Si ya habías leído el artículo, puedes ir directamente a la actualización haciendo clic aquí.

Llevamos una temporada de contención, esquivando la tentación, dándole la espalda al diablo…

Balance de la 29ª jornada

Era una jornada muy complicada, con todos los ingredientes para marcar diferencias, y así se dio. Se pudo ganar mucho y perder hasta la ropa interior. No hace falta decir que terminé con el culo al aire. Marqué un nuevo récord de bajada, del 48º a la 120ª posición —peor clasificación de la temporada, incluyendo la primera jornada—. Como Bendzius estaba calentando antes del cierre de cambios, me obcequé —y mira que decía en el artículo de la semana pasada que no nos teníamos que obsesionar con él porque además para esta jornada iba a ser cambio obligado— y decidí mantenerlo. Para eso, deshice los cambios y varié la configuración. ¿Resultado? De los 150 puntos que hizo el equipo que tenía a 15 minutos del cierre —sin Lapro, con dos banderas en los bases y con Schilb y Neal— a los 123.2 del equipo con Lapro, Bendzius y Rafa Martínez. Si no hubiese tocado nada, apenas habría bajado, estaría a 6 puntos de ese 48º puesto que tenía la semana pasada. Este tipo de arrebatos no suelen dar buen resultado y esta no fue la excepción. Si Bendzius hubiese estado como la semana pasada, sí que tenía un partido para alcanzar la treintena, como se pudo ver por las abultadas valoraciones que se dieron.

Pero, en realidad, no fue una jornada que me dejara mal sabor de boca, sino todo lo contrario. La Penya vuelve a estar fuera del descenso más de tres meses después y el Coliseum dejó uno de los grandes momentos de la temporada:

Bases

Heurtel (15.6)
Laprovittola (10.8)
Booker (30)
San Miguel (3.6)
Jaime (16.8)
Fisher (14)

AleroS

Ponitka (2.4)
Schilb (14)
Neal (32)
Nedovic (18)
Bendzius (-)
Koponen (13.2)
R. Martínez (12)
Blazic (12)

Pívots

Tomic (15.6)
Thompson (7)
Dubljevic (19.2)
Oriola (24)
C. Suárez (1)
Saiz (17)
Anosike (6)

A la lista le fue mal, pero no tanto como a mí. Bendzius estaba fuera de las cuatro opciones principales, pero Booker no estaba en el primer nivel y Suárez aparece por encima de Saiz. En función de las banderas elegidas, algo se podía hacer con la selección.

Selección de la 30ª jornada

Como hacer esto a última hora no tiene sentido, porque el trabajo es el mismo, no lo puede leer nadie, después tengo que hacer los cambios con prisa… estos cinco artículos que restan intentaré publicarlos a más tardar los jueves. Si hay noticias de última hora que cambien las cosas, ya actualizaré a lo largo de la semana. Para estar al tanto de esos posibles cambios y la publicación de los nuevos artículos, podéis seguirme en Twitter.

Bases

Doncic
Laprovittola
Heurtel
Booker
Jaime
Hannah
Albicy

AleroS

Neal
Nedovic
Landesberg
Ponitka
Popovic
R. Martínez
Eriksson
Jenkins
Schilb

Pívots

Tomic
Shengelia
Dubljevic
Norel
Tavares
C. Suárez
Rey
Thompson
Kelly

La jornada tiene varios condicionantes. Del rumbo de las eliminatorias de la Euroliga de Baskonia Madrid depende la consideración de sus jugadores. Ambos jugarán al menos cuatro partidos en su respectivo playoff, así que llegarán cargados a la jornada, pero lo que puede condicionarla en mayor medida es que las eliminatorias se vayan al 5º partido.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que el Murcia y la Penya han adelantado su encuentro de la 31ª jornada, con erótico resultado, a causa de la Final Four de la Champions que disputará el conjunto de Ibon Navarro. Esta circunstancia hace que podamos sustituir a sus jugadores la próxima jornada sin que cuenten para el límite de tres cambios.

Con solo cinco jornadas por delante, quien esté lejos de su objetivo, tiene que pensar en arriesgar. Mas, incluso en esos casos, hay que hacer de forma controlada. No se puede arriesgar en los cuatro cambios de la jornada, porque lo que podamos ganar en esta, incluso en el caso de que acertemos con todos —poco probable—, podemos perderlo en la siguiente porque nos quede un equipo con mala jornada por delante o con demasiados jugadores irregulares. Necesitamos seguir con una base fiable y buscar la diferenciación en pocos elementos que nos puedan dar ese plus y que al mismo tiempo nos permitan mantener la estrategia la semana que viene: base de confianza más un par de apuestas.

Incluso si nos salió mal la jornada pasada, como en mi caso, si habíamos planificado pensando también en esta, no debemos cambiar mucho el guion, porque si lo hacemos el desastre sí que puede ser total. No es extraño encadenar una jornada muy buena con una muy mala y viceversa, como se puede ver semana a semana en estos artículos. En ese sentido, aunque tengamos pensado arriesgar con algún jugador, hay que tener un poco de cabeza fría.

Actualización: Norel no regresará esta semana. Eso podría otorgarle cierto atractivo a Clark como opción de bandera interior, pero el británico también es duda, así que vale la pena pensar en otras opciones. Tampoco será la jornada de la vuelta de Bendzius, al que le dan un tiempo de baja de entre 3 y 6 semanas, así que es posible que ya no vuelva a ser opción esta temporada. La baja del lituano, como decía más abajo, puede hacer que consideremos a Matt Thomas como opción para cazajornadas. No estará Tay Williams en el Valencia, aunque no cambia mucho el panorama, incluso con él Dubljevic iba a jugar muchos minutos. El congoleño Eyenga causa baja de última hora. El beneficiado podría ser Rolands Smits, que además juega contra un Barça que lo tiene cedido en el Fuenla. Queda como bandera de alto riesgo. Ya está confirmado que Landesberg jugará. Las series de la Euroliga de Madrid y Baskonia no han llegado al quinto partido, así que aligeran la carga de la semana que viene; no obstante, se enfrentan ambos el jueves en el partido aplazado de la 29ª jornada —que no cuenta para el SM—. En el Madrid Randolph será baja por una lesión producida en el partido del viernes y la ficha de Ayón fue desactivada para que entre Randle. Esta circunstancia ofrece luz y oscuridad. Lo positivo es que esas bajas en el juego interior garantizan los minutos de Tavares, que ya apuntaba como interesante para esta jornada y que ahora gana posiciones en la lista y se sitúa como opción de cupo predilecta tras Shengelia. Reyes, que estuvo espectacular en la serie contra el PAO, también podría ser una opción de bandera interior, aunque tiene más riesgo, por lo poco que viene jugando en ACB, y por eso sigue sin entrar en la lista. Ahora lo negativo: el alta de Randle y el buen partido de Llull en el desenlace de la serie generan dudas sobre Doncic. ¿Descansará el esloveno porque es el que lleva más carga? ¿Será Llull para no acumular tantos partidos seguidos nada más volver de una grave lesión? Randle tendrá minutos asegurados —aunque no es opción más allá de cazajornadas— y yo creo que jugarán los tres, incluso que compartirán algún tiempo en pista en grupos de dos. Pero, ya sabemos que Laso y las predicciones no son buen cóctel, así que cada uno tiene que ponderar qué posibilidad le convence más. En cualquier caso, Llull por ahora solo parece opción para cazajornadas. Habrá quien prefiera no arriesgar con Doncic y quedarse con Jaime como única bandera en los bases —y habrá quien lleve a ambos y quien salga con Heurtel, Booker y Lapro, una bandera en los aleros y tres en los pívots—.

Bases

El regreso de Doncic marca la posición. ¿Entra seguro? ¿Lo acompañamos de otra bandera? ¿Heurtel, Lapro o Booker? ¿Dos de ellos? ¿Los tres?

primer escalón

Ya es oficial, Doncic se presenta al Draft de la NBA. Aprovechemos estas cinco oportunidades que restan para poder ir con él en el SuperManager. Este fin de semana jugará su último derbi contra el Estu (39.4 en la ida). Lleva cuatro jornadas consecutivas en la veintena y su media de la temporada —tanto la de local como la de visitante— también está por encima de los 20. Si no fuese bandera, podríamos tener algunas dudas por el gran momento de otros bases; siéndolo, casi ninguna. Si el Madrid tiene que regresar a Atenas, y con la ventaja tan cómoda que lleva en liga, llegaría la incertidumbre. Después recibe al GBC, que es una defensa favorable.

Nico Laprovittola no estuvo tan inspirado el fin de semana, el 10.8 no cumplió las expectativas. Sí ha vuelto a estar estelar en el partido adelantado de la 31ª jornada de este miércoles en Murcia, que no cuenta para el SM, donde la valoración más alta de un base fue el 17 de Albicy. Pues bien, Lapro hizo un 34 en la victoria de su equipo, que sería en el SM un 40.8. La Penya está pletórica y el argentino es su líder. En estas circunstancias, cualquiera apuesta en su contra. El Valencia no es una de las defensas que menos conceden de los bases, pero no hay muchos que hayan dado un pico. En la segunda vuelta solo McCalebb —16ª jornada— logró superar los 20, ni siquiera Doncic o Campazzo lo han conseguido. Pero recuerden el dato que acabo de dar sobre el Murcia como local y lo que viene de hacer Nico que nadie antes había logrado. Contra los otros Euroliga no superó la veintena —15, 19 y 2 contra Barça, Baskonia y Madrid—. Eran otros tiempos. Además, lo podremos sustituir sin consumir cambio.

Thomas Heurtel tiene una salida propicia. Viaja a Fuenlabrada, que es una de las defensas que más conceden de los bases. En la ida superó la veintena contra ellos, contando el bonus. Lo que nos puede hacer dudar de él es el momento actual de su rival, el equipo con mayor racha de derrotas abierta: seis. Cuando el Barça tiene un partido cómodo, Pesic lo reserva más, con lo que la probabilidad de pico decrece. Ahora bien, incluso el día del Betis, cuando el Barça dobló con holgura en el marcador a su rival, jugó casi 17 minutos. Así que ahí debemos poner su suelo —menos de eso no va a jugar—. En el peor escenario podemos esperar un 15-20 y si juega como de costumbre, lo que hay que esperar es un pico. Después juega en casa contra el Andorra, que es una defensa de cierta exigencia, aunque en ese partido seguro que va a jugar más minutos, así que también deberíamos esperar una buena valoración. Parece un seguro, pero si queremos diferenciarnos, puede ser la pieza de la que prescindir.

Quedó claro que con la llegada de Carrasco al banquillo del Betis el rol de Askia Booker no va a cambiar. Lanzó 26 veces a canasta en los dos últimos partidos y convirtió 56 puntos. El encuentro contra el Zaragoza parece que va a ser un duelo de anotadores. La defensa maña es bastante permisiva, y no parece que eso vaya a cambiar con la incorporación de Ennis —Hannah hizo 19.2 y Kloof 12 en el debut del canadiense—. Tiene partido para pico. La semana que viene deberíamos deshacernos de él, juega contra el Baskonia y falló contra los dos Euroliga a los que se enfrentó: Unicaja —3.6— y Barcelona —6—.

segundo escalón

Si nos decantamos por dos banderas en la posición, solo parece existir la opción de Jaime Fernández. Su valoración de la última semana fue satisfactoria y ahora tiene un partido muy de cara en Andorra (su media crece allí 4.5 puntos) contra el Obra, que es una defensa accesible a la que ya le hizo 21.6 en Compostela. La semana que viene viaja a Barcelona y ya no parece buena opción; con todo, en la ida hizo un 22.8. Se le ve con mucha ambición:

tercer escalón

Clevin Hannah está atravesando otra vez un buen momento, lleva 6 jornadas por encima de la decena, contando el adelantado contra la Penya de este miércoles en el que terminó con un 25 en casi 34 minutos de juego. El Baskonia es una defensa ordinaria y la media de Hannah crece fuera de casa. En la ida hizo un 10.8. La semana que viene será cambio gratis.

Como quien no quiere la cosa, Andrew Albicy lleva dos jornadas superando los 25. Es el base del Andorra que dispone de más minutos, juega como local —donde valora mejor— y el Obra es una defensa poco exigente. En contra tiene su irregularidad, hasta en 13 partidos no ha superado la decena este año. Queda como opción de riesgo, pero la posibilidad de pico está ahí. Sería solo para esta jornada, porque va a Barcelona la próxima.

fuera de la lista

Esta semana, en la Euroliga, ha regresado al fin Sergio Llull. Salvo que el partido del viernes contra el PAO diga lo contrario, por ahora no debemos pensar en él. A ver si tenemos tiempo de contar con una segunda bandera de calidad en los bases antes de que termine la temporada. Como opción para cazajornadas puede ser interesante Ennis. Ya en su debut asumió 10 lanzamientos —5 triples—. Entonces no le entraron y se quedó en negativo, si mejora el punto de mira… San Miguel no queda fuera solo por su última jornada, sino que el Granca de local está recibiendo valoraciones bajas de sus rivales. Otra opción poco popular para cazajornadas o kamikazes puede ser Kenny Chery. El Burgos ha recibido hace nada a domicilio un pico del base anotador Booker, así que el uno del GBC puede tener uno de sus grandes días contra ellos.

AleroS

La posible vuelta de Landesberg complicaría la opción de dar entrada a una bandera. Neal y Nedo parecen fijos.

primer escalón

Decía la semana pasada que las nuevas incorporaciones del Zaragoza le podían venir bien a Gary Neal, porque la defensa no se centraría tanto en él. Pero no esperaba que consiguiera lo que ningún exterior antes: salir de Murcia con un partido en la treintena. Si fue capaz de irse por encima de los 30 en Murcia, cancha difícil y defensa más complicada todavía, esta semana contra la peor defensa de los aleros está bien claro. Es el jugador más fijo de la jornada. La semana que viene mantendrá la condición, porque visita Burgos, que tiene una defensa de los aleros muy acogedora.

Nemanja Nedovic sigue lo suyo, otro 18 en la Fonteta y ahora tiene partido para pico. El Bilbao es de las peores defensas de los aleros, hasta seis treses superaron la treintena contra ellos, y se encuentran en caída libre, ya a las puertas del descenso. El serbio lleva 8 jornadas en 13.2 o más. Todo de cara para un gran valoración. La salida a Gran Canaria de la semana que viene no le debería venir mal.

En principio, esta jornada regresará Sylven Landesberg. Cualquier otro alero generaría dudas contra el Madrid, la mejor defensa de los treses, pero el estadounidense ya había superado la veintena en la ida y este tipo de partidos lo motivan mucho. La bestialidad contra el Barça todavía la tenemos presente. Los que quieran diferenciarse pueden tener aquí una carta arriesgada que jugar, sacando a Landesberg, claro. La jornada que viene repite en casa, contra el Canarias de Ponitka, que en principio no es de las defensas más duras, aunque en la ida lo dejó en solo 1 de valoración. No es fijo por el regreso de la lesión y el calendario, pero sí una de las opciones preferentes y uno de los pocos jugadores de los que podemos esperar un pico en cualquier jornada. Si el Madrid va al quinto en Euroliga, será todavía más interesante.

segundo escalón

La gran sorpresa negativa de la jornada fue Mateusz Ponitka. Tenía un partido para pico y se quedó en 2.4 en uno de los pocos encuentros en los que falló este año. ¿Es un simple punto atípico? ¿Marca tendencia? Esta semana se dirimirá, pero creo que su enorme temporada le otorga crédito suficiente. Tiene un derbi casi definitivo en la lucha por el playoff, ya no tienen margen de error si quieren acceder a la postemporada. El Canarias necesita al mejor Ponitka y la defensa del Granca non es de las más complicadas. No tenemos referencia de la ida, porque había sido baja por lesión. Fuera de casa tiene casi 19.5 de media y por delante le queda un calendario favorable: Estu en Madrid (36 en la ida) y Barça en la isla (45.6 en la ida) serán sus próximos rivales.

Si no queremos ir con el polaco, la mejor alternativa parece ser Marko Popovic. Regresó jugando más de 30 minutos y tiene un rival muy interesante, un Barcelona que ha concedido muchos picos en la posición y al que le hizo un 19 en la ida —y en casa mejora su valoración casi 3 puntos—. Si está acertado desde la distancia, no sería raro verlo por encima de la veintena. La semana que viene, aunque repite como local, non es interesante porque se enfrenta al Valencia, una de las mejores defensas exteriores.

tercer escalón

Rafa Martínez cumplió lo que se esperaba de él con un 12 contra el Unicaja. Contra la Penya en Badalona, cabía esperar que se encontrara otra vez en 10-15 y con cierta probabilidad de pico atendiendo a su 28.8 de la ida. Pero la defensa de la Penya está apretando mucho. No obstante, ahora mismo es la bandera que ofrece mayor fiabilidad, aunque no entusiasme. La semana que viene viaja a Fuenlabrada, donde también tiene un 28.8 de la ida.

No esperaba que Eriksson fuese a regresar tan rápido a la lista, pero ya había vuelto con muchos minutos, el Granca lo necesita para luchar por el playoff y como local crece mucho —casi 16 de media—. Lanzó 6 triples en Sevilla, así que parece que volverá a asumir bastantes tiros contra un Canarias que es una defensa media (15 en la ida); si está atinado desde los 6.75, puede darnos una valoración muy interesantes para una bandera. Opción de alto riesgo para buscar una diferenciación. Después vuelve a jugar como local, pero contra el Unicaja, así que debería ser una apuesta a solo una jornada.

Para esos equipos dispuestos a arriesgar mucho, voy a apuntar un par de nombres dentro de la lista. John Jenkins es un jugador físico que le puede dar problemas a la débil defensa del GBC y que viene de un 20 en la derrota contra la Penya. Además, mejora su rendimiento fuera de casa en un par de puntos. Después tiene un partido favorable como local contra el Zaragoza (15.6 en la ida). Otro que tiene buen partido, aunque no está teniendo el protagonismo de otras fases de la temporada, es Blake Schilb en la trascendental visita a Zaragoza. Viene de un 14 y tiene un precedente en la veintena en la ida. Como decía la semana pasada, su media en las victorias del Betis —esta semana tiene opciones— es muy alta. Después tendrá un partido complicado contra el Baskonia.

Fuera de la lista

Aunque pueda estar recuperado para la jornada —todavía tenemos que esperar por el parte—, Bendzius no es de los aleros más interesantes esta jornada porque tiene una salida complicada a Andorra, que defiende muy bien a los treses. Su momento llegará la semana siguiente contra el Bilbao. También queda fuera su compañero Matt Thomas, que sin el lituano volvió a su mejor nivel con un 26. Si al final Bendzius no vuelve esta semana, puede quedar como una opción para cazajornadas, pero no sirve para equipos de la general por la dureza del rival. Si el Baskonia no logra devolver la serie a Estambul, los cazajornadas pueden pensar en un Rodrigue Beaubois que está haciendo muy buena serie contra los de Obradovic, con un 24 en el tercer partido. Y digo cazajornadas porque el rival, Murcia, es de las defensas más complicadas —aunque Neal les haya hecho un pico el fin de semana y en el adelantado de la 31 Conger llegó a 18, si le sumamos el bonus—.

Pívots

Esta semana los pívots pueden ser los jueces de la jornada, será esencial acertar con los jugadores que acompañen a Shengelia y Tomic, uno de ellos tendrá que ser con bastante probabilidad una bandera. ¿El otro será Dubi, Thompson, Norel u otro cupo?

primer nivel

Ante Tomic tiene un partido para dar pico en Fuenlabrada. La defensa de los del Che García es de las que más conceden y Tomic fuera da casa cobra un interés especial: eleva su media en más de 5 puntos y medio y lleva 5 salidas consecutivas superando la veintena. La semana que viene recibe al Andorra, que no es de las defensas más duras de los pívots.

Por fin tenemos de vuelta a Tornike Shengelia. El georgiano parece fijo, incluso aunque el Baskonia fuerce el quinto en su serie de la Euroliga, porque se están jugando mucho en la ACB, nada menos que ese segundo puesto que ostentan ahora. Y por supuesto que entra para quedarse hasta el final.

segundo escalón

Bojan Dubljevic volvió a cumplir contra el Unicaja y ahora viaja a Badalona, que es la segunda defensa que más concede como local en el global del año. No obstante, en las últimas semanas el Joventut ha cambiado mucho y no será un rival cómodo, todo lo contrario. A pesar de ello, con Dubi jugando veintimuchos minutos por partido —por la baja de Pleiss y el mal nivel de Tay Williams— y con todos los recursos ofensivos que tiene, parece complicado que no se vaya a mover al menos en un 15. En la ida hizo un 18. El pico no es descartable, el año pasado hizo un 27.6 en Badalona. Acumula 5 jornadas por encima de la quincena y la semana próxima vuelve a tener una salida muy favorable a Fuenlabrada.

Todo parece indicar que esta semana regresará Henk Norel. Lo hará en un partido muy favorable, contra el Burgos, y como local. En la ida hizo un 26.4 y en Donostia tiene una media de más de 23. El contra es evidente: se ha perdido tres jornadas por lesión y no sabemos a qué ritmo regresará. Se trata de una opción de cierto riesgo que si juega con normalidad tendrá bastantes opciones de pico. La semana que viene va a Madrid para enfrentarse al Real, que es una defensa media a la que le hizo 22 en la ida. Dubi es la opción conservadora y Norel la arriesgada en busca de diferenciación.

Después de los tres primeros partidos de la serie de la Euroliga, la rotación interior de Laso en las últimas jornadas de la ACB cobra un sentido que no parecía tener. Walter Tavares apenas jugó en Atenas y se ha vuelto a repetir en el tercero en Madrid. En estas circunstancias, parece un candidato ideal para la ACB, llegaría a la jornada bastante más descansado que sus compañeros. Está asegurando un mínimo de 17 minutos en liga, que podrían subir este finde, y en la ida hizo un 14.4 en solo 15 minutos. Es una opción de riesgo porque Laso igual nos sorprende, no sería la primera vez, y el Estu está recibiendo poca valoración como local. Pero si queremos buscar alternativas de pico, igual sale bien. La semana que viene tiene una salida complicada a Donostia, aunque en la ida bordeó la veintena contra Norel.

El Carlos Suárez de la última semana no tuvo nada que ver con su versión de la anterior. Sobre todo tuvo muchos problemas en defensa, superado una y otra vez por sus pares del Valencia y muy desatinado en ataque. Tuvo la última bola para redimirse, pero no anotó. Se enfrenta como local a un Bilbao Basket que pinta muy mal, pero que tiene la segunda defensa interior que menos recibe a domicilio. No obstante, Suton, que es un cuatro con tendencia a abrirse para lanzar, como Chimpa, hizo un pico contra el Bilbao hace escasas jornadas. La media de Suárez es de casi 17 de valoración como local, en la ida hizo un 10 en la derrota en Bilbao y el Unicaja tiene que ganar —también el Bilbao—. ¿Volveremos a ver su mejor versión? La semana que viene viaja a Gran Canaria para disputar un encuentro vital en la lucha por el playoff, los de Luis Casimiro son una defensa bastante permisiva (18 en la ida).

Xavi Rey está teniendo una importancia creciente en el juego del Zaragoza. En la última jornada en Murcia alcanzó ya los 30 minutos de juego y capturó 14 rebotes que le valieron para hacer 19 de valoración. El Betis es la segunda defensa que más valoración interior concede de visitante y ya lleva un buen número de picos de los pívots rivales. Se presenta como una de las banderas interiores más interesantes, no solo para esta, sino que después va a Burgos, que es la defensa de los pívots que más valoración concede como local. En contra tenemos que este será su cuarto partido desde que fichó por el Zaragoza, así que las estadísticas no son tan significativas como en otros casos.

tercer escalón

Deon Thompson constató la mejoría defensiva de la Penya y su 7 sembró dudas. Ahora tiene una salida muy complicada: el GBC es la segunda defensa que menos concede como local (7 en la ida). Entra al fondo de la lista por su trayectoria y porque estaba en un momento dulce, pero vale la pena buscar otras opciones esta semana y recuperarlo la próxima en su visita a Zaragoza.

Ryan Kelly jugó mucho en el debut de su nuevo entrenador, no obstante, tuvo menos lanzamientos que en toda la temporada. A pesar de eso, hizo un 16 gracias a los buenos porcentajes de tiro y los pases de canasta. El Zaragoza es una defensa bastante accesible, así que puede ser una opción de riesgo. La semana que viene tiene un partido duro como local contra el Baskonia.

fuera de la lista

Si algo ha cambiado con la llegada del nuevo entrenador, son los balones interiores a Anosike, el pívot bético apenas tuvo participación ofensiva. El rival de esta jornada era muy propicio, Zaragoza, pero ahora esta incertidumbre sobre el uso que hará Carrasco de él lo invalida para entrar en la lista. La opción es para cazajornadas. Oriola no entra fuera de casa en la lista ni siquiera contra una de defensa tan débil como la del Fuenla. Sus números lejos del Palau son demasiado bajos, apenas 8 de media, y hace más de 10 jornadas de su último partido en la veintena fuera. La semana que viene, como local, volverá a ser una de las banderas prioritarias. Para cazajornadas es una opción interesante. Lo mismo podemos decir de Saiz, aunque este ni siquiera juega contra una defensa asequible. Con la vuelta de Norel, la opción Clark pierde atractivo —baja sus números cuando está el neerlandés—, y además no estuvo bien en la ida contra el Burgos: 0 de valoración. Se al final Norel no regresase, entonces sí que podría ser una opción de interés. Para cazajornadas podemos pensar en el sorprendente sueco Simon Birgander, que ya ha adelantado a un Jordan sin pilas en la rotación verdinegra. En el partido adelantado contra el Murcia se impuso a los interiores rivales con claridad —+34 con él en pista—, capturó 8 rebotes y anotó 12 puntos con grandes porcentajes. Su puntuación en el SM habría sido de 19.2. El Valencia sin Pleiss, con un Williams cada vez más cerca de dejar el club por bajo rendimiento y un Dubi jugando muchos minutos y teniendo que reservarse un poco en defensa para poder dominar en ataque, Birgander puede hacer su mejor valoración de la temporada.

El equipo del blog

Con Andrómenas logré que me fuera casi tan mal como en mi mejor sin necesidad de mantener a Bendzius. Piqué con San Miguel, que solo lo hizo bien las semanas anteriores para que lo acabara fichando la jornada que no iba a hacer nada. Salgo incluso del Top 2000, por vez primera desde la 5ª jornada. El objetivo del año, terminar entre los 1000 primeros con este equipo, está ya casi imposible. Hice 124 puntos y voy el 2156º.

Se me ha quedado un equipo al que es complicado meterle mano. Tres entradas son obligadas: Doncic, Shengelia y Neal. Entran por San Miguel, el cambio previsto, Schilb, también según lo pensado la semana pasada, y otro que sale es Thompson, porque no confío mucho en su jornada. Voy a mantener a Lapro para tener cambio gratis la semana que viene y por lo que hizo en Murcia, y entre hacer un cambio en los pívots o en los aleros, he decidido hacerlo en los treses. Entra Landesberg por Rafa Martínez. Así que saldré con un juego interior bien raro con tres banderas: Suárez creo que puede cumplir y a Oriola prefería no haberlo llevado, pero así al menos ahorro un cambio la semana que viene e igual hay suerte y por fin le vemos un buen partido fuera de casa.

Como esta vez todavía queda bastante para la jornada, es más probable que acabe modificando el equipo antes del cierre. Si eso pasara, editaría.