SuperManager j. 30: a ciegas

La jornada comenzará el miércoles a las 12:15 con el Estudiantes-Unicaja… pero el grueso de la misma se va a disputar el fin de semana. Además, antes de los partidos del sábado y del domingo, se jugarán los encuentros aplazados Barça-Baskonia Murcia-Madrid y también el Efes-Barça de la Euroliga. Eso supone que esta jornada vamos a jugar a ciegas: si hay lesionados en los partidos aplazados o en la Euroliga no podremos hacer nada, tampoco podremos tener esos encuentros en cuenta para obtener pistas sobre el estado de los jugadores, las fichas dadas de alta y baja llegarán ya con los cambios cerrados… Será una semana todavía más aleatoria de lo habitual. No se entiende que el Estudiantes-Unicaja compute, cuando todo habría tenido más sentido y sería más justo si ese partido quedase excluido.

Balance de la jornada anterior

Esta fue una gran jornada porque la Penya ganó en el Olímpic al Barça una década después. El resto, ya tal. En mi mejor sigo con una racha increíble de infortunios (esta vez tocó la lesión de Brizuela que entró por Eriksson) y con los 153.6 puntos bajo al 598º de la general (más de 100 puestos perdidos). En cinco jornadas de caída libre he pasado del 227º (y con el Top 100 a una distancia accesible) a salir incluso del Top 500. No hay mucho que hacerle ya a la temporada, el interés ahora está en ver con qué nuevo desastre sorprende la 30ª jornada.

Bases

Primer escalón

Campazzo (25.2)

Heurtel (11)

Segundo escalón

Laprovittola* (4.8)

McCallum (17)

Díaz (21.6)

Pérez (28.8)

San Miguel* (6)

Tercer escalón

Hannah (15.6)

Cook (20)

Booker (45.6)

Alocén (2)

Aleros

Primer escalón

Beirán* (13.2)

Shields (18)

Okoye (19)

Brizuela (0)

Segundo escalón

Hanga (4)

San Emeterio (14.4)

Lundberg (16)

J. Fernández (7.2)

Eriksson (31.2)

Tercer escalón

Tomàs (2)

Claver (0)

Singler (-)

Yusta (-)

Causeur (4.8)

Pívots

Primer escalón

Burjanadze (10.8)

Iverson* (16.8)

Todorovic* (14.4)

Segundo escalón

Dubljevic (20.4)

Poirier (24)

Whittington (8)

Tavares (25.2)

Wiley (20.4)

Shengelia (43.2)

Tercer escalón

Gerun (14)

Soko (8.4)

Diagne (17)

Brodziansky (11)

Sakho (10)

Los análisis de las jornadas no están resultando tan desatinados como los resultados de mi mejor equipo. En semanas pasadas veíamos mucho verde (con los pocos rojos en mi equipo) y en esta, más allá de Brizuela (en un análisis no puedes anticipar lesiones), las elecciones principales van en verde y todas las opciones para completar el juego interior salvo Whittington lo hicieron muy, muy bien; las banderas propuestas en los bases también funcionaron.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

McCallum

Segundo escalón

Booker

Albicy

Pérez

Heurtel

Díaz

Tercer escalón

Van Rossom

Rowland

Campazzo

Bellas

Ennis

Cook

Aleros

Primer escalón

Shields

Okoye

Cruz

Segundo escalón

San Emeterio

Clavell

M. Thomas

Eriksson

Eyenga

Tercer escalón

Doyle

Cancar

Pívots

Primer escalón

Shengelia

Poirier

W. Thomas

Segundo escalón

Dubljevic

Diagne

Burjanadze

Soko

Tercer escalón

Gerun

Wiley

Llovet

Tavares

Tobey

Valencia – Breogán

Para el Valencia soplan vientos favorables (está ganando con solvencia, se ha asegurado plaza de Euroliga y tiene el 4º puesto en la mano) y el Breo tiene mucho que remar, pero se da la paradoja de que ha descendido al último puesto de la clasificación cuando se le nota bastante mejoría respecto a semanas atrás. McCallum volvió a superar la quincena contra el Madrid y ahora tiene un partido más favorable contra un Valencia que en el uno es una defensa media (después recibe la visita del Canarias, que no es una defensa exigente). Otra vez deberíamos verlo por encima de la quincena. Van Rossom de local cobra más interés (14 de media) y tiene por delante un buen partido. Aun así, no es de las opciones más atractivas porque igual Diot ya está de vuelta y después va al Blaugrana. Los valientes pueden pensar en M. Thomas para marcar diferencias, de local dobla sus números hasta los 13, su porcentaje de triples en casa es casi del 60% y el Breo da muchas facilidades en la posición (después hay que venderlo). San Emeterio es una opción sólida: tiene los minutos garantizados por la baja de Abalde y ha superado la decena en 5 de los últimos 6 que computaron para el SM. En el interior hay bastante diferencia: el Valencia es de las mejores defensas y el Breo de las peores. Así que Gerun no tiene el partido más atractivo, lo normal es que vuelva a rondar los 10-15 porque está muy sólido, pero eso no creo que baste esta semana. W. Thomas está jugando muchos minutos (superó la treintena en el último, con Doornekamp jugando muchos de los suyos de 3) y a gran nivel (ha superado la veintena en los dos últimos y la rondó en el aplazado). Dubljevic está descansando más que en otros tramos de la temporada (menos de 20 minutos en la última), pero los aprovechó muy bien tanto en esta última como en el aplazado contra el Unicaja (ambos en la veintena) y el Obra no tiene jugadores que lo puedan parar. La visita al Barça de la semana que viene es poco favorable sobre todo para el montenegrino. Para cazajornadas podemos considerar a Tobey, que rondó la veintena en las dos últimas.

Baskonia – Manresa

La dureza del partido para los del Bages hace que ninguno de sus jugadores me parezcan opciones atractivas para esta jornada. En el Baskonia hay más que rascar. Todos los días que todavía restan para el partido hacen que haya demasiada incertidumbre en los bases como para pensar en ellos (¿estará Vildoza de vuelta?). Cualquiera de los dos valdría para cazajornadas, pero para equipos de la general miraría otras opciones. En los aleros sigue como fijo Shields contra un Manresa que es amable en la posición (y en la próxima tiene una salida favorable a Donostia). Por dentro tanto Poirier (que ahora mismo es imparable y de local no suele fallar) como Shengelia (viene de una exhibición y su bandera esta semana pesa incluso más) parecen de las mejores opciones y tienen un gran calendario por delante. Hay que tener en cuenta que antes de la jornada y con los cambios ya cerrados van a jugar un partido muy complicado contra el Barça y hay cierto riesgo de que eso derive en algún descanso el fin de semana (no obstante, hasta ahora Peras no está siendo de los técnicos que rotan).

Gran Canaria – Barça

Los culés van a tener que jugar tres partidos en muy pocos días, así que las rotaciones son indispensables. Solo me fiaría, y no mucho, de Heurtel, porque el Barça solo tiene dos bases y la defensa en el uno del Granca no es exigente, pero tampoco sería extraño que le dieran descanso a uno de ellos y jugase de base Ribas. En otras posiciones el Barça tiene una rotación larga y acertar sería puro azar. Para el Granca es un partido muy complicado, el Barça concede muy poco y solo veo, como opciones de riesgo, a Eriksson Wiley. En los aleros es donde el Barça es un poco más abordable, el sueco en casa aumenta su media y porcentajes y si tiene el día puede dar un pico casi contra cualquiera; sin embargo, si no está atinado en el triple, no tiene capacidad para sumar valoración por otras vías (va a ser complicado que repita el 7 de 11 de la última jornada). Harangody viene de hacerle mucho daño al Barça en el cuatro, los minutos que juegue Wiley ahí serán en los que tenga más opciones de sumar (su suelo está en 9.6 esta temporada).

Andorra – Obradoiro

Los del Principado tiene que ganar si no quieren quedarse descolgados de la lucha por el Playoff y el Obra necesita ganar tras 4 derrotas seguidas si no quiere meterse en la disputa por eludir el descenso. Albicy está en el mejor momento de la temporada, acumula un mes sin bajar de la decena, en casa mejora sus prestaciones y viene de hacer un fabuloso 14-14 en puntos y asistencias. Después va a Manresa, que es una defensa amable con los bases. Ennis ya no invita a pensar en él, no está en un buen momento y hace tiempo que no da uno de sus picos; sin embargo, en casa siempre es opción para cazajornadas. Con tantos días por delante y sin saber el estado físico en el que se encuentran, tampoco pensaría en los aleros del Obra: Kostas no acaba de recuperar su mejor versión, Singler fue baja por sorpresa (aunque viajó) y de la de Simons sí supimos a tiempo. Por dentro el interés se centra en las banderas. Diagne está en el mejor momento de su carrera (lleva dos meses sin bajar de la decena) y en casa incluso aumenta su nivel (16 de media en el curso y más de 20 en los últimos 5). No tiene mala salida la próxima. Llovet hizo 14 o más en cuatro de los últimos cinco y el Andorra es un rival favorable para él (alcanzó la veintena en la ida). Después tiene un buen partido de local (3 más de media) contra un Granca que da facilidades en la posición.

Murcia – GBC

Encuentro dramático entre dos equipos igualados a victorias en el fondo de la clasificación. El Murcia tendrá antes el aplazado contra el Madrid, en el que será complicado que logre sacar algo positivo. Los focos están en Booker, flamante MVP de la última jornada (45.6 con 40 puntos y 9 de 18 en triples). El GBC no es un equipo exigente en la posición (está haciéndolo bien sobre todo contra las defensas más permisivas) y tampoco tiene mala salida en la próxima a Badalona. El problema con él es su irregularidad: todas las veces que ha superado la veintena esta año, en la siguiente no alcanzó siquiera la decena (en varias de ellas incluso se quedó en negativo). Así que existe un componente de riesgo. Otro de los destacados, MVP de la jornada anterior, es su par: Dani Pérez. El base catalán ha crecido mucho este año y viene de hacer el mejor mes de su carrera (26 de media). El Murcia es de los que menos encajan como local en la posición, aunque ahora tiene un ritmo más alto y no hay que descartar un intercambio de golpes entre Pérez y Booker, como han tenido en anteriores jornadas con Lapro o Lundberg. Después hay que darle salida en el derbi contra el Baskonia. En los aleros no hay ninguno interesante para los equipos de la general, aunque para cazajornadas podemos pensar en Doyle, el GBC concede mucho y el norteamericano es un jugador inconsistente pero de calidad. Por dentro el interés está en el 4. Soko venía en un buen momento y, de no haber sido expulsado, habría vuelto a valorar muy bien en la pasada (casi salió a punto por minuto en los apenas 9 que disputó). En la ida rozó la treintena. Beqa no tuvo su mejor día en el lanzamiento (1 de 5 en tiros de 2) en su última y eso hizo que valorara por debajo de lo esperado (aunque alcanzó la decena). Es el líder del equipo y en la ida superó la veintena (después será el momento de darle descanso contra el Baskonia).

Fuenlabrada – Zaragoza

El Zaragoza tendrá la oportunidad de dar caza a la Penya (que ya perdió su partido adelantado de la jornada) en la séptima posición si gana en cancha de un Fuenlabrada que todavía no se puede relajar. Ambos son de los equipos que más reciben en el base. En el Zaragoza fuera no veo opción fiable, pero en el Fuenla tenemos una bandera interesante (Bellas superó la decena en los tres últimos partidos) y Rowland está haciendo buenos encuentros hasta que logra convencer a los managers y entonces pincha (la última vez fueron tres buenos seguidos y ahora lleva dos). El encuentro va a estar marcado por el duelo de dos jugadores en un momento muy dulce (y que además son los máximos anotadores de la liga tras Laprovittola), que van a tener muchas facilidades para valorar porque ambos equipos son muy permisivos por fuera. Cruz superó la decena en 6 de los últimos 7 (en 2 de esos acabó en la treintena) y en casa mejora sus números hasta los 14 de media. En la ida se fue a la quincena. En el Zaragoza el que manda es Okoye. El jugador con pasaporte nigeriano no bajó de la decena en los últimos 8 partidos, está siendo una amenaza desde el triple (lo que le permite sacar todavía más partido de su físico en las penetraciones) y cuando las cosas se complican se echa el equipo a la espalda. Eyenga está a exhibiendo una gran regularidad (5 seguidos entre 12 y 18) y en esos números debería seguir. Por dentro también reciben mucho, aunque no veo opciones claras (igual Tay Williams para cazajornadas).

Burgos – Madrid

El Burgos tiene un partido muy complicado y es difícil pensar en alguno de sus jugadores. Solo apunto a Cancar para cazajornadas, el Madrid en la ida tuvo muchos problemas para defenderlo (23 de valoración), aunque está en un momento bastante gris. En los blancos la incógnita es total, tiene un partido previo y si cuando sabemos con qué convocatoria va ya nos hemos llevado alguna sorpresa desagradable, en esta a ciegas… El Facu parecía fiable, pero Llull está a punto de volver y el argentino lleva mucha carga, no me extrañaría que Laso le diese descanso (o no, cualquiera sabe qué pasa por su cabeza). Creo que pensar en los jugadores del Madrid en estas circunstancias es jugar a la lotería, así que los dejaría para cazajornadas. Para esos equipos, lo que pueden tener interés son las banderas: Llull, Rudy y Tavares.

Estudiantes – Unicaja

El partido adelantado, que complica tanto toda la jornada del SM, no tiene un gran atractivo para el juego. El Estu ha perdido a sus dos mejores jugadores por lesión y ya estaba transmitiendo muy malas sensaciones. Solo está una victoria sobre el descenso y por juego es el que peor pinta. En el Unicaja Jaime está muy lejos de su mejor nivel y su jugador más interesante ahora par el SM, Díaz, fuera de casa baja bastante. Sin embargo, está muy bien y el Estu concede bastante en la posición, así que entra en la lista con esa desconfianza por la bajada de 9 de valoración media lejos del Carpena. La defensa de Díaz le resta atractivo a Cook, que está asumiendo protagonismo anotador por las bajas y queda solo para cazajornadas en esta. Uno de los jugadores que puede marcar la jornada, para mal o para bien, es Clavell. Con la baja de las referencias anotadoras del Estu va a asumir muchísimos lanzamientos (12 ya en esta última). Si tiene el día va a dar un pico (el Unicaja no es de las defensas más exigentes), si no, se va marcar un negativo de época. Por dentro ninguno me despierta confianza como para pensar en ellos para equipos de la general.

El equipo del blog

En Andrómenas las couas se quedaron más o menos igual de mal, bajada de 200 puestos (que estando tan atrás es una fluctuación mínima). 159.6 puntos y 9531º de la general.

Con nada que perder y siete cambios disponibles esta semana, hay que arriesgar un poco.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece al concurso de mates de la NBA de 1992, en el que Cedric Ceballos machacó con los ojos vendados.