SuperManager j. 20: quedar con un buen sabor

Actualización con las novedades de última hora: Llull no jugó en Euroliga y Laso ha confirmado que también será baja para estar jornada de la ACB. Eso hace que Campazzo se convierta en una de las mejores opciones en los bases (entra en el primer escalón). Sin el menorquín tiene una media de valoración de más de 20, el Baskonia no es un gran defensor en la posición y en la ida se fue a la treintena (y 12 en la Euroliga en solo 16 minutos). Fisher se hizo un esguince de tobillo de carácter leve durante la semana, pero se espera que pueda jugar (mantiene su sitio en la lista). En el Barça no estará Tomic. Eso le otorga cierto atractivo a otros interiores del equipo, en especial a Seraphin, pero no es garantía de nada (la rotación culé sigue siendo incierta, está dado de alta Pustovyi). El francés entra en la lista, pero lo hace en el tercer peldaño y como opción de riesgo.

Después de esta jornada tendremos un merecido descanso de dos semanas por la disputa de la Copa y los partidos de clasificación para el Mundobasket. Las buenas o malas sensaciones que nos deje esta jornada permanecerán mucho más de lo habitual en nuestro paladar.

Como ya había avisado, no escribiré artículos para el SuperManager de la Copa. No obstante, el año pasado sí que lo hice, y en ese artículo podéis leer las peculiaridades del SM de la Copa y la estrategia a seguir (solo tenéis que saltar la parte del análisis, tanto el comienzo como el final del artículo mantienen vigencia). Como siempre, tened en cuenta que no soy un gran jugador del SuperManager, en esa edición del año pasado terminé en el Top 100 por los pelos (por supuesto, es más fácil hacerlo en ese que en el de la liga regular, porque participan muchos menos equipos).

Balance de la jornada anterior

En lo baloncestístico la jornada estuvo marcada por un Unicaja-Madrid que fue muchos partidos contenidos en uno solo. Comenzamos viendo al mejor Madrid del curso, que pasó por encima de los malagueños como una apisonadora. Cuando el atractivo del partido parecía reducido a ver hasta dónde podían elevar la ventaja los blancos, el Unicaja resucitó con un partido estelar de Jaime y un inmenso Milosavljeciv en su papel, a los que se unió un brillante Shermadini que le ganó la partida al juego interior merengue. Cuando el Unicaja ya tenía el partido en bolsillo, con poco más de un segundo de juego y tiros libres para Díez, este, tras fallar un primer libre que debería haber sido intrascendente, no hizo lo propio con el que debía errar para dejar al Madrid sin opción: dentro limpio. Al Madrid le bastó con una canasta de dos para llevar el partido a la prórroga. En estas situaciones, el equipo que había tirado el partido suele pagarlo en el tiempo extra. Así fue. Cuando todo parecía ya decidido a favor de los blancos, volvieron a resucitar los verdes liderados por Jaime Fernández en el mejor partido de su carrera. Anotó incluso el triple de la victoria.

En el SM volvimos a tener una jornada de grandes valoraciones (y por tanto peligro), marcada por la baja de última hora de Llull (que desembocó en una saturación del juego). Esa baja de última hora hizo que algunos managers se vieran obligados a quedarse con Jaime, con erótico resultado; otros no tuvieron más remedio que mantener a Heurtel, con escatológico resultado. La baja del francés la volvimos a saber por segunda semana consecutiva ya con los cambios cerrados. ¿De cuáles fui yo? No es difícil adivinarlo. Con la baja de Llull, tuve que quedarme con Heurtel, al que se le unieron Tavares y W. Thomas en la peor jornada del año. Perdí más de 160 puestos hasta el 474 de la general. A algún otro de los míos le fue mejor, mi segundo con Llovet y Huskic ganó posiciones hasta el 399º (pasa a ser mi mejor). Mi tope de la jornada fueron los 226.4 puntos que le valen a mi tercero (libre de Heurtel pero con Tavares) para entrar en el Top 1000. Está siendo un año muy complicado.

Bases

Primer escalón

Laprovittola (22)

Fisher (28.8)

Segundo escalón

Ennis (22.8)

Huertas (8.4)

Llull (-)

Tercer escalón

Fitipaldo (24)

Pérez (5)

Vives (2)

Alocén (14.4)

Aleros

Primer escalón

Brizuela (6)

Beirán (21.6)

Okoye (37.2)

Segundo escalón

Vasileiadis (20.4)

Gentile (23)

Popovic (8.4)

Toolson (21)

M. Thomas (11)

Tercer escalón

McFadden (-1)

Shields (27.6)

Eriksson (10)

Eyenga (24)

Seibutis (16.8)

Vidal (3)

Díez (14.4)

Cancar (21.6)

Pívots

Primer escalón

Dubljevic (13)

Todorovic (15)

Caner-Medley (10)

W. Thomas (2)

Tavares (6)

Huskic (24)

Segundo escalón

Balvin (11)

Tomic (6)

Brodziansky (6)

Llovet (24)

Whittington (16)

Harangody (11)

Tercer escalón

Voigtmann (33.6)

Vázquez (3.6)

Singleton (-3)

Diagne (8.4)

Shurna (28.8)

Brown (4)

A la lista no le fue mal. Estuve muy atinado en los bases, incluida la exclusión de Heurtel (otra cosa es que tuviese cambios para poder venderlo en mis equipos con la baja de Llull). Muy bien también en los aleros, a pesar de excluir a Jaime (aunque había dado una pista en el buen partido en Europa, era difícil predecir el mejor encuentro de su carrera contra una de las mejores defensas del continente). En los pivotes es donde más pegas se le puede poner al análisis. Tavares supone una incógnita demasiado grande para ponerlo tan arriba, pequé un poco de prudencia al dejar a Huskic tan abajo en el primer escalón por la incorporación de Sutton y Voigtmann no debería haber ido al tercer nivel, aunque su valoración tiene algo de truco, porque la rotación del Baskonia fue más corta de lo que se esperaba por un Poirier que se borró del partido a base de faltas. Lo de Will Thomas sí que no se podía anticipar: es un jugador muy fiable, el Valencia tenía la baja de Labeyrie y el rival no es de las defensas interiores destacadas. Un accidente.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Laprovittola

Fisher

Campazzo

Segundo escalón

Ennis

Cvetkovic

Tercer escalón

Vildoza

Rowland

Pérez

Booker

Aleros

Primer escalón

Beirán

Brizuela

J. Fernández

Segundo escalón

Okoye

Gentile

Vasileiadis

Eriksson

Toolson

Hanga

Rabaseda

Eyenga

M. Thomas

Tercer escalón

Walker

Díez

Popovic

Vidal

Pívots

Primer escalón

Dubljevic

Todorovic

Brown

Segundo escalón

Iverson

Caner-Medley

Huskic

Whittington

Abromaitis

Shermadini

Balvin

Tercer escalón

W. Thomas

Seraphin

Shurna

Sutton

Vázquez

Harangody

Del Madrid-Baskonia solo entra (si las altas y bajas no aclaran el panorama) Vildoza —en el último escalón—. En el caso del Baskonia, porque esta temporada contra los blancos no dieron el nivel, y en el Madrid, porque cualquiera sabe por dónde va a salir Laso esta vez. Mejor no arriesgar. Esta semana la distribución de banderas parece clara: 0-3-1.

Bases

No ofrece gran variedad la posición, aunque en las últimas jornadas sí que nos está regalando mucha valoración.

primer escalón

Más de 27 de media en los últimos tres partidos y tiene un encuentro favorable de local. Ahorremos desgaste a las teclas: ya tienes a Lapro y no lo vas a vender en una buena temporada.

Parecía que nos quedábamos huérfanos con la marcha de Renfroe, pero Fisher está manteniendo el nivel. Si dejamos al margen el partido de debut, tiene una media de valoración superior a los 25 en este poco más de un mes que lleva en Manresa. Viaja a Málaga, que tiene una defensa muy permisiva con los bases (viene de hacer un pico allí otro gran bajito: Facu). Además, en las próximas jornadas nos va a dar un montón de dinero. Sobran los motivos para que tenga que estar en los equipos.

segundo escalón

La media de Ennis lejos de Andorra cae hasta casi la mitad. Sin embargo, el Estudiantes es un rival muy favorable en su posición (escolta) y él parece en buena dinámica. Después recibe la visita de un Madrid que en los últimos tiempos está recibiendo mucho de los aleros.

El Breo afronta el partido contra el Murcia como una final. Así, Cvetkovic descansó por precaución la última jornada para llegar a tope al partido del Pazo. El Murcia fuera da casa es de los equipos que más reciben en la posición (vienen de conceder un 25 a Sábat en Compostela). Los lucenses precisan la mejor versión del serbio, que en la ida hizo su peor partido del curso. Será esencial el acierto desde el triple. Después le viene el derbi contra el Obra, que es la peor defensa de los unos en casa.

tercer escalón

Vildoza tiene unas condiciones increíbles y ha superado la veintena en las dos últimas salidas, aunque por ahora le falta adquirir regularidad. Esta semana tiene un partido muy duro contra el Madrid, en la lucha por la segunda plaza, donde deberá demostrar si ya llegó su momento. En las dos derrotas claras contra el Madrid este año (ACB y Euroliga) no estuvo tan mal como otros compañeros: 11 y 8. Sube broker con hacer positivo.

Rowland dejó grandes sensaciones en un debut muy sobrio: dirigió con maestría, tomó buenas decisiones (7 asistencias por 1 única pérdida), no forzó en el lanzamiento y estuvo seguro en los libres. Tiene un partido complicado en la visita a Barcelona, pero parece que aporta al Fuenlabrada una seguridad que antes no tenía en la dirección y puede ser una opción para los equipos con apreturas económicas: está muy barato y debería darnos unas cuantas semanas de subidas.

Pérez lleva un mes sin alcanzar la decena, pero esta semana tiene una salida muy favorable a Gran Canaria (22.8 en la ida). Los amarillos están recibiendo mucho en la posición (vienen de conceder dos picos consecutivos a Lapro y Vildoza). El base catalán está jugando muchos minutos y fuera de casa mejora sus múmeros.

Una opción de riesgo para equipos con la caja bacía puede ser Booker. Hizo una buena valoración en la ida contra el Obra y se acercó a la quincena en el debut de Sito.

fuera de la lista

Aunque Fitipaldo hizo un gran partido en la última jornada, no entra en la lista por su viaje a La Laguna. El Canarias es el equipo que menos recibe en la posición: ningún base ha superado la veintena en la isla y solo 3 la quincena. Además, el uno uruguayo baja bastante sus números lejos de Burgos.

Aleros

Tres banderas populares, un par de buenas alternativas si queremos buscar la diferencia, y varias opciones para completar la posición.

primer escalón

Beirán es fijo: bandera, muy fiable y supera los 19 de media de local.

Brizuela tropezó de forma inesperada tras su mejor partido del curso. Debemos tomarlo como un accidente. Ahora juega de local (donde tiene una media superior a los 18) contra el Andorra, que es una defensa media. Después tendrá un partido duro en Manresa.

Tras la barbaridad que acaba de hacer Jaime cualquiera se arriesga a ir sin él con lo poco que ofrecen las banderas. El Manresa defiende bastante bien la posición, pero si le hizo eso al Madrid… Repite de local, donde supera los 20 de media. Después tiene una salida dura a Vitoria en la lucha por el factor campo para la postemporada.

segundo escalón

La media de Okoye cae hasta casi la mitad fuera de casa en lo que va de curso, pero en las últimas jornadas ya mostró una gran mejoría a domicilio: 14.4, 18 y 17. El Joventut venía defendiendo bien la posición, pero la baja de Dawson —un jugador que físicamente podría haber estado a la altura de Stan— le resta bastante potencial (Ennis y Walker superaron la quincena contra ellos el último fin de semana).

Gentile lleva ya unos partidos siendo Gentile: cinco encuentros sin bajar de la decena e incluso tres de ellos alcanzando la veintena. Juega de local contra un Andorra que lleva una buena racha de victorias, aunque no es de las defensas más exigentes. Se está jugando muchísimos tiros por partido (más de 15 lanzamientos de media en esta racha).

Kostas comenzó la jornada desatado (24 al descanso), pero en la segunda redujo su actuación de excelente a buena (20.4 al final). Viaja a Valencia, que no es una defensa exigente en el tres. El griego baja algo fuera de casa, así que esta semana el pico estará más complicado, pero sí que le debería bastar para hacer un partido en los 10-15. A la vuelta, se enfrentará de local al breo, segunda defensa que más recibe de los aleros a domicilio; así que debería dar un buen pico.

Eriksson es una bandera interesante esta jornada. En casa duplica sus números y el GBC es una de las defensas más permisivas (10 en la ida en solo 13 minutos). Después le toca viajar, así que pierde interés.

Toolson mantiene su buena línea. Volvió a ir de menos a más y terminó incluso por encima de la veintena. El Unicaja no es un rival fácil, pero Ryan es un jugador fundamental en el Manresa y ya alcanzó la veintena en la ida contra su ex. No se esconde cuando la pelota más quema y se trata del lanzador de libres más fiable de la competición. Después tiene un partido para pico en la visita del Estudiantes, peor defensa a domicilio de los aleros.

Hanga está siendo de lo poco fiable —en cuanto a valoración— en el líder (hizo un partido muy completo en la derrota en Canarias, en el que se quedó a 4 asistencias de un triple doble). Se enfrenta a la defensa que menos valoración concede en la posición a domicilio: Fuenlabrada.

Otro que pasa de la noche al día cuando juega en casa es Rabaseda. En las últimas semanas, está intercalando partidos rondando la veintena como local con negativos a domicilio. También sería una bandera solo para una jornada.

Eyenga confirmó su gran momento con el segundo partido en la veintena. Esta semana se enfrenta de visitante —donde sus números bajan— contra el Barça, que concede bastante valoración en la posición. Después recibe a la Penya, contra la que lo hizo muy bien la temporada pasada (ambos partidos en la veintena) y contra la que tuvo un partido horrible en la ida (-7).

Matt Thomas lleva un mes sin bajar de la decena y la defensa del Obra no es de las más duras. En casa su media crece hasta más de 13. Después tiene una salia favorable a Donostia.

tercer escalón

Walker ya ha cogido ritmo tras la lesión y está siendo una de las claves del buen momento de su equipo (4 victorias consecutivas). En especial lo está haciendo bien lejos de Andorra: 14, 19.2 y 19.2 en sus últimas salidas. El Estudiantes concede mucha valoración en la posición.

El triple de Jaime hizo que lo que podía haber sido uno delos peores días de la carrera de Dani Díez se quedara en una anécdota. El jugador madrileño sigue pasando por sistema de la decena sin Suárez (van ya cuatro seguidos con un suelo de 14). El Manresa es un equipo complicado en la posición pero no sería de extrañar que volviese a superar los 10.

Como opción de riesgo podemos contemplar a Popovic. El croata no superó la decena en la última jornada, porque el que estuvo inspirado fue Cruz. El mexicano baja bastante fuera, así que Marko debería tener más protagonismo y el Barça concede bastante valoración en la posición. Si tiene el día en el triple (no como en la ida: 1 de 8), valorará bien.

En las últimas semanas Vidal ha bajado su rendimiento, pero no sus minutos. De local se acerca a los 13 de media de valoración y el Murcia es un rival bastante permisivo en la posición.

fuera de la lista

Cancar está en un gran momento (dos partidos seguidos en la veintena), pero el rival de esta semana no le favorece nada: el Canarias es una de las  mejores defensas en la posición y ya en la ida el esloveno se quedó en 0.

Pívots

Dos fijos y otros dos que marcarán el devenir de la jornada.

primer escalón

En las últimas salidas Dubljevic estuvo algo más discreto, no obstante, de local ha superado la veintena en las dos citas anteriores. Tiene una media superior a los 21 en la Fonteta. Sigue siendo fijo. En la siguiente jornada va a Donostia. El GBC es un rival favorable.

Todorovic no estuvo bien en la última jornada. Se metió en problemas de faltas y ni siquiera llegó a la veintena de minutos en cancha. ¿Resultado? 10 puntos y 10 rebotes para 15 de valoración. Si hace eso en un mal día, no hay motivo para darle salida de local contra el Zaragoza, que fuera de casa es de las defensas que más reciben en la posición. Después tiene una salida muy favorable a Fuenlabrada.

Brown se enfrenta de local (19 de media) al Murcia, que es una de las defensas más amables en la posición. Juega muchos minutos por encuentro y es una pieza esencial en un Breo que necesita con urgencia la victoria. En los últimos 6 partidos de local su suelo es un 15.

segundo escalón

Iverson consiguió cumplir en el difícil compromiso contra el Barça (en el que incluso se quedaron con el bonus). El Burgos es un rival más accesible y en casa el estadounidense es un seguro (solo bajó de la decena en un partido —Baskonia— en toda la temporada y casi está en los 20 de media). Después tiene una salida muy dura a Zaragoza.

El diez de la última jornada supo a poco, pero Caner-Medley todavía tiene crédito. De local está jugando a un nivel altísimo: más de 22 de media en los últimos 5 partidos y casi 17 de media en el conjunto de la temporada en casa. El Andorra es en la posición en la que se muestra más vulnerable. Después va a Manresa, que no es de las mejores defensas interiores, pero sí es un equipo muy competitivo.

Huskic tiene una salida muy complicada al campo del Canarias, que viene de parar al juego interior de los de Pesic. Mantenerse en la veintena será complicado, pero por las manos del serbio pasa buena parte del juego del Burgos. No solo anota y rebotea, sino que es uno de los interiores con mejor visión de juego (8 pases de canasta en la última jornada). Desde la marcha de Thompson está viviendo su mejor momento y fuera su media crece hasta los 18. Después recibe al Gran Canaria, que es un equipo muy benévolo con los pívots. Por lo visto en el debut, la llegada de Sutton no parece que vaya atener un resultado negativo en su valoración, da la impresión de que se complementan bien.

Whittington acumula cinco partidos sin bajar de los 14 de valoración. De hecho, solo no ha llegado a esa cifra en el debut con el Estudiantes, precisamente ante su rival de esta noche: el Andorra, que a su vez es el equipo en el que comenzó jugando esta temporada. Querrá demostrarle a su ex su gran momento actual. El Andorra es una defensa bastante amable en la posición y Whittington está valorando sobre todo a través de la anotación (más de 15 de media en estos últimos 5 partidos).

Abromaitis no solo ha pinchado contra los culés, sino que ha dado un pico. Lleva 27.6 y 30 en los dos últimos partidos de local, donde tiene una media de 17. La próxima jornada también debería salir de los equipos.

Parece el momento de Shermadini. Lleva 7 partidos sin bajar de la decena y dio un recital contra el Madrid (en la Eurocup también está ofreciendo un gran rendimiento). Si no va en el primer nivel es porque el Manresa viene de hacer un gran trabajo para detener el juego interior del Valencia, uno de los más potentes de la competición (10.8 en la ida).

Balvin tiene un partido para pico. Juega de local, donde su media se sitúa en los 16, y el GBC, que es la peor defensa a domicilio, debería tener problemas para detener a un jugador de su tamaño. Cae al fondo del segundo escalón porque no es un jugador tan consistente como los otros con los que comparte nivel en la lista, pero las perspectivas son muy buenas esta semana.

tercer escalón

El tropiezo de la semana pasada y el gran momento de otros interiores hacen caer a Will Thomas al tercer peldaño. No obstante, sigue siendo un jugador esencial en el Valencia, juega muchos minutos y tiene una media de local de casi 19. Hizo 25.2 en la ida contra el Obra, su rival de esta semana.

Shurna lleva un mes a gran nivel (rozó la treintena la última semana) y se enfrenta a un Estudiantes que recibe mucho en la posición.

En su debut, Sutton fue una de las sensaciones de la jornada. Muy poderoso físicamente, jugó todo el partido con muchísima intensidad. Cerró muy bien el rebote en su canasta (9 de los 11 que cogió). Dará mucho dinero durante unas cuantas semanas. Si cae al tercer nivel es porque se enfrenta a una de las mejores defensas de los pívots, el Canarias, así que será difícil que dos interiores del mismo equipo valoren bien (algo que no ha pasado en todo el año). Igual vale la pena esperar a la vuelta de este descanso de dos semanas, entonces tiene un partido mucho más favorable de local contra el Gran Canaria y ya tendremos una mejor visión de si puede aguantar el gran nivel que dio en el estreno.

Si buscamos la diferenciación, Fran Vázquez igual da la sorpresa. Al chantadino se le da de maravilla Badalona: casi 16 de media en su carrera (mientras que de local solo se queda en un 6.5 ante los verdinegros). Hizo 22.8 en su última visita el año pasado cuando estaba en el Canarias.

Son ya 9 de los últimos 10 partidos superando la decena. En la visita del Zaragoza, uno de los equipos que más reciben por dentro, el norteamericano Harangody tendrá opciones de visitar la veintena. Salida favorable a Fuenlabrada en la siguiente.

fuera de la lista

Llovet fue una de las alegrías de la jornada, pero tiene una salida complicada a Valencia y además sus números caen en seis de valoración media lejos de Compostela. Lo mejor es darle una semana de descanso. El Barça tiene un partido muy favorable en la posición, pero no cuenta con ningún interior que valore de forma fiable, cada día destaca uno diferente. Así que quedan como apuesta de riesgo para cazajornadas. Sulejmanovic hizo un partido inmenso en Zaragoza y está muy barato, pero no entra porque tuvo tantos minutos gracias a los problemas de faltas de Brown y además no es un jugador regular.

El equipo del blog

Para Andrómenas no fue una gran jornada, pero tampoco mala. Perdí un par de puntos en los cambios (porque fui de los que vendió a Jaime), pero acerté con Ennis; no así con los pívots. 191.4 puntos que me sirven para ascender al 7074º de la general.

Poco que cambiar esta jornada si no aparecen contratiempos durante la semana (por si eso pasa, voy a dejar un cambio sin usar por ahora). Doy entrada al hombre del momento, Jaime, en lugar de un Eriksson que tampoco pinta mal, y también sale Thomas. Como no tengo plaza de extra libre ni tampoco me llega el dinero para Huskic, apuesto por Balvin. Con el cambio que había dejado sin usar meto al Facu por Ennis. Confío en que Fisher pueda estar a buen nivel y además me viene bien su broker.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la serie de animación Final Space (Olan Rogers y David Sacks, 2018).