En la fotografía de la cabecera hay un baloncestista legendario y el que está a su lado es Vince Carter. Antoine Wright protagonizó uno de los grandes momentos del SuperManager. En la segunda jornada de la 11-12, tras un debut estelar con un 30 (25 más bonus) que hizo de él uno de los jugadores más comprados de la semana, el público congregado en el Blaugrana presenció la actuación individual más singular de la historia del juego: 0 de 10 en tiros de campo, 0 de 2 en libres, 5 balones perdidos y 5 faltas cometidas (y 1 robo y 2 faltas recibidas) para -19 de valoración. Ese día, un chaval de apenas 18 años, fue testigo directo de una proeza que lo marcó de manera profunda. Ese niño, ya hecho un hombre, eligió la jornada del pasado fin de semana, en la que él también era uno de los jugadores más fichados del juego, para rendir homenaje a un mito: Jaime Fernández deleitó al público del Pazo con un 0 de 6 en tiros de campo, 1 libre fallado, 3 pérdidas, 3 tapones recibidos y 1 falta (y 2 rebotes, 2 faltas recibidas y 1 punto) para un -9 de valoración. Hermoso detalle.

Balance de la jornada anterior

No hay manera. El combo Jaime-Dubi me hizo caer por cuarta jornada consecutiva. Pierdo casi treinta más hasta el 493º de la general con los 157.8 puntos de la semana. Ya me conformo con tener aunque sea una buena jornada antes de que termine la temporada.

Bases

Primer escalón

Laprovittola (27)

Ennis (12)

Segundo escalón

McCallum (15.6)

Hannah (8)

Fisher (13.2)

Van Rossom (22.8)

Tercer escalón

Pérez (43.2)

McCalebb (6)

San Miguel (11)

Aleros

Primer escalón

Eriksson (9)

J. Fernández (-9)

Okoye (14.4)

Beirán (6)

Brizuela (12)

Segundo escalón

Eyenga (16.8)

Singler (13)

Tercer escalón

San Emeterio (12)

M. Thomas (13.2)

Pívots

Primer escalón

Todorovic (30)

Dubljevic (0)

Segundo escalón

Burjanadze (32.4)

Sutton (20.4)

Brodziansky (14)

Lima (16.8)

Llovet (14)

Diagne (23)

Lalanne (6)

Gerun (24)

W. Thomas (25.2)

Tercer escalón

Martín (9.6)

Wiley (12)

Whittington (24)

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Campazzo

Heurtel

Segundo escalón

Laprovittola*

McCallum

Díaz

Pérez

San Miguel*

Tercer escalón

Hannah

Cook

Booker

Alocén

Aleros

Primer escalón

Beirán*

Shields

Okoye

Brizuela

Segundo escalón

Hanga

San Emeterio

Lundberg

J. Fernández

Eriksson

Tercer escalón

Tomàs

Claver

Singler

Yusta

Causeur

Pívots

Primer escalón

Burjanadze

Iverson*

Todorovic*

Segundo escalón

Dubljevic

Poirier

Whittington

Tavares

Wiley

Shengelia

Tercer escalón

Gerun

Soko

Diagne

Brodziansky

Sakho

Ojo, esta jornada comienza el sábado por la mañana (12:15), no se me despisten. Y la próxima lo hará el miércoles. Tras esta, los jugadores de Tenerife y Penya serán cambio gratis, porque ya han disputado de forma adelantada su encuentro de la jornada 30.

Unicaja – Burgos

El Unicaja llega tras dos derrotas dando mala imagen (la de Lugo de la última jornada y la paliza de esta semana en el aplazado contra el Valencia) y el Burgos viene con grandes sensaciones y con el sueño del Playoff muy vivo (llevan 7 victorias en los últimos 10). El caso es que Málaga no me parece una cancha apetecible para los jugadores del Burgos, el Unicaja con Díaz no pinta bien para un Fitipaldo que ha recuperado la senda de una gran temporada en los últimos encuentros, en los aleros están repartiendo las grandes actuaciones (en la última le tocó a Barrera) y ni siquiera veo un partido atractivo para Sutton. En el Unicaja, Díaz ha vuelto a buen nivel de la lesión, el Burgos da muchas facilidades en la posición y el malagueño mejora muchísimo su media de local hasta los 14. Después visita al Estudiantes, que está siendo hospitalario en el uno, aunque fuera de casa ofrece menos seguridad. Será complicado que Jaime repita lo de la semana pasada, aunque en esta contra el Valencia ha vuelto a estar gris. Todavía le falta para alcanzar el nivel de antes de la lesión. ¿Motivos para quedarnos con él? De local no suele fallar y la semana que viene juega contra su ex (20.4 en la ida), que es un equipo amable en la posición.

Joventut – Barcelona

La Penya llega en caída libre y el Barcelona se jugará la vida en la Euroliga el miércoles en Estambul (ojo a posibles descansos). Si en condiciones normales la victoria del Barça ya parecía clara, en esta dinámica de la Penya todo apunta a una paliza. Eso, tal vez, puede hacer que la Penya juegue liberada de la ansiedad y podamos ver una versión más próxima a la que gozamos antes de la Copa. Lapro está dando muchas facilidades a sus pares, que semana tras semana están consiguiendo grandes valoraciones. Eso deja un escenario inmejorable para Heurtel, que rondó la treintena antes del aplazado. A pesar del descenso en el rendimiento del argentino, sigue acumulando muchos minutos e importancia en el equipo, así que suele al menos cumplir (14 en la ida) y su cambio gratis en la próxima invita a que lo que aguantemos. Otro de los grandes problemas de la Penya está siendo la dificultad para cerrar la zona, el Canarias viene de dominarlos en el rebote ofensivo. Tanto Claver (16.8 en la ida) como Hanga (cuatro últimas visitas a Badalona en al menos 12 y dos jornadas seguidas a gran nivel) son dos perfiles que pueden sacar mucha ventaja de esa fragilidad. Por dentro seguiría confiando en Todorovic, que está sumando con mucha facilidad, y evitaría los interiores del Barça: Tomic ha vuelto a bajar su nivel en las últimas jornadas y el montenegrino está siendo un rival muy duro para sus pares.

Estudiantes – Gran Canaria

El Estu está transmitiendo muy malas sensaciones y el Granca no acaba de abandonar la zona de peligro. Es un buen partido para los bases, las defensas son amables en la posición. Cook está jugando por encima de los 30 minutos y ha superado la decena en los tres últimos enfrentamientos contra el Granca. Por su parte, Hannah tiene un grato recuerdo de su última visita al Estu (en la treintena con el Murcia) y querrá recuperar la buena dinámica tras dos tropiezos. Aunque el Granca está conteniendo bastante bien a los treses, Brizuela alcanzó la veintena en la ida y de local tiene una gran media (17) y debe ser el líder de su equipo en la lucha por eludir el descenso. Después se enfrenta a un Unicaja que no es de las defensas más exigentes en la posición. Eriksson defraudó la semana pasada, valoró menos de lo esperado, pero es que además jugó muy poco (ni llegó a los 15 minutos); con todo, contra las defensas menos exigentes (el Estu está en ese grupo) mejora mucho sus números, así que podemos considerar mantenerlo (10 y 12 en las dos últimas visitas a los colegiales). El juego interior del Granca ya solía dar facilidades y en esta ocasión llega con las bajas de Balvin y Báez. Se presenta un partido muy interesante para un Whittington que alcanzó la veintena la semana pasada. El hombre a seguir en los insulares es Wiley, estará obligado a jugar muchos minutos por las bajas y el Estu es un rival ideal para poder alcanzar la veintena. El gran problema con él es la visita del Barça en la próxima.

Zaragoza – Valencia

El campeón de la EuroCup está en un momento muy dulce (viene de pasar por encima del Unicaja) y el Zaragoza está consolidando la plaza de Playoff liderado por un Okoye que no teme a nada. Van Rossom fuera de casa no ofrece fiabilidad para pensar en él más allá de cazajornadas. También dejaría a Alocén para los que procuren la sorpresa, pero este dentro de la lista (está jugando bien y de local mejora mucho). Los dos equipos son amables con los aleros, eso deja vía libre para Okoye, que viene de darle al Zaragoza una victoria imposible en Andorra y acumula 7 partidos sin bajar de la decena (tiene 19 de media de local). Con Abalde de baja y con un Matt Thomas con poca puntería fuera, la cosa pinta bien para San Emeterio (20.4 en la ida y un gran historial en su carrera en Zaragoza: más de 16 de media en Aragón). Los cazajornadas pueden pensar en Sastre, que regresa a la que fue su casa. Por dentro no será un partido fácil para ninguno de los dos equipos. Dubi, que viene de alcanzar la veintena contra el Unicaja en el aplazado, parece que es el que lo tendrá mejor por la ausencia de Vázquez en los maños; además, nos debe una buena valoración después del 0 de la semana pasada.

Madrid – Breogán

Con la eliminatoria de la Euroliga despachada por la vía rápida, el Madrid no tiene necesidad de hacer rotaciones (¿eso quiere decir que no las hará? Mucho me temo que con los blancos nunca vamos a estar seguros). El Facu es uno de los fijos de la jornada, está en un momento espléndido, Laso no cuenta con más jugadores en la posición (Llull no regresará antes de la próxima) y el Breo no tiene una defensa exigente en el uno. McCallum no es venta obligada a pesar de la dureza del encuentro: sigue sin bajar de la quincena, su media de minutos se acerca a la treintena y con todo el juego que pasa por sus manos será complicado que no acabe al menos cumpliendo (además, no creo que el Facu vaya a apretar tanto en defensa como en otros partidos). No tiene mala salida a Valencia la próxima. En los aleros, después de la resaca de la Euroliga, igual Causeur Yusta pueden ser apuestas interesantes para cazajornadas contra un Breo que da facilidades. Por dentro, Tavares volverá a ser una de las banderas destacadas de la posición (en la veintena los dos últimos partidos) y Gerun se ha ganado un sitio al fondo de la lista con sus nueve jornadas consecutivas en 14 o más, pero le vienen dos encuentros muy duros que aconsejan darle un descanso.

Manresa – Murcia

El Murcia vuelve tras el aplazado instalado en descenso y por fin con el fichaje de un pívot (que no conozco de nada y no puedo valorar). El Manresa tiene una oportunidad de oro de poner tierra de por medio con el noveno en una temporada formidable. Es pronto para pensar en Sergi García, pero en la buena dinámica que está el equipo, la incorporación de los del Bages puede darnos alguna alegría antes de que termine la campaña (Fisher va a tener complicado regresar de la lesión antes del Playoff). No es un mal partido para un Booker que ha estado a un buen nivel en las dos últimas salidas, pero no pensaría en él más allá de cazajornadas por su falta de fiabilidad. Con un Toolson con menos protagonismo, el interés en los aleros del Manresa está en Lundberg y Tomàs. El danés ayudará en el uno (donde el Murcia dá muchas facilidades) y viene de un gran partido (5 semanas seguidas sin bajar de la decena). Pere está siendo uno de los jugadores más sólidos de los de Peñarroya en este desenlace (3 seguidas en 12 o más). Soko puede hacerle daño al Manresa en el cuatro (5 sin bajar de los 12, que fue su valoración en la ida) y con un Lalanne que ha fallado en las últimas fechas, los cazajornadas pueden fijarse en la bandera de Sakho: viene de valorar en la veintena y los de Sito son muy vulnerables en el cinco.

Canarias – Andorra

Los dos llegan lejos de su mejor momento y con poco margen si quieren mantenerse en la lucha por el Playoff. No es un partido muy atractivo para los bases, aunque San Miguel está en el mejor momento de la temporada, fue el que absorbió el pico contra la Penya en el encuentro adelantado y en la ida estuvo cerca de la veintena. A eso hay que sumarle el cambio gratis. Esta semana lo más conveniente es deshacernos e Ennis, que baja mucho fuera. Beirán superó la veintena contra la Penya y en casa es un seguro, debería seguir en los equipos (y nos da un cambio gratis tras esta). Por dentro habrá un duelo interesante entre Iverson (que tampoco pudo con Todorovic entre semana) y un Diagne a gran nivel (7 sin bajar de la decena). El norteamericano tiene un partido muy favorable contra un Andorra que no es una defensa exigente (37.2 en la ida) y lo podremos sustituir tras la jornada sin consumir cambios. El africano fuera de casa baja sus prestaciones, aun así creo que va a estar en la decena, aunque hay otras banderas con mejores perspectivas.

GBC – Obradoiro

El Obra no tiene una salida fácil a Donostia, el GBC está en un buen momento anímico. En el base debemos hablar del último MVP, un Pérez que está completando una gran temporada y que querrá mantener la buena dinámica (3 seguidos superando la docena) contra una defensa bastante exigente. El GBC es amable en el 3 y el exterior más consistente en el Obra parece ahora mismo Singler (seis de las últimas siete en 12 o más). No hay quien pare a Beqa de local (más de 30 de media en los últimos cuatro), debe seguir siendo una de nuestras banderas interiores. En los compostelanos no me entusiasma ningún interior fuera de casa, pero al que veo con más opciones de hacerlo bien es a Brodziansky.

Baskonia – Fuenlabrada

El Baskonia no regresará a Moscú, se ha despedido este viernes de la Euroliga. Los bases de ambos equipos han perdido interés en los últimos partidos. En los aleros sigue destacando Shields, que es un seguro y no tiene mucha competencia en el equipo. No pensaría siquiera en Eyenga en el Fuenla por la dureza del rival (7 sin bajar de los 12 pero negativo en la ida). Por dentro el que ahora está inconmensurable es un Poirier que a este nivel Europa se le va a quedar pequeña muy pronto. En el 5 es donde más concede el Fuenla. De la dupla Voigtmann-Shengelia, me quedaría antes con el georgiano, que necesita minutos para seguir con el rodaje.

El equipo del blog

En Andrómenas quise arriesgar y le di salida al pero posible (Beqa). Los 139.4 de la jornada hacen que vuelva a caer más de mil puestos hasta el 9315º. ¡Qué desastre de temporada!


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera es una fotografía de Shareif Ziyadat tomada en la fiesta del draft de la NBA de 2006 en el club neoyorquino 40/40 (más tarde rebautizado 0/10 por la hazaña de Wright).