón para que no siga como fijo, por más que en la ida no lo hubiera hecho bien.

Fisher está consiguiendo que la afición del Resa no eche de menos a Renfroe. Viene de cumplir su tercer partido consecutivo a un nivel extraordinario. Está fantástico en anotación, asistencias y, a pesar de su baja estatura, en rebotes (5 de media si excluimos el debut). Está asumiendo las mismas funciones que su compatriota y por ahora con el mismo éxito. Está muy barato para lo que da y debería ofrecernos unas cuantas semanas de subidas del 15%. El partido de la jornada es complicado, se enfrenta a la defensa de los unos que más ha crecido: el Valencia. Era una de las defensas accesibles en la posición, pero en las últimas jornadas está siendo la que menos recibe de toda la liga. Eso no tiene tanto efecto cuando estamos hablando de la referencia de un equipo (y Corey ya lo es), él va a seguir más de 25 minutos por partido en cancha y el juego del Manresa continuará pasando por sus manos, no dejara de asumir lanzamientos y de sacar faltas en las penetraciones. Después le viene un partido más favorable en la visita al Málaga. El Unicaja sin Díaz está permitiendo mucho a los bases.

Llull nos dejó una muy buena jornada y parece que empieza a funcionar. Esta semana, contra un rival complicado (Unicaja), debería tener bastantes minutos otra vez. No debería descansar por la importancia del partido, pero si lo llegase a hacer, deberíamos saberlo a tiempo porque en ese caso ya no viajaría. No podemos pensar en él a muy largo plazo por la incertidumbre de la rotación de Laso, pero al menos para esta semana parece una bandera muy golosa: el Unicaja es una defensa amable ne la posición. La semana que viene también tiene una visita muy exigente, Baskonia, así que debería volver a estar.

segundo escalón

Ennis regresa a Andorra y vuelve a ganar interés. De local casi dobla su media y se acerca a los 20. El mayor obstáculo para su inclusión es el momento de su rival: la Penya. Los de Badalona llevan cinco victorias en los últimos seis partidos y han subido mucho su nivel defensivo (la mejor defensa de largo de los aleros en este ciclo de victorias).

La defensa del Granca es bastante amable con los bases (viene de recibir el pico de Laprovittola), así que Huertas (20 en la última jornada) tiene un partido propicio (16.8 en la ida). La semana que viene se enfrenta al Madrid, también fuera.

tercer escalón

Fitipaldo de local mejora su rendimiento (hasta los 12 de media) y el Burgos tiene una gran oportunidad de romper con su racha de 4 derrotas contra el colista. El GBC es de los equipos que más reciben de los bases. Después tiene una salida complicada a La Laguna.

Con la marcha de un Gutiérrez que no dio el nivel, Pérez tendrá que asumir más minutos en la dirección donostiarra. Ofrece su mejor versión fuera de casa (12 de media), aunque el rival no acompaña mucho: el Burgos de local es de los equipos que menos reciben en la posición. La nueva salida de la próxima semana a Gran Canaria es algo más benévola.

Si  buscamos una bandera y tenemos poco dinero disponible, Vives es buena opción. La nueva lesión de Diot debería darle algún minuto extra, está mejor que en el primer tramo de la temporada, Van Rossom baja fuera y el Manresa concede bastante valoración de los bases.

Con los mismos requisitos tenemos a Alocén. McCalebb se lesionó en la última jornada, así que debería tener bastantes minutos contra el Breo de local. Su media en casa se cuadruplica y el Breo es de las defensas que más conceden a los bases. Hace cosa de un mes jugó bastantes minutos en casa contra el Murcia (que fuera es una defensa amable en la posición) y alcanzó la veintena; también tuvo otro encuentro en la veintena de local contra una Penya que dio muchas facilidades en la posición.

fuera de la lista

Si Hannah estuviese con ritmo de nuevo, la visita del Baskonia sería un encuentro propicio para él. Ahora mismo, salvo que lo veamos destacar en Euroliga, será mejor aguardar. También habrá que esperar al menos a la Euroliga para ver el estado de Heurtel. Dependiendo de cómo se encuentre de la lesión, incluso podría ser una opción para la jornada Pangos, que rindió a gran nivel ante la baja del francés. Ya habrá tiempo de actualizar.

Aleros

Dos clarísimos, uno con ventaja y un cuarto que marcará diferencias.

primer escalón

Brizuela dio una nueva exhibición la jornada pasada y en esta se queda en la comunidad de Madrid para enfrentarse a un Fuenla que de local concede muchísima valoración en la posición. Fijo.

Será difícil que Beirán se quede con el bonus contra el Barça, pero sigue siendo un jugador incuestionable: supera los 22 de media como local y ahora tiene dos partidos seguidos en la isla.

Okoye, que sumó toda su valoración en la prórroga la semana pasada, tiene un partido muy favorable contra el Breo. Los lucenses fuera de casa son una de las peores defensas en la posición y el jugador con pasaporte nigeriano eleva sus medias hasta los 17. Además, se encuentra en el mejor momento de la temporada. Fisac confía en él incluso cuando no le están saliendo las cosas (como la semana pasada), así que tendrá muchos minutos y lanzamientos (su efectividad crece de forma apreciable como local). La semana que viene debería tener un rival duro en una Penya que no creo que se parezca a la que vimos en la ida.

segundo escalón

Vasileiadis de local valora mejor (16 de media) y el Murcia (14 en la ida) está permitiendo bastante más valoración fuera de casa. Después va a Valencia, que tampoco es de las defensas más exigentes en la posición.

Estamos viendo ya al Gentile que marca diferencias (rondó la veintena en 3 de los últimos 4) y esta jornada tiene una salida muy propicia a Fuenlabrada.

Popovic regresó de la lesión a gran nivel. Es el jugador más importante del Fuenla y está ya dispuntando muchos minutos. Esta semana se enfrenta de local a la defensa más permisiva con los aleros: Estudiantes, un rival que se le da muy bien (casi 15 de media contra ellos en su carrera). Contra el Barcelona no debería ser una venta obligatoria, en un partido con acierto en el lazamiento debería hacerles bastante daño.

El Valencia es vulnerable en la posición, así que la jornada no pinta mal para Toolson. De las últimas 11, en 9 superó la decena. Solo falló contra el Madrid (una de las mejores defensas en la posición) y el Breo (una de las mejores como local). Sus posibilidades mejoran si el partido se va a un final igualado (algo probable, por el buen nivel competitivo que está demostrando el Manresa), porque ahí suele tomar protagonismo por su buena mano desde los 4.60. Después va a Málaga.

De Matt Thomas podemos decir lo mismo que la semana pasada: ya está asentado en el equpo y lleva una buena línea (3 partidos superando la quincena). Parece el único extrior fiable en el Valencia y el Manresa es una defensa media en la posición. Después recibe la visita del Obradoiro, que es bastante permisivo en la posición.

tercer escalón

McFadden casi dobla su media de local (supera la veintena) y ahora tiene dos partidos seguidos en casa. Al Barça puede hacerle mucho daño si le entran los triples (13 de valoración en la ida) y el Burgos tampoco es de las defensas más duras (10 en la ida).

Sin Shengelia, Shields mantiene el buen nivel: son ya 3 jornadas superando la quincena. La semana qeu viene dejará de ser buena opción, porque después del Gran Canaria le toca el Madrid.

Eyenga hizo un partido inmenso contra el Real Madrid. Con las condiciones que tiene es complicado explicarse su intermitencia. Es esa irregularidad la que lo trae a este escalón, pero si juega al nivel de la semana pasada contra una defensa tan permisiva como la del Estu, debería dar un buen pico. Los precedentes contra el Estu no hablan a su favor (tiene un tope de 6 y dos negativos como local). Después va a Barcelona.

Seibutis estaba en buena dinámica y el Breo da facilidades en la posición, parece una buena opción para la jornada. La visita a Badalona ya genera más dudas.

Aunque Vidal fuera de casa baja sus números, está jugando bien y el Zaragoza es muy permisivo en la posición, por lo que si ya lo teníamos podemos considerar aguantarlo esta semana (13 en la ida). La siguiente, de local contra el Murcia, pinta bien.

Aunque no tiene el mejor rival posible, si tenemos algún equipo muy apurado en lo económico y necesitamos una bandera, Dani Díez está en muy buena línea (6 de los 7 últimos en la decena).

La llegada de Sutton hará que Cancar vuelva a jugar más tiempo en posiciones exteriores, así que no tendrá opción de repetir los 8 rebotes de la última jornada. En casa baja un poco sus números, pero el GBC es un rival propicio en la posición (11 en la ida) y esta vez tiene más opciones de quedarse con el bonus. La semana que viene lo tendrá bastante más complicado en la visita al Canarias.

fuera de la lista

No parece una jornada para Lundberg por la mejoría del Valencia en la defensa del uno. En el caso de Eriksson, aunque le vengan dos partidos seguidos de local (donde mejora sus números de forma apreciable), es mejor aguardar a la semana que viene contra el GBC (el Baskonia es una de las mejores defensas de los treses y lo dejó en 5 en la ida); no obstante, como opción para cazajornadas puede ser interesante (alcanzó la veintena en la visita de la temporada pasada). Hanga, aunque está siendo el alero más consistente en el Barcelona, tiene por delante dos partidos duros: el Canarias es una de las defensas más complicadas y el Fuenla fuera está siendo la que menos concede en la posición. Igual cumple, pero lo mejor es buscar opciones que lo tengan más fácil. Para cazajornadas no es mala opción Benite contra el GBC.

Pívots

Los pívots, una semana más, ofrecen mucho donde elegir.

primer escalón

Con Dubi el rival importa poco, pero en este caso se enfrenta a una defensa amable.

Todorovic nos ofrece una bandera muy fiable (solo ha fallado una vez en los últimos 12 partidos) y esta semana se enfrenta a una de las defensas más hospitalarias con los pívots: Andorra. La próxima jornada también es favorable para él: el Zaragoza es de las peores defensas interiores a domicilio.

Caner-Medley fue uno de los jugadores más destacados de la jornada. A su habitual festival de rebotes (igualó su máximo de 13) sumó su tope anotador del año: 15 puntos. Ahora tiene una salida muy favorable a Fuenlabrada (equipo que más recibe de los interiores), contra el que ya en la ida rozó la veintena. La semana que viene vuelve a tener un partido muy favorable en la visita del Andorra (26 en la ida).

Otro que no abandona el primer peldaño es W. Thomas. Sigue superando los 25 minutos de juego. Eso, unido a su calidad y determinación, hacen de él un seguro: 9 jornadas consecutivas superando la decena y la mayor parte de ellas incluso la veintena. Tiene un partido muy favorable esta semana.

Que el Madrid juegue fuera supone un alivio en la incertidumbre que suele generar Laso en el SM. Así que Tavares se presenta como una opción de bandera muy interesante esta semana. El Unicaja no es de las defensas más duras en el interior y el caboverdiano ya dominó la pintura en la ida (32.4, su tope de la temporada). Después se enfrenta al Baskonia, contra el que también lo hizo muy bien en la primera vuelta.

Huskic completó sin bajar de la veintena los tres partidos en los que jugaron sin sustituto de Thompson. La llegada de Sutton debería restarle un poco de protagonismo ofensivo y también hará que pueda descansar algunos minutos más. Sin embargo, debería ser una transición gradual, esta semana todavía parece una opción muy atractiva contra la débil defensa del GBC. La semana que viene tiene una salida complicada a La Laguna, pero él suele mejorar sus prestaciones lejos de Burgos.

segundo escalón

Aunque en el global de la temporada el Baskonia sea una de las mejores defensas de los pívots, lleva varios picos recibidos en las últimas jornadas y Balvin es un perfil interior que puede hacerles bastante daño. El checo está en un buen momento, en casa mejora muchos sus números (casi 17 de media) y ya en la ida superó la quincena contra los vitorianos. La semana que viene tiene un partido para salirse: repite de local contra el GBC, peor defensa interior a domicilio. Muy interesante a dos partidos.

Tomic está en un buen momento (lleva cuatro buenas valoraciones seguidas) y fuera de casa mejora sus números. Es un partido de exigencia (Canarias), así que debería tener minutos y protagonismo. Después cuenta con un partido de local contra una de las peores defensas interiores (Fuenla), pero ahí el peligro es que Pesic le dé descanso.

Brodziansky de local es un jugador más consistente (casi 18 de media) y el Murcia viene recibiendo mucha valoración interior. No parece haber ningún jugador en los hombres de Sito Alonso que pueda detener los 210 centímetros del eslovaco. Apunta a pico. La única pega es su irregularidad. Después tiene una salida complicada a Valencia.

Más regular, aunque con menor probabilidad de pico (su perfil no es tan indefendible para el Murcia), tenemos a su compañero Llovet. 17 de media de local y un rival amistoso con los interiores rivales. Después debería salir por la visita a Valencia.

Whittington es un jugador muy importante en la ofensiva colegial. Tiene una salida muy favorable a Fuenlabrada, que concede muchísima valoración interior, y después se enfrentará por segunda vez en cosa de mes y medio a su ex: Andorra, que también recibe mucho por dentro.

Harangody vuelve a repetir en la lista. Jugador muy incómodo en defensa y un trabajador incansable. Cosecha las bolas sueltas y aprovecha las buenas posiciones para anotar con una suspensión tan efectiva como poco estética. Lleva un mes sin bajar de la quincena y ahora tiene por delante dos rivales muy favorables.

tercer escalón

Voigtmann no está valorando tanto como esperaba y parece que la llegada de Jones le va a descargar de algunos minutos. El partido contra el Granca todavía le resulta favorable, con lo que puede aguantar una jornada más en algunos equipos, pero la semana que viene en la visita al Madrid ya no parece una opción tan interesante.

Fran Vázquez viene de hacer su mejor valoración de la temporada. No será fácil que vuelva a superar la veintena, pero el Breo es una defensa bastante permisiva y el chantadino superó la decena en 8 de los últimos 9 partidos.

Singleton puede hacerle mucho daño a Abromaitis. De hecho, en la ida así fue: 30 (su tope de la temporada). El problema con él es que fuera de casa baja un poco y sobre todo que es un jugador irregular. Queda como apuesta de riesgo.

Si buscamos diferenciarnos, Diagne ofrece una bandera interesante. Estuvo a buen nivel en sus dos últimos partidos y siempre ha superado la decena contra la Penya desde que está en Andorra (15.2 en la ida). Además, de local sus números crecen de forma apreciable. La pena es que rara vez llega a los 20 minutos de juego.

Dos interiores del Andorra, Jordan y Shurna, se vuelven a enfrentar a un ex. El jamaicano no acaba de encontrar regularidad, así que solo lo deberíamos tener en cuenta para cazajornadas. Por su parte, John llega en buena dinámica: 3 partidos consecutivos superando los 14. Está lanzando con mucha efectividad y ahí, en los tiros abiertos, es donde le puede hacer más daño a la Penya. Está a un precio económico y puede darnos algún dinero.

El Zaragoza en casa es una defensa muy dura, así que lo ideal es vender esta semana a Brown. No obstante, si no tenemos cambios suficientes, es posible que alcance la decena y la próxima jornada tiene un partido para pico en la visita del Murcia.

fuera de la lista

Solo dos interiores han alcanzado la veintena este año contra el Barça, el último hace diez jornadas. Es posible que cumpla (12 en la ida), pero lo suyo es darle descanso a Iverson si tenemos un cambio disponible. Lalanne está haciendo buenos partidos, y no descartaría que cumpla en este, pero lo sensato es venderlo: el Valencia es una defensa interior muy dura y todavía más complicada en la otra canasta, con lo que no sería de extrañar que el haitiano se meta otra vez en problemas de faltas (como en la ida, donde se quedó en negativo). Poirier está participando poco en el juego ofensivo (en las cinco primeras jornadas superó la decena de puntos tres veces; en las trece siguientes, dos) y fuera no me ofrece mucha confianza. Con Jones habrá que esperar un poco, a ver qué nos puede ofrecer.

El equipo del blog

En Andrómenas la cosa también marchó bien, a pesar de que tenía en el equipo tanto a Heurtel como a Jaime. El resto fueron aciertos, incluidos los dos bases más valorados (Lapro y Fisher). Llegué a los 219.8 puntos (tope de la temporada para este equipo) que me permiten recuperar bastante de lo perdido la pasada: casi 1200 puestos ganados hasta el 7427º de la general. No vale la pena mirar qué me separa del Top 1000, porque sigue siendo un mundo.

Por la situación de Llull cambio el plan original. Como no lo tenía en el equipo la pasada, no representa un problema. Esa cuarta bandera ahora seguirá en los aleros, sale Jaime y entra Eriksson. También sale Heurtel y entra Ennis. En el pívot mantengo lo que tenía pensado: entra Caner-Medley por Iverson. Tavares es la otra opción de bandera que he sopesado, pero, ya puestos, prefiero evitar esa incertidumbre de la rotación de Laso.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a The Simpsons (Matt Groening, 1989-478943548712).