Última jornada antes de un descanso de tres semanas para la disputa de la Copa y los partidos de clasificación para el Eurobasket. El buen o mal sabor de boca que deje esta semana será prolongado. La proximidad de la Copa puede hacer que los participantes reserven a alguno de sus jugadores.

Balance de la 19ª jornada

El horror. Otra vez puntuaciones muy altas y peor jornada de la temporada en lo personal. Bajo más que nunca en mi mejor equipo: 28 puestos que me dejan fuera del Top50 —51º de la general— por vez primera desde la segunda jornada. Hice 207.2 puntos y menos mal que llevaba en el equipo a los dos jugadores más valorados de la semana, la caída podría hacer sido mucho mayor. Los puntos se fueron en Eyenga, en una jornada de puntuaciones altísimas en los aleros, Heurtel, otro desastre en el desastroso Barça de Sito, y Pleiss, en un partido en el que el Betis no exigió nada del Valencia. Tavares también defraudó, pero supongo que tendría bastante presencia en los equipos. En el resto me fue al menos tan mal, salvo en los que estaban más lejos en la general.

Bases

Doncic (15)
Heurtel (4)
Jaime (13.2)
Hannah (10)
Cook (15.6)
McCalebb (15.6)
Laprovittola (14)
Granger (10.8)
Chery (26)

AleroS

Ponitka (28.8)
Soko (12)
Eyenga (8.4)
San Emeterio (26.4)
Landesberg (36)
M. Thomas (23)
Neal (39.6)
Hanga (7)

Pívots

Shengelia (24)
Norel (17)
Tavares (8)
Pleiss (13.2)
Pustovyi (11)
Jordan (25)
Shermadini (20.4)
D. Thomas (20)
Saiz (12)

El problema de la lista estuvo sobre todo en el orden, obviando eso se podían hacer muy buenos equipos con los jugadores propuestos. En el artículo de la semana pasada incluso apuntaba sorpresas como Doornekamp o Beaubois que dieron pico. El análisis se salva, no así la forma de ordenar los jugadores, que merece un buen suspenso.

Selección de la 20ª jornada

Primero la selección, tal como ha ido en los últimos tiempos deberíais prestarle escasa atención, y después el análisis. Podéis estar al tanto de los nuevos artículos en mi cuenta de Twitter.

Bases

Doncic
J. Fernández
Chery
Heurtel
Hannah
Laprovittola
McCalebb
Campazzo

AleroS

Neal
Landesberg
Ponitka
Green
Soko
Beaubois
Popovic
Mumbrú
San Emeterio
Eyenga
M. Thomas
Blazic
Seeley
Hanga
Martínez

Pívots

Shengelia
Pustovyi
Norel
Sanè
Dubljevic
Jordan
Brown
Tavares
Thompson
Shermadini
Tomic

Bases

Venimos de una de las jornadas más complicadas para los bases, como ya anticipara, en la que apenas hubo opciones populares por encima de la veintena. Esta sí que nos ofrece algunas opciones con pico probable y algún habitual con partido complicado.

primer escalón

Ni el rival —el Canarias es la mejor defensa fuera de casa— ni el 15 da la semana pasada son suficientes para dudar de Luka Doncic, que viene de hacer un 33 en Euroliga.

Jaime Fernández tiene un partido muy favorable esta semana contra la Penya. El Joventut es una de las defensas más permisivas con los bases contrarios y juega en Andorra, donde su media se sitúa por encima de los 18. Es un seguro: lleva 13 de las últimas 14 jornadas superando los 10 de valoración. A la vuelta de estas semanas de descanso, ya deberíamos pensar en su venta: viaja a La Laguna para enfrentarse a una de las mejores defensas de los bases.

segundo escalón

Lo único que nos podía echar para atrás con Kenny Chery esta jornada era su bajo nivel como local: 7.1 de media. En el último partido por fin consiguió rendir en casa: 26 de valoración, primera vez que superaba los 15 en Donostia. Roto ese maleficio, no hay obstáculo para pensar en él: está en el mejor momento de la temporada, viene de superar los 25 en las últimas 2 jornadas —con 24 puntos cada partido— y se enfrenta a la defensa del Zaragoza, muy favorable. La siguiente también tiene un rival propicio: Bilbao Basket fuera de casa —tercera peor defensa de los bases—.

El francés Thomas Heurtel se ha ganado a pulso la pérdida de confianza de los managers con un tope de 16.8 en el último mes y en dos de ellas ni llegó a la decena. Para esta semana hay un cambio sustancial que puede suponer un cambio de dinámica: Sito ha dejado de ser su entrador. En el primer partido tras la destitución de Alonso, con el interino Julbe al mando, valoró 23 en el partido de Euroliga. Este fin de semana estará ya el nuevo entrenador: Pesic. No es de esperar que su importancia en el equipo vaya a descender, no hay alternativa de peso en los bases. Así que el partido contra el Bilbao Basket en el Palau, defensa más favorable a domicilio, parece un partido propicio para vuelva a superar la veintena —27.6 en la ida—. El Barça tiene que mostrar ante su afición que la temporada no está perdida. La siguiente jornada tiene un partido complicado en Murcia.

Clevin Hannah se enfrentaba a un partido complicado la última jornada —también lo tuvo la anterior— e hizo la peor valoración de los últimos 10 partidos —un 10—. No jugó en Champions, pero no fue porque se encuentre con problemas físicos, sino porque Ibon Navarro le dio descanso. No tiene mala jornada por delante para regresar a sus números ante el Obra en Santiago, los viajes le sientan bien: 18.7 de media lejos de Murcia. A la vuelta tendrá un partido muy difícil en casa contra el Barça —3.6 en la ida— y por eso cae al segundo nivel.

En los dos partidos que lleva Laprovittola en la Penya está absorbiendo mucho juego: 20 puntos en ambos y más de 25 minutos de juego para un 15 y un 14 de valoración. Ahora, ya sin Ocampo, habrá que ver si con Duran goza de la misma carta blanca para asumir la responsabilidad de la ofensiva verdinegra. El rival de la jornada, Andorra, es una de las defensas más permisivas con los bases rivales y el siguiente es incluso más favorable, se enfrenta en Sevilla a la defensa que más recibe de los bases en casa.

tercer escalón

Bo McCalebb no cumplió las expectativas la última jornada con el 15.6. Esta semana tiene el peor rival posible: el GBC es la mejor defensa de los unos en casa —ningún base ha superado allí a veintena en toda la temporada, y solo uno los 15: Jaime Fernández, y con el bonus; como decía la semana pasada—. Así que no parece el mejor momento para ir con él, mas por su importancia en los maños se mantiene en la lista.

Cuando el Facu Campazzo ya parecía quedar al margen de los bases importantes para el SM, ha vuelto  a emerger con fuerza: cuatro de las últimas 5 jornadas por encima de la decena y 24 y 32 en las dos últimas. Pero esos grandes partidos han llegado contra defensas accesibles, ahora que se enfrenta a la mejor defensa a domicilio de los unos, no parece el mejor momento para apostar por él si no lo teníamos ya en el equipo —en el partido de Euroliga se quedó en negativo contra el Olympiacos—. Entra en la lista por el buen momento en ACB y porque en la ida había sumado un 24, pero hay opciones que ofrecen mayor fiabilidad.

fuera de la lista

Albicy puede ser una buena opción para cazajornadas: el Joventut es una defensa favorable y el base francés siempre tiene más opciones de hacer un pico en casa, donde casi dobla su valoración.

Aleros

La semana pasada fue fundamental acertar con los aleros. Varios jugadores importantes dejaron pico. En esta hay bastantes opciones a tener en cuenta.

primer escalón

El cambio de entrenador —Cargol seguirá al menos esta semana en el banquillo maño— le sentó tan bien a Gary Neal como al propio Zaragoza —que ha vuelto a ganar muchas jornadas después—. Hizo su tope de la temporada tanto en anotación como en valoración —39.6—. El rival de esta semana, GBC, es muy favorable. El regreso a la capital aragonesa contra el Baskonia a la vuelta también parece un partido propicio. En camino de convertirse en fijo.

Sylven Landesberg aprovechó el calendario para sumar de forma consecutiva un 19 y un 36. Lo que viene es todavía más interesante, juega en casa contra el Betis, peor defensa de los aleros. Ya en la ida había hecho un 28.8. Tiene que estar en los equipos. A la vuelta juega otra vez en casa contra el Unicaja, como ya dije, los equipos de Euroliga en Madrid no se le están dando nada mal.

Ponitka tiene un partido difícil contra el Madrid —13 en la ida—, pero es de los jugadores que pueden hacer un pico contra cualquiera. Desprendernos de él supondría un riesgo y comprometeríamos un cambio futuro —la siguiente jornada recibe al Andorra, que no es una gran defensa de los aleros fuera de casa—.

Me gusta mucho esta semana Erik Green. Se enfrenta a uno de los mejores rivales posibles, el Burgos —25.2 en la ida—, y viene de un 28.8 en la última jornada y un 23 en la Euroliga. Si alguien descansa de cara a la Copa, no parece que vaya a ser él. Lo único que puede sembrar dudas son sus últimas salidas: -4 en Santiago y -2 en Vitoria.

segundo escalón

Ovie Soko tras una semana con problemas de salud, que incluso lo llevaron al hospital, hizo un 12. No estuvo mal habida cuenta de sus circunstancias, pero en una jornada con grandes picos en los aleros penalizó a los que se arriesgaron con él. Acumula ya 7 jornadas por encima de 10 —5 de ellas rondando o superando la veintena—. El partido contra el Obra le es favorable, los santiagueses no son una gran defensa interior y este año ya concedieron varios picos a los cuatros. En la ida, en Murcia, hizo su tope de la temporada. Su tope negativo: -7. No es representativo de su momento y rol actuales. Después tiene un partido muy complicado contra el Barça.

No debemos perder de vista a Rodrigue Beaubois. El anotador francés está en un gran momento y sube sus prestaciones en casa, donde su media crece más de 6 puntos hasta situarse por encima de los 17. Viene de su tope contra el Barça, también en Vitoria, y se enfrenta al Unicaja, que es una defensa media de los aleros.

Uno de los hombres de la jornada fue un Marko Popovic que regresó varias jornadas después —tras cuatro partidos sin alcanzar los 15 de valoración— a su mejor nivel: 33.6 —máximo de la temporada—. Habrá que ver si repite esa cara contra el Granca, que es una defensa media, o si lo vemos como en los partidos anteriores.

Alex Mumbrú sorprendió con la mejor valoración de la temporada —26— en la última jornada. Esta se enfrenta a un Barça que está concediendo picos cada semana a los aleros y contra los que ya hizo un 18 en la ida.

San Emeterio recompensó a los que confiaron en él con un 26.4 en solo 17 minutos de juego. Por ahí, por los minutos y los problemas de rodilla que arrastra, pueden surgir las dudas con él. En la espectacular victoria de esta semana ante el CSKA, solo jugó 12 minutos en los que valoró un 0. El rival es muy favorable, el Burgos, con el que podría volver a repetir una gran valoración en pocos minutos, pero también, con la inminencia de la Copa, no sería descartable que lo reserven más de la cuenta. A mí me despierta dudas.

Una de las grandes decepciones de la jornada fue Christian Eyenga. Venía en su mejor momento, el rival era accesible y siguió jugando muchos minutos —35—. El 8.4 está muy lejos de lo que se esperaba de él. Se mantiene en la lista por esa buena dinámica que traía, todos los minutos de los que dispone para sumar y porque en casa sus números crecen 5.38 de valoración media. La del Granca es una defensa exterior media. La siguiente jornada será en Santiago.

Esta semana Matt Thomas no es tan buena opción como la pasada. Se enfrenta en Compostela a un Murcia que es de las mejores defensas de los aleros. El estadounidense está en buen momento y puede cumplir —su media en casa es de casi 17.5—, así que los que ya lo tienen pueden pensar en mantenerlo si cuentan con cambios más urgentes, por eso entra en la lista, pero la jornada ofrece opciones más apetitosas.

tercer escalón

Jaka Blazic baja casi 5 puntos y medio su valoración en casa, por lo que no suele entrar en la lista en sus partidos como local —viene de un 10.8 en la victoria en Andorra contra el Madrid—. Pero el rival, el Joventut, es un equipo favorable —21 en la ida—. La próxima jornada va fuera, aunque será contra un rival difícil, el Canarias.

Si buscamos diferenciarnos, D. J. Seeley es una gran opción. El jugador del Granca ha superado tres veces en los últimos partidos la veintena y viene de un 25.2 en Donostia y un 21 en la victoria contra el Darussafaka en la Eurocup. La baja de Eriksson debería favorecer un aumento en sus números.

Adam Hanga ya había estado la semana pasada en este tercer nivel como opción de riesgo, pero no cumplió las expectativas con un 7. En el primer partido post-Sito, en la Euroliga, terminó en 18. El Bilbao es de las peores defensas de los aleros —16.8 en la ida—, así que puede ser una opción para cazajornadas y equipos que procuren salirse de las opciones más populares.

Rafa Martínez sigue con su buena línea cuando el Valencia no está con dos bases disponibles —igual regresa Sergi García ya este fin de semana—. Hizo un 18 la última jornada y un 23 en el partido de la Euroliga. El Burgos es una defensa exterior propicia, tanto para los bases como para los aleros, mas su baja media fuera de casa —7 de valoración— lo descienden al tercer peldaño.

fuera de la lista

Entre las opciones de riesgo, teniendo en cuenta el buen partido que se le presenta a los aleros del Valencia, podemos contemplar a Abalde, que viene de sumar 16 en la Euroliga contra el CSKA en casi media hora de juego.

Pívots

Los pívots no nos ofrecen tantas buenas opciones e incluso hay motivos para dudar de algunos de los habituales.

primer escalón

El Unicaja es la mejor defensa interior como visitante. Lo mismo da. Shengelia es fijo.

El Murcia no es una de las mejores defensas contras la que jugar, pero Artem Pustovyi ya había salvado el partido de la ida —fuera— con un 15.6. Juega en casa, donde crecen sus prestaciones, en las últimas jornada su media de minutos se sitúa por encima de los treinta y el Murcia no parece tener un perfil interior que le pueda hacer frente. Si consigue recibir cerca del aro, debería tener mucha ventaja. A la vuelta repite en Santiago contra el Fuenla, que es una de las peores defensas interiores a domicilio.

¿Empezamos a dudar de Norel? Pues un poco sí. En las últimas tres jornadas, hay hasta 19 pivots que han valorado mejor que él. Viene de un 17 en 29 minutos. Se enfrenta a un Zaragoza que no es de los peores clientes contra los que jugar y ya había superado la veintena en la ida, además tiene la motivación de que se trata de su ex. A mí me sigue pareciendo buena opción, y, si salva la jornada, el descanso de tres semanas le va a venir muy bien para recuperarse de sus problemas físicos, así que a la vuelta tal vez volvamos a ver su mejor versión. Tampoco deberíamos temer si vamos sin él.

¿De dónde ha salido Landing Sanè? Sin hacer ruido, aterrizó en Andorra como temporero un desconocido pívot francés. Sus dos partidos fueron según lo previsto con un 2 y un 3 de valoración. Pero con los 26.4 del tercero frente al Barcelona cambió la historia, 18 en Fuenlabrada —con un solo triple anotado— y 36 —con el bonus— en la victoria contra el Real Madrid —6 de 10 en triples—. La posición de cuatro es en la que la Penya está teniendo más problemas, así que parece el momento de ir con él. La muestra es muy pequeña, porque Sanè lleva muy poco tiempo en la liga y los antecedentes no apuntaban a que pudiese jugar a este nivel, así que hay riesgo. Pero resulta muy apetitoso y el hecho de que el día del Fuenla valorara bien sin necesidad de estar excelso en el tiro, es buen síntoma. En las tres últimas jornadas solo Shengelia lleva más valoración media que él y en casa anda por encima de la veintena de media. Si tenemos problemas de dinero, cobra incluso mayor interés: está muy barato y subirá el máximo semana tras semana.

Bojan Dubljevic regresó para el partido de Euroliga y lo hizo a gran nivel: 23 de valoración en 19 minutos. Esta semana se enfrenta en Burgos a la peor defensa de los pívots —26.4 en la ida— y no le vendrá mal coger ritmo para la Copa. Parece una de las opciones más interesantes de la semana, la única pega es que su media lejos de Valencia no llega a los 11.

segundo escalón

Jerome Jordan viene de su mejor valoración sin contar el bonus —25— en el último partido de Ocampo como técnico de la Penya. Ahora, con Duran, espero que sea un jugador todavía más interesante para el SM. El partido en Andorra no le debería venir mal —25.2 en la ida—, aunque la defensa interior de los de Peñarroya mejoró mucho tras recuperar el juego interior: solo concedió 10 de valoración a todo el juego interior del Madrid en la última jornada. A la vuelta viaja a Sevilla, el Betis es la peor defensa interior.

La jornada está para Alec Brown. El Betis está permitiendo pico tras pico a los cuatros y su defensa incluso empeora fuera de casa. Alec viene de un 19.2 contra la Penya. Con él ya sabemos que es todo o nada, o pico o negativo. Esta semana me inclinaría más por el pico, pero el riesgo está ahí.

Cuando podíamos empezar a intuir un fijo en Edy Tavares, decepcionó con un 8 —en un partido en el que empezara dominando, llegando a la docena en anda de tiempo— y en la Euroliga estuvo otra vez por debajo de la decena: 4 de valoración en 25 minutos y solo 2 rebotes. Estos tres rebotes en dos partidos consecutivos no son buen síntoma para un tío de su altura, que debería capturarlos sin querer. Las dudas con él son legítimas. A favor tiene que es el interior que más juega con diferencia en el Madrid y que sabemos que tiene capacidad para ser dominante y darnos un pico.

tercer escalón

La media de Deon Thompson como local es 19 de valoración y ya se marcara un 22 en la ida contra el Valencia. Nunca acierto con este jugador y esta semana no lo llevaré, así que…

El caso de Gio Shermadini es complicado. A pesar del cambio de rol en Málaga, está siendo de los pívots más valorados del año y viene de un 20.4 en la última jornada. En Euroliga, no obstante, volvió a estar discreto por debajo de la decena, en un partido en el que Augustine tuvo muchos más minutos y valoración. Esta jornada tiene una salida complicada a Vitoria: sus números bajan lejos de Málaga y no es extraño que en partidos complicados como este Plaza le dé más minutos e importancia al pívot estadounidense. En la ida lo hizo bien, en Málaga, con un 24, pero en la visita a Vitoria en la Euroliga, se quedó en un 1. Entra por su trayectoria. Yo no lo tendré en cuenta en mis equipos.

¿Sin Sito volverá la mejor versión SM de Ante Tomic? A la hora de arriesgar, no parece un mal nombre.

El equipo del blog

Con Andrómenas conseguí un megacombo para terminar con 179.6 puntos que me han hecho descender casi 840 puestos hasta el 2187º. Ya me puedo olvidar el Top 1000 durante una buena temporada.

El equipo queda así: