SuperManager j. 2: con prisas

El SM no nos da un respiro

Balance

Lo importante en la primera jornada es salir con vida… así que no fue tan mal. Hice 10 equipos de valoración para esta primera jornada, 8 al comienzo y otros 2 el jueves (ya con tres partidos disputados). Mi mejor hizo 181.4 puntos y acabó el 733º (que está muy bien comparado con el desastroso comienzo del año pasado). Los cambios interjornada tuvieron un efecto positivo en este equipo. La baja de Rudy me hizo introducir a Carroll y paro ir solo con cuatro banderas, metí a Viivs por Sipahi. Ahí gané unos cuantos puntos.

B

Campazzo (15.6/+4)

Laprovittola (14.4/+15)

Sipahi (12/+15)

Granger (2.4/-15)

Delaney (10.8/+6)

Bassas (22.8/+15)

Díaz (2/-15)

Senglin (5/-7)

Vives (16.8/+15)

Lecomte (12/+15)

Vildoza (24/+15)

Ferrari (36/+15)

A

Beirán (-2/-15)

Higgins (15.6/+15)

Rivers (7/-12.5)

Prepelic (13/+15)

Booker (27.6/+15)

Davis (1.2/-15)

Shields (9.6/+13)

Claver (10.8/+15)

Salin (6/-8)

Avramovic (7/-15)

Tokoto (7.2/-15)

Magee (11/+15)

Todorovic (3/-15)

Loyd (10.8/+13)

Conger (9/+15)

P

Shengelia (25.2/+15)

Davies (30/+15)

Costello (18/+15)

Mickey (9.6/+15)

Tavares (13.2/-7)

Shermadini (29/+15)

Mirotic (46.8/+15)

Tobey (13.2/+15)

Balvin (10.8/-3)

Fall (24/+15)

Burjanadze (5/-15)

Kulboka (0/-15)

Mockevicius (21/+15)

Cruz (0/-15)

Para una primera jornada, a la lista le fue razonablemente bien. Si no optamos por Beirán como jugador caro, había bastantes opciones de salvar la jornada.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Bassas (-6)

Huertas (2)

Vives (0)

Vildoza (5)

Cook (8)

Campazzo (20)

Laprovittola (16)

Adams (9)

Sipahi (8)

Pozas (6)

A

Harper (-11)

Eyenga (-1)

Brizuela (12)

Carroll (-1)

Bouteille (-16)

Prepelic (15)

Higgins (13)

Booker (5)

Tomàs (-2)

Brown (-1)

Barreiro (-11)

Deck (0)

Díez (1)

Claver (7)

Rivers (9)

Martínez (-2)

Janning (0)

Abalde (0)

Brussino (7)

Anderson (7)

P

Mirotic (-2)

Davies (3)

Shermadini (6)

Shengelia (18)

Mockevicius (-7)

Costello (7)

Kravic (-1)

Tavares (17)

Benzig (0)

Whittington (8)

Fall (2)

Omic (12)

Tomic (2)

Lima (7)

Labeyrie (-4)

Diagne (15)

Hlinason (-11)

Sakho (3)

Como decía en el artículo anterior, ahora hay que priorizar el broker (pero entre los que suben fácil, hay que elegir a los que pueden valorar más). En cuanto a los cambios, este año hay que pensarlos un poco más: debemos tener en cuenta quien entra, pero también quién salió por si tenemos que deshacer algún cambio iniciada la jornada.

Andorra – Fuenlabrada

(28, 18:00)

FCB, @GCA, BUR | EST, @RMA, MUR

El Andorra tuvo un debut espantoso. Apenas se salvaron Sy y Diagne. El Fuenlabrada (equipo  con el que debutó en la élite) es un muy buen rival para el pívot, que creció mucho el curso pasado —y parece seguir en esa línea—. El senegalés mejora sus números de local, nos aporta una bandera y necesita para subir todo los mismos 15 que hizo en el debut. La semana que viene se medirá a otro ex en un encuentro complicado (19 hizo el curso pasado). En los de Cuspinera, Anderson anotó con buenos porcentajes y con un 7 lo sube todo. No obstante, aunque es un gran tirador, no siempre va a estar acertado (los tiradores suelen tener mejores porcentajes de local). Tenemos extras más fiables. Eyenga se echó el equipo a la espalda, tiene que ser el líder del Fuenla este año y tiene buen partido la próxima semana. Subirá todo. Mockevicius confirmó que es una bestia de los rebotes (lideró la Lega el curso pasado), esa ya de por sí le otorga gran fiabilidad a su valoración, y además en ataque no se complica, solo busca el aro con ventaja (eso se traduce en altos porcentajes y faltas recibidas). Los minutos jugados también van a su favor.

 

Unicaja – Canarias

(28, 20:30)

@BAS, JOV, @VBC | RMA, OBR, @MAN

Adams fue de lo poco que se salvó en un Unicaja muy desdibujado y falto de ritmo. Sacó el carácter cuando el partido ya parecía decidido y con sus puntos logró darle interés al desenlace. Su condición de extra dificulta darle entrada, tampoco ayuda que solo haya sumado desde la anotación y que después tenga que ir a Vitoria. En un debut decepcionante de los de Vidorreta, una de las mejores noticias para el juego fue Huertas. El paulista, que llegó con ritmo tras el Mundobasket, fue el jugador más importante de la ofensiva aurinegra. Atacó de forma reiterada el aro (6 faltas recibidas), asistió e incluso estuvo atento a los rechaces. Ya el año pasado estuvo muy bien en la visita al Carpena y, por lo que vimos en el debut, la defensa del Unicaja al uno tiene todavía mucho que trabajar (Alberto Díaz dio una imagen muy distante de la del defensor de élite que demostró ser el año pasado, además de resultar intrascendente en ataque). Los problemas físicos de López igual ayudaron a que jugara tantos minutos, pero no parece que vaya a reducir mucho su tiempo en cancha cuando esté recuperado (en el SM nos interesan las minutadas). Ya adelantaba en el artículo anterior que el ritmo bajo de Vidorreta y su estilo de juego encajaban muy bien con Shermadini. En el debut ya rondó la treintena y promete darnos muchas alegrías este curso. Tendrá ganas de lucirse ante su antigua afición. El foco inesperado de valoración fue Díez. Singler, el titular, causó baja de última hora (la ACB fue un completo desastre dando información en la jornada inicial) y el otro ex del Unicaja lo aprovechó. El Madrileño sumó sobre todo a través del rebote. Si Singler continúa de baja, tenemos en él una bandera muy interesante en el regreso a un Carpena en el que no dio el rendimiento esperado. Los tres incluso tienen buenos antecedentes del curso pasado ante el Madrid, rival de la próxima.

Bilbao – Valencia

(29, 12:30)

@OBR, BAS, @ZAR | BET, @FCB, UNI

Magnífica imagen de los hombre de Mumbrú en su regreso a la ACB. Mostraron un juego muy coral, aunque destacó el francés Bouteille. Estuvo muy incisivo en ataque y tuvo un gran acierto en los triples. No será un partido fácil para él (replicar el 60% parece complicado), pero en el debut demostró mucho carácter y garantiza subida del máximo durante algunas semanas. No tardó en mostrar su calidad Rafa Martínez. Ejerció de veterano, tomó muy buenas decisiones, anotó su par de triples en buenas posiciones y sobre todo ayudó mucho a los bases (6 pases de canasta). Esta vez se enfrenta a su ex. Otro que estuvo muy bien la toma de decisiones fue Brown. Inmaculado desde el triple, sumó además 4 rechaces a pesar de su baja estatura. También dejó muy buenas sensaciones el Valencia, pero su gran rotación hace que sea complicado encontrar opciones fiables en este momento del juego. El más atractivo es Vives. Arrancó la temporada muy bien de físico y de confianza (4 de 5 en triples), está muy barato (sube todo con tal de no hacer negativo) y aporta un cupo. Mientras no regrese Colom, parece buena opción (la próxima tiene un partido favorable de local). A Van Rossom lo descartaría, fuera de casa el curso pasado bajó su valoración a la mitad y no vale la pena asumir riesgos en este momento. Abalde sube todo con hacer positivo y estuvo muy bien en el debut. Podemos considerarlo por su bandera si necesitamos algo en ese rango de precios, pero da la impresión que el protagonismo en los aleros del Valencia va a fluctuar mucho. Labeyrie sube todo con negativo, fue el mejor del debut y este año lo normal es que vaya ganando más peso en el equipo (tiene muy buenas condiciones); no obstante, el año pasado ya vimos mucho baile en su valoración. no fueron extraños los partidos en la veintena seguidos por encuentros en los que se quedó por debajo de los 5.

Estudiantes – Gran Canaria

(29, 12:30)

@FUE, MAN, @JOV | MAN, @AND, FCB

En la primera jornada quedó claro que Brizuela ya ha superado sus problemas físicos en el tobillo: 19 de valoración contra el Baskonia. Va a ser el líder absoluto del Estu, van a pasar muchas posesiones por sus manos. Tiene por delante un muy buen calendario. El único problema es que a estas alturas no es fácil juntar el dinero para poder ficharlo. Debut muy decepcionante de los de Katsikaris, aunque dejaron algunos jugadores de interés para el SM. Regresa a la que a era su casa el líder de asistencias del curso pasado: Cook (8 ya en el debut). Tiene un buen calendario por delante y parece que un año más va a ser de los jugadores con más minutos en cancha, a pesar de ser uno de los más veteranos de la liga. Harper dio una exhibición anotadora que le garantiza subidas durante unas cuantas semanas y el Estu el curso pasado fue de los que más recibieron en la posición. Costello colmó las expectativas, sumó mucho desde el rebote y si no valoró mejor fue porque tuvo problemas para contener a Hlinason, parece que va a sufrir con los hombres grandes (hay que tenerlo en cuenta para el futuro). Deberíamos poder quedárnoslo en el equipo hasta el encuentro contra el Barça.

Betis – Joventut

(29, 17:00)

@VBC, ZAR, @BAS | BUR, @UNI, EST

Sipahi dio muestras de que lo puede hacer muy bien este año y de que irá a más cuando se asiente. No es de los más atractivos a la hora de fichar, pero si ya lo teníamos podemos seguir confiando en él. Rivers demostró sus dos caras en el mismo partido. Empezó bien y acabó restando valoración en el tramo final del partido (incluso ha bajado de precio). Con todo, está muy barato, puede subir todo sin necesidad de una gran valoración y la Penya no es mal rival. Whittington va camino de un gran año y la Penya no se le da nada mal (rondó la veintena en los tres últimos enfrentamientos). Prepelic no solo anotó, sino que repartió cinco asistencias en el debut contra el Madrid. Ahora, contra un rival más asequible, incluso debería ampliar su aportación. Tampoco tiene mal partido la próxima de local. Omic hace números con una facilidad pasmosa. En un partido en el que anduvo bastante despistado y contra un rival de la entidad del Madrid, acabó con un doble-doble. El Betis parece un rival propicio. La condición de extra de Harangody lo deja fuera de la lista, pero hizo un gran partido, es un interior muy sólido y tiene una subida bastante fácil.

Zaragoza – Obradoiro

(29, 17:00)

@MUR, @BET, BLB | BLB, @CAN, RMA 

Los de Fisac siguieron en la línea intratable de la pretemporada y ganaron al Granca con más claridad de la que refleja el marcador. En los bases Alocén fue el más llevado del juego y terminó en negativo (en la lista no había entrada, ya dije que fuera no solía dar su mejor versión). El que subió todo fue San Miguel. Esta vez, de local y contra el Obra, creo que lo hará mejor Alocén. En ningún caso es opción para fichar, pero si ya lo teníais en el equipo y os urgen otros cambios, yo me quedaría con él en esta (después tiene dos seguidos fuera, así que lo vendería). Barreiro hizo un partido enorme al rebote y aportó mucha solidez al equipo, veremos si mantiene esa línea y esta temporada es la de su despegue. Por lo pronto va a subir muchas jornadas y con el dinero que ahorramos dándole entrada podemos compensar otras posiciones. El otro alero de interés es Brussino, llegó muy bien de forma tras un gran Mundial y, sobre todo si Seibutis sigue fuera, debería darnos otra subida del máximo. Benzing regresó muy acoplado al equipo; aunque no tuvo su día en el tiro de tres (una de sus principales virtudes), sumó mucho desde el libre y fue muy efectivo en el lanzamiento de dos. Sube con negativo y va a ser un jugador muy importante este curso. La gran sorpresa del equipo fue Hlinason, que va a recibir a su ex tras uno de los mejores partidos de su carrera. Estuvo imparable bajo el aro. Aguardaría con él, a ver si es cosa de un partido, y el hecho de que solo capturase 2 rebotes lo deja como una opción de riesgo (si Justiz sigue sin jugar, sus perspectivas mejoran). El Obra dio muy buena imagen en el debut. Pozas comenzó con buen pie y también lo había hecho el año pasado, igual si en algún equipo necesitamos un tercer base cupo podemos  pensar en él. Magee subió todo y mostró su potencial. Si habíamos apostado por él, podemos aguantarlo, pero a la hora de fichar su condición de extra pesa y hay otras opciones más convenientes. El que mejor sensaciones dejó en el inicio fue Kravic. Hizo un partido completísimo: atacó el aro con acierto y estuvo magnífico en el rebote y asistiendo a sus compañeros. La del Zaragoza la campaña pasada era una cancha exigente con los pívots, pero si pudo hacer ese partido contra el Barça, parece una muy buena opción y debería tener por delante varias subidas.

Barça – Baskonia

(29, 18:30)

@AND, VCB, GCA | UNI, @BLB, BET

La baja de Granger aumenta el interés de Henry (que estuvo notable en el debut, pero el rival y su condición de extra aconsejan que aguardemos) y de Vildoza. El argentino llegó muy bien al inicio tras un gran Mundial, necesita poco más de 5 para subirlo todo y este año va a ser muy importante en el Baskonia. La única opción en los aleros es Janning por su condición de tirador (le puede hacer daño al Barça desde la distancia) y por el buen debut, subirá mientras no haga negativo. Toko comenzó la temporada como se  esperaba. El Barça es un rival duro, pero hizo buenos partidos en los últimos tiempos contra ellos. Eso sí, está caro y necesita rondar la veintena para subir el máximo. Aguardaría al menos una jornada más para darle entrada; si ya lo tenemos, podemos quedarnos con él sin mucho temor o aprovechar el dinero para reconstruir los equipos. Fall es una máquina de valorar: se fue a la veintena en menos de 16 minutos de juego. Sube todo con solo dos y debería seguir sumando en los minutos que tiene. Debemos quedarnos con él si ya lo teníamos; a la hora de fichar, apostaría por alguien con mejor calendario. El Barça sudó más de lo esperado en Compostela. Delaney no es un jugador para entrar en esta, aunque lo podemos aguantar si ya lo teníamos porque con la baja de Pangos tendrá muchos minutos asegurados. Claver nos hizo el trabajo que esperábamos para una bandera a buen precio y podemos seguir con él al menos una jornada más. Higgins estuvo en su línea. Subió todo y las perspectivas con él son buenas. Si ya lo llevamos, no vamos a gastar un cambio en sacarlo; si no, tenemos que pensar si nos conviene invertir tanto en los aleros. Lo mejor del Barça está por dentro. Tomic sorprendió con un partido en la veintena después de la mala imagen de la Supercoap. Sube todo con un dos, así que puede ser una buena forma de buscar la diferenciación. Con todo, por la dureza del rival y en la forma que llegaba, me despierta algunas dudas. No es así en el caso de Davies, está mostrando un poderío impresionante. En solo 17 minutos, porque estuvo un tiempo sentado por un esguince leve de tobillo (aunque después regresó como si nada, incluso se pegó un matazo), tuvo de sobra para alcanzar la treintena. Debe seguir en los que estaba y es una opción a considerar para darle entrada. El tal Mirotic que ficharon este año parece que malo no es. Superó los 45 en el debut (primer MVP de la jornada en una colección que se presume larga). Sube con negativo y su precio todavía se va a disparar más. Si podemos darle entrada, debemos hacerlo; pero si tenemos problemas de presupuesto, igual no vale la pena descompensar todo el equipo para llevarlo. Además, tiene otro punto a favor:

Madrid – Murcia

(29, 20:00)

@CAN, FUE, @OBR | @ZAR, BUR, FUE

Pensé que Laso nos daría una tregua de algunas jornadas, pero no. Ya vimos una rotación muy larga desde el principio. Para el Madrid le va muy bien, están todos implicados y el equipo es una apisonadora; para el Supermanager no nos viene tan bien. No diría que tengamos que vender al Facu, es bien capaz de irse a la veintena en solo 15 minutos (lo lógico es que vuelva a rondar la veintena en cancha como en el debut), pero a la hora de gastar tanto dinero en un fichaje, apostaría por otra posición. Lo mismo aplicaría para Lapro, si ya lo teníamos, podemos aguantarlo, pero está muy caro para darle entrada en esta fase del juego. Algo muy similar podemos decir de Tavares. Carroll mantuvo la línea de la pretemporada, y eso que no son tan frecuentes sus grandes partidos a domicilio. La baja de Rudy le benefició; incluso si vuelve el balear, me sigue pareciendo una gran opción para esta jornada: sube con un negativo, tiene un precio muy apetecible y en casa falla muy pocas veces. Si tenemos una plaza de extra libre, Deck es una opción muy económica. Hizo un gran Mundial, llega en forma y sube todo con tal de no valorar negativo. La dureza del rival reduce mucho las opciones en los de Sito. Podemos aguantar a Lecomte si tenemos cambios más urgentes, y también a Hunt o Sakota. Booker mostró el liderazgo que se espera de él: anotó y asistió. No tiene una salida fácil, pero saldó rondando la veintena sus dos visitas anteriores a Madrid con el Murcia y el Betis.

Burgos – Manresa

(2, 20:30)

@JOV, MUR, @AND | GCA, @EST, CAN

Bassas no solo valoró muy bien, sino que dirigió de maravilla (tanto que jugó más que Fitipaldo, el teórico titular). Creo que es un perfil que se adapta muy bien al juego de Peñarroya (que sacó oro de sus bases el año pasado en Manresa). Además, tiene un buen calendario por delante. Fijo. Lima, en especial por los problemas de tobillo de Huskic, puede ser una bandera interesante. Ambos confirmaron el buen momento en la Champions. Con una de las sensaciones del debut fuera por un par de meses (Ferrari), perdemos al jugador más interesante del Manresa. Tomàs también tuvo un gran inicio de curso, trabajó muchísimo y sumó sobre todo a través del rebote. Apunta a que va a ser uno de los jugadores de confianza de Pedro Martínez y al Burgos viene de hacerle mucho daño al tres Eyenga. También muy completo fue el partido de Sakho, que ya había dejado buenas sensaciones el curso pasado y aporta una bandera de interés; aunque el año pasado se vio superado con claridad por Huskic (será difícil que repita esta vez).

El equipo del blog

Andrómenas comenzó con un 141.8 que me deja en el 12451º de la general. Acerté con Bassas y Davies; la baja de Seibutis me hizo daño (tuve que meter sin mucho convencimiento a un Marinkovic que bajó el máximo) y tampoco acerté con las banderas de Díaz y Todorovic. No obstante, comparado con el desastroso debut del curso pasado (casi 50 mil de la general), por lo menos la jornada está salvada.

Aunque ahora los equipos nunca son definitivos, por ahora el equipo sería el siguiente: me voy a quedar con las banderas indeseadas de Díaz (a ver si el Carpena lo transforma como ha ocurrido otras veces) y Todorovic. Confiemos en que Mickey salve por lo menos la subida. Voy a dar entrada ya a Mirotic por Shengelia, a Barreiro por Marinkovic y a Bouteille por Salin, con la intención de que los tres se queden unas cuantas jornadas en el equipo.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la serie Dr. Slump.