SuperManager j. 22: Stranger Will

SuperManager j. 22: Stranger Will

Actualizado el sábado: La baja de Beirán supone un terremoto en una jornada en la que ya teníamos problemas con las banderas. Llull viene de completar uno de los mejores partidos del curso en la clara victoria contra los de Obradovic. La lesión de Stevic puede favorecer a Diagne, que ya estaba entre las opciones destacadas de la jornada. De la misma forma, la lesión de Arteaga también debería contribuir a la valoración de WhittingtonW. Thomas tuvo dos partidos discretos en la EuroCup, así que baja un poco en la lista. Aunque Dubi ya ha vuelto, necesitará unos partidos para recuperar ritmo, todavía no parece el momento adecuado para recuperarlo; así que Tobey entra en la lista. Todorovic es duda, como ya lo ha sido en varios partidos de la temporada y ha acabado jugando. Sin tener más información, soy partidario de mantenerlo. El Penya-Madrid es el primer encuentro de la jornada, si no llega lo normal es que lo sepamos antes del cierre.

Como cada fin de semana, el pequeño Will se fue a pasarlo bien con sus amigos, a hacer unas risas, a forzar unas faltas, a sumar un 30 más bonus… Pero esta vez el destino le tenía reservado algo bien diferente: una abominable criatura lo arrastró a otra dimensión… ¡donde todo estaba del revés!

Balance de la jornada anterior

En esta edición atípica, en la que estábamos habituados a las puntuaciones bajas, en las últimas semanas la barrera de los 200 anda mucho más barata. Era una jornada complicada porque las bajas de Jaime y Dubi dejaban a muchos equipos con escaso margen de maniobra. Esta vez tuve más subidas que bajadas, aunque en ambos casos fueron moderadas. Los 217.8 de mi mejor sirvieron para escalar casi setenta puestos hasta el 327º de la general. Tenía a Thomas y Okoye, pero también a Llovet, Sutton y Kostas.

Bases

Primer escalón

Laprovittola (37.2)

Heurtel (11)

Fisher (13.2)

Ennis (4)

Segundo escalón

Fitipaldo (13.2)

Albicy (5)

Vildoza (19.2)

Tercer escalón

Cook (3)

Rowland (0)

Aleros

Primer escalón

Beirán (21)

Vasileiadis (21.6)

Toolson (24)

Segundo escalón

Brizuela (12)

Shields (20.4)

Okoye (4.8)

Tercer escalón

Walker (-1)

Eyenga (18)

Cruz (5)

Deck (2.4)

Cancar (18)

Boungou Colo (14.4)

López (2.4)

Pívots

Primer escalón

Todorovic (31.2)

W. Thomas (2.4)

Sutton (33.6)

Iverson (20)

Segundo escalón

Tomic (17)

Llovet (22.8)

Shermadini (4)

Poirier (40.8)

Tavares (15.6)

Tercer escalón

Huskic (20.4)

Voigtmann (22.8)

Seraphin (0)

Caner-Medley (16)

Brodziansky (33.6)

Morgan (2.4)

El saldo para la lista ha sido positivo. Con las opciones preferentes (a pesar de Thomas, Ennis u Okoye), se subía con unas cuantas combinaciones diferentes. Tuve mucho acierto en los aleros y también en los pívots.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Laprovittola

Heurtel

Fisher

Segundo escalón

Campazzo

McCalebb

Llull

Ennis

Vildoza

Tercer escalón

Booker

Van Rossom

Albicy

Boatright

Aleros

Primer escalón

Toolson

Vasileiadis

Brizuela

Segundo escalón

Gentile

Okoye

Tercer escalón

San Emeterio

Eyenga

Shields

Cancar

Pívots

Primer escalón

Todorovic

Iverson

Tomic

Segundo escalón

W. Thomas

Sutton

Caner-Medley

Shermadini

Diagne

Whittington

Brown

Ayón

Voigtmann

Abromaitis

Llovet

Tercer escalón

Lessort

Tavares

Poirier

Brodziansky

Tobey

Salvó

Las claves esta jornada vuelven a ser las mismas que en la pasada: la búsqueda de una cuarta bandera que lo haga bien y la elección de los extras, que vuelven a ofrecer muchas opciones.

Bases

Repetimos dudas: ¿con Llull o sin bandera? ¿Gastamos una plaza de extra en Fisher?

primer escalón

Laprovittola mantiene su candidatura al MVP. Lidera la liga tanto en anotación como en asistencias y acaba de situar a su equipo entre los 4 primeros. Ahora tiene un rival muy duro que lo logró frenar en las semifinales de Copa con una defensa asfixiante. A pesar de ello, alcanzó una decena que bien nos valdría para ahorrarnos el cambio esta semana (y en la ida hizo 14). Esta vez llegará mucho más descansado. Para mí sigue siendo fijo y no descarto otro partido en la veintena, tanto él como la Penya están a un nivel sobresaliente (7 victorias en los últimos 10 partidos).

Supo a poco el 11 de un Heurtel que llegaba disparado a la última jornada. Esta semana tiene un partido de local contra la defensa que más concede a domicilio: Burgos (pinchó en la ida con un 2.4). Después repite en casa contra el Estu (36.4 en la ida), que es una defensa competente a domicilio.

Ver competir al Manresa es una maravilla. En la última jornada Fisher tuvo varios compañeros inspirados y asumió un papel secundario, aun así logró cumplir. Eso nos ofrece mucha seguridad, sabemos que es muy complicado que no alcance la decena (algo que se puede decir de muy pocos bases) y también que cuando asume protagonismo la cosa suele acabar en pico. Después visita al Madrid, contra el que hizo un 19 en la ida.

segundo escalón

Campazzo logró salvar la jornada con el partido ya decidido en un encuentro plácido para el Madrid. En Badalona es díficil que se repita la situación, el Madrid necesitará una mayor implicación del argentino. La defensa de la Penya hace más concesiones en el base que en otras posiciones y el Facu superó la quincena en los dos duelos de este año.

A uno de los jugadores que mejor les ha sentado el descanso es a McCalebb. El base con pasaporte macedonio se mostró mucho mejor físicamente. Tiene una salida favorable a Madrid, el Estu es de las defensas que más conceden de locales. Es uno de los rivales que mejor se le dan (salvo en la ida, rondó los 25 en los tres enfrentamientos anteriores). Después tiene una salida muy complicada a Murcia.

Llull cumplió esta semana y aporta un bien escaso en la posición: su condición de cupo. En contra tiene que no estamos viendo todavía al jugador de antes de la lesión, el negativo reciente en Copa contra el Joventut y que el Olímpic es una de las canchas que peor se le dan: menos de 7 de media y un techo de 18 (con el bonus). En el partido de Euroliga contra el Fener hemos visto al mejor Llull del curso, así que gana algunas posiciones en la lista.

Esta semana no hemos visto por ningún lado al Ennis de la ida y tropezó por segunda vez en un partido de local en todo lo que va de curso (la anterior fue en la novena jornada). Ahora repite en casa, donde tiene un 18 de media, y no parece probable que vaya a fallar dos semanas seguidas (algo que no ha ocurrido en toda la temporada; después de un mal partido siempre ha superado al menos la decena en el siguiente). Se enfrenta a la mejor defensa de los aleros a domicilio: Fuenlabrada (19.2 en la ida y 33 la temporada pasada cuando militaba en el Zaragoza). Después tiene una salida favorable a Burgos, que concede bastante valoración en la posición.

Vildoza está dando un paso al frente. Lleva 5 buenas valoraciones en los últimos 6 partidos. Esta semana va a Lugo, donde el Breo es una defensa bastante competente. La semana que viene recibe la visita del Canarias, que fuera de casa no tiene una defensa tan efectiva como de local.

tercer escalón

Para el Murcia es esencial que Booker esté a buen nivel, es de los pocos generadores de juego con los que cuenta. Fue clave en la meritoria victoria contra el Barça (que supone una inyección de moral) y acumula tres partidos en la decena consecutivos. El Valencia es uno de los equipos más hospitalarios con los abses. Después tampoco tiene mal partido en la visita del Zaragoza.

No parece mala jornada para Van Rossom. En casa su media crece en más de 6 hasta los 13 y el Murcia fuera es una defensa más asequible. Aunque después va fuera, Fuenlabrada tiene la cancha más amable con los bases.

Albicy de local está en más de 12 de media y el Fuenlabrada no es una defensa exigente (13.2 en la ida). Fuera de casa pierde atractivo, aunque en la ida contra el Burgos marcó su tope de la temporda.

Los cazajornadas pueden probar suerte con Boatright. Parece el base del Unicaja en mejor forma y el GBC es un equpo amable en la posición, además su pasaporte armenio hace que no ocupe plaza de extra. Después va a Gran Canaria, que tampoco destaca por su defensa de los unos.

fuera de la lista

Fitipaldo está siendo una de la revelaciones de la temporda, pero fuera de casa valora peor y el Barça es un rival muy duro. Es momento de darle descanso. Alocén sigue creciendo y apunta a base importante en la ACB a medio plazo; no obstante, hay que tener paciencia con él, lejos de Zaragoza su techo es un 6.

Aleros

Esta semana no tenemos muchas opciones, pero sí de calidad. Toolson es uno de los grandes candidatos a esas palzas de extra tan valiosas.

primer escalón

Ni siquiera contra uno de los equipos que menos recibe de los aleros (Gran Canaria) veo motivos para dudar de Beirán (21 de media como local). Después volverá a tener un rival duro en la posición en la visita a Vitoria.

Uno de los grandes atractivos de la jornada va a ser el duelo entre dos de los jugadores más en forma de la liga: Toolson contra Kostas. El norteamericano está a un nivel excelso en las últimas semanas. Contra el Estu no solo anotó, sino que marcó su máximo de la teporada en asitencias (7). Está siendo el líder junto con Fisher de uno de los equipos más corales. En la ida se fue a la treintena. La mayor pega viene en el desplazamiento de la semana que viene a Madrid.

Vasileiadis no le anda lejos. El líder del Obra no ha bajado de la veintena en esta racha de tres victorias que aleja a los compostelanos de la zona de peligro y les permite soñar ya con mirar hacia arriba (de ganar en Manresa, se quedaría a solo una victoria del octavo puesto). También tiene un buen precedente del partido de la primera vuelta: 27. No pinta mal tampoco para él la visita del Joventut de la semana próxima (14 en la ida).

Brizuela de local está en más de 17 por partido y el Zaragoza es de las defensas que más conceden en la posición (14 en la ida). A eso hay que sumarle su condición de cupo. Fijo esta semana. La que viene tiene un partido más complicado en la visita al Blaugrana, pero no será venta obligatoria.

segundo escalón

Gentile lleva 7 partidos sin bajar de la decena y esta semana tiene un partido muy favorable de local contra el Zaragoza (10 en la ida). La que viene en la visita a Barcelona ya le tendremos que dar más vueltas.

Okoye estropeó su partido en el desenlace de la primera mitad: antideportiva y técnica por protestar la última jugada y consiguiente expulsión. Sin eso, seguramente habría terminado con una buena valoración. A domicilio sus números se reducen a la mitad y ahora tiene dos partidos lejos de Zaragoza (la semana que viene se enfrenta a la mejor defensa en la posición). No es momento para ficharlo, pero podemos aguantarlo otra semana: el Estudiantes es de las defensas más amables en la posición (18 en la ida) y Stan tendrá ganas de reivindicarse tras dos malos partidos después de una gran racha.

tercer escalón

La bandera de San Emeterio está ganando en atractivo en tiempso de escaseza. Parece que el cantabropucelano está yendo a más y el Murcia no es de los rivales más exigentes. Después tiene una salida muy favorable a Fuenlabrada, peor defensa de los treses como locales.

Eyenga ha hecho 18 o más en tres de los últimos cuatro partidos. El Andorra (15 en la ida) es una defensa amable tanto en el tres como si tiene que jugar algunos minutos de cuatro por la lesión de O’Leary. Si no está más arriba es porque de visitante suele bajar bastante su nivel (no llega los 6 de media). Después vuelve a tener un partido favorable contra el Valencia de local.

La vuelta de Garino va a permitir que Shields descanse más, ya no lo veremos jugar tanto minutos (ya ha bajado a 22 en la última jornada) y por tanto va a tener más complicado valorar (aunque en el último partido aprovechó muy bien el tiempo y logró alcanzar la veintena). Además, el Breogán mejora mucho su defensa de los aleros en el Pazo, donde es la segunda que menos valoraicón recibe. Se encuentra en muy buen momento e igual cumple, pero ya no es una opción tan atractiva.

Cancar está en un momento dulce (3 de los últimos 4 en 18 o más) y en los aleros es la posición en la que el Barça resulta más abordable (aunque pinchó con un negativo en la ida). No creo que sea venta obligada, pero no es el momento de ficharlo.

fuera de la lista

A pesar de la buena valoración fuera de casa de la última semana, Eriksson vuelve a quedarse fuera. Va a ser complicado que juegue tantos minutos otra vez, el Canarias es un rival duro y lo de la última semana fue la excepción a domicilio (apenas 8 de media).

Pívots

Los pívots ofrecen una larga lista de opciones. ¿Incluímos una segunda bandera? ¿Usamos aquí las dos plazas de extra?

primer escalón

La visita al Madrid no varía la condición de fijo de Todorovic. En los últimos 15 partidos solo ha bajado de los 14 en uno. En el reciente compromiso copero tuvo uno de sus días más grises y ni siquiera alcanzó los 20 minutos de juego; aun así hizo un 16.

Iverson sigue con un nivel altísimo y esta semana el derbi es un partido muy favorable para él, el Granca está dando facilidades en la posición. Después va a tener una dura prueba en Vitoria, pero en estos momentos parece que es capaz de hacerlo bien en cualquier escenario.

Lo más dudoso con Tomic la semana pasada eran los minutos de los que iba a disponer, porque venía en un momento dulce. A pesar de que fueron más de los esperados (25), no dio el pico con el que contábamos. Aun así cumplió (17). Ahora tiene un partido contra uan de sus víctimas favoritas. En la ida contra el Burgos marcó su máximo de la teporada (44.4) y el año pasado alcanzó la treintena. Después vuelve a tener un partido favorable de local contra el Estu (25.2 en la ida). Por desgracia, con los jugadores del Madrid y el Barça cuando no viajan siempre tenemos el temor de un descanso inesperado.

segundo escalón

A pesar de la decepción de la última semana (en la que de forma extraña participó muy poco en el juego), la temporada de W. Thomas está siendo espectacular, ha fallado muy pocas veces (no ha hecho dos malos partidos seguidos en todo el curso) y el Murcia por dentro es un rival ideal (43.2 en la ida). Además, contra las peores defensas interiores está en más de 20 de media. Sigue sin despertarme dudas. Yo me quedaría con él e incluso creo que es buena idea darle entrada si no lo teníamos. Los dos partidos discretos en EuroCup lo hacen caer al segundo escalón, pero todavía creo que es una gran opción.

Sutton va de barbaridad en barbaridad: todavía no ha bajado de la treintena en los tres partidos que lleva en el Burgos (ha igualado el mejor debut de la historia del juego), va a subir el máximo de broker durante semanas y semanas y con él en pista el Burgos no conoce la derrota. Esta vez tiene una prueba muy exigente: visita a la mejor defensa interior (solo Whittington alcanzó la veintena, por los pelos, en el Blaugrana este año). Será muy complicado que repita un partido en la treintena, mas en el momento en el que se encuentra no lo veo bajando de la quincena, así que igual no compensa gastar un cambio en sacarlo. En la visita del Andorra de la semana que viene parece ineludible su presencia en los equipos.

El Zaragoza baja mucho de visitante en su defensa interior. Caner-Medley, que no había estado en la ida, tiene una muy buena jornada por delante para seguir con su gran racha (10 de los últimos 11 superando la decena). Después deberíamos pensar en su venta porque viaja a Barcelona.

Shermadini fue otra de las decepciones de la jornada, aunque el rival no era fácil. Mucho más favorable debería ser el partido contra el GBC en Málaga (22.8 en la ida). Contra los donostiarras todavía no ha bajado de la decena en 5 enfrentamientos en la ACB. Después tiene una salida bastante amable a Gran Canaria, que tampoco destaca por su defensa interior (25.2 en la ida).

Esta semana Diagne parece ofrecer una bandera interesante. Fue el mejor de su equipo contra el Madrid y de local sus números crecen hasta los 14 de media. Además, el Fuenlabrada es la defensa interior más débil (15.6 en la ida). La lesión de Stevic debería otorgarle algún minuto más de juego. Después va a Burgos, que es de las defensas que más conceden por dentro, pero fuera del Principado baja bastante su nivel.

Whittington acumula ya 7 partidos en 12 o más de valoración (todos desde su llegada al Estu, con la excepción del debut). El Zaragoza da muchas facilidades en la posición, así que debería seguir valorando bien. La semana que viene tocará darle descanso en la visita al Barça. La lesión de Arteaga le otorga incluso mayor atractivo.

Brown es uno de los jugadores más fiables de toda la liga cuando juega de local. Solo ha fallado en un partido en todo el curso: el encuentro aplazado de la primera jornada contra la Penya. Está en la veintena de media en casa. Se enfrenta a la mejor defensa a domicilio (Baskonia), pero aun así creo que al menos lo veremos en la quincena. Contra otras grandes defensas interiores como las del Madrid o el Valencia lo hizo bien de local (15.6 y 27). Fuera de casa solía bajar mucho, pero en los úlitmos partidos (con la excepción de Zaragoza, donde jugó muy poco por las faltas) está mejorando bastante (en el derbi de la última jornada hizo con 24 su tope lejos del Pazo), así que incluso no es una venta obligatoria para el desplazamiento de la semana que viene a Donostia (el GBC es una defensa media de local).

El interior más en forma del Madrid es Ayón, que además completó un gran partido en el enfrentamiento de la Copa contra la Penya (27.6). Pensar en un jugador del Madrid a medio plazo con la rotación que tiene es complicado, pero esta semana parece una buena opción.

Voigtmann está ofreciendo su mejor versión a domicilio, donde dobla sus números hasta la veintena. Esta semana no se prevé un desplazamiento fácil a Lugo, el Breo es un equipo muy competitivo en le Pazo y mejora mucho su defensa interior. Después recibe la visita del Canarias, que es bastante amable con los pívots.

Su condición de extra pesa demasiado y será complicado que entre en los equipos, pero Abromaitis tiene un partido un partido muy favorable en la visita de un Granca contra el que en la ida alcanzó la treintena. Después deberíamos darle descanso en el desplazamiento a Vitoria.

Fuera de casa Llovet no solía ser una de las banderas más interesantes a pesar de estar haciendo una gran temporada, pero ya ha conseguido pasar también con nota las tres últimas salidas. Esta vez va a Manresa (22 en la ida); después recibe la visita de su ex, contra el que siempre tiene un extra de motivación (también 22 en la ida) y ya sabemos que en casa es un seguro.

tercer escalón

Lessort no ofrece gran regularidad; no obstante, viene de ser el interior del Unicaja que mejor ha valorado en la última semana, tiene un buen precedente contra el GBC (19.2) y cuenta con casi 17 de media contra las peores defensas interiores. Después le toca ir a Gran Canaria (pinchó en la ida: 6).

Tavares tiene un gran precedente de la ida contra la Penya (en estos momentos su estado de forma no es tan bueno y la defensa verdinegra ha mejorado mucho) y en la Copa también alcanzó la decena. Si necesitmos otra bandera, podemos tenerlo en cuenta.

Si la semana pasada ponía, tanto por perfil como por su momento, a Poirier bastante arriba en la lista y como opción preferente en el juego interior vitoriano (ha resultado MVP de la jornada), en esta parece una opción menos atractiva. Fuera de casa baja muchos sus números (menos de 12 de valoración y solo un partido en la veintena) y el Breo no le va a dar facilidades.

Una vez más, y van ya muchas, la secretaría del Obra acertó en el fichaje de su hombre alto. Brodziansky está haciendo una temporada muy meritoria y lleva dos jornadas de escándalo. El Manresa es bastante hospitalario con los pívots (10 en la ida). A ver si es capaz de ir ganado en regularidad. Después tendrá un rival complicado en un Joventut que está defendiendo cada vez mejor, en especial ha progresado en posiciones interiores.

El pívot más consistente en los últimos partidos del Valencia, tanto en liga (veintena en la última jornada) como en la eliminatoria de la EuroCup (14 y 22, a los que habría que sumar el bonus), fue Tobey. El partido contra el Murcia resulta muy favorable y puede ser una opción para los que busquen dar la sorpresa.

Tras un bajón pronunciado (10 jornadas sin alcanzar la decena), Salvó está encontrando su mejor juego: 3 semanas en 12 o más. Está teniendo muchos minutos (30 la jornada pasada), fuera de casa mejora sus números y el Unicaja no es de las defensas interiores más exigentes. Puede ser una opción de bandera sorpresa para cazajornadas.

fuera de la lista

Por el momento Dubi queda fuera hasta que se sepa cómo evoluciona de la lesión (apenas jugó ayer en la Eurocup); de la misma manera, la entrada o no de otros interiores del Valencia queda supeditada a las novedades. Contra el Barça ya sí que deberíamos darle un descanso a Huskic (8 en la ida). Ni Lalanne ni Murphy entran porque tienen un rival complicado y la lista ya ofrece muchos jugadores, pero también pueden hacerlo bien. No hay que quitarle ojo al finés, que ya en el último partido rindió a gran nivel (6 de 8 en triples).

El equipo del blog

Ya decía la semana pasada que me faltaban varios cambios para poder arrelgar Andrómenas. Esperaba una jornada muy mala y solo fue regular. Los 200.2 puntos sivieron para quedar más o menos donde iba: 16 posiciones ganadas hasta el 9057º.

Entra San Emeterio por el lesionado Beirán, sale Okoye dejar sitio a Toolson y dentro Tomic por Caner-Medley.


Material gráfico utilizado: para la composición de la portada me he valido de una fotografía de enCancha.com y una imagen promocional de la serie Stranger Things de Netflix.