SuperManager j. 26: pistoleros

Simons, Eriksson, Okoye y Salin lanzaron al menos diez triples esta jornada… algunos con más puntería que otro.

Los cambios para la jornada 26 se cierran el viernes a las 20:30, no te despistes.

Eso añade todavía más incertidumbre de la habitual, porque el Gran Canaria y el Barça acabarán sus partidos de Euroliga con los cambios ya cerrados (si hay alguna lesión, no podremos hacer nada al respecto). Además, se aplaza el Valencia-Unicaja de la próxima jornada por la final de la EuroCup de los taronja, por lo que podremos sustituir a los jugadores que tengamos de ambos equipos la semana que viene sin consumir cambios (y en la siguiente se aplazarán otros dos, pero no vale la pena pensar con tanta antelación).

Balance de la jornada anterior

Recuperamos las jornadas de muchos puntos (pasar de los 200 fue la norma; no para mis equipos) y el peligro de grandes bajadas. El SuperManager es más un juego de tendencias que de momentos, porque hay 8 jugadores que tienes que mantener de la semana anterior. Eso hizo que en mi mejor equipo se diese una paradoja: fue la jornada del curso en la que gané más puntos con los cambios, 79 con las incorporaciones de de los dos jugadores más valorados de la jornada (Okoye y Eriksson), y aun así bajé 12 posiciones (Tomic descansó, como ya temía —aunque no me daban los cambios para más—, Brodziansky apenas jugó por problemas de faltas, Roberts valoró para atrás donde suele concentrar su valoración —en el desenlace de los partidos—…). Hice 200.4 puntos y me quedo el 239º de la general. Si me llego a decantar por San Emeterio y Shields —que también eran muy buenas opciones— en vez de Okoye y Eriksson, el golpe habría sido monumental: 45.2 puntos menos (me habría quedado sobre el 460º de la general). Así que fue una mala jornada muy dulce, al menos para mi mejor, otros de mis equipos sí que se hundieron. Mi segundo mejor (217.8 puntos) fue de los pocos que subieron (aunque «solo» gané 49.8 con los cambios); no llevaba a Eriksson, pero sí a Okoye, Heurtel, Dubi y Bujanadze. Regresa al Top 500 (453º).

Bases

Primer escalón

Laprovittola (26)

Segundo escalón

Roberts (9)

Vildoza (6)

Heurtel (18)

Hannah (22.8)

Rowland (28.8)

Fisher (-5)

Alocén (-2)

Tercer escalón

Ennis (6)

Cook (1)

McCalebb (3.6)

Booker (23)

Cvetkovic (15.6)

Llull (18)

Aleros

Primer escalón

Shields (20.4)

Okoye (38.4)

McFadden (7)

Segundo escalón

Eriksson (37.2)

San Emeterio (10)

Brizuela (18)

Seibutis (16.8)

Tercer escalón

Eyenga (18)

Singler (0)

Toolson (4)

Claver (10.8)

Lundberg (10)

Doyle (5)

M. Thomas (-5)

Pívots

Primer escalón

Burjanadze (20)

Todorovic (29)

Brodziansky (6)

Poirier (10.8)

Gerun (20.4)

Segundo escalón

Voigtmann (18)

Dubljevic (16)

Sutton (7)

Diagne (-)

Tomic (4.8)

Tercer escalón

Tavares (7.2)

Huskic (12)

Kravtsov (10.8)

Mitrovic (6)

Llovet (30)

Oriola (15.6)

Esta semana la lista estuvo entre el suspenso y el suficiente. Roberts, Vildoza, McFadden y Brodziansky han hecho mucho daño, tanto que oscurecen los aciertos de Okoye, Eriksson, Burjanadze y Gerun.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Laprovittola

Heurtel

Ennis

Segundo escalón

Rowland

Fisher

Vildoza

Tercer escalón

Hannah

Booker

Van Rossom

Bassas

Roberts

Aleros

Primer escalón

Brizuela

Eriksson

Okoye

Segundo escalón

Eyenga

Shields

San Emeterio

Vasileiadis

McFadden

Tercer escalón

Cruz

Vitali

Simons

Pívots

Primer escalón

Todorovic

Iverson

Burjanadze

Brodziansky

Dubljevic

Segundo escalón

Huskic

Sutton

Llovet

Poirier

Voigtmann

Tomic

Tercer escalón

Lalanne

Whittington

Tobey

W. Thomas

El cierre de cambios del viernes seguro que va a traer alguna sorpresa desagradable. Esta jornada, como la pasada, hay una buena oferta de banderas.

Bases

Con la lesión de Llull nos quedamos sin opciones sólidas de bandera en una posición con un primer escalón muy atractivo.

primer escalón

Ni la vuelta de Díaz nos va a hacer dudar de Laprovittola.

Heurtel tiene una salida favorable a Lugo, uno de los equipos más hospitalarios en el base (18 en la ida), y después va a Zaragoza (los maños son una defensa media en la posición). Parece una elección sólida.

Con el regreso a Andorra, Ennis vuelve a ser una de las mejores opciones de la jornada. En casa está en casi 20 de media y el Valencia es una de las defensas más amables con los aleros. Después debemos darle salida, viaja a Vitoria.

segundo escalón

Rowland es uno de los bases en mejor momento. Ha sido calve en la racha de tres victorias del Fuenla con un suelo de 24 de valoración. El Burgos es una defensa bastante competente en la posición. Más fácil lo tendrá la próxima contra el Gran Canaria, peor defensa de los bases a domicilio.

El Barça fue implacable y no vimos por ningún lado al gran Fisher de esta temporada. Ahora, contra un Canarias en caída libre (aunque dio síntomas de mejoría contra el Madrid), debería hacerlo bien. Después repite de local contra un GBC que es de las defensas más amables en la posición.

Contra el Estudiantes, en un partido roto desde el principio (por eso vale poco para sacar conclusiones), vimos al Vildoza más gris en mucho tiempo. Ahora tiene una salida complicada a Murcia, que es la defensa que menos está concediendo de local (10.8 en la ida) y después recibe al Andorra, que también es una defensa competente a domicilio. Estaba en un momento muy bueno y puede cumplir en ambos partidos, pero hay opciones con mejor calendario.

tercer escalón

Hannah está en un buen momento y el Madrid en el base no es de las defensas que más aprietan. No es la mejor semana para hacernos con él, pero debería alcanzar la decena. La que viene tiene un partido muy favorable en Fuenlabrada.

Contra el Baskonia, del Murcia solo contemplaría la opción Booker (para equipos en los que estaba y para cazajornadas). En casa es más fiable, se encuentra en un buen momento y hace cosa de un mes consiguió cumplir en la quincena contra el Barça. Después vuelve a tener un partido duro en la visita a La Laguna.

Van Rossom viene de completar su primer gran partido a domicilio y el Andorra es de los equipos más amables en el uno. Es una apuesta de riesgo porque fuera baja su rendimiento, pero su cambio gratis puede acabar de seducirnos (si Vives no llegase, ganaría en interés).

Bassas viene de hacer uno de los mejores partidos de su carrera (doble-doble en puntos y asistencias) y lleva cuatro de los últimos cinco en la decena. No es el jugador más sólido, así que solo pensaría en él para cazajornadas esta semana. Más interesante es el partido de la próxima contra el Murcia.

Vuelve a entrar Roberts a pesar de la decepción, no tomó buenas decisiones en el desenlace del partido y el Zaragoza se protegió de las faltas, así que tampoco pudo sumar a través de las faltas recibidas y de los libres, una de sus fuentes principales de valoración. Sin Jaime (ojo que su regreso está cerca, si lo dieran de alta descartaría a Roberts), es de los pocos generadores que tienen en el Unicaja en el exterior, así que la vuelta de Díaz no es motivo para dejar de pensar en él (compartieron pista varias veces). Si regresase Boatright, su puesto en la lista peligraría. Cambio gratis tras la jornada. Parece que volverán ya tanto Jaime como Boatright, así que lo descartaría directamente como fichaje y solo pensaría en mantenerlo si tenemos cambios más urgentes.

fuera de la lista

McCallum tuvo un buen debut y apunta a jugador importante para el juego, pero contra el Barça no es el momento de darle entrada. Como no faltan opciones, esta semana no entra Cook, estuvo muy mal contra el Baskonia (como casi todo su equipo) y en la ida contra el GBC hizo un negativo.

Aleros

El cuarto alero puede ser una de las claves de la jornada. La posición ofrece suficientes banderas de calidad como para poder llevar aquí dos (o incluso tres).

primer escalón

La baja de Gentile parece que le va a devolver la condición de jugador fijo a Brizuela. Fue el mejor en Vitoria en un Estu muy pobre. Repite en Euskadi contra un GBC que concede bastante valoración (14.4 en la ida), partido muy importante para ambos, y después de local vuelve a tener un rival directo (Breo) que no es una defensa exigente en la posición a domicilio.

Ya vimos en bastantes partidos este año la capacidad del Madrid para secar a la estrella rival. El caso de Eriksson es diferente. Se trata de uno de los mejores tiradores de la liga, apenas necesita tiempo para armar el brazo y casi todos sus lanzamientos son sin siquiera botar, así que por muy encima que estén los Taylor, Rudy y compañía, debería contar con los tiros tras bloqueo de rigor y en casa está en unos porcentajes estratosféricos (casi 55%). Lleva más de 18 de valoración media de local y alcanzó la decena en las dos últimas visitas de los blancos a la isla. No podemos esperar el pico de la semana pasada, pero está en un momento espectacular y su bandera pesa mucho. Además, la semana que viene podría permanecer en los equipos: aunque viaja, se enfrenta a la defensa más hospitalaria (Fuenlabrada).

Okoye lleva un mes sin bajar de la decena y la semana pasada entró en trance, las anotó de todos los colores (incluido un triple a tabla) en la gran remontada final contra el Unicaja. Fuera solía bajar sus números, pero ya estuvo a buen nivel en los últimos desplazamientos (16 y 20). Si no se ofusca, debería valorar bien otra vez. La semana que viene contra el Barça ya le tenemos que dar más vueltas a su continuidad.

segundo escalón

Eyenga viene lanzado, hizo 18 o más en seis de los últimos ocho. ¿Un pero? Las dos veces que falló en esta racha fue a domicilio (8 de media en la temporada lejos de Fuenlabrada). El Burgos no es una defensa exigente en la posición y en la ida superó la veintena. La semana que viene tiene un rival complicado en un Gran Canaria en tendencia ascendente, pero tal como se encuentra debería cumplir.

Shields se enfrenta a la mejor defensa de local en la posición (Murcia). Con Shengelia de vuelta va a perder algo de protagonismo de forma paulatina (le pasará lo mismo a otros compañeros), pero ahora está mucho más adaptado a la competición y está siendo un jugador muy fiable (lleva 10 jornadas sin bajar de la decena). No creo que haya motivos para desprendernos de él por ahora más allá del calendario (la semana que viene vuelve a tener un rival complicado en la visita de un Andorra que defiende bien a los aleros).

El 10 de San Emeterio quedó algo escaso esta semana en comparación con otras opciones nacionales, pero vuelve a tener una salida muy favorable a Andorra (20.4 en la ida) y nos dará un cambio extra tras la jornada.

Jugó menos de lo habitual, pero ya vimos a un Kostas a buen nivel en su regreso. Ahora tiene un partido muy favorable contra el Zaragoza, en uno de los grandes duelos individuales de la jornada contra Okoye. En la ida se fue a la treintena contra los maños. El gran impedimento para su fichaje es la salida a Madrid (6 en la ida) de la semana que viene.

Okoye viene de acribillar al Unicaja, así que podemos darle una semana más de margen a McFadden si habíamos apostado por él. Después tiene un partido favorable de local contra el Burgos.

tercer escalón

Cruz viene en buena dinámica, tres seguidos en quince o más, pero fuera de casa no es tan fiable; así que contra el Burgos queda como opción de riesgo (15 en la ida). Después juega de local, pero contra un Granca que encaja poca valoración a domicilio en la posición.

Tras la lesión de Walker dio un paso al frente Vitali. El italiano lleva tres partidos superando la decena y el Valencia es muy amable en la posición. El problema es el desplazamiento de la semana que viene a Vitoria.

Se trata de una opción de cierto riesgo, porque es un tirador con todo lo que implica, pero Simons lleva tres jornadas lanzando más de 10 triples por encuentro y en esta última ha estado superlativo (10 de 14). Kostas ganará minutos esta semana, pero no creo que el norteamericano se vaya a cortar lo más mínimo. Después debería salir, va a Madrid.

fuera de la lista

Para cazajornadas Rudy es una opción, para el resto, el riesgo que representa es muy grande: está siendo todo o nada, sin término medio. Seguro que antes de que acabe la temporada, Toolson va a volver a ser un jugador relevante para el SM, e igual empieza esta jornada, pero le va a costar un poco volver a convencernos tras tres tropiezos consecutivos. Por ahora, Beirán queda fuera, será la Champions la que dictamine si está para regresar a nuestros equipos. Ha jugado, pero no a gran nivel (negativo), así que debemos esperar al menos otra semana antes de recuperarlo.

Pívots

Esta semana tenemos dos banderas muy atractivas, así que debemos aprovecharlas.

primer escalón

Todorovic está dando lecciones de fundamentos a ambos lados de la cancha semana tras semana. Fijo también en Málaga.

En la visita a Manresa (una defensa hospitalarias con los cincos) es una buena ocasión para que Iverson regrese a grandes valoraciones (en la ida estuvo en la treintena) y la semana que viene incluso tiene un partido más favorable en la visita de un Murcia que no tiene jugadores que lo puedan parar. El golpe en el rostro que hizo que abandonara la cancha en la última jornada esperemos que ya esté superado para el fin de semana.

Burjanadze tiene una oportunidad muy buena de alcanzar la veintena por quinta jornada consecutiva contra el Estudiantes (defensa amable en la posición). Después viaja a Manresa, que tiene un juego interior hospitalario.

Lo de la última semana lo considero un accidente, no creo que vuelva a ser eliminado por faltas en menos de 14 minutos (sin continuidad, claro). Para mí Brodziansky sigue siendo una de las opciones más atractivas contra un Zaragoza que fuera baja mucho su defensa interior (13.2 en la ida, casi 19 de media de local y 33.6 y 26 en los dos últimos en casa). La semana que viene ya es otra historia, va a Madrid y habrá que darle descanso.

Dubljevic tiene un partido muy favorable en Andorra, donde los jugadores que más han valorado esta año son pívots (Iverson y Shermadini). No es de los jugadores con más carga de minutos, así que debería jugar con normalidad. En la ida se fue a la veintena. Además tiene el extra del cambio ídem.

segundo escalón

Huskic está haciendo una temporada magnífica y esta semana tiene un partido para salirse contra la peor defensa interior (todavía más débil en el 5) a la que le hizo un 19.2 en la ida. La semana que viene se enfrenta a Todorovic en Badalona, aunque lo hizo muy bien en la ida (23 de valoración), no será mala jornada para darle un descanso.

Tras la explosión inicial, estamos viendo a un Sutton más mundano (tres jornadas sin alcanzar la veintena). Esta semana tiene una gran oportunidad de volver a superar los 20, se enfrenta a la peor defensa interior. Así que esta podemos mantenerlo sin temor en los equipos. La próxima tiene un compromiso más exigente en Badalona, aunque en el cuatro son algo más benévolos que en el cinco.

Tras un par de jornadas a menor nivel, Llovet volvió a hacer un gran partido en Burgos (tope de la temporada). Esta semana no se volverá a ir a más de 30 minutos de juego (por las faltas de Brodziansky), pero el Zaragoza es un rival muy favorable. Después deberíamos venderlo, va a Madrid.

Fuera da casa Poirier no me inspiera tanta confianza y ahora la rotación interior del Baskonia ha crecido en efectivos, pero es que el Murcia no tiene a ningún jugador que lo pueda parar (en la ida se fue a la treintena). Después tiene un partido muy favorable de local contra el Andorra.

Para Voigtmann el partido es un poco menos favorable, porque la vuelta de Shengelia debería afectarle más a él (y en la ida se quedó en un 7), pero está jugando de forma sublime y fuera de casa supera la veintena de media. No es el momento de ficharlo, pero creo que ahora compartirá más minutos con Toko que antes de la lesión del georgiano y no creo que vaya a tener problemas para al menos alcanzar la quincena.

No creo que Tomic descanse por segunda semana consecutiva, pero al cerrarse los cambios casi dos días antes del partido, la incertidumbre no se va despejar (no tendremos a tiempo la pista de si viaja o no con el equipo). En los equipos en los que no está es mejor evitar problemas; si ya lo teníamos, esta vez soy más partidario de quedarnos con él si tenemos cambios de mayor urgencia (15.6 en la ida).

tercer escalón

Lalanne fue de lo poco salvable en el Manresa contra el Barça. Está en un buen momento (ha superado la decena en 10 de los últimos 12) y ahora le vienen dos partidos seguidos de local contra defensas amables en la posición: Canarias y GBC. Puede ser una opción a dos jornadas si buscamos salirnos de los más habituales.

En la búsqueda de la sorpresa podemos pensar también en Whittington. Sekulic en defensa está dando muchas facilidades a su par y el jugador con pasaporte macedonio, que solo ha bajado de la decena en uno de los últimos once, puede tener una buena oportunidad de alcanzar la veintena (14.4 en la ida). No tiene un mal partido tampoco la semana que viene en la visita del Breo.

Si queremos diferenciarnos, podemos pensar en Tobey. Se encuentra en un momento interesante y el Andorra es muy amable en el cinco. Ofrece cambio gratis al término de la jornada.

El Andorra suele recibir más en el 5, aun así W. Thomas debería estar en los 10-15, que igual le bastan a alguien al ir acompañados del cambio extra.

fuera de la lista

Los cazajornadas pueden probar con Wiltjer. Brown viene de hacerle mucho daño a la Penya en el cuatro y el norteamericano de vez en cuando tiene grandes rachas anotadoras. Shermadini debería tenerlo muy complicado contra Todorovic (ya pinchó en la ida), así que no entra. Esta jornada me olvidaría de Gerun contra el Barça, no vale la pena correr el riesgo. Con Toko voy a esperar a la prueba de Moscú de este jueves en la Euroliga para decidir si entra ya esta jornada.

El equipo del blog

Lo de Andrómenas ya es un cachondeo. Vildoza, Toolson, Brodziansky, San Emeterio… Va de desastre en desastre. 164.4 puntos que me dejan el 9628º de la general (casi 1500 puestos perdidos). Ni Top 10000 voy a hacer al final.

Voy a tender al equipo ideal de la lista, con la única diferencia de Eriksson (no me dan los cambios). Así que entran Ennis por Vildoza, Okoye por Toolson (después de hundirme durante semanas seguro que en esta se marca un pico) y Iverson por Sutton.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece al film Tombstone (1993).