SuperManager Fase Final: jornada 1

Regresa el SM con el panorama más incierto de su historia. Esta Fase Final de 12 equipos en un formato condensado tiene un gran componente aleatorio: jornadas cada dos días, equipos que llevan meses sin competir (no sabemos el estado de forma de los jugadores ni si va a haber cambios en las rotaciones), desajustes en el broker… La Fase Final se sumará a las 23 jornadas disputadas, pero, si las cosas no nos habían ido bien, podemos crear un equipo nuevo con 10 millones de presupuesto para la liga privada oficial de la Fase Final (Nombre: OFICIAL – Fase Final Liga Endesa 2020; contraseña: Excepcional).

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios.

B

Huertas

Campazzo

Henry

Hannah

Bassas

Llull

Rousselle

Dimitrijevic

A

Prepelic

Shields

Deck

Díez

Hanga

Bouteille

Higgins

Ennis

Barreiro

Brizuela

Brussino

Abalde

McFadden

P

Mirotic

Shermadini

Shengelia

Tavares

Dubljevic

Balvin

Lima

Radovic

Hlinason

Labeyrie

Morgan

El formato no da pie a la relajación, así que las referencias de los equipos deberían dar lo mejor de sí (otra cosa es que algún encuentro se rompa de inicio). Por el formato comprimido, no sé si escribiré algún artículo más, en cualquier caso intentaré publicar la selección cada jornada. Eso sí, por las apreturas de tiempo, no responderé dudas durante la Fase Final.

Barça – Joventut

(17, 15:30)

UNI, BAS | BLB, UNI

La Penya es el equipo peor clasificado que está en Valencia, no tiene presión y ha perdido a dos jugadores importantes. Si la distancia entre los equipos ya es grande normalmente, debería ser ahora todavía mayor. Prepelic no seguirá en Badalona y la renovación de Carroll parece que también le cierra las puertas del Madrid, querrá lucirse en el torneo para encontrar el mejor destino posible. Tuvo un encuentro desastroso contra los culés este curso (el único negativo de la temporada), va a ser un encuentro difícil, pero el juego del Joventut debería pasar por él y creo que lo hará bien. Contra el Bilbao parece fijo. Apunto otro par de nombres como opciones de riesgo y para equipos de Fase Final. Uno de los hombres de la actualidad verdinegra, por los insistentes rumores de su marcha a Valencia, es Dimitrijevic. El base macedonio estaba yendo a más y ahora aumentará sus minutos de juego e importancia por las bajas. Dejó buena impresión contra el Barça con 11 puntos en la primera vuelta. Es bandera y en los bases no sobran opciones. Hizo 12 en otros tantos minutos contra el Bilbao. Morgan se queda como referencia en el cuatro tras la marcha de Harangody. Si tiene un buen día en el lanzamiento exterior (4 de 7 en el encuentro de la primera vuelta) puede hacerlo bien (rondó la veintena en aquel partido). En el Barça Mirotic tiene que estar. Ahí se terminan las opciones claras. Me gusta para este torneo final Higgins. Tuvo una temporada irregular, pero lo ficharon para que fuera importante en los momentos decisivos. Se fue al confinamiento en un buen momento (tres seguidos en 15 o más) y la Penya da muchas facilidades en la posición. Si Hanga jugase de base, sería un fijo (25.2 en la primera vuelta), pero con los dos bases ya disponibles (Delaney dejó el equipo), desconozco si volverá a actuar ahí. En cualquier caso, no parece mala opción. Edito: Heurtel no está inscrito para este partido, así que Hanga gana algunas posiciones en la selección. La Penya es el rival ideal para los unos, aunque no sabemos en qué estado estarán Heurtel y Pangos como para pensar en ellos. Entre Tomic y Davies, uno de los dos debería hacer buen partido (en la primera vuelta fue el croata). No acabo de ver fiable a ninguno de los dos como para meterlos en la lista, aunque tengo curiosidad por ver qué Davies encontramos, si regresa a la versión que maravilló en el inicio de temporada o si lo seguimos viendo con la intermitencia posterior. Incluso Oriola podría ser una opción para cazajornadas.

Canarias – Unicaja

(17, 18:30)

BAS, BLB | FCB, JOV

Es posiblemente el encuentro más relevante de la jornada. La segunda posición del grupo (que da acceso a la semifinal) debería estar entre ellos dos y el Baskonia. El que pierda quedará tocado. Marcelinho estaba haciendo una temporada espectacular. Fue claramente el mejor base del juego y merece que sigamos confiando en él. Mekel tuvo un buen debut sumando desde el pase, pero con una rotación de tres no parece que el Unicaja ofrezca opciones de interés. Díez fue uno de los cupos más relevantes y dio muchas alegrías cuando ayudaba en el cuatro. Ahora jugará a tiempo completo en el 3, eso no le beneficia tanto para la valoración, pero debería tener muchos minutos y cuenta con la motivación del ex (34.8 en la liga regular). El Baskonia ha dado facilidades este año en la posición. El Unicaja tiene dos piezas muy interesantes en los aleros, Brizuela y Bouteille. Me gusta más el francés para este par de jornadas iniciales complicadas, dio muy buen nivel contra ambos (superó los 25). Los dos deberían tener bastantes minutos. Por dentro manda Shermadini, fijo.

Bilbao – Baskonia

(17, 21:30)

JOV, CAN | CAN, FCB

El derbi vasco enfrenta a dos equipos que deberían invertir las sensaciones que han dado a lo largo del curso en esta Fase Final. Sin Bouteille ni Brown a los de Mumbrú les va a costar mucho jugar al nivel de la estupenda temporada que estaban haciendo. El Bilbao fue la defensa más amable en el uno este curso, aunque en el último tramo mejoró de forma sustancial (fue la 5ª mejor en las últimas 5 jornadas). Henry no ha sido el jugador más regular este año, vivió momentos estelares pero también lo vimos desaparecido unas cuantas veces. En cualquier caso, parece la mejor opción entre los bases de Ivanovic: en la regular se fue a los 25. Si está enchufado, pocos bases hay en la liga con su capacidad para valorar. Sobre todo para equipos de Fase Final parece interesante Rouselle. Con la marcha de su compatriota, el francés ha asumido mayor liderazgo y está a buen precio. Con un Dragic que no acaba de entrar en dinámica, destaca en los aleros Shields. Fue de lo mejor del Baskonia este año y debería ser uno de los líderes de la postemporada. El mal encuentro de la regular no debería resultar significativo. Terminó la regular con un 20 contra su rival de la próxima jornada. Toko parece que va a jugar los últimos partidos de su periplo en el Baskonia. Es fijo a pesar de que por dentro está lo mejor del Bilbao. Balvin se ha reencontrado en Bilbao (y seguirá allí la próxima temporada), es muy fiable y valora con facilidad (25.2 en el encuentro de la regular). Lammers tiene un gran futuro por delante, dejó las mejores sensaciones en su debut en la élite. No lo consideraría para esta primera jornada, porque no valora tan fácil como su compañero de la pintura y lejos de Bilbao bajó bastante sus números. Aunque no desacertaría que sea una de las sensaciones de esta Fase Final. Apunta alto.

Andorra – Valencia

(18, 15:30)

GCA, ZAR | ZAR, RMA

El anfitrión de esta Fase Final se ha quedado sin Vives por una lesión. Quino no ha funcionado como se esperaba y Van Rossom ha tenido bastantes problemas físicos; podríamos pensar en el belga para cazajornadas, aunque no entra en la lista. Hannah estaba haciendo una gran temporada (aunque bajó un poco en el tramo final). Debe ser la referencia del Andorra, más ahora sin Diagne, y el Valencia no es una de las defensas más duras al uno. Parece una opción atractiva (sobre todo para las dos próximas jornadas), aunque este año no ha acabado de funcionar fuera de casa (-1 en la liga regular en Valencia). En los aleros el más destacado es Abalde. Esta fue la temporada de confirmación del gallego, uno de los más destacados del Valencia. El gran problema con él es que su equipo tiene mucha gente en la posición, ya estará Loyd y a ver a qué nivel. Para cazajornadas Todorovic siempre es una opción, con él es todo o nada. Con Diagne y Musli fuera de la Fase Final, el Andorra va a tener pocos argumentos interiores. Dubi debería dominar la zona. La estrella montenegrina tuvo un un modo Euroliga de gran nivel y un modo ACB más discreto. Con la competición europea cancelada, podrá concentrarse en este torneo final. Con él la duda puede ser cómo aguanta lo de jugador cada dos días, pero al menos para la jornada inicial pinta muy bien. Es muy probable que haya un segundo interior destacado en los taronja, por el precedente de la liga (25.2) y por lo bien que cerró la liga regular, el que tiene más papeletas es Labeyrie. Pérez y Llovet tendrán que jugar muchos minutos, igual sirven para equipos sorpresa.

Madrid – Gran Canaria

(18, 18:30)

BUR, VBC | AND, BUR

Contra el Madrid es complicado apostar por alguien del Granca, en la ida solo destacó Shurna, y no será fácil que repita. Me gusta mucho Costello para las próximas dos. Llegada la hora de la verdad, no tengo dudas con Campazzo. Igual si el Madrid se escapa pronto en el marcador descansa más de la cuenta, pero con varios meses sin competir es importante que los jugadores cojan ritmo e igual reservar a alguien puede resultar contraproducente. La escasez de banderas le puede abrir la puerta a Llull, aun así, esperaría al menos esta jornada para ver lo que puede dar de sí (no ha sido una temporada fácil para él). Deck con minutos no suele defraudar, si los tiene (y debería), se presenta como una opción muy atractiva. En jugadores sorpresa podemos pensar en Carroll, se ha confirmado que va a continuar tras una temporada que parecía la de su despedida del Madrid, y contra el Granca nunca es un partido más. El Madrid por dentro tiene de todo, no me extrañaría un gran encuentro de casi ninguno. El que parece menos sustituible es otro jugador con pasado en la isla: Tavares. Bandera y amo de la zona. Pinta a fijo. ¿Thompkins? ¿Randolph? Lo mejor será dar al menos esta jornada de margen.

Zaragoza – Burgos

(18, 21:30)

VBC, AND | RMA, GCA

La gran sensación de la temporada llega a la Fase Final bastante debilitado (Seeley se ha marchado, Vázquez ha decidido retirarse, Justiz no llega y su sustituto, Thompson, tampoco continúa en el equipo). El más beneficiado de todo esto debería ser Ennis, que se queda solo en el 2 y como gran referencia ofensiva. Su gran problema es que fuera de casa baja sus números en 12 de valoración media. A domicilio solo ha alcanzado la decena en Málaga y Badalona. El Burgos es una defensa amable en la posición. No es el jugador más fiable, pero parece una de las opciones por las que vale la pena correr riesgos. No de forma tan acusada, pero Brussino también baja casi 7 su media lejos de casa. Fue otro de los destacados este año y también puede resultar interesante. Barreiro ha tenido altos y bajos en su mejor temporada como profesional, terminó la regular en uno de estos últimos. Al contrario que sus compañeros, mejora sus números fuera; veremos si este descanso le ha venido bien para recuperarse de algunos problemas físicos que ha arrastrado durante el curso. Debería de jugar más al 3, que como en el caso de Díez se solía traducir en menos producción de valoración. Puede ser uno de los juradores interesantes si queremos salirnos de los más habituales. Por dentro, tanto Radovic como Hlinason tendrán que jugar minutadas. Esto puede tener impacto sobre todo en el caso del islandés. Las dos veces que ha superado los 20 minutos de juego este curso se fue a la veintena. Parece muy interesante para equipos de la Fase Final y cazajornadas. El montenegrino, del que se habla que podría retornar al Murcia el próximo curso, hizo un año destacado y debería ser la referencia interior (con minutos de cuatro y de cinco), aunque en cuanto a valoración resulta impredecible. Tanto puede llegar a la treintena como no alcanzar los 5. Alocén dejó mejores sensaciones que valoraciones. Igual da un paso al frente en el torneo, pero el Burgos es una defensa competente. Los burgaleses también acusan bajas importantes en el interior, Clark se marchó y Huskic está lesionado. Llega Aguilar para echar una mano. Eso le deja todo el protagonismo a Lima (que parece que podría compartir vestuario con Radovic el próximo curso). No terminó mal la regular y debería aprovechar las bajas en los de Fisac. Su bandera le da atractivo. Otra bandera de interés es Bassas. El jugador de la cantera de la Penya (parece que regresará a Badalona) hizo una gran temporada. En las últimas jornadas parecía que se le estaba haciendo larga, así que este descanso ha podido hacerle mucho bien. Es un base sobrio y el Zaragoza en el uno es donde resulta más vulnerable. La última opción en los Burgaleses es McFadden. Capaz de lo mejor y de lo peor, mejora sus números de forma considerable fuera de casa. Si vamos a arriesgar, puede ser nuestro hombre.

El equipo del blog

En vez del equipo que estaba llevando durante el año, pondré en estas cinco jornadas el equipo que he creado para la liga privada de la Fase Final. No le he dado muchas vueltas. Los 10 millones llegan para poco; he decido meter a Mirotic, así que hay que ahorrar en otros puestos.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la publicidad del SuperManager.