SuperManager j. 33: volata

Encaramos ya el sprint final de la temporada

La jornada empieza el sábado, pero se cerrará con el Madrid-Valencia del martes y el Baskonia-Penya del miércoles, que sí computan para el SM.

Balance

Balance de la jornada anterior

Bases

Primer escalón

McCallum (2)

Heurtel (19.2)

Laprovittola (28.8)

Segundo escalón

Campazzo (20.4)

Vildoza (27.6)

Albicy (17)

Pérez (2)

Van Rossom (16.8)

Tercer escalón

Booker (21.6)

Hannah (16.8)

San Miguel (16.8)

Rowland (1.2)

Aleros

Primer escalón

Beirán (10.8)

Shields (10.8)

Okoye (10)

Segundo escalón

Lundberg (9)

Eyenga (13.2)

San Emeterio (15.6)

Eriksson (2.4)

Tercer escalón

Cruz (20.4)

Pívots

Primer escalón

Shengelia (15.6)

Dubljevic (19.2)

Segundo escalón

Gerun (36)

Iverson (12)

W. Thomas (13.2)

Burjanadze (2)

Diagne (19)

Tavares (32.4)

Wiley (28.8)

Poirier (21.6)

Lessort (6)

Shermadini (7)

Tercer escalón

Harangody (9.6)

Oriola (13.2)

Selección

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Heurtel

Laprovittola

Segundo escalón

Campazzo

Vildoza

Albicy

Booker

Tercer escalón

Hannah

Ennis

Cvetkovic

Fitipaldo

Aleros

Primer escalón

Beirán

Okoye

Lundberg

Shields

Segundo escalón

Gentile

Eriksson

Hanga

Vasileiadis

Tercer escalón

Eyenga

J. Fernández

Pívots

Primer escalón

Todorovic

Gerun

Tavares

Segundo escalón

Shengelia

Wiley

Diagne

Huskic

Singleton

Tercer escalón

Soko

Caner-Medley

Poirier

Zubcic

Kravtsov

Llovet

Oriola

Baskonia – Joventut

Cuentas pendientes de los cuartos de la Copa en el encuentro del miércoles. La última vez que se enfrentaron, Laprovittola acabó con un 60. Será muy difícil que repita un partido de tanta inspiración (en la ida hizo un 13), pero tras la gran actuación contra el Manresa prescindir del argentino es un riesgo (que habrá equipos que quieran asumir en la búsqueda de una remontada final). Despide la liga en Badalona contra el Estu (en la treintena en la ida). Su par y compatriota Vildoza también parece una buena alternativa. El posible regreso de Huertas le resta algo de atractivo (no lo sabremos seguro porque no habrá parte para este encuentro antes de que se cierren los cambios), aunque incluso con el brasileño de vuelta él debería estar en cancha la mayoría de los minutos, valoró bien en los duelos previos entre ambos y lleva dos jornadas en la veintena. Shields es un seguro, juega muchos minutos y va a ser complicado que baje de la decena (como le pasó en la Copa). Tampoco está siendo jugador de picos e igual los que están obligados a arriesgar pueden pensar en otras alternativas. En general, me parece un desperdicio gastar un cambio en sacarlo. Acaba en Valencia contra uno de los equipos que más valoración conceden en la posición. Toko se ha roto la nariz otra vez. En este caso juega a su favor que el partido sea el miércoles. En teoría, va a jugar (el Baskonia querrá apurar sus opciones de terminar líder) y lo hará con máscara, que no es algo nuevo para él, así que soy partidario de dejarlo viendo lo mucho que están valorando los cuatros contra la Penya y la bandera que aporta. No es que sobren los cambios. No obstante, el riesgo de que al final no fuerce (o que no se encuentre cómodo) está ahí. Todorovic debería entrar en los equipos, es el jugador más fiable de todo el SM y su bandera es oro. El que no resulta muy atractivo es Poirier, se enfrenta de forma consecutiva a dos de los pares más complicados de la liga: los montenegrinos Todorovic y Dubljevic. Lo descartaría como opción a la hora de fichar, aunque si lo tenemos y contamos con cambios muy urgentes, está en un gran momento de forma y al menos para esta, de local, podemos aguantarlo (19 en la Copa). Si Shengelia no jugase, Voigtmann se convertiría en una de las opciones prioritarias de la jornada. Lástima que si eso llega a pasar, lo sabremos ya con los cambios cerrados.

Barça – GBC

Los dos equipos llegan con la necesidad de ganar. No es un partido para pensar en los donostiarras (tampoco lo será el próximo contra el Madrid). Heurtel seguirá siendo fijo. Es el blaugrana más en forma y cierra la liga contra la defensa más hospitalaria en la posición (Obradoiro). En los aleros es donde más valoración concede el Barça y el perfil más interesante parece el de Hanga, que hizo 52.2 en la ida. Por dentro, con Tomic de baja (su ficha está desactivada, el sábado a las 14 sabremos seguro si sigue fuera) y con Seraphin marcado (Pesic lo mandó a los vestuarios en la última jornada), las opciones son Oriola, como bandera menos frecuente para cazajornadas (lleva tres sin bajar de la decena), y sobre todo Singleton, que lleva 7 sin bajar de los 14 y puede hacerle mucho daño a la defensa del GBC (14.4 en la ida). No tiene mal final en Compostela contra uno de los equipos que más conceden por dentro.

Gran Canaria – Zaragoza

El Granca está salvado y el Zaragoza todavía debe cerrar su clasificación para el Playoff. Los dos son equipos amables con los bases, pero la única opción parece ser Hannah. El jugador con pasaporte senegalés llega en buen momento tras superar la quincena en tres de los últimos cuatro. Despide la temporada en Murcia contra el equipo para el que jugó a gran nivel el año pasado. En los aleros, Okoye debe seguir en los equipos. A pesar de un partido desastroso en el lanzamiento, alcanzó la decena contra el Madrid y en la ida se fue a la treintena contra el Granca. Termina el curso en casa contra el Manresa, que no es de las defensas más exigentes y Stan de local siempre rinde a gran nivel. Por más que Strawberry lleve dos buenos partidos, no lo contemplaría más allá de cazajornadas por su irregularidad. Eriksson defraudó en la última, en la que apenas jugó, pero de local (5 más de valoración media) contra un equipo bastante permisivo puede ser una apuesta interesante como bandera (no exenta de riesgo). Para Murcia ya me gusta menos. Pinta muy bien Wiley contra una defensa interior maña que fuera concede mucha valoración. Está a un nivel muy alto desde su llegada y lleva cuatro partidos sin bajar de la veintena. Además, en la próxima cierra contra una de las defensas interiores más amables. Para cazajornadas, podemos contemplar en el Zaragoza a Tay Williams, que está yendo a más y el Granca no es una defensas interior exigente.

Andorra – Breogán

La última jornada le complicó mucho las cosas a ambos equipos en la búsqueda de sus objetivos. Andorra tiene el Playoff más lejos y el Breogán debe ganar ambos partidos, e igual ni eso le vale para mantener la categoría. Albicy está siendo uno de los bases más sólidos de este tramo final (lleva 7 jornadas sin bajar de la decena) y contra el Breo debería mantener la racha. En la última tiene una salida complicada a Málaga. Para cazajornadas y equipos que busque remontar a la desesperada, de local siempre está la opción Ennis, aunque no pase por su mejor momento de la temporada. Por parte del Breo, tras la baja terrible —para sus aspiraciones— de McCallum, podemos jugárnosla con un irregular Cvetkovic que tendrá que asumir mucho más protagonismo para suplir a la estrella norteamericana. En los aleros ninguno de los dos ofrece opciones consistentes. Por dentro tendremos uno de los grandes duelos de la semana. Gerun viene de ser el jugador más valorado de la última jornada. Hizo una primera parte maravillosa, con un Breo a gran nivel, pero cuando se sentó comenzó una remontada que no fueron capaces de contrarrestar y ya en la segunda parte le costó algo más valorar. Está en un momento sensacional, su equipo tiene problemas de lesiones en el juego interior y las opciones de salvación pasan por sus manos, así que va a tener mucho protagonismo. Sin embargo, esta vez se medirá a un jugador que también pasa por un gran estado de forma y que puede incomodarle bastante, aunque el Andorra concede bastante valoración interior. Los que apostamos por él en la pasada debemos mantenerlo. Acaba contra un Burgos con una rotación interior más corta por la ausencia de Sutton. Ese par en gran forma es Diagne. El senegalés superó la decena en 10 de los últimos 11 y el Breo es un equipo que concede mucha valoración interior. La suya es una de las banderas más interesantes de la jornada. En la próxima en Málaga pierde atractivo.

Estudiantes – Obradoiro

Se enfrenta los dos equipos en el peor momento, que solo dan la sensación de poder sacar una victoria en este partido. Esta semana tendría cuidado con Cook (que venía siendo de lo poco salvable en el Estu), porque si acaba regresando Brizuela, y con Gentile también en el equipo, no va a tener mucha opción de mirar aro, así que le tocará sumar desde el pase (faceta en la que acaba de superar a Lapro en lo alto de la clasificación). Está bien y el Obra no es el rival más complicado, pero supone cierto riesgo. Como bandera para cazajornadas podemos contemplar a Sàbat, con tres partidos sin bajar de la decena. En los aleros, aunque acabe regresando Darío, la opción en los colegiales debería ser Gentile. Es el momento de demostrar qué clase de jugador es, ya lleva unas semanas de rodaje tras la lesión y en la ida alcanzó la veintena contra el Obra. Después tiene un final de temporada muy complicado en Badalona, contra una Penya que todavía tendrá cosas en juego y que ya lo minimizó en la ida. El que tiene que dar un pasa al frente en los compostelanos es Kostas. El griego lleva tres partidos subiendo su nivel anotador y en la última semana por fin tuvo una valoración decente tras mucho tiempo lejos de su nivel. Es presumible que ambos (él y el italiano) se jueguen muchas pelotas y si están acertados terminarán la jornada con un pico. Son ideales para los que busquen arriesgar. Con un Whittington que ha perdido consistencia en las últimas fechas, la opción interior colegial es Nik. El rey del rebote no ha bajado de la decena en el último mes (14 en la ida). En el Obra el que mejor parece estar es Llovet (15 en la ida), aunque en sus últimas semanas está siendo pico o pinchazo. Para cazajornadas podemos pensar en un Brodziansky en mal momento, pero que marcó su máximo de la temporada en la ida (44.4).

Real Madrid – Valencia

En el partido de la jornada, entre el líder y el equipo más en forma, no hay mucho que pescar. Por la dureza de los rivales de esta y la siguiente (Baskonia) evitaría los jugadores del Valencia. En el Madrid podemos contemplar un par de nombres. Por un lado está Campazzo. El argentino ha superado la veintena en tres de los últimos cuatro y no va a descansar esta jornada con el liderato en juego y contra un rival de esta entidad (en la última, contra el GBC, no lo descartaría). En la ida no valoró bien. El otro es uno de los protagonistas de la última jornada. Tavares dominó por completo el partido y jugó una minutada con la que no contaba en vísperas de la F4 (ese imprevisible reparto de los minutos de Laso siempre es un factor decisivo). Llega en un momento de forma impresionante a este desenlace y si tiene minutos está para hacerle un pico ante cualquiera (contra el GBC ya podemos temer más un descanso). Con los jugadores del Madrid tenemos el problema de que una lesión en el tercer y cuarto puesto de la Euroliga sería fatal.

Canarias – Unicaja

El Canarias ha mejorada en las últimas semanas y vuelve a estar en posiciones de Playoff. Por su parte, el Unicaja ya no aspira a ser cabeza de serie para la postemporada. Beirán ya está en los equipos y tenemos que mantenerlo hasta el final. Es un jugador muy fiable, en especial en casa, y termina contra el Fuenla, peor defensa en la posición. Que haya mucho en juego también beneficia su presencia en los equipos. Como sucede tantas veces en este juego, Jaime las metió cuando ya había acabado con la paciencia de la mayor parte de los managers. Fuera de casa baja sus números, los canarios son una defensa dura en la posición, en la ida hizo un negativo y termina contra otras de las mejores defensas de los aleros (Andorra). Todo aconseja mirar otras opciones, pero como él es imprevisible, puede ser la elección para los que quieran arriesgar a la desesperada. También como opción de riesgo, esta fuera de la lista, está Brussino, que hizo un pico en la última. Los pívots del Unicaja vienen de fallar en un encuentro favorable, así que no invitan a que pensemos en ellos. Con Sebas Saiz acabando bien la temporada, la cosa está más repartida en el juego interior de los de La Laguna y por eso pierden interés para el SuperManager. Ninguno parece tener un partido para acabar en la veintena.

Burgos – Murcia

Los murcianos dieron un pasado enorme para la savalción en las últimas jornadas y los burgaleses, ya sin nada en juego, querrán desperdirse de su afición con una victoria. Pro primera vez en el curso, Booker encadenó dos grandes partidos consecutivos (está siendo el héroe de la reacción final de los de Sito). El Burgos en casa es de los equipos que menos reciben, pero en estas circunstancias el norteamericano es una opción muy atractiva (y con cierto riesgo). Después termina contra la peor defensa en la posición (Granca). En el uno los murcianos conceden mucha valoración fuera, así que un Fitipaldo en un mal momento puee ser una opción para cazajornadas (más de 12 de media de local). Por dentro, Soko (dos seguidas superando la quincea) puede aprovechar la ausencai de Sutton en el cuatro y en el cinco es Huskic (ha alcanzado la veintena en los dos últimos) el que tiene un partido para pico contra un juego interior muy permisivo (la baja de Dominique le otorga más protagonismo). El británico termina el curso contra una defensa amable y el serbio lo hará en Lugo (esperemos que el Breo todavía tenga opciones).

Manresa – Fuenlabrada

A pesar de que la enfermería del Resa no para de crecer (esta vez fue el turno de Murphy), los del Bages no se rineden nunca e intentarán apurar sus opciones de postemproada contra un Fuenla ya salvado. El nombre propio del Manresa en estos momentos es Lundberg. El danés se va a echar el equipo a la espalda y el Fuenla debería ponérselo bastante más fácil que la Penya la semana pasada. Termina la liga regular en Zaragoza, que es un equipo hospitalario en posiciones exteriores. Por fuera intentaría evitar jugadores del Fuenla (el Manresa es el equipo que menos recibe en la posición en casa), aunque si ya teníamos a Eyenga igual sigue alrededor de la docena como en las últimas jornadas. El gran Marko Popovic ha anunciado su retirada, aunque lo más probable es que no lo veamos en Manresa. Por dentro, sin Murphy y con una defensa del Fuenla muy amable, podemos pensar en Zubcic. Con él va a ser todo o nada, si le entran los triples dará un pico (como en el último partido en Badalona) o se quedará en negativo si no (como en las dos jornadas anteriores). En el Fuenla esa opción de riesgo es Kravtsov, que viene de alcanzar la veintena y el Manresa es bastante hospitalario en el cinco.

El equipo del blog

Para —no— variar, en Andrómenas la doble jornada fue de caída libre. Va ya en el 11385º de la general, uno de mis peores equipos este año. El objetivo inicial era hacer Top 1000, ahora necesita dos grandes jornadas finales para entrar en el Top 10000. Menos mal que esto termina ya.

Los cambios, una vez más, no me llegan a nada. Tengo la salida obligada de McCallum, no me queda más remedio que quedarme con Jaime y con dos del trío Dubi, Iverson y Beqa. Aquí no hay nada que perder, y casi tampoco que ganar. Voy a apostar por la machada del GBC y me quedo con Burjanadze (a priori la peor opción). Así que entran CampazzoGerun y Todorovic.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera es propiedad de LaPresse.