SuperManager j. 21: descanso

Balance

Las jornadas complicadísimas no cesan. Esta semana fue muy difícil atinar con bases que lo hicieran bien (además, descansó el Facu), en los aleros una mala elección hacía que nos dejáramos muchos puntos en el camino y los pívots estuvieron marcados por la bandera: Tavares pinchó (solo jugó unos minutos en el arranque) y Mirotic finalmente sí llegó al partido (fue, además, el interior más valorado de la jornada). A todo eso se le unió la suspensión del Fuenlabrada – Gran Canaria porque se levantó el parqué en pleno partido. La resolución es la misma que en el Breogán – Joventut aplazado en la jornada inaugural del año pasado: los puntos de esos jugadores se sumarán cuando se dispute el encuentro (sin necesidad de mantenerlos en los equipos) y su broker no variará.

B

Hannah (6)

Huertas (17)

Bellas (8.4)*

Heurtel (7.2)

Vives (8)

Pérez (10)

Llull (6)

Bassas (7)

Díaz (15.6)

Colom (2)

A

Ennis (20.4)

Shields (7)

Abalde (22)

McFadden (1)

Bouteille (26.4)

Brussino (22.8)

Deck (21)

J. Fernández (36)

Booker (8)

M. Garcia (14.4)*

Prepelic (26.4)

Scrubb (9)

Sy (13.2)

Beirán (9)*

Todorovic (1.2)

Harper (-2)*

P

Shermadini (20)

Tavares (3)

Shengelia (25)

Kravic (19.2)

Dubljevic (17)

Brodziansky (25.2)

Kravish (17)

White (5)

Lima (12)

Hlinason (3.6)

Oriola (7.2)

Czerapowicz (16.8)

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios.

B

Campazzo

Christon

Delaney

Pérez

Wroten

Bellas

Bassas

Díaz

Dimitrijevic

A

Prepelic

J. Fernández

Shields

Bouteille

Hanga

Ennis

Abalde

M. Garcia

Carroll

Scrubb

P

Shengelia

Kravic

Dubljevic

Tavares

Tomic

Radovic

Omic

Diagne

Arteaga

Costello

Venimos de una jornada doble de la Euroliga (a ver si no tenemos sorpresas en forma de descansos), no podemos contar con los jugadores del Canarias ni con los del Murcia (sí con los cambios gratis que nos han dejado) y tras esta tendremos un merecido descanso de unas semanas por la Copa y los partidos de selecciones. A la vuelta contaremos con 5 sustituciones para poder recuperar a los jugadores ausentes esta jornada.

Burgos – Andorra

(8, 18:00)

@VBC, FUE | GCA, @MUR

Se enfrentan dos de los bases destacados de esta edición. Ambos tienen en común que no llegan en su mejor momento tras dos jornadas sin alcanzar la decena y también que son jugadores caseros. El tropiezo contra el Canarias fue el primer encuentro del curso en el que Bassas no alcanzó la decena en Burgos. Su solidez como local (14.5 de media) hace de él una de las banderas interesantes de la jornada, después sería bueno darle salida en su visita al Valencia. Hannah ha pinchado en las últimas tres salidas; solo pensaría en mantenerlo en esta si tenemos otros cambios más urgentes, porque la jornada siguiente sí que nos vale. McFadden, una de las desilusiones de la última jornada, lleva sin alcanzar la veintena de local desde la cuarta. En esos últimos ocho encuentros en Burgos solo alcanzó la decena en uno. A pesar de que el Andorra da facilidades en la posición, no ofrece garantías. En los del Principado el más sólido estaba siendo Sy, pero el regreso de Digane reduce los minutos que tenía para ayudar por dentro (en la Eurocup jugó menos de lo que lo venía haciendo y pinchó). Si queremos una bandera de riesgo para cazajornadas, Todovoric volvió a estar a gran nivel en la victoria de la Eurocup contra la Penya, pero sus buenos momentos están siendo puntuales. Diagne acaba de regresar de la lesión, aunque ya lo vimos a gran nivel en la Eurocup. Igual es un poco pronto para los mejores equipos, pero puede valernos si buscamos la diferenciación contra un Burgos que es bastante amable en la posición (en la ida se fue a la treintena). En el Burgos no hay opciones sólidas. Clark y Rivero nos valen para cazajornadas, porque dan picos de vez en cuando, aunque no están valorando con regularidad.

Manresa – Zaragoza

(8, 20:30)

@FCB, BET | EST, @RMA

El Manresa volverá a contar con la baja de Toolson. Su ausencia no debería tener gran impacto en las opciones principales de los del Bages. El más beneficiado en su valoración debería ser Nelson, que puede resultar atractivo para equipos de la segunda vuelta (11 de media sin la estrella del equipo). Dani Pérez en casa está en casi 12 de media, ya vuelve a tener ritmo tras la lesión y el Zaragoza es una defensa bastante amable en la posición. Está entre las banderas más interesantes. En los aleros el Zaragoza suele bajar bastante su producción fuera de casa. Por momento de juego podemos quedarnos con Ennis, aunque lo normal sería verlo en el rango 10-15 (8.4 en su visita del curso pasado). Por primera vez en el curso, Radvoic culminó dos grandes encuentros consecutivos. Está dando un paso al frente tras la baja de Justiz. Anda en la veintena de media contra las defensas más amables y el Manresa se encuentra entre ellas (eso sí, pinchó en la ida). Pinta muy bien.

Bilbao – Unicaja

(8, 20:30)

@BET, OBR  | RMA, @JOV

Los dos llegan en un buen momento anímico. Los de Mumbrú volvieron a derrotar a un equipo de Euroliga. El Unicaja hizo lo propio en la última joranda (Baskonia) y esta semana certificó su pase en la Eurocup. El Bilbao concede más picos que nadie en los abses. Díaz seguirá valiéndonos esta semana como bandera económica, tien una jornada propicai para seguir alrededor de la quincena (después debería salir por la visita del Madrid). Aunque está en los aleros, el que debería aprovechar mejor esta vulnerabilidad es Jaime. No es el jugador más regular (pinchó en la Eurocup) y suele bajar el nivel lejos del Carpena, pero está en buena forma (fue el MVP de la última jornada) y sabe sacar partidos de las defensas amables (rondó la quincena en la ida). Bouteille volvió a dar una exhibición culminada con el triple ganador. Esta semana no es imprescindible: baja de local y el Unicaja logró pararlo en la ida. Aun así, pocos jugadores ofrecen esa solidez (15 de media de local) y tiene la capacidad de ar un paso adelante en los encuentros más complicados. Guerrero ha mejorado en los últimos partidos (estuvo en la veintena contra el Baskonia y en la quincena en la Eurocup), podemos considerarlo como bandera para equipos de la segunda vuelta. El buen momento de Sulejmanovic y el gran nivel que está mostrando Lammers han reducido la aportación de Balvin en los últimos encuentros. Buscaría otras opciones esta semana (el Unicaja es la segunda mejor defensa interior).

Baskonia – Obradoiro

(9, 12:30)

@FUE, CAN | MUR, @BLB

Desde su llegada, Christon está siendo un jugador importante para Dusko. Alcanzó la quincena en su debut y también en la jornada del jueves en la Euroliga. Va a jugar muchos minutos, el Obra no está entre las defensas más exigentes y tiene una subida del máximo accesible. En los aleros ambos dan facilidades. En el Obra por fin volvemos a ver a Magee en la veintena (sigue valiéndonos para cazajornadas). El mal debut de Dragic lo descarta (aunque ya mostró buen nivel en la Euroliga). Shields, que estuvo por debajo de lo esperado la pasada, mantiene sus minutos e importancia en el equipo, debería hacerlo bien (casi 17 de media de local). Toko en la ida rondó los 40, juega muchos minutos y su bandera hace de él un imprescindible. En los de Moncho, Kravic se motiva contra los grandes rivales: alcanzó al menos la veintena en todos sus encuentros contra equipos de la Euroliga (25 en la ida). Brodziansky lleva 9 jornadas sin bajar de la decena; sin embargo, esta no creo que sea la mejor semana para ir con él (todavía no ha alcanzado la decena contra el Baskonia tras tres enfrentamientos).

Madrid – Betis

(9, 12:30)

@UNI, ZAR | BLB, @MAN

El Madrid va a llegar a la Copa con algunas dudas en su juego. Perdió la semana pasada contra la Penya (segunda derrota consecutiva de local) y en esta sacó adelante los encuentros de la Euroliga, pero con bastante esfuerzo. Contra un rival tan complicado que tiene la necesidad de agradar a su afición, el Betis lo va a tener muy complicado. Esta semana evitaría a sus jugadores (Green dio una buena imagen en el debut y seguro que será un jugador importante este año, pero todavía no es su momento). En los de Laso parece improbable un segundo descanso consecutivo para Campazzo. El argentino se presenta como una de las opciones más atractivas contra una defensa muy amable (18 en la ida, que es su media como local). Viene de una semana pletórica en la Euroliga (30 asistencias en la jornada doble). En los aleros es más complicado pronosticar, tendremos que estar atentos a los planes de Laso. Carroll puede ser una opción interesante para los que busquen la sorpresa. Después de unos malos meses, está cogiendo buenas sensaciones. La semana pasada le anotó 15 a la Penya y en esta hizo 27 puntos en Berlín. Por dentro será interesante el que juegue de Randolph o Thompkins (habrá que esperar por las altas y bajas). Tavares al fin descansó… cuando no lo parecía (salió de titular, pero solo jugó los 7 minutos iniciales). Si está, debería al menos cumplir contra una de las defensas más amables a domicilio. De todas formas, no pasa por el mejor momento de la temporada, es más probable que lo veamos en la quincena.

Joventut – Fuenlabrada

(9, 17:00)

@CAN, UNI | BAS, @BUR

Sensaciones encontradas en la Penya. Lograron una victoria muy importante (y brillante) en Madrid, pero certificaron su eliminación de la Eurocup en Andorra, en un encuentro que tenían de cara. Wroten debutó en la Penya de forma inmejorable, decidió el encuentro frente al Madrid con un triple (no es un buen lanzador desde la distancia) y una gran asistencia. Necesita solo un 9 para subirlo todo esta semana. Con los jugadores nuevos hay que tener cautela, en equipos bien clasificados lo mejor es aguardar un poco. Es un jugador con buena visión de juego y mucho desborde en el uno contra uno, aunque su mal lanzamiento de libres disminuye un poco el rédito que saca de sus penetraciones. Pinta bien para los que quieran asumir un poco de riesgo, esta es una semana propicia porque no sobran las buenas opciones en los bases. Aunque Wroten esté en los bases, va a compartir cancha a menudo con Neno (y Prepelic). Dimitrijevic ha dado un paso adelante tras la marcha de Zisis. Jugó muy bien en Andorra y el Fuenla es un rival propicio. Nos ofrece una bandera económica. A Bellas lo deberíamos ver en sus números (10-15), en la ida alcanzó la veintena. Prepelic es fijo. El más interesante en el Fuenlabrada es Marc Garcia. La semana pasada estaba haciendo un buen encuentro cuando se suspendió, fue una de las claves de la victoria en Badalona del curso pasado (24 de valoración) y debe ser la referencia ofensiva de su equipo. Omic puede ser una buena opción si buscamos salirnos de los más habituales. Anduvo en la quincena en la ida y en casa mejora sus números (18 de media).

Gran Canaria – Barça

(9, 18:30)

@AND, VBC | MAN, @EST

En el Gran Canaria solo contemplaría a Costello. En casa está rindiendo a un nivel altísimo (veintena de media), aunque el Barça resulta un rival complicado (7 en la ida). Por características, Harper puede ser un jugador atractivo para cazajornadas. En el Barça se lesionó Heurtel en la Euroliga (pisó a un rival y se hizo daño en el tobillo). Eso mejora las perspectivas para Delaney, que hizo su mejor encuentro de la temporada en ese mismo partido en el que se lesionó el base francés. También debería repercutir de forma positiva en la valoración de Hanga, que ya estuvo a gran nivel en la ida haciendo de base: 22.8. Abrines mejoró mucho en las últimas semanas, es una buena opción para equipos de la segunda vuelta, pero la dureza de la salida lo desaconsejan para equipos de la general (mejores perspectivas hay con él en la próxima de local contra el Manresa). Por dentro tenemos buenas opciones en el Barça contra un Granca que da facilidades. Tomic saldó con dos picos sus últimas visitas a la isla y solo bajó una vez de la decena en los últimos quince partidos. Mirotic tiene que estar si viaja es baja.

Estudiantes – Valencia

(9, 20:00)

@ZAR, FCB | BUR, @GCA

El Estu mejoró mucho su imagen con la llegada de Zamora al banquillo. Por fuera tenemos a Scrubb, más cómodo con el nuevo entrenador y de local mejora sus números (14.5 de media). Puede valer para los que quieran salirse de los más habituales, pero no es una de las opciones prioritarias por su mal calendario. La bandera de Arteaga es muy atractiva esta semana. No ha bajado de la quincena en estos dos encuentros con Zamora y el Valencia está dando muchas facilidades interiores a domicilio (en la ida alcanzó la decena). Lejos de la Fonteta el Valencia sufre mucho (2-7). En los bases esta vez la mejor opción en los de Ponsarnau es Colom, porque mejora a domicilio. Sin embargo, no es una opción sólida como para entrar en la lista. Abalde está viviendo la temporada de su consagración. La semana pasada lo puse como bandera más sólida en los aleros y cumplió a pesar de la derrota. Esta se mantiene en la lista por su solidez: solo ha bajado una vez de la decena en la última docena de partidos. No obstante, lejos de casa su media baja mucho (hizo 18 en la ida). Por dentro tenemos una opción fiable en Dubljevic. Acumula seis semanas sin bajar de la decena y en sus últimas visitas a Madrid rondó la veintena. Al regreso tiene un encuentro muy favorable de local contra el Burgos.

El equipo del blog

En Andrómenas me costó mucho confiar en Tavares, temía que el día que lo metiese Laso decidiera darle descanso. El miedo resultó fundado. Primera vez en el curso que lo meto… y primer descanso. A pesar de eso, el acierto con los aleros (todos en la veintena) debería bastar para salvar la jornada: terminé con 177.2 puntos (no tenía ningún jugador del partido suspendido).

Tengo tres cambios gratis de los jugadores del Canarias y además salen Hannah, Llull y Ennis. Entran Campazzo, Christon, Delaney, Shields, Mirotic y Kravic.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece al film Tonari no Totoro (Hayao Miyazaki, 1988).