SuperManager j. 13: acertar con los aleros

Balance

Borrachera de puntuaciones en una jornada en la que hubo hasta diez jugadores que superaron la treintena. Los errores se pagaron muy caros y para ganar posiciones hacía falta irse a puntuaciones que otras semanas servirían para pelear por estar arriba en la jornada. Sobre todo vimos puntuaciones muy altas en los pívots (los Balvin, Dubljevic y sobre todo Kravic penalizaron mucho). Otra vez lo más complicado fue acertar con los aleros. En mis equipos, como en los de mucha gente, lo normal fue pasar de los 200, pero a pesar de ello perdí posiciones en la mayoría. Mi mejor fue una de las excepciones, porque los 225.8 puntos de la semana sí que sirvieron para subir… 2 puestos. Me quedo en el 601º de la general.

B

Huertas (15.6/0)

Hannah (31.2/+10)

Henry (16.8/-1)

Bellas (18/+1)

Delaney (14.4/+1)

Laprovittola (9.6/+0)

Campazzo (26.4/+10)

Díaz (12/+15)

Calloway (33.6/+15)

Vives (9.6/+1)

San Miguel (6/-5)

A

Prepelic (22/0)

Bouteille (10/-4)

Shields (15.6/+4)

Scrubb (7/-4)

Díez (19.2/+3)

Beirán (11/-3)

López-Arostegui (3/+15)

Ennis (8.4/+15)

Loyd (20.4/+6)

Toolson (18/+15)

Barreiro (3.6/-6)

M. Garcia (9/+15)

Abalde (13.2/+15)

Brizuela (1.2/-9)

P

Mirotic (33.6/+1)

Shermadini (45/+6)

Kravic (-2/-9)

Shengelia (36/+15)

Tomic (32.4/+9)

Balvin (9/-4)

Tavares (31.2/+8)

Whittington (16/+2)

Dubljevic (8.4/-4)

Shurna (11/-1)

C. Suárez (-2/-12)

Cate (3/+11)

Llovet (10.8/+15)

Eddie (10/-2)

A la lista no le fue mal. Las banderas preferentes funcionaron, los basas fueron bastante bien y en los pívots hubo cinco opciones por encima de los 30 entre las 7 principales. Está ese tropiezo muy difícil de pronosticar de Kravic y ya se puede considerar más error el primer escalón para Scrubb (en una jornada compleja para el Estu) o que Lapro estuviera por encima de Campazzo (lo cierto es que no esperaba tantos minutos para el Facu). Se dio la curiosidad de que los únicos tres jugadores que alcanzaron la treintena la jornada anterior (Kravic, López-Arostegui y Cate) representan la mitad del rojo que hay en la lista de esta. El pico de Jaime (45.6, más del doble que en su mejor encuentro del curso) sí que era imposible de anticipar justo cuando debutaba Brizuela con los malagueños.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%, en adelante solo marcaré los que tienen una subida fácil.

B

Henry

Campazzo

Hannah

Delaney

Calloway (25)

Fitipaldo

Pérez

Alocén

Q. Colom

A

Prepelic

Beirán

Díez

Shields

Seeley

Bouteille

Abalde (-12)

Ennis (2)

López-Arostegui (-19)

Harper

P

Mirotic

Shengelia

Shermadini

Dubljevic

Balvin

Musli (16)

Tavares

Kravic

Tomic

Eddie

Kravish

Shurna

Lima

Whittington

Tobey

Radovic

Además de tener buen ojo con los aleros, va a ser importante cómo distribuyamos las banderas y que no nos quedemos con un equipo que requiera demasiados cambios la próxima. El cuarto pívot puede decidir.

Burgos – Bilbao

(14, 18:00)

@BAS, @GCA | BET, @MUR

El Burgos querrá afianzarse en los puestos de Copa y el Bilbao tiene que ganar ya si quiere reengancharse a la lucha por estar en Málaga tras tres derrotas seguidas. Ambos equipos son amables con los bases. Con Bassas en un momento más bajo, el jugador a seguir en el Burgos es Fitipaldo. El uruguayo lleva cinco encuentros sin bajar de la decena y la visita de los de Mumbrú parece una ocasión inmejorable para alcanzar la veintena. Lo malo es que después tiene un calendario complicado, con dos encuentros seguidos a domicilio (baja mucho sus prestaciones lejos de Burgos). McFadden fue el mejor contra el Madrid, pero no está mostrando solidez como para pensar en él más allá de cazajornadas. Que el Burgos sea una de las mejores defensas de local no debería tener mucho efecto en Bouteille (está en números muy similares contra las fáciles y las difíciles). Es un jugador muy sólido, igual no es de los aleros más atractivos a la hora de fichar, pero si no tenemos problemas de presupuesto es de los pocos que no pinchan casi nunca. El Bilbao concede poca valoración por dentro y Clark bajó en las últimas jornadas; la opción que podemos contemplar en el Burgos es Lima. El brasileño lleva tres grandes encuentros seguidos (27.6, 20.4 y 17) y puede ser una bandera de interés en la búsqueda de la sorpresa. El gran pero es que esta semana igual regresa Huskic, con el Serbio en rotación el brasileño reduce sus números a la mitad. Balvin bajó de la decena (9) por primera vez en el curso en un encuentro que parecía muy favorable (de hecho, lo arrancó de manera fulgurante). Mumbrú no logró aprovechar su superioridad en ataque y se acabó convirtiendo en un problema defensivo ante un Andorra sin Diagne que se vio obligado a jugar muchos minutos con pequeños. Está siendo un jugador muy fiable y el Burgos por dentro da facilidades. Después le viene un calendario muy favorable. La rotación del Bilbao será más corta por la baja de Sulejmanovic, incluso Lammer anda también con problemas físicos; eso debería favorecer una buena valoración del checo.

Betis – Madrid

(14, 20:30)

@BLB, MAN | AND, @FCB

El Madrid por fuera no da opciones, así que en el Betis solo tendría en cuenta a Whittington, aunque no es de las opciones prioritarias esta semana. Lleva un mes sin bajar de los 14 y también debería cumplir en Bilbao la semana que viene. En los blancos va a depender mucho de su convocatoria. Como esta semana juegan el sábado y a domicilio, deberíamos saber los descartes ya antes de que comience la jornada. Con Llull todavía de baja, Campazzo seguirá siendo interesante contra una defensa que hace muchas concesiones. Con él siempre tengo el miedo de que rompan pronto el encuentro y descanse muchos minutos (es junto con Tavares ahora mismo el jugador más importante del Madrid); pero por ahora no ha pasado. Deck fuera de casa está valorando bastante peor (su media baja en más de 8) ha sido dado de baja. Lo mismo pasa con Tavares, reduce su media a la mitad, aunque si viaja será para jugar y si está centrado no debería tener problemas para hacer una buena valoración (Mickey ha sido dado de alta, eso no le favorece). Thompkins empieza a carburar de local, pero a domicilio todavía no ha alcanzado la decena ni en la ACB ni en la Euroliga; no pensaría en él más allá de cazajornadas.

Andorra – Canarias

(14, 20:30)

@RMA, JOV | GCA, @VBC

Ambos están inmersos en la lucha por la Copa. Se enfrentan dos de los principales bases de la edición. Los dos equipos conceden poco en la posición, no parece la mejor jornada para Huertas (no jugó en Europa por molestias y es duda). Con todo, no es una venta obligada (si está recuperado), este año muestra gran solidez. Mejores perspectivas tiene Hannah, porque juega de local y llega en un momento pletórico tras superar los 25 en las dos últimas jornadas. La pena es que la semana próxima sería aconsejable darle salida en la visita a Madrid (mejor defensa de los bases). Jelínek lleva dos buenas jornadas consecutivas y Todorovic se salió en la última. ¿Es suficiente para pensar en ellos? Para mí, contra una defensa exigente como la del Canarias, no; podemos considerarlos para cazajornadas, pero no son jugadores que estén ofreciendo solidez (a ver cómo evolucionan). Esa solidez sí que la da, contra una defensa amable como es la del Andorra, Dani Díez. Estuvo muy bien en la última semana y después tiene en el derbi un encuentro muy favorable. Por dentro el Andorra es una defensa exigente (con la baja de Diagne debería serlo algo menos). En el caso de Shermadini eso igual hace que no lo veamos en los 45 como la pasada, pero no basta para quitarle su condición de fijo. El Canarias concede muchísima valoración interior, parece un encuentro ideal para Musli ahora que no está Diagne (cinco semanas de baja). En sus últimos tres partidos ha superado la quincena y en este último incluso lo vimos en la veintena, números en los que debería seguir. Con la salida a Madrid de la próxima, es un fichaje para solo una jornada.

Joventut – Manresa

(14, 20:30)

FCB, @AND | VBC, @BET

La Penya cortó su racha de 7 triunfos en Vitoria, en uno de los encuentros más peculiares del curso: el Baskonia se marchó ya de inicio y todo parecía apuntar a una paliza cuando la diferencia creció por encima de los 20, entonces el Joventut reaccionó y llegó vivo al descanso. En el tercero los vitorianos establecieron la máxima, todo parecía decidido, pero esta Penya tiene muchas vidas. Se adelantaron por vez primera a falta de poco más de un minuto. Llegaron a tener incluso posesión para ganar. El Manresa da facilidades en los bases, puede haber alguna buena valoración en los de la Penya, pero a estas alturas de temporada tenemos que apostar por opciones sólidas. En el Manresa tenemos una opción interesante en Pérez. Sin Ferrari está jugando muchos minutos (Cvetkovic ha sido dado de baja para esta jornada) y el Joventut da facilidades en la posición. Si lo hace bien incluso podemos pensar en mantenerlo en casa contra el Valencia (que es una defensa media). Prepelic es fijo. En ese encuentro tan raro en Vitoria pinchó López-Arostegui, que fue de más a menos. Sin embargo, estaba jugando muy bien, garantiza varias semanas de subida y en casa aumenta sus prestaciones (hizo 30 en el último de local). Toolson ahora es la gran referencia de los de Pedro Martínez, podemos pensar en mantenerlo en los que estaba, pero contra una Penya que es la mejor defensa en la posición de local no es el momento de darle entrada. Por dentro sí podemos pensar en alguna opción de los del Bages, el Joventut tiene muchos problemas en la posición. El que mejor pinta es Kravish, después de un par de encuentros cogiendo ritmo tras la lesión, en el último ya tuvo más protagonismo (25 minutos y 16 de valoración). Debería andar en el rango 15-20. Para cazajornadas podemos pensar en Mitrovic.

Zaragoza – Fuenlabrada

(15, 12:30)

@UNI, BAS | @OBR, UNI

Los maños siguen con su magnífica temporada. Está cada vez más cerca de la Copa. Se enfrentan a un Fuenlabrada que fuera de casa baja mucho. No es el encuentro para pensar en darle entrada a ninguno de los jugadores de Cuspinera, si tenemos cambios más urgentes podemos pensar en mantener a Bellas (que está haciendo una campaña impecable) y a un inspirado Marc Garcia. En el Zaragaoza puede ser un buen encuentro para Alocén. En casa está en la decena de media y el Fuenla da facilidades. Sería opción para una sola jornada, la próxima va a Málaga. Seeley parece que no va a acusar la llegada de Ennis, volvió a estar excelso en la victoria en Madrid. De lolcal está en casi 20 de media y el Fuenla es un rival propicio. Después le viene un calendario complicdado. Ennis se rehizo a un mal comienzo, le queda otra subida del máximo fácil. Con él ya sebemos que mejora mucho de local, esta semana es una gran opción. Tampoco podemos pensar en él para la siguiente. Radovic vieen de ser el mejor contra el Estu. En el juego coral de los maños, más allá de Seeley es complicado encontrar solidez, se trata de una opción de cierto reisgo que tiene más sentido para cazajornadas.

Gran Canaria – Obradoiro

(15, 13:00)

@CAN, MUR | FUE, EST

Con Cook de baja, hay que fijarse en Calloway. Tras un inicio complicado, está siendo uno de los jugadores clave en la buena racha del Obra (3-1). Lleva un mes sin bajar de la docena, con dos picos (33.6 en la última). El Granca no es de las defensas más duras de los bases y después tiene por delante un calendario ideal (será mejor opción la próxima). Fuera de casa rinde peor, lo razonable esta jornada sería verlo en el rango 10-15. En los aleros Beirán esta semana es casi ineludible (parece que los problemas de lumbalgia que le hicieron perderse un entrenamiento esta semana no son un impedimento). El Obradoiro concede mucho en la posición y el madrileño de local lleva tres encuentros seguidos en la veintena. Para los que busquen una diferenciación, Harper parece que al fin ha encontrado su sitio: hizo 15 o más en tres de los últimos cuatro y de local mejora muchísimo (12 más de media hasta casi los 17). Es una opción solo para esta jornada. Los tres jugadores que más han valorado contra el Obra son cuatros y Shurna llega en un gran momento (5 seguidos sin bajar de la decena). La gran decepción de la jornada fue Kravic. Parecía un encuentro para pico y quedó en negativo. Jugó poco y participó todavía menos, pero el equipo no lo echó en falta. Parece un pívot menos sólido que otros, pero con picos mayores. Hay que tenerlo en cuenta cuando lo llevemos. A favor de mantenerlo hay que decir que este curso todavía no ha hecho dos malos encuentros seguidos (por ejemplo, al otro negativo, en Murcia, le siguió un encuentro ne la treintena en la derrota contra la Penya). Para él no afecta jugar en casa o fuera o cuán buenas sean las defensas. Debería hacerlo bien.

Murcia – Baskonia

(15, 17:00)

@EST, BLB | BUR, @ZAR

Henry no deja de darnos alegrías este curso, aunque esté con problemas físicos acaba cumpliendo. La vuelta de Vildoza no debería cambiar mucho los planes con él. El Murcia es una defensa amable y debería seguir en sus números. Regrese o no Booker, este no es el encuentro para recuperarlo, pero hay que estar atentos, porque si está bien la semana que viene puede tener encuentro para pico en la visita al Estu. Shields ofrece mucha estabilidad en una posición que está resultando muy complicada. Tanto el Murcia como el Burgos son muy amables con los aleros. Opción muy sólida a dos jornadas. Por dentro, Toko es fijo y podemos pensar en Eric para cazajornadas ahora que Fall parece a bajo nivel, el Murcia da facilidades en la posición. El Baskonia también está siendo muy amable por dentro, el caso es que Cate de local no está funcionando este año (podemos pensar en Hunt para cazajornadas), la mejor opción parece Eddie. En casa está en más de 18 de media y si tiene el día en el triple se puede ir tranquilamente a la veintena. Fuera de casa en la próxima ya me gusta menos.

Barça – Unicaja

(15, 18:30)

@JOV, RMA | ZAR, @FUE

El plato fuerte de la jornada. El Barça sigue a ritmo de crucero y el Unicaja está encontrando buenas sensaciones en esta última semana. Delaney tiene por delante dos semanas favorables, tanto el Unicaja como la Penya son amables en la posición y el norteamericano está valorando con una enorme solidez alrededor de la quincena. Díaz lejos del Carpena no es opción. En un encuentro tan duro dudo que Pesic vaya a hacer muchas rotaciones, y después de los últimos acontecimientos no nos quedan muchas ganas de llevar a Higgins. En el Unicaja, por sorpresa, cuando parecía que podría descansar más, vimos al mejor Jaime de la temporda (MVP junto con Shermadini). Está siendo el jugador más comprado (no tiene complicada una subida del máximo y se encuentra barato), el Barça en los aleros es donde hace alguna concesión más y en la Eurocup estuvo a buen nivel en los pocos minutos que disputó (fue una victoria muy cómoda). Sin embaargo, no entra en la lista, fuera de casa baja mucho (casi 13 menos de media) y el Blaugrana no es la mejor cancha para dar entrada a nadie. Por dentro, Mirotic tiene que estar, por lo mucho que valora y por su bandera. Tomic, que empezó bajo de forma, se encuentra en un gran momento (7 jornadas sin bajar de la docena). Es de los pocos jugadores que funcionan peor de local (casi reduce su media a la mitad).

Valencia – Estudiantes

(15, 20:00)

@MAN, CAN | MUR, @OBR

El Valencia tiene una gran oportunidad de seguir escalando en la búsqueda de la Copa contra un Estudaintes que está viviendo momentos muy complicados. Los colegiales dan muchas facilidades en el uno y Vives mejora de local (supera la decena de media). Puede ser una opción de bandera si buscamos una diferenciación causó baja en el encuentro de la Euroliga por problemas físicos y además regresó Van Rossom tras la lesión. Colom se salió en la Euroliga, si no está Vives podemos pensar en él como bandera sorpresa. Ir con él ya sabemos qué implica: está valorando de forma muy errática, igual repite actuación o, más probable, pincha. Scrubb no respondió cuando parecía su momento y ahora despierta muchas dudas en Valencia, que es una buena defensa en la posición. Igual no es la venta más urgente, pero no pensaría en ficharlo para esta. Abalde hizo una valoración aceptable en la última (acumula un mes sin baja de la decena) y de local aumenta muchos sus prestaciones (dobla sus números y ha alcanzado la veintena en los últimos choques en la Fonteta). Lo contrario le ocurre a Loyd, reduce sus números en casi 10 como local. San Emeterio ha descansado en las últimas dos jornadas en casa, no vale la pena correr riesgos con él (y más siendo este el encuentro que cierra la jornada). Dubljevic está en más de 18 de local y el Estu da todas las facilidades en la posición (es la peor defensa interior a domicilio). Salvo descanso, debería ser una gran jornada para él. Cazajornadas y managers valientes pueden pensar en un Tobey que está yendo a más, mejora en casa este curso y el pasado se fue a la treintena contra los colegiales en la Fonteta.

El equipo del blog

Andrómenas también superó los 200 esta semana (202) pero eso no bastó para mantener la mala clasificación que llevaba. Descendió más de 500 puestos y se queda ya en el 3912º de la general. Dejé un cambio sin gastar para ver si podía mantener a Henry, eso me hizo quedarme con Brizuela. El equipo pinta mal, tengo muy poco dinero y necesito más cambios de los que dispongo. Debo palnificar un poco.

La ausencia y la necesidad de dinero me llevan a intentar aprovechar los aleros que tantos disgustos nos están dando para aumentar el broker. Meto a Ennis por Brizuela para una sola joranda. En los bases entra Campazzo y, como no me llega para Hannah (y tendría que venderlo la próxima en la visita a Madrid), elijo a Calloway, que debería dar algo de dinero en esta y después tiene dos buenas jornadas por delante de local. Salen Huertas y Neno.


Material gráfico utilizado: la imagen de cabecera pertenece al film Faust (Friedrich Wilhelm Murnau, 1926).