SuperManager j. 12: cuidados

Balance

Esta fue una jornada en la que había más que perder. No hubo tantos puntos como las anteriores, así que eran más complicadas las grandes subidas, pero sí que era fácil dar con una combinación desastrosa en los aleros. Urtasun, Brizuela o Barreiro estaban en muchos equipos y las segundas oportunidades para Higgins y Slaughter tras el desastre de la semana pasada tampoco tuvieron recompensa. Al mismo tiempo, de los ocho aleros que alcanzaron la veintena, la mitad estaban en un buen número de equipos (Prepelic, Beirán, Garcia y Toolson), y otros dos llevan algunas semanas apareciendo en estos artículos (Abalde y López-Arrostegui). Una mala elección podía hacernos perder bastantes puestos. En mi caso, después de jornadas muy malas, esta vez subí de forma generalizada (aunque también moderada). En mi mejor apenas recuperé 60 puestos con los 166 puntos de la jornada (me quedo todavía en el 603º de la general). A ver si por lo menos marca un cambio de tendencia y me puedo ir recuperando poco a poco de la hecatombe de jornadas anteriores.

B

Henry (24/+3)

Campazzo (13/0)

Bellas (14/-2)

Pérez (20.4/+13)

Zisis (12/+1)

Dimitrijevic (12/+13)

Laprovittola (11/+5)

A

Prepelic (24/+1)

Shields (10/+10)

Slaughter (1.2/-9)

Brizuela (3/-8)

Beirán (28.8/+11)

Urtasun (2/+15)

Toolson (21.6/+15)

Abalde (21.6/+15)

Garcia (26/+15)

Díez (11/-2)

López-Arostegui (30/+15)

P

Mirotic (16.8/-5)

Dubljevic (21.6/+3)

Shengelia (9/-5)

Diagne (19.2/0)

Davies (12/-4)

Shermadini (12/-5)

Balvin (18/0)

Tavares (7/-5)

Clark (3.6/-7)

Whittington (21.6/+7)

Omic (15.6/-1)

Harangody (16.8/+4)

Shurna (24/+12)

Eddie (18/+4)

A la lista le fue en general muy bien, rebosa verde. Tuve muy buen ojo con las banderas baratas de Pérez, Abalde, Garcia y López-Arostegui. Los pinchazos de Slaughter, Brizuela y Clark eran difíciles de pronosticar. Lo de Urtasun entraba dentro de lo posible, al menos dio un buen dinero. Probablemente los mayores errores de la semana fueron dos ausencias: Hannah y Kravic. En el caso de Hannah, por lo escrito en el artículo, debería haberlo metido aunque no fuese en las posiciones prioritarias (de hecho, a varias de las personas que me preguntaron les dije que lo mantuvieran). Lo de Kravic sí que fue error mayúsculo (y aquí sí que recomendé que se le diera salida). No vas a esperar que rondase los cuarenta como al final sucedió, pero sí que había motivos para pensar que lo podía hacer bien, ya había pasado con nota los encuentros contra los otros equipos de la Euroliga. Ahora bien, en aquellos casos había sido de local (donde todavía no ha bajado de la decena este curso), así que no las tenía todas conmigo de que repitiese fuera (había pinchado en Zaragoza y Murcia). No parecía razonable ponerlo en los primeros puestos de la lista, pero sí que debería haber entrado en la selección y no tendría que haberlo dado como una de las opciones prioritarias de venta.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Huertas (43)

Hannah (39)

Henry (50)*

Bellas (38)

Delaney (33)

Laprovittola (27)

Campazzo (33)

Díaz (-11)

Calloway (27)

Vives (23)

San Miguel (24)

A

Prepelic (61)

Bouteille (48)

Shields (28)

Scrubb (40)

Díez (40)

Beirán (41)

López-Arostegui (-33)

Ennis (-7)

Loyd (32)

Toolson (6)

Barreiro (38)

M. Garcia (-40)

Abalde (-16)

Brizuela (37)

P

Mirotic (77)

Shermadini (72)

Kravic (54)

Shengelia (56)

Tomic (44)

Balvin (51)

Tavares (44)

Whittington (38)

Dubljevic (48)

Shurna (35)

C. Suárez (32)

Cate (7)

Llovet (4)

Eddie (38)

Esta semana ha habido unos cuantos movimientos en la liga, aunque ya veremos cuántos debutan esta jornada.

Fuenlabrada – Valencia

(7, 18:00)

@ZAR, @OBR | EST, @MAN

Al principio de la temporada parecía impensable, pero solo una victoria separa a ambos equipos. El Fuenla en casa es bastante más competitivo, el Valencia tendrá que emplearse a fondo si quiere llevarse la victoria (no parece un partido adecuado para rotar). Bellas de local todavía no ha bajado de la quince, se ganó de sobra nuestra confianza (el Valencia es una defensa media). La próxima, que regresa a Zaragoza, puede ser el momento de darle descanso. Los de Cuspinera son muy hospitalarios con los bases. El que mejor puede aprovecharlo es Vives. Estuvo en la quincena la semana pasada y también la rondó esta contra el Madrid en el partido de la Euroliga. No es de las opciones más sólidas, pero con Fuenla y Estu por delante tiene un calendario muy favorable y parece ser el base más en forma de los valencianos. Abalde está en buena forma (tres jornadas sin bajar de la decena con dos de ellas en la veintena). Fuera de casa baja mucho sus números (7 de media menos y también pinchó en la visita al Madrid e la Euroliga), así que esta semana igual no es la mejor para ficharlo, pero tampoco es una venta preferente: garantiza subida del máximo, la que viene de local contra el Estu puede hacerlo muy bien e incluso en esta creo que podemos esperar que ronde la decena. Las perspectivas de valoración parecen mejores para Loyd, que, al contrario que el gallego, ofrece su mejore versión de visitante (casi 18 de media y viene de valorar en la veintena en la Euroliga). Para cubrir la lesión de Karvel Anderson, los de la Comunidad de Madrid firmaron un contrato temporal con el tirador Scott Wood (al que conocimos en su periplo en Murcia hace unas temporadas). La baja de Anderson al que más favorecía era a Marc Garcia. Aunque en el momento que se encuentra (tres encuentros en la veintena de los últimos cinco), dudo que tenga un gran impacto para él de primeras la llegada de Wood. Creo que todavía podemos aguantarlo una semana más (la salida a Zaragoza de la próxima ya es para darle más vueltas), porque lo normal es que esté en equipos que necesitan una opción barata y en ese rango de precios sigue siendo una gran opción. Subirá el máximo durante varias semanas y el Valencia fuera de casa no es de las defensas más exigentes de los aleros. A Urtasun solo lo mantendría por el broker, todavía dará un buen dinero esta semana. En ese rango de precio podemos encontrar opciones más sólidas. Con todo, este Urtasun es impredecible e igual nos regala otro gran partido. El probable regreso de Eyenga tampoco beneficia a las opciones exteriores del Fuenla. Por dentro, Dublevic vuelve a presentarse sólido en los pívots. Sin embargo, esta no es una de las canchas que mejor se le dan: su tope es un 18 hace ya siete temporadas. Lo normal es que esté en el rango 15-20 (que es en lo que se viene moviendo, todavía no ha alcanzado la treintena este curso). Para ficharlo aguardaría a la próxima, en la que tiene encuentro para pico.

Canarias – Murcia

(7, 18:00)

@AND, GCA | BAS, @EST

El Murcia llega a La Laguna tras una nueva derrota en los últimos instantes. Huertas está haciendo una temporada fantástica, se entiende muy bien con Shermadini, y el Murcia es el equipo que más recibe de los unos (Marcelinho lleva casi 27 de media contra las peores defensas). Hay que hacer lo posible por llevarlo esta semana. La que viene cambia la historia, viaja a Andorra, que es una cancha muy complicada y además el equipo de Navarro es la segunda mejor defensa tras el Madrid. Booker estaba muy bien antes de la lesión, pero no regresó al mismo nivel, así que con un encuentro fuera de casa y después con la visita del Baskonia, lo mejor es mirar otras opciones. No es mal momento para recuperar a Díez. Tanto el Murcia como el Andorra en la próxima dan muchas facilidades en la posición (segundo y tercero que más reciben). Shermadini es un seguro  y en casa dispara sus valoraciones: casi 31 de media. Tiene que estar. Cate se desató en la última jornada, rondó los cuarenta y tuvo la pelota para ganar el partido. Curiosamente, funciona mucho mejor fuera (lleva tres buenas valoraciones seguidas a domicilio) y el Canarias da facilidades en la posición. No tiene la regularidad de otras opciones, pero puede valer para los que procuren la sorpresa o tengan un presupuesto modesto (debería subir todo esta jornada). También es un partido interesante para Eddie. Se encuentra en un gran momento y al Canarias ya le han hecho daño varios cuatros. El partido contra el Baskonia de la próxima no le viene mal a ninguno de los dos, los de Perasovic están concediendo mucha valoración interior a domicilio.

Bilbao – Andorra

(7, 20:30)

@BUR, BET | CAN, @RMA

El Bilbao, tras un gran arranque, lleva cuatro derrotas en los últimos cinco partidos. Necesita esta victoria para reengancharse a la lucha por la Copa, e igualar así a un Andorra que sí se encuentra en los 7 primeros que dan acceso. Es un encuentro ideal para Hannah a pesar de jugar a domicilio (su media baja en 6 fuera): el Bilbao es el equipo que más valoración concede a los unos. El base palindrómico después se enfrenta a una de las mejores defensas en la posición, Canarias, aunque de local debería salvar la jornada. En los aleros destaca Bouteille una vez más. La semana pasada le costó contra Xabi López-Arostegui, pero en el tramo final con un par de triples y varios dos más uno rondó la veintena. Está demostrando que es un jugador muy fiable y que antes o después acaba apareciendo en los partidos. Esta semana tiene un escenario ideal contra un Andorra que da facilidades en la posición. La próxima tiene una salida muy complicada a Burgos y después volverá a tener encuentro para pico contra el Betis de local. Jelínek viene de pico, pero no está valorando con regularidad como para pensar en tenerlo en cuenta. Por dentro son defensas medias ambos. Balvin está siendo un reloj: lleva siete jornadas consecutivas valorando entre 15 y 20. Debería seguir en esos números. Las bajas de Sy, Pérez  y Diagne (llega Daniel Clark con un contrato temporal) le dejan más espacio a Llovet, que ya viene de una gran jornada. Sin embargo, implica cierto riesgo, porque fuera de casa le está costando más.

Unicaja – Gran Canaria

(7, 20:30)

@FCB, ZAR | OBR, @CAN

El Unicaja se encuentra lejos de los puestos esperados en la ACB y han movido ficha para intentar reconducir la situación: llega Darío Brizuela del Estudiantes. A pesar de la ausencia de Cook no pensaría en Radicevic más allá de cazajornadas. Lo hizo bien la semana pasada, aunque lejos de casa funciona peor y no ofrece la seguridad de otras opciones (con Cook en el equipo estaba jugando muy pocos minutos, tenemos una muestra muy pequeña). La mejor opción en los bases parece Alberto Díaz. En las últimas jornadas (24 y 12) por fin está empezando a funcionar y en casa mejora mucho sus prestaciones (como ya sabemos de años anteriores). Esta temporada debería confirmar el paso adelante que ya había comenzado a dar el curso pasado antes de lesionarse. Creo que podemos esperar un encuentro en la quincena. Eso sí, no lo veo más allá de una jornada (después va al Blaugrana). Brizuela parece que se solapa bastante con Jaime. Por ahora parece que no (esta semana jugará), pero no me extrañaría que el madrileño parase un poco para tratar la lesión que lleva todo el curso mermando su rendimiento. A pesar de la incertidumbre propia del cambio de equipo, no vería tan loco quedarnos con Brizuela en los que ya estaba. El encuentro es propicio para un buen debut: delante de su afición (querrá dejar buena impresión) y contra un equipo que da muchas facilidades (es la segunda defensa que más recibe a domicilio de los aleros), ya le hizo un 30 esta misma temporada al Granca (en la jornada dos). Además, la baja de Ejim deja más espacio. Beirán sigue siendo una buena opción esta semana. Muestra solidez (un mes sin bajar de los 14) y el Unicaja no está siendo de las defensas más exigentes. La próxima su presencia es casi obligada de local contra un Obra que concede mucho en la posición. Por dentro, Carlos Suárez está en un buen momento: lleva un mes sin bajar de la decena. El Gran Canaria no tiene una defensa exigente por dentro y ya ha concedido unas cuantas buenas valoraciones de los cuatros. Lo malo es que después va a Barcelona. Aunque el Unicaja sea una gran defensa interior (la mejor de local) y él hasta ahora no se haya caracterizado por su regularidad, es imposible dejar fuera a un Shurna que en los últimos cuatro partidos alcanzó la veintena en tres y en el otro hizo un 14.4. Después tiene un encuentro muy favorable de local contra el Obra.

Estudiantes – Zaragoza

(8, 12:30)

@VBC, MUR | FUE, @UNI

El Estu, instalado en la última posición y tras perder a su referente, se enfrenta a una de las sensaciones de la temporada (la semana pasada el Zaragoza le pasó por encima al Madrid en la segunda parte). Ahora habrá que ver quién absorbe parte de las pelotas que tenía Brizuela. Douglas debería tener bastante importancia ofensiva, pero tras un mal debut no podemos pensar en él. Pressey en casa no está dando su mejor versión, así que tampoco parece opción. Scrubb debería ser ahora el referente. Lleva tres buenas valoraciones seguidas, jugará una treintena de minutos y en casa estaba valorando casi 17 de media. Después tiene una salida complicada a Valencia. En el juego exterior del Zaragoza, si queremos buscar una bandera diferente en los bases, tenemos a San Miguel. Hizo dos buenos encuentros tras regresar de la lesión (15.6 y 18) y el Estu es de los equipos que más conceden a los bases. No es un jugador que valore de forma muy regular, pero después vuelve a tener otro encuentro favorable contra el Fuenla. Ennis ha llegado con ganas de hacerse importante desde el principio. Estuvo muy bien en las últimas victorias (24 y 19.2) y los colegiales también dan grandes facilidades en los aleros. Tiene buen encuentro en la próxima. Está a buen precio y garantiza subida del máximo. En contra tenemos que el año pasado ya vimos que fuera baja mucho su rendimiento (aunque terminó con 16 su visita al Estudiantes de la pasada campaña). Barreiro es de los pocos  jugadores del Zaragoza que valora mejor fuera (este año solo ha pinchado en Murcia, en el resto de encuetnro a domicilio tiene una media de casi 18). Creo que podemos darle otra oportunidad tras el cero de la pasada. Por dentro ambos están recibiendo muy poca valoración.

Obradoiro – Betis

(8, 12:30)

@GCA, FUE | RMA, @BLB

Encuentro en la zona complicada de la clasificación. El Obra tiene una gran oportunidad de tomar un poco de distancia sobre el descenso contra un Betis que no conoce la victoria a domicilio. En los bases la opción es Calloway. Lleva varios buenos encuentros seguidos (tres semanas sin bajar de los 13) y en casa mejora sus prestaciones (22.8 en el último en o Sar). Está en 17 de media contra las peores defensas (el Betis se encuentra entre ellas). No es una de las opciones prioritarias, pero puede ser nuestro hombre si buscamos la sorpresa. En los aleros no hay opciones sólidas. El SM no conoce de terceras oportunidades, después de 2 malos encuentros ya no podemos pensar en Slaughter, que tendrá que volver a convencernos con varias buenas jornadas antes de confiar en él de nuevo. Conger viene de un gran encuentro, pero está lejos de la gran imagen que dio dos temporadas atrás en la salvación milagrosa de la Penya. En el Obra, como siempre, podemos pensar en Magee para cazajornadas, para equipos de la general está lejos de ofrecer solidez. A Font hay que seguirle la pista, dejó buena imagen en la Fonteta, pero es todavía pronto para pensar en él. Lo más interesante del encuentro está por dentro. Ambos equipos se encuentran entre las defensas más amables, sobre todo el Obra, que es líder destacado en hospitalidad. Kravic hace y deja hacer, el tipo de pívots que queremos en el SuperManager. Viene de su mayor exhibición de la temporada en Valencia y el Betis no le pondrá mucho impedimento para que siga con sus grandes números. Además, sus características son ideales para hacerle daño a Costello la próxima semana en Gran Canaria. En el Betis, Whittington confirmó su gran momento con otro encuentro en la veintena. Su rendimiento mejora mucho contra las defensas que dan facilidades (25 de media). Tiene todo de cara para completar una gran jornada. Después se enfrenta al Madrid, pero hay que recordar que la defensa interior de los blancos lejos de casa no está funcionando este año (solo hay tres equipos que reciban más valoración por dentro a domicilio).

Baskonia – Joventut

(8, 17:00)

@MUR, BUR | MAN, FCB

El encuentro se presenta dramático para los vitorianos. Se encuentran fuera de los puestos que dan acceso a la Copa y viene de recibir una paliza en la Euroliga. Perasovic empieza a estar cuestionado. En la Penya la dinámica es muy diferente, van ya por siente victorias consecutivas y el triunfo en Vitoria sería un éxito, no una obligación, como le sucede a los locales. En el puesto de base el Baskonia acaba de incorporar a Sergi Garcia, aunque desconozco si va a debutar. Vildoza regresó en la Euroliga, sin embargo, se volvió a hacer daño. Parece otro encuentro ideal para Henry por las facilidades que da la Penya en la posición, aunque también ha tenido molestias. Habrá que estar pendientes de las noticias al respecto. Ya lleva tiempo jugando con problemas físicos y este encuentro es crucial para el Baskonia (el Joventut ahora mismo es un rival directo para la Copa, una derrota local dejaría a los verdinegros 3 victorias por encima). Me sigue pareciendo una gran opción, pero debemos cubrirnos las espaldas: dejar un cambio sin usar o, en caso de que lo queramos meter, vender pero no comprar hasta que sepamos seguro de su participación. No pensaría en los bases de la Penya, no descarto que alguno lo haga bien, pero es un encuentro complicado y Neno ya no tiene una subida fácil. En los aleros hay varias opciones interesantes. Prepelic es fijo (el Baskonia es el equipo que más valoración concede en la posición de local). También parece buena opción el último MVP e la jornada: López-Arostegui. Ya había entrado varias veces en la última semana en la lista. Como decía, se encuentra a un nivel altísimo, sobre todo en defensa, pero cada vez está más suelto en ataque. Sabe hacer muchas cosas bien y está viviendo su explosión. Es una opción muy económica, aporta bandera, garantiza muchas subidas y las facilidades que da el Bsakonia en la posición también juegan a su favor. En los de Peras, aunque valoró menos de lo esperado la pasada, Shields parece una gran opción. Tiene muchos minutos por las bajas, fue uno de los mejores en la Euroliga, de local aumenta mucho sus números (valora más del doble hasta los 16 de media) y la defensa de la Penya a domicilio es bastante más amable. Por dentro solo pensaría en Toko. Es la referencia del Baskonia, aporta bandera y lleva más de 20 de media de local. No hay motivo para dudar de él.

Manresa – Barça

(8, 18:30)

@JOV, VBC | UNI @JOV

El derbi catalán no es el mejor escenario para los jugadores del Manresa. Pérez nos dio una gran alegría la pasada, pero es el momento de darle descanso (tiene un negativo de media de local contra el equipo en el que se formó). Al que único que consideraría es a Toolson. Estuvo en la veintena en los dos últimos partidos de local y también alcanzó la decena en las últimas visitas del Barça al Nou Congost. Está a buen precio y tiene una subida fácil del máximo. La próxima, en el otro derbi y fuera de casa, ya le daría salida. No vería con malos ojos pensar en Delaney en una jornada con pocas opciones en los bases. Tiene su concurso garantizado, solo ha bajado en un encuentro de la decena este curso y viene de un gran encuentro a domicilio en la Euroliga (en la ACB todavía no ha alcanzado la veintena). En los aleros no vale la pena pensar en ninguno, Pesic acortó mucho la rotación en la Euroliga, así que es muy difícil adivinar qué jugadores van tener peso en este encuentro. Por dentro, Mirotic es fijo. También parece una gran jornada para Tomic. El croata está mucho mejor en las últimas semanas (viene de un gran encuentro en la Euroliga y lleva seis jornadas sin bajar de la decena en la ACB) y tiene en el Nou Congost una de sus canchas fetiche: superó la veintena en sus últimas seis visitas y tiene una media de 23.5 en su carrera allí.

Madrid – Burgos

(8, 20:00)

@BET, AND | BLB, @BAS

Con el Madrid cerrando la jornada de local, debemos tener cuidado con sus jugadores. Tendríamos menos margen de maniobra ante algún descanso, porque los cambios en este caso se cierran 15 minutos antes y porque ya quedaría poco donde elegir aunque aguardásemos algún cambio. El Madrid en casa es una apisonadora, no consideraría a ningún jugador del Burgos. En los blancos la opción de Campazzo sigue siendo atractiva a ese precio (y con la baja de Llull no parece probable que descanse), no obstante, en la ACB no está haciendo grandes valoraciones (solo ha superado la veintena en la jornada 2, mientras que en la Euroliga lleva cuatro jornadas seguidas en la veintena y solo ha bajado de la decena en dos de las diez jornadas disputadas). Dependiendo de cómo vaya el encuentro jugará más o menos. Me gusta más para este Laprovittola. En casa solo ha pinchado contra el Unicaja, lleva casi 15 de media e incluso la salida a Sevilla de la semana que viene le debería venir bien. En los aleros, como siempre, hay demasiadas fluctuaciones como para pensar en ellos. Por dentro volvemos a tener la opción de Tavares. En casa es bastante más sólido (casi dobla sus números), la probabilidad de que se borre con una salida de tono como en Zaragoza resulta improbable y tampoco debería descansar por las bajas interiores que tiene el Madrid (aunque el riesgo 0 con Laso no existe). De local está en casi 21 de media. Para cazajornadas pensaría en Thompkins, está empezando a entrar en el equipo y viene de un gran encuentro frente al Valencia en la Euroliga.

El equipo del blog

Andrómenas también ascendió algunos puestos esta semana. Solo hice dos cambios. Entró Prepelic por Higgins (20 ganados) y vendí al lesionado Ferrrari. No fiché a nadie antes de comenzar la jornada. Sí que lo hice más tarde, y me decanté por el compañero del estadounidense en el Manresa: Dani Pérez. Salió muy bien (alcanzó la veintena). Con los que se quedaron no tuve tan buen ojo: Slaughter y Brizuela pincharon. Entre ellos dos y Toko consiguieron que esta semana sea incluso más pobre (perdí doscientos mil, que me dejan por debajo de los trece millones de nuevo). Sumé 162 puntos y gané 350 puestos hasta el 3403 de la general. Queda mucho por remontar.

Por ahora solo hago dos cambios, para ver cómo se encuentra Henry o si hay novedades de última hora. Sale Pérez en los bases y Slaughter en los aleros. Entran Huertas y López-Arostegui.


Material gráfico utilizado: la imagen de cabecera pertenece al film Persona (Ingmar Bergman, 1966).