SuperManager j. 31: por un pelo

Si la jornada pasada fue a ciegas, en este no veremos mucho más. El partido que abre la jornada es el Zaragoza-Burgos del miércoles a las 20:30. Eso quiere decir que no tendremos noticias de las altas y las bajas de los dos partidos del viernes y que las novedades de los del jueves las sabremos, si las sabemos, casi sobre la bocina.

Balance de la jornada anterior

Hay que abreviar que esta semana tocan dos jornadas del SM y sus correspondientes artículos (ni en este ni en el del viernes pondré la tabla con los resultados de la selección). Resultó una semana al menos tan complicada como se preveía. Fallaron algunos jugadores muy fiables, hubo alguna baja sorpresa, varios de los fichajes más claros no dieron la talla y marcaron la diferencia algunos de los jugadores con los que había dudas. Todo eso quedó reflejado en la selección de la semana pasada, con muchas sobras y algo de luz. Era muy fácil tener una jornada terrible con equipos lógicos. En mi caso, tras una racha interminable de caídas, evité —por un pelo— la catástrofe y resultó una jornada muy positiva. Subí de forma generalizada y en mi mejor equipo cambié la dinámica de cinco jornadas bajando (371 puestos perdidos). Los 181.4 puntos de esta semana sirvieron para recuperar 214 posiciones y regresar al Top 500 (384 de la general). Dubi, Beqa y Heurtel (además de los masivos Okoye y Toko) tuvieron la culpa.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

McCallum

Heurtel

Laprovittola

Segundo escalón

Huertas

Albicy

Cook

A. Díaz

Tercer escalón

Booker

Hannah

Fitipaldo

Aleros

Primer escalón

Beirán

Shields

Okoye

Segundo escalón

Claver

Eyenga

Eriksson

Tercer escalón

Seibutis

Cruz

Lundberg

J. Fernández

Pívots

Primer escalón

Shengelia

Todorovic

Iverson

Segundo escalón

Wiley

Shermadini

Poirier

Gerun

Llovet

Soko

Tercer escalón

Burjanadze

Dubljevic

Radovic

Harangody

Diagne

Tavares

Real Madrid – Estudiantes

El Estu está metido en graves problemas y el calendario no invita al optimismo: después tienen al Valencia. Como la semana pasada, entonces resultó, intentaría evitar en la medida de lo posible los jugadores blancos. Los descartes de última hora no los vamos a saber a tiempo (como sucedió con Rudy la pasada), la vuelta de Llull parece restarle interés a Facu e incluso hay que sopesar si vale la pena asumir el riesgo de llevar a Tavares (5 en la ida). En principio, es un partido favorable para él, pero la rotación de Laso siempre es incierta. Más confianza despierta Cook. Volvió a ser el mejor de su equipo la semana pasada (los dos últimos en la veintena) y también lo hizo bien en la ida, en la que también superó los 20. Es de los pocos que están cumpliendo en un equipo colegial a la deriva. Ya veremos qué pasa con Gentile y Brizuela, si vuelven y cuándo, pero aunque alguno de ellos volviera esta semana, no son opción para el SM.

Unicaja – Fuenlabrada

El Fuenla vuelve a meterse en un lío tras perder cuatro de los últimos cinco. No es un partido muy atractivo para los bases, porque ambos conceden poca valoración. No me acabo de fiar de Rowland aunque venga de tres buenos partidos, tiene una jornada muy difícil y no estaba siendo muy regular. Me gusta algo más un Alberto Díaz que viene de pinchar fuera. En casa es muy fiable, su media crece casi nueve hasta más allá de los 15, y venía en un buen momento tras la lesión. Después tiene dos salidas seguidas, así que no pensaría en él a la hora de fichar, pero si ya lo teníamos, no es de las sustituciones urgentes. Jaime salvó gracias al rebote otro partido con poca puntería. Para volver a valorar como antes de la lesión necesita estar acertado de cara al aro. No hay tantas opciones de bandera, de local mejora sus números y en algún momento tendrá que empezar a meterlas; por eso entra, pero las sensaciones que transmite no son las mejores y la semana que viene vuelve a tener una salida complicada a Murcia (equipo que menos recibe de local en la posición). Eyenga está muy sólido (8 sin bajar de la decena) y en su regreso a Málaga podemos esperar que siga en esos números (entre 10-15); no obstante, hace 7 jornadas que no alcanza la veintena. Cruz fue una de las grandes decepciones de la jornada, se esperaba pico y pinchó. Son cosas de un anotador. Estaba jugando muy bien, pero el día que no le entran le cuesta mucho sumar, como ya le había pasado hace cosa de un mes contra el Granca. No creo que sea una venta obligatoria ni que la vuelta de Popovic vaya a tener tanta incidencia para él. Si tenemos cambios suficientes podemos buscar alguna opción que no dependa tanto de estar acertado. En la próxima sí que tiene un encuentro muy favorable de local contra el GBC. Por dentro es un partido muy atractivo para los pívots del Unicaja, el Fuenla es el que más recibe en la posición. En especial parece un partido interesante para un Shermadini que mejoró en las últimas dos jornadas (19.2 en ambas) y de local ofrece una mayor fiabilidad (casi 18 de media). Después tiene una salida muy favorable a Murcia.

Breogán – Canarias

Encuentro a priori muy disputado. El Breo luchó hasta el final contra el Valencia y el Canarias no está en el mejor momento del año tras perder contra la Virtus en la final de la Champions. McCallum acabó cumpliendo otra vez en la quincena y se confirma como uno de los bases más sólidos de la competición. Ahora le vienen dos de local muy favorables contra los equipos canarios. Deberíamos gastar uno de los cambios en recuperar a Beirán en unos aleros que están ofreciendo poca fiabilidad, contra la Penya ya lo vimos a gran nivel y también alcanzó la quincena contra la Virtus. Después repite en Galicia contra el Obra (que no es una defensa exigente). Para cazajornadas podemos pensar en Redivo, que es un jugador muy irregular pero lleva tres semanas superando la decena (dio un paso adelante tras la baja de Vidal). Por dentro destaca el duelo Gerun-Iverson. El ucraniano se vio superado en todo momento por Dubi en la última jornada, y eso bajó un poco sus minutos. Esta vez espero más un intercambio de golpes: Iverson ya alcanzó la veintena en la ida y las perspectivas son buenas para que vuelva a estar en esos números; Gerun, todavía en período de adaptación, también hiciera un buen partido. La visita a Compostela de la próxima vuelve a ser muy favorable para Iverson (rondó la treintena en la ida) y Gerun repite de local (más de 16 de media) contra una de las defensas más permisivas (17 en la ida).

Zaragoza – Burgos

El Burgos ya tiene la temporada hecha y el Zaragoza volvió a llevarse la victoria en un final dramático y consolida la plaza de Playoff. Los dos equipos son permisivos en el uno. Por parte de los maños solo veo a Alocén como opción de bandera para cazajornadas (en casa rinde mejor y le vienen dos seguidos de local, el del fin de semana contra el Madrid). Para equipos de la general, si buscamos la diferenciación, Fitipaldo parece que vuelve a entonarse y en la ida se fue a los 13 (después van a Vitoria). Ninguna duda para esta con Okoye, que sigue siendo fijo, y no vería mal mantenerlo la próxima de local contra el Madrid (en la ida alcanzó los 18). Incluso su compañero Seibutis no pinta mal para esta (18 en la ida), contra el Madrid sí que lo evitaría (aunque también lo hizo bien en la ida). Bien, igual alguna duda sí hay con ellos, porque Fisac dice que andan con problemas físicos. Por dentro ambos conceden poco (el Zaragoza en casa y el Burgos fuera), así que no es un encuentro muy atractivo para ellos. Sutton lleva dos sin alcanzar la decena, en el Zaragoza Tay Williams evoluciona bien —pero con el Madrid después es mejor aguardar— y por características el que mejor lo puede hacer es Radovic (superó la decena en 5 de los últimos 6).

Barça – Valencia

El plato fuerte de la jornada enfrenta al líder con uno de los equipos más en forma. Muy interesante para ver, no tanto para el SuperManager. Tras la exhibición de la última jornada, Heurtel debería ser fijo. Lo único que me preocupa es que el francés se hizo daño en una rodilla en un giro (el solo) en la penúltima posesión del encuentro que le dio el MVP de la jornada. Se veía cómo cojeaba de forma evidente, pero no encontré nada al respecto de una lesión. Como el partido es el viernes, si en verdad está lesionado, igual cuando lo sepamos los cambios ya están cerrados. A ver si hay información al respecto antes del cierre. Claver también estuvo inmenso y está acabando la temporada en gran forma. Además, tiene el aliciente de enfrentarse al equipo en el que se formó. Si nos conformamos con otro partido en la decena, igual podemos mantener a San Emeterio otra semana por las bajas exteriores del Valencia (aunque de aquí al viernes, igual hay novedades), pero no va entrar en la lista. Son dos equipos que conceden muy poca valoración interior, lo ideal es buscar otras opciones. Dubi estuvo muy bien en la última y tiene un partido muy favorable contra el Estu de local en la próxima, así que, si no tenemos cambios suficientes, podríamos quedarnos con él pensando a dos jornadas (aunque las perspectivas para esta no son buenas; mejorarían algo si Tomic no llegara).

GBC – Baskonia

El derbi vasco tiene acento georgiano. El Baskonia es una de las defensas más exigentes, así que poco podremos pescar en los donostiarras (no es semana para Pérez). En los victorianos Marcelinho está pasando por un momento dulce, alcanzó la veintena en la ida y después vuelve a tener un partido muy favorable de local contra el Burgos. Shields viene de pinchar tras un montón de jornadas, pero se ganó el suficiente crédito, el GBC es una defensa propicia y también la del Burgos en la próxima. Por dentro Toko recuperó ya en la anterior su condición de fijo, que mantendrá ya (salvo lesión) hasta el final del curso. Su compatriota Burjanadze lo tendrá bastante más complicado para seguir en los equipos: en estas cuatro jornadas que restan, se enfrentará a los tres mejores clasificados, que además son las mejores defensas interiores. Esta semana los cuatro cambios igual se nos quedan cortos, así que veamos algún motivo para ser optimistas si nos vemos obligados a aguantarlo: de local está en 18 de media (no ha bajado de la decena en los últimos 6 en casa) y la que viene tiene una salid muy favorable a Fuenlabrada (peor defensa interior). La vuelta de Shengelia le resta interés a sus compañeros de la pintura, afecta en especial a Voigtmann (su media cae en 10 con el georgiano en cancha) y Poirier desciende al segundo escalón de la lista porque fuera de casa baja sus números y viene de un mal partido, pero tiene mucha superioridad sobre sus pares.

Obradoiro – Gran Canaria

Ambos llegan todavía metidos en la lucha por el descenso, y en el caso del Obra en el peor momento de la temporada (solo una victoria en los últimos nueve partidos). Es una buena jornada para los bases, porque las dos defensas son de las más permisivas de la liga. En el Obra, con la baja de Pozas, podemos contemplar a Sàbat para cazajornadas. Por su parte, Hannah tiene una gran opción (14 en la ida) de recuperar buenas sensaciones tras un último mes de dudas (solo en uno de los cuatro superó la decena). Después tampoco tiene mala salida al Pazo. Eriksson salvó la jornada a base de maquillaje en el tramo final con el partido ya decidido. En otro tramo de la temporada lo habría descartado porque tiene dos seguidos de visitante y estaba bajando mucho lejos de la isla, pero en las tres últimas salidas tiene una media de 22 de valoración. Sigue siendo una opción de interés. El Granca concede poca valoración en los aleros y los del Obra no pasan por un buen momento. Por dentro también es un partido favorable para que haya buenas valoraciones. A pesar de que en la ida alcanzó la veintena, parece que la temporada se le está haciendo larga a Brodziansky (al que podemos contemplar para cazajornadas), así que la opción parece ser Llovet (negativo en la ida). El jugador catalán está en 17 de media en casa y la próxima tampoco tiene mal rival en el Canarias. En el Granca pinta muy bien Wiley, que incluso logró alcanzar la veintena contra el Barça. Está en un gran momento de forma, juega muchos minutos y tiene un calendario propicio de aquí al final.

Manresa – Andorra

Peñarroya se enfrenta a su ex, un Andorra que está ante su última oportunidad de mantenerse en la lucha por el Playoff. El Andorra concede poca valoración en el exterior, eso le resta atractivo a un Lundberg que ha vuelto a dar un paso al frente con la baja de Fisher y acumula siete jornadas sin bajar de la decena. Eso basta para entrar en la lista (después va a Badalona). También vimos un buen Toolson en la última, pero necesita mantener esta línea para que lo volvamos a considerar. En el uno los del Bages son una defensa hospitalaria, así que podemos seguir confiando en Albicy (5 sin bajar de la decena); no obstante, no es un buen momento de ficharlo con la visita del Barça el fin de semana. En la ida Ennis hizo una salvajada (48 de valoración) en la derrota de su equipo, así que podemos considerarlo para cazajornadas, aunque fuera de casa no parece una opción para equipos de la general. Tras el tropiezo inesperado de la jornada pasada y con el Barça en unos días, la opción Diagne se complica bastante: no lo ficharía para esta, pero si ya lo tuviese en el equipo, seguramente haya cambios más urgentes. Jordan no está siendo regular y sin Lalanne tampoco parece haber opciones de interés en el Manresa.

Joventut – Murcia

Llegan con sensaciones encontradas. El Joventut recupera moral tras ganarle al líder en el aplazado y Murcia lo hace con el agua al cuello tras no dar el nivel en el encuentro más importante del curso contra el GBC (aunque el triple final de Kloof le da aire, porque consigue mantener el average). En los de Badalona toca recuperar a dos de los jugadores más llevados de la edición: Todorovic Laprovittola (repiten en la próxima de locales contra el Manresa, que no es de las defensas más exigentes). Con el montenegrino no hay ninguna duda: máxima fiabilidad, bandera, partido muy favorable… Tiene que estar. El argentino no anda tan bien como antes, lleva una temporada con mucha carga (veremos si en esta semana de descanso ha podido recuperar). Sin embargo, no es que sobren los bases fiables en este momento, el Murcia da facilidades en la posición, alcanzó la veintena en la ida y es de los pocos bases que se pueden ir a la treintena en un buen partido. Como opción de riesgo en la Penya podemos contemplar a Harangody, estuvo soberbio contra el Barça y puede valorar bien cerrando el rebote y anotando los lanzamientos librados. Ya advertía la semana pasada lo que podía pasar con Booker, después de un gran partido no solía rendir, y así volvió a ser. Con él es todo o nada. Veo un partido complicado para Askia, el GBC centró mucho su defensa en él, y la Penya hará lo mismo. Dudo que se empareje con Lapro; como hizo en la victoria contra el Barça sobre Heurtel, Duran pondrá sobre el norteamericano a los doses a defender con mucha intensidad. Como cazajornadas siempre es una opción, pero buscaría alternativas para la general. Más interesante, a pesar del tropiezo de la última, parece Soko. En el cuatro la defensa de la Penya es más accesible y al británico se le da muy bien el Joventut: siempre ha superado los 15 contra ellos. Después no tendrá un partido fácil contra el Unicaja. ¿Bandera para cazajornadas? López-Arostegui.

El equipo del blog

En Andrómenas aposté por Clavell, que iba a ser un todo o nada: si le entraban los tiros se iba a salir; si no, negativo. Falló hasta los libres. Además, tuve cambios suficientes para sacar jugadores que en otros equipos me salvaron la jornada (como Dubi). Fue la excepción de una gran semana. 129.6 puntos y descenso más allá del Top 10000 (10352º).

Esta vez me faltan cambios. Sale Pérez y entra Lapro, Cancar le deja el sitio a Beirán, cambio la apuesta de Clavell por la de Jaime (por si le toca despertar) y por dentro sale W. Thomas y entra Todorovic.


Material gráfico utilizado: la secuencia de la cabecera pertenece al film Steamboat Bill, Jr. (Charles Reisner y Buster Keaton, 1928).