SuperManager j. 12: I Want to Believe

Creer en la Penya tuvo premio

Decía la semana pasada que, a pesar de la mala imagen que había dejado en el último partido y medio, quería creer en el Joventut. Así lo hice. Lo que me quitaron sus jugadores la jornada anterior me lo dieron en esta.

Balance de la jornada anterior

La mala jornada pasada no marcó tendencia y dejó paso a mi mejor semana de la temporada. Pasé de los 200 en bastantes de mis equipos, incluso en mi peor (que estaba el 76 mil), y en tres de ellos superé los 220. Mi segundo mejor de la general hizo 231.8 y acabó el 47º de la jornada (y entró en el Top 1000 de la general). A mi mejor no le fue tan bien, aunque sus 182 bastaron para escalar al 334º. En ese hice una de esas cosas que no se deben hacer, cambié de idea a última hora (a 1 minuto del cierre de cambios), para intentar rascar algún punto con la venta de Beirán y la no venta de Dawson. Lo del israelí salió bien. Por Beirán, entre las dos opciones que barajaba, di entrada a Cancar (que al final valoró lo mismo que Beirán). La alternativa era Vasileiadis, que ya había metido en el segundo mejor. El problema de este movimiento era que me obligaba a incluir una segunda bandera en los pívots. En la selección de la semana pasada, el único cupo (Shengelia aparte) era Burjanadze. No me atreví a salir con un jugador tan barato y fiché, por vez primera en el curso, uno que no estaba en la lista: Tavares. Sí, dije y digo que no me gusta meter jugadores del Madrid, te tienen en tensión hasta que comienza el partido por las rotaciones y ni siquiera así garantizan nada (todo quedó en un triste 6 por el 25 de Beqa). La presión del reloj me pudo. Por fortuna, no recuerdo qué jugadores tenía antes de resetear los cambios y cambiar el plan. No hay mucho de lo que lamentarse. Estas cosas suelen salir muy mal, así que me quedo más que contento con subir esos 100 puestos. La clave de la buena jornada fue confiar en los jugadores de la Penya: mantuve los Lapro que tenía (así que evité los McCalebb) y los Dawson, no di entrada a Sherma, acerté con los pívots y también acumulé mucho Van Rossom. Como curiosidad, el equipo de los 231.8 estaba metido en la privada del Zaragoza y gané algo en el SuperManager por primera vez en todos estos años: un par de entradas para el siguiente partido de los maños como locales. No voy a ir, porque me queda un poco a desmano, pero el premio moral ahí queda. Estaré moralmente en la grada contra el Granca.

Bases

Primer escalón

Renfroe (9)

Ennis (6)

McCalebb (-4)

Segundo escalón

Laprovittola (32.4)

Van Rossom (21.6)

Tercer escalón

Pérez (4)

Llull (-1)

Heurtel (4.8)

Aleros

Primer escalón

J. Fernández (22)

Segundo escalón

Beirán (7)

Brizuela (10.8)

Hanga (10.8)

Vasileiadis (37.2)

Cancar (7)

Tercer escalón

Eriksson (-1)

M. Garcia (14.4)

Dawson (22.8)

A. Urtasun (2.4)

Pívots

Primer escalón

Shengelia (27.6)

Dubljevic (22.8)

Poirier (12)

Segundo escalón

Shermadini (6)

W. Thomas (28.8)

Lalanne (12)

Huskic (26)

Tercer escalón

Tomic (10.8)

Thompson (20)

Burjanadze (25)

Curiosamente, a la lista no le fue tan bien como a mí. Metí a McCalebb como opción preferente, Beirán demsiado arriba, Poirier apenas jugó, Sherma pinchó… Algún acierto también hubo más abajo, como Van Rossom (que os recomendé para vuestros equipos a los que preguntasteis), Vasileiadis, Dawson, W. Thomas y el más inspirado fue Burjanadze (que llevé en algunos de mis equipos más pobres).

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los jugadores que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos.

Bases

Primer escalón

Laprovittola

Ennis

Renfroe

Segundo escalón

McCalebb

Cook

Tercer escalón

Albicy

Radicevic

Fitipaldo

Llull

Aleros

Primer escalón

J. Fernández

Segundo escalón

Vasileiadis

Singler

Eriksson

Dawson

Tercer escalón

M. Garcia

Beirán

Brizuela

Gentile

Berhanemeskel

Frazier

Pívots

Primer escalón

Shengelia

Thompson

W. Thomas

Shermadini

Segundo escalón

Huskic

Singleton

Tavares

Lalanne

Tercer escalón

Llovet

Todorovic

Burjanadze

Thompkins

Jordan

Tobey

Bases

Sin sorpresas en el primer nivel. Los tres más caros son las opciones preferentes. Lapro dominó a voluntad el partido contra el Unicaja y va a Gran Canaria, que no está destacando por su defensa de los unos. Además, fuera de casa está por encima de la veintena de media y no ha bajado de los 14 en todo el curso. Ennis nos falló la jornada pasada, por segunda vez en tres encuentros, pero el partido contra el GBC de local (más de 21 de promedio) desaconseja que nos deshagamos de él. No será raro que nos dé un pico. La semana que viene en Lugo ya habrá que darle más vueltas. El 9 de Renfroe para mí no basta para retirarle la confianza en un partido de local; eso sí, juega contra una defensa bastante efectiva con los bases (el Zaragoza). La semana que viene tiene un desplazamiento favorable a Compostela. Si tenemos dinero suficiente, yo seguiría con él. Si andamos más apretados y solo podemos eligir a dos, me quedaría con los anteriores.

El mal partido inesperado de McCalebb marcó la jornada. Eso arroja algo de desconfianza sobre el jugador con pasaporte macedonio. Por eso cae al segundo escalón. No obstante, la jornada parece propicia. Como Lapro, Renfroe emplea sus fuerzas en dirigir la ofensiva de su equipo, así que dejan margen para que sus pares puedan valorar. Además, el norteamericano valora bastante mejor a domicilio. El único miedo que tengo es que los minutos de Bo se han reducido en las últimas jornadas, no sé si es porque arrastra algunos problemas físicos (no ha trascendido nada al respecto) o por otra razón. Cook ha mejorado mucho en las últimas semanas, tiene un montón de minutos y cuenta con un calendario muy favorable.

Como dije la semana pasada, toca agradecerle los servicios prestados a Van Rossom y darle un descanso. Fuera de casa todavía no ha tenido un buen partido y le vienen dos seguidos lejos de la Fonteta. Sin embargo, entiendo que hay quien opte por mantenerlo (algún día le tendrá que salir algún buen partido fuera). Las alternativas a un precio similar son, por este orden, AlbicyRadicevicFitipaldo. El francés juega de local contra un rival muy favorable: GBC. Radicevic se enfrenta a Lapro, ya decía arriba que es buen par en el SM, viene de un gran partido en la Euroliga y juega ante su afición. En cuanto al uruguayo, de local ronda la quincena de media y la defensa del Valencia es bastante permisiva en el uno. No hay ninguna bandera que me entusiasme en los bases esta jornada. San Miguel podría ser una buena opción, porque el año pasado estuvo muy bien contra el Baskonia, pero es duda para esta jornada. Así que la única opción, de riesgo, es Llull. No estamos viendo su mejor versión, no obstante, algún día tiene que ser el suyo, Laso querrá que coja confianza y la defensa del Breo no es de las más exigentes. El Facu está mucho mejor, pero con las buenas opciones que hay en el primer nivel (garantizan minutos e importancia), no le veo sentido a asumir ese riesgo.

Aleros

Jaime, a pesar de enfrentarse al Barça, mantiene su condición de fijo. Creo que por sus características le puede hacer bastante daño a los culés y de local va de exhibición en exhibición. A partir de aquí, por los problemas físicos de los jugadores del Obra, hay menos certidumbre.

Kostas impulsó en la clasificación a los que apostaron por él. Lleva cinco jornadas sin bajar de la decena y, aunque ha arrastrado molestias esta semana, parece que estará contra el Estu. Viene valorando de forma muy similar tanto en casa como fuera, pero de local me gusta más por la conexión que tiene con la grada (le vienen dos partidos en Santiago). Depende mucho del acierto exterior, con lo que eso implica. El rival es de los más favorables: Estu. Por fin hemos visto al Singler que esperábamos. También ha tenido molestias esta semana y por ahora no ha logrado solidez en su juego, así que no es una apuesta segura, pero va a dar un buen dinero y puede sacar mucho partido del emparejamiento con Gentile. A pesar de su negativo la última semana, la bandera que más me gusta es Eriksson. El sueco en casa rinde mucho mejor, la Penya concede bastantes triples y el año pasado superó la treintena contra los verdinegros. Fuera de casa me gusta menos, aunque si lo hace bien en esta podríamos mantenerlo: va a Zaragoza, que es la defensa más amable con los aleros. Completa este segundo nivel Dawson. No tiene la salida más fácil a Gran Canaria y ya ronda ese millón que predije en el primer artículo de la temporada, pero la baja de Ventura debe aumentar sus minutos, tiene mucho nivel y si la Penya mantiene la versión de la semana pasada debería valorar bien. Si ya está en nuestros equipos, no pensaría en venderlo salvo que se tuviese una necesidad imperiosa de introducir una bandera.

Marc Garcia tiene una producción por minuto alucinante. El problema es que no juega muchos, claro. Se enfrenta a la mejor defensa de la posición, pero creo que puede darnos otro partido en la decena (fuera de casa todavía no ha bajado de la veintena). Tiene mucho talento ofensivo y su forma de jugar viene de maravilla para el SM: fuerza muchas faltas, no hierra desde el 4.60 y anota de 2 con grandes porcentajes. Con Beirán tengo muchas dudas. Vuelve a tener un partido complicado, esta vez contra el Baskonia, pero juega de local (casi 20 de media) y la baja de McFadden hace que deba tomar más protagonismo ofensivo. Para ficharlo no es la mejor semana; si lo tenemos, podemos seguir con él, que no sobran las banderas. Lo mismo se puede decir de Brizuela, que consiguió salvar la decena en un partido desastroso desde el perímetro. La salida a Compostela es complicada. La semana que viene tiene un partido favorable de local. Su compañero Gentile, aunque todavía sigue lejos de su mejor nivel, asumió con acierto el protagonismo cuando la bola más quemaba. El Obra le está poniendo las cosas muy difíciles a los treses, pero el italiano tiene capacidad para postear y el tiempo que juegue de cuatro puede producir mucho. Le viene mejor la defensa de Vasileiadis que la de Singler. Como opción de bajo coste, Berhanemeskel está dando muchas alegrías y vuelve a tener un rival asequible. Para cazajornadas, apunto a Frazier. Con él es todo o nada.  Juega contra el rival que más concede en la posición y de local mejora sus prestaciones (como casi todos los jugadores del Burgos). Su compañero Cancar, una de mis apuestas de la semana pasada, también lo debería hacer bien, pero no me gustó la versión que vi de él y no entra en la lista.

Pívots

La baja de Dubi nos obliga a gastar un cambio que no contemplábamos, pero la posición parece ofrecer mucho y bueno. De Toko no hay nada nuevo que decir. Poirier nos falló y fuera pierde interés. Puede hacerlo bien por el nivel que tiene, aunque esta semana no entra en la lista. Thompson mantuvo su buen momento fuera de casa, así que en su regreso a Burgos se presenta como uno de los pívots destacados. Los interiores abiertos están siendo los que mejor logran valorar contra el Valencia (Singleton, Abromaitis, Randolph…). Will Thomas ya estaba bien colocado la semana pasada y con la baja de Dubi asciende al primer nivel. Está jugando otra vez de maravilla, el Valencia no se puede despistar porque la Copa viene muy cara y el Burgos da facilidades en la posición. Cierra este primer nivel Shermadini. Pinchó en Badalona, pero viene de un gran partido en Europa, juega de local y el Barça no se le está dando mal en los últimos tiempos.

Huskic mantiene su estado de gracia. Solo ha bajado de la decena una vez en toda la temporada. Esta semana tiene un partido más complicado, porque el Valencia está defendiendo bastante bien a los cincos (todavía habrá que ver cómo afecta en eso la baja de Dubi) y es de los pocos de su equipo que valora mejor fuera. A pesar de que por su forma de jugar Singleton no sea el jugador que me dé más seguridad, no puedo obviar sus tres semanas consecutivas por encima de la veintena. Dudo que apueste por él, pero no tengo razones para dejarlo fuera de la lista, por más que juegue contra el Unicaja. Eso sí, cuando falla, suele hacerlo a lo grande: solo ha bajado tres veces de la decena, pero en dos de ellas hizo sendos negativos. La baja de Ayón y las escasez de banderas me llevan a meter a Tavares. Las reservas con él son las de siempre. Ni siquiera la baja del mexicano nos garantiza que vaya a tener muchos minutos o que vayan a contar con él en ataque, porque Laso puede jugar tranquilamente con Deck al cuatro y con Thompkins de pívot abierto o cualquier otra cosa. Si queremos tranquilidad, los jugadores del Madrid no son nunca buena opción. Si ya lo teníamos, pues tocará repetir la apuesta. La baja de Sakho y lo mucho que están concediendo los pívots del Zaragoza fuera de casa dejan a Lalanne como una gran opción (superó la veintena en sus dos últimos partidos como local).

Llovet en casa está valorando muy bien y el año pasado superó con nota sus partidos contra el Estu. Otra buena opción de bandera, aunque habrá quien ya le haya puesto la cruz, es Todorovic. Los problemas físicos de Birgander, que igual es baja, deberían suponer un aumento de sus minutos. El Granca no es de las defensas más exigentes y Marko lleva cuatro de los últimos cinco partidos superando la decena. Los que ya tenían a Burjanadze pueden mantenerlo porque el Andorra es de los equipos que más reciben en el interior. No obstante, esta semana lo tendrá más complicado, porque le está costando valorar fuera de casa. Si buscamos la sorpresa, Thompkins está a un nivel espectacular. Eso no garantiza nada en el Madrid, pero… Otra opción para cazajornadas sale del mismo partido: Jordan. El Breo tiene muchos problemas físicos en sus interiores, así que deberían aumentar los minutos del jamaicano y también su importancia. De local mejora sus prestaciones y no lo hizo mal el año pasado contra Tavares. Otro que también puede dar la sorpresa es Tobey.

El equipo del blog

Andrómenas fue de mis equipos más flojos. Terminó con 172.2 puntos. Acerté con la entrada de Van Rossom y para de contar. No tenía a Lapro, saqué a Garcia… Perdí casi 11 puntos con los cambios. A pesar de ello, sigue con la remontada de puestos. Paso al 13624º de la general, 3400 puestos ganados. En realidad, apenas recorté al Top 1000, que ahora solo está 3 puntos más cerca, a unos 179.

La venta de Beirán (entra Eriksson en su sitio) me deja dinero en caja para dar entrada a Lapro por Van Rossom. También sale el lesionado Dubi y toma su sitio su compañero W. Thomas. Me faltó un cambio para poder vender a Cancar, pero queda un equipo bastante de mi gusto.


Material gráfico utilizado: de la imagen de cabecera, a la que le puse el escudo de la Penya, es una de esas imágenes que circulan por Internet de las que resulta imposible encontrar la autoría.