SuperManager j. 4: efecto rebote

Balance

Lo que podía salir mal, salió mal. Lo que solo podía salir bien, salió mal también. Este es uno de los grandes encantos del SM, no hay certidumbres y todo puede cambiar de una jonada a otra, las subidas pueden derivar en grandes bajadas. No recuerdo otra semana como esta, al menos desde que escribo sobre el juego. Tuve pocos equipos que alcanzaran la centena y las bajadas fueron generalizadas y de enormes proporciones. El que venía de hacer 2000 y de meterse en el Top 500 hizo en esta 83.8 y está casi el 2000 de la general (y sigue siendo mi mejor). Así que ahí se ha quedado el buen comienzo y ya estoy como en casi todos los inicios (con necesidad de remontar). Por lo menos en el broker la cosa siguió avanzando.

Otra cosa que también se veía venir y por desgracia se consumó fue el desastre organizativo. Algunos usuarios pudieron cambiar durante la jornada a jugadores que ya habían disputado sus encuentros y eso incluso generó algunas sustituciones adicionales (más allá de las tres reglamentarias). La  solución fue que esos equipos se dejaron como estaban al comienzo de la jornada (que paradójicamente en una jornada como esta pudo suponer incluso un beneficio más que un castigo en algunos casos, al tener que quedarse esos con jugadores como Todorovic o Mickey y evitar a los brokerianos que pincharon, como Barreiro e Garuba). El SM es una herramienta de difusión de la liga muy importante (y todavía puede serlo más, como lo fue en el pasado), pero para ello la ACB (no es culpa de los trabajadores) tiene que dotarlo de medios.

B

Bassas (19.2/+15)

Campazzo (7.2/-6)

Laprovittola (-1/-15)

Vives (3.6/+15)

Cook (4.8/-15)

Huertas (6/+12)

Sipahi (5/+15)

Senglin (8.4/+15)

Oliver (1/+15)

Dimitrijevic (1/-15)

A

Eyenga (13.2/+15)

Brizuela (21/+15)

Prepelic (22/+15)

Barreiro (-3/+15)

Harper (1.2/+15)

Bouteille (7/+15)

Martínez (2/+15)

Hanga (10/+15)

Díez (7/+15)

McFadden (24/+15)

Scrubb (1/+2)

Janning (15/+15)

Tomàs (11/+15)

Garino (3/+10)

Dangubic (-1/+3)

Vicedo (-)

P

Mirotic (19/+15)

Davies (13/+15)

Fall (6/+15)

Omic (9/+15)

Shermadini (26/+15)

Garuba (1.2/+15)

Mockevicius (2.4/+15)

Costello (13.2/+15)

Radovic (3/+15)

Whittington (9/+15)

Lima (27.6/+15)

Kadji (-3/+15)

Diagne (27.6/+15)

Kulboka (18/+15)

Balvin (30/+15)

Huskic (6/-12)

Kravic (19.2/+15)

Kravish (15/+15)

Malmanis (5/+15)

En la lista, el horror absoluto.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Bassas (-16)

Adams (20)

Llull (9)

Pérez (5)

Senglin (-12)

Calloway (-7)

Bellas (-8)

Rouselle (1)

Giedraitis (-5)

A

Brizuela (11)

Prepelic (9)

Eyenga (-2)

McFadden (4)

Kuric (4)

Davis (6)

Seeley (4)

Todorovic (-3)

Díez (-16)

Janning (-1)

Beirán (15)

Bouteille (-10)

Brussino (3)

Salin (3)

Barreiro (-10)

P

Shermadini (13)

Davies (3)

Mirotic (29)

Diagne (18)

Balvin (11)

Clark (-5)

Garuba (-12)

Lima (1)

Suárez (4)

Dubljevic (13)

Kravish (0)

Lammers (-6)

Mockevicius (-2)

Kulboka (-16)

Mickey (5)

Hlinason (-12)

Nada cambia, todavía tenemos que aprovechar estas jornadas para ganar dinero que buena falta nos hará para poder fichar a los buenos en unas semanas.

Burgos – Murcia

(12, 18:00)

@AND, VBC | @FUE, OBR

Los pocos que todavía no tengan a Bassas ya están tardando. En el Murcia también hay una bandera que sube todo con un negativo: Luz. Es un jugador de larga trayectoria en la liga, pero con muy poco interés para el SuperManager más allá de cazajornadas (un par de veces por temporada da un pico como el de la pasada semana, pero lo habitual es que ni se acerque a la decena). Solo lo contemplaría para equipos muy justos de dinero que necesiten una bandera. Lo normal es que vuelva a sus valoraciones habituales, pero debería dar dinero. No entra en la lista. McFadden está siendo otra vez el del comienzo del curso pasado en el Canarias. Es importante, está cómodo en el equipo, jugará ante su afición y tiene una subida fácil. Es uno de los aleros más interesantes de la jornada. Rojas está en la misma situación que Luz, nos vale para el broker en equipos muy justos de dinero, pero no cabe esperar una gran valoración de él. Tras dos jornadas muy discretas vimos a un Clark más parecido al que esperábamos. No podemos contar con que vuelva a alcanzar la treintena, pero el rival es propicio y sí que podemos esperar verlo por encima de la decena, que con ese precio y una subida garantizada es más que interesante si tenemos una plaza de extra sin ocupar. Si buscamos una bandera en los pívots, una buena opción es Lima. Está comenzando la temporada en forma, tiene una subida muy sencilla y también suma el factor ex.

Betis – Zaragoza

(12, 18:00)

@BAS, AND | BLB, FCB

Barreiro, un jugador que hasta esta temporada no había tenido interés para el SM, en los dos primeros partidos parecía Rodman en el rebote (un rechace cada algo menos de dos minutos de juego). Pues (cuando lo fiché, claro) se marcó cuatro minutos sin participar en el juego y ya no volvió a salir hasta los últimos tres minutos (con el partido perdido) para restar tres créditos (acabó sin ninguna captura). ¿Qué versión veremos esta vez? Ni idea. Como todavía tiene subida garantizada (aunque repita el -3), lo aguantaría a ver qué pasa. Seeley lleva dos grandes valoraciones seguidas y tiene una subida fácil. Parece que va a ser muy importante para Fisac, así que puede ser un fichaje interesante (aunque una muestra mayor no vendría mal para un jugador que no había sido el más regular en su paso por la ACB). Tampoco sé muy bien qué esperar de Brussino, ha alternado partidos brillantes con otro intrascendente. ¿Qué comparten sus buenos partidos? Fueron lejos de Zaragoza, igual que este. El Betis está siendo un gran rival para los pívots; no obstante, en el Zaragoza también estamos viendo una gran oscilación entre jornadas, así que solo me fiaría de la opción brokeriana de Hlinason para completar equipos. El islandés está dando un rendimiento interesante (para un jugador de su rango de precio) y subirá todo durante aún algunas jornadas más. En el Betis, sin opciones de subidas muy claras y con el Baskonia la próxima jornada, no entra nadie.

Unicaja – Joventut

(12, 20:30)

@VBC, EST | EST, @GCA

Por poco este no es un duelo de equipos con pleno de derrotas. El Unicaja logró levantar contra el Baskonia un encuentro que ya parecía decidido. Eso, sumado a las victorias en la Eurocup, cambian por completo las sensaciones del arranque. A pesar de que ya supera el millón y de que necesita alcanzar la veintena para subirlo todo, el encuentro parece ideal para un Adams que está siendo la principal baza ofensiva de los malagueños y que se enfrenta a una de las defensas más amables en la posición. Lo más probable es un encuentro en la treintena; sin embargo, por sus características (depende por completo del acierto), tampoco me extrañaría un negativo colosal como en la Eurocup (-7). Solo para valientes. Si alguien llegó hasta aquí con Díaz en su equipo, no tiene sentido venderlo contra la defensa de la Penya. Más seguro, por su capacidad para sacar faltas, es el anotador del Joventut (y de la liga): Prepelic. El esloveno juega muchos minutos y es la referencia de la Penya. La semana próxima tiene un encuentro para pico en la visita colegial. El desastroso final de encuentro en la jornada pasada de Omic (bajó su valoración a la mitad y se quedó sin el bonus) lo descartan (a pesar de que cuenta con la carta del ex). En los verdes emerge la figura de Suárez, que es el jugador que marca la temperatura de este Unicaja. Cuando el madrileño está bien, como en Vitoria y en la Eurocup, las opciones de su equipo crecen mucho. Tiene una subida fácil y superó la decena en sus 7 últimos partidos como local contra los de Badalona.

Canarias – Obradoiro

(12, 20:30)

@MAN, BAS | RMA, @MUR

Huertas ya tiene que hacer demasiado para subir todo y el Obra está concediendo muy poca valoración de los bases (solo Delaney, y por el bonus, alcanzó la decena contra ellos). Se esperaba más de Calloway en las dos primeras jornadas; en la última lo hizo mucho mejor y dejó un pico. Ahora tiene una subida garantizada (seguramente alguna más). No es el jugador  que nos ofrezca más garantías (necesitamos una muestra mayor) y después recibe el Madrid; sin embargo, está barato y debería tener muchos minutos. Magee viene de hacer su primer gran partido en la ACB (no será el último); sin embargo, como la mayoría de tiradores, funciona mucho mejor en casa y además la siguiente se enfrenta al Madrid. No entra a pesar de necesitar 0 para subir todo. Por la misma razón, puede ser un buen encuentro para Salin. Está lanzando muchos triples por partido, el día que esté acertado (como en Málga) dará un pico. Tiene una subida fácil y tanto el Obra como el Manresa en la próxima conceden bastante valoración en la posición. Díez ya con Singler en la rotación no va a ser tan buena opción como en las dos primeras, pero está en muy buena forma, subirá todavía durante varias jornadas y ofrece una bandera a precio razonable. Shermadini es una gran opción contra cualquiera, pero en especial contra un Obra que está permitiendo muchos picos interiores. Hay que intentar llevarlo. En el Obra podemos aguantar una jornada más a Kravic si ya lo teníamos, pero no es le momento de darle entrada con el Madrid en la próxima.

Madrid – Fuenlabrada

(13, 12:30)

@OBR, MAN | MAN, @JOV, UNI

No sería de extrañar un pico de Facu o Lapro, pero (por el precio al que están) no es el momento de apostar por ellos. Mayor interés tiene un Llull a precio más económico, con bandera y una subida accesible. Bellas debutó de manera inmejorable, subirá todo, no está mal de precio y después tiene dos partidos muy favorables. Lo normal es que, como en los últimos años, esté sobre 5 de valoración en este. Puede ser una opción si tenemos que cambiar una bandera barata en esta jornada para mantenerlo después otras dos con mejores perspectivas de valoración. Si no es nuestro caso, parece mejor opción darle entrada en la próxima. Ojo, todavía no ha dejado atrás los problema de rodilla. No hay motivo para vender a Eyenga, sigue subiendo con negativo, va a jugar muchos minutos e incluso alcanzó la veintena en su visita al Madrid el curso pasado. Para equipos cazajornadas puede ser un buen partido para Causeur (en teoría, el Madrid debería marcharse pronto en el marcador). Mickey defraudó en las dos primeras jornadas, salió de la mayor parte de los equipos y entonces hizo su mejor partido (con mate desde la línea de tiros libres incluido). Lo normal es que vuelva a jugar pocos minutos (eso le rebaja interés), tiene una subida fácil y la próxima cuenta con una salida favorable a Compostela (otra cosa es que vaya a jugar). Garuba entró en muchos equipos la pasada, el Canarias aguantó hasta el final y por eso jugó menos minutos; además, no valoró bien. Mucha gente estará pensando en venderlo; yo soy incluso partidario de darle entrada: le vienen jornadas muy favorables. Si el Madrid logra buenas rentas, va a estar mucho tiempo en cancha. Está muy barato, garantiza subida y aporta una bandera valiosa. Mockevicius jugó menos en la última jornada, porque se metió en problemas de faltas y Bobrov hizo uno de sus mejores partidos en la ACB. Aun así, sube todo con un negativo y podemos mantenerlo sin temor (estuvo muy bien en la Supercopa contra los blancos).

Gran Canaria – Andorra

(13, 13:00)

@FCB, JOV | BUR, @BET

Senglin salvó el encuentro frente al Barça y ahora tiene una calendario menos hostil. No deberíamos esperar un encuentro más allá de la decena en la isla, pero por el precio al que está y con varias subidas garantizadas, podemos mantenerlo sin miedo. Beirán ya está asentado, bajó hasta un precio interesante y a corto plazo debería convertirse en una de las banderas más solidas en los aleros. El mayor problema con él es que después va a Barcelona. Todorovic está siendo el gran troll de la temporada. Falló en la primera y en un partido muy favorable contra el Fuenla en la segunda. Después, en el encuentro más complicado, contra el Barça, dio un pico. También hizo buenos partidos en la Eurocup, le viene un calendario favorable, es una bandera muy económica y sube con negativo. Tiene todo a favor (¿nos la volverá a liar?). Llegó el momento de darle descanso a Costello y tampoco le daría entrada todavía a Bourousis (después juega contra el Barça y solo lleva un buen partido en el Granca). Diagne está muy bien, no hay motivo para prescindir de él.

Bilbao – Baskonia

(13, 17:00)

@ZAR, FUE | BET, @CAN

El único base con subida fácil es Rousselle. Está teniendo muchos minutos y asume responsabilidades, aunque en el desenlace contra el Obra se equivocó en cada decisión que tomó. Su mejor partido fue de local y también contra un rival exigente (Valencia). Janning está teniendo un gran arranque, todavía no ha bajado de la decena y sube todo con negativo. Brown está siendo todo o nada (negativazo o más de 15), esa incertidumbre no nos interesa a estas alturas del juego. Martínez falló por primera vez en Compostela, pero sube todo con un -1, así que podemos darle una semana más de confianza (contra el Baskonia no es el momento para darle entrada). El más estable parece Bouteille. Cuando está acertado, como en la jornada inicial, puede darnos un pico; pero aunque no lo esté, sigue ofreciendo muchas cosas al equipo y todavía garantiza varias subidas. Podemos esperar que esté en la decena. Por dentro, con los baskonistas ya disparados de precio y con subidas caras, el interés se centra en los hombres de negro. Lo principal, por su importancia y experiencia, es Balvin. Está yendo a más con el avance de las jornadas y ya decía de arranque que puede ser uno de los interiores más importantes del juego. No se le da nada mal el Baskonia, superó los algo más de diez que necesita para subir el máximo en sus últimos 7 enfrentamientos contra los vitorianos. Si tenemos una plaza de extra y un presupuesto ajustado, podemos pensar en Lammers. El estadounidense está mostrando una gran solidez (superó la decena en los tres encuentros). Está asumiendo pocos tiros y en posiciones ventajosas y suma desde el rebote y la intimidación (líder de la liga en tapones). Si tenemos incluso menos dinero, podemos contemplar a Kulboka. El lituano está dejando muy buenas sensaciones, progresa con las jornadas y tiene en el triple su principal arma. Eso hace que su valoración no sea tan sólida como en los interiores que la basan en el rebote, pero al precio al que está nos permite asumir ese riesgo (va a subir durante muchas semanas).

Barça – Valencia

(13, 18:30)

GCA, @ZAR | UNI, @BUR

El plato fuerte de la jornada. En cuanto al SuperManager nos interesa que el Barça tenga partidos complicados, así la rotación será más corta. En los taronja descartaría a los bases. Vives ya nos dio lo que nos tenía que dar (es el momento de venderlo) y con Colom necesitamos una muestra más grande que un buen partido para darle entrada contra un rival tan duro. En el Barça el base más interesante es un alero: Hanga, aunque no tiene el suficiente atractivo para entrar en la lista. Con dos partidos de local por delante (la próxima contra un ex), Kuric pinta a gran opción: tiene una subida fácil, está a muy buen precio, viene de un gran partido en la Euroliga y está teniendo bastantes minutos. Lo más interesante está por dentro. Dubi empieza a carburar y el Barça está concediendo bastante en la posición. En el Barça tenemos a los dos de siempre. Davies todavía tiene una gran subida muy fácil por delante y está a gran nivel. Mirotic ya precisa rondar la treintena para subirlo todo. Eso nos deja dos escenarios interesantes: por la dureza del rival seguro que va a estar muchos minutos en pista y va a asumir responsabilidades (así que no podemos descartar esa última subida, por algo lidera la liga en valoración) y también podemos aprovechar el montón de dinero que ganamos con él si lo teníamos en el equipo para venderlo ya en esta y reconstruir con jugadores que tengan subidas fáciles.

Estudiantes – Manresa

(13, 20:00)

@JOV, UNI | CAN, @RMA

En tiempos de escasez económica puede hacernos un apaño Giedraitis. El lituano completó un buen partido contra el Fuenla, sobre todo desde la línea de tres, y tiene por delante dos rivales favorables y varias subidas garantizadas. En el otro bando puede ser un encuentro interesante para Dani Pérez. Con la baja de Ferrari está obligado a asumir más protagonismo, viene de un buen partido, está barato y el Estu está concediendo mucha valoración en la posición (en la última jornada Bellas dio un pico contra ellos). Brizuela sigue siendo uno de los jugadores más interesantes para el SM. Cuenta con todo el protagonismo en los colegiales, tiene una nueva subida del máximo accesible y la salida a Badalona de la próxima jornada también le resulta favorable. En los manresanos Pere ya está bastante en el límite entre poder subirlo todo o no. Podemos mantenerlo si tenemos cambios más urgentes. Davis es el que debe liderar la ofensiva de los de Pedro Martínez en ausencia de Ferrari. Está yendo a más, va a asumir muchos lanzamientos, el Estu es un equipo muy amable en la posición, tiene una subida fácil y está a un precio atractivo. Por dentro, el más interesante vuelve a ser Kravish. Está anotando y reboteando con mucha solidez y el juego interior del Estu no es de los más exigentes. Sube todo con tal de valorar positivo.

El equipo del blog

A pesar de la venta de Salin (al que sí mantuve en el resto de equipos donde lo llevaba), la jornada no fue mal para Andrómenas. Gané 15 puntos con los cambios y sobre todo 310 mil de broker respecto a los que estaban (fue clave en eso el camio de Mirotic por Shengelia). Acabé la jornada con 165.2 puntos que me permiten ascender más de 5500 hasta el 6804º de la general.

Esta semana los tres cambios no me llegan a nada. Tengo que quedarme con Neno (que tendrá algún minuto extra por la baja de Zagars) y Harper, porque tiene la subida bastante más barata que Claver y por dentro voy a aguantar a Mirotic una semana más y también me quedo a Garuba. Entran Dani Pérez por Sipahi, Kuric por Claver y Shermadini por Costello. El desastre de la semana pasada no se arregla en una jornada ni tampoco en dos.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la aventura gráfica Day of the Tentacle.