SuperManager j. 13: no te vayas, Toko

Adiós, Toko, pensaré mucho en ti

La ausencia de Toko nos deja una jornada muy interesante, en la que se podrán ganar o perder muchas posiciones.

Balance da xornada anterior

Balance de la jornada anterior

Esta fue una jornada que en la mayor parte de mis equipos supuso pequeños cambios. Llevaba de forma generalizada a Will Thomas y Renfroe, pero también a Lapro en todos y muchos Dawson. Por contra, Beirán estaba en muy pocos. No tuve, por norma general, grandes variaciones. Así, mi mejor equipo quedó exactamente donde estaba: 334º de la general. Donde si volví a tener buen ojo fue en mi segundo mejor, que pasó de los 200 por segunda semana consecutiva. Allí sí tenía a Beirán y los 206.2 puntos de la jornada le valieron para entrar en el Top 500 y ya está muy cerca de mi mejor equipo.

Bases

Primeiro banzo

Primer escalón

Laprovittola (0)

Ennis (16)

Renfroe (32.4)

Segundo banzo

Segundo escalón

McCalebb (9)

Cook (11)

Terceiro banzo

Tercer escalón

Albicy (9)

Radicevic (-5)

Fitipaldo (-6)

Llull (11)

Ás

Aleros

Primeiro banzo

Primer escalón

J. Fernández (10.8)

Segundo banzo

Segundo escalón

Vasileiadis (12)

Singler (-4)

Eriksson (19.2)

Dawson (-2)

Terceiro banzo

Tercer escalón

M. Garcia (10)

Beirán (30)

Brizuela (4)

Gentile (15)

Berhanemeskel (11)

Frazier (11)

Pivotes

Pívots

Primeiro banzo

Primer escalón

Shengelia (22)

Thompson (19)

W. Thomas (42)

Shermadini (4.8)

Segundo banzo

Segundo escalón

Huskic (9)

Singleton (6)

Tavares (15)

Lalanne

Terceiro banzo

Tercer escalón

Llovet (18)

Todorovic (16)

Burjanadze (3.6)

Thompkins (14)

Jordan (14.4)

Tobey (4.8)

Lo bueno de la lista fue que Thomas y Renfroe estaban como opciones preferentes, pero lo malo es que Beirán quedó muy abajo y Singler, Dawson  y Shermadini muy arriba. Por lo menos todas las banderas principales superaron la decena, así que el equipo ideal de la lista habría sumado 184.4 puntos que daban para subir algo. Aprobada.

Selección da xornada

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los jugadores que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primeiro banzo

Primer escalón

Renfroe

Ennis

Laprovittola

Segundo banzo

Segundo escalón

McCalebb

Cvetkovic

Bellas

Terceiro banzo

Tercer escalón

Heurtel

Llull

Ás

Aleros

Primeiro banzo

Primer escalón

Beirán

J. Fernández

Segundo banzo

Segundo escalón

Vasileiadis

Toolson

Gentile

M. Garcia

Hanga

Terceiro banzo

Tercer escalón

Nevels

Brizuela

Eyenga

Berhanemeskel

Abalde

Pivotes

Pívots

Primeiro banzo

Primer escalón

W. Thomas

Labeyrie

Segundo banzo

Segundo escalón

Huskic

Thompson

Lalanne

Llovet

Todorovic

Tavares

Terceiro banzo

Tercer escalón

Thompkins

Brodziansky

Jordan

Bases

Cambia el orden, pero no los integrantes del primer peldaño. Renfroe está siendo el base más valorado del curso, fue el más valorado de la jornada y tiene una salida favorable a Compostela (parece que no quedan muchas jornadas para disfrutar de él, aprovechémoslas). Ennis es un perfil de jugador que le puede hacer mucho daño a la defensa del Breo por su poderoso primer paso. En cuanto a Lapro viene de pinchar en Gran Canaria en un partido en el que la Penya volvió a mostrar su peor cara. Ahora, de locales, habrá qu ver si recuperan sensaciones o no. Si la Penya y Lapro dan su versión del último partido en casa contra el Unicaja, tendremos pico. Si volvemos a ver la de la jornada pasada… Es de los tres el que ofrece menos garantías. Yo creo que lo hará bien.

El que ya despierta alguna duda es McCalebb. Lleva dos jornadas sin alcanzar la decena y con derrota. Por eso sigue en el segundo nivel. No obstante, esta jornada es muy favorable: se enfrenta a un Granca que es la peor defensa de los unos —y que no tendrá a Radicevic por lesión— a domicilio y además cuenta todos sus desplazamientos por derrotas. Cvetkovic está a gran nivel: lleva 5 jornadas sin bajar de los 14. El Breo está mejorando mucho en Lugo, viene de darle una paliza al Madrid (el marcador final no reflejó la diferencia real) y el Andorra no acaba de encontrar su ritmo (llega con 3 derrotas en los últimos 4 partidos). Si buscamos una bandera, Bellas lleva un par de buenas valoraciones seguidas, está jugando muchos minutos y tiene dos partidos consecutivos como local (donde casi dobla sus números) contra rivales favorables: Burgos y Breogán.

Heurtel está rindiendo muy bien fuera de casa tanto en ACB como en Euroliga: alcanzó la veintena en Málaga y fue el mejor en el triunfo del Barça en Vitoria de la última jornada de la Euroliga. Repetirá este fin de semana en Euskadi, esta vez contra el GBC (16.8 allí el año pasado). También entra en la lista, por su bandera, Sergio Llull. El menorquín andaba muy lejos de su nivel, apenas había superado el 25% en triples en el último mes en la ACB. Ayer estuvo acertado en la Euroliga, anotó 5 de 8 en triples y superó la veintena. Sigo pensando que es una opción de mucho riesgo, primero habrá que ver que Laso no le dé descanso (juega en casa y cuando se sepan los descartes, los cambios ya estarán cerrados) y lo normal, tal y como venía jugando, es que no lo haga bien. Por otro lado, es uno de los mejores jugadores  de Europa, si tiene el día nos puede dejar un pico. Cook hizo su tercer partido consecutivo superando la decena. Eta jornada tiene un partido complicado contra un Valencia en dinámica ascendente (4 victorias en los últimos 5 partidos). El bonus va a estar muy complicado, así que si lo tenemos y nos faltan cambios, igual le podemos llegar a sacar un 10. Pero esta semana no entra en la lista.

Ás

Aleros

El Baskonia no puedo detener a Beirán, que además se quedó con el bonus. Ahora, contra una Penya que es de los equipos que más valoración conceden a los treses, recupera su condición de fijo. La baja de McFadden también favorece, porque ahora tiene que asumir más juego de ataque (White, que regresa a la isla, debería tener menos protagonismo anotador que el de Flint). Sigue en el primer nivel Jaime, a pesar de que tenga un rival complicado (el mismo Baskonia que no pudo contener a Beirán la semana pasada) y que ya no parezca estar tan, tan bien como al principio (solo ha superado la veintena en uno de los últimos 4 partidos —en los que no bajó de la decena—, aunque viene de un 20 en EuroCup). Su bandera sigue siendo oro. Aquí terminan las certezas.

El Manresa defiende bien la posición, pero ha recibido varios picos de jugadores inspirados. Kostas es de esos aleros que cuando le entran no hay quien pueda pararlos y llega en buena dinámica (6 partidos consecutivos sin bajar de 12). Esta semana juega de local y después va al Blaugrana, para enfrentarse a un Barça que es de los que más conceden en la posición. Otra opción interesante es su rival, Toolson, que viene de dos valoraciones rondando la veintena y tendrá que asumir todavía más protagonismo ofensivo por la baja de Doellman (y veremos si llega Tomàs). Gentile parece que ya está valorando con regularidad a espera de que comiencen a llegar los picos. Esta semana juega en casa contra un Valencia que concede mucha valoración en la posición. Como tercera bandera más interesante veo la de Marc Garcia. Parece que seguirá teniendo entre 15-20 minutos de juego en los que puede producir bastante valoración por su capacidad para generar en ataque (es de los mejores forzando personales). Si la semana pasada no valoró mejor fue porque tuvo un desacierto sorprendente en los libres (1 de 4), cuando precisamente es uno de los lanzadores más fiables de la categoría desde los 4.60 (llevaba 30 de 31). Hanga debería ofrecernos un partido en la decena en su visita a Donostia, aunque no contaría con un pico.

Tras una racha nefasta (3 de valoración total en 4 partidos), volvimos a ver al Nevels al que apuntaba al comienzo: líder con 30 créditos SM en la meritoria victoria del GBC contra el Andorra. Ahora le vienen dos partidos de local contra rivales duros, Barça y Unicaja, aunque los culés son de los que más valoración conceden en la posición. Los minutos de Brizuela han descendido bastante con la llegada de Gentile, aunque juegan en posiciones diferentes, y ya no está valorando tan bien. A pesar de ello, el Valencia es un rival favorable en la posición y «la mamba vasca» solo ha bajado de la decena en un partido de local. Como opciones de bajo coste destacaría dos: Berhanemeskel, que superó la decena en 4 de los últimos 5 partidos, y Eyenga, que comenzó la temporada muy lejos de su nivel y ahora está en línea ascendente (tres jornadas consecutivas rondando la quincena). La visita a Madrid para jugar contra el Estu debería ser favorable para los treses del Valencia, lo que pasa es que no hay ningún que esté valorando de forma fiable. Por perfil y por su bandera (además fue el mejor alero del Valencia la última jornada) me quedaría con Abalde. Yo no iría con Eriksson fuera de casa, sus números bajan mucho y no acaba de conseguir regularidad en su juego (está alternando buenas valoraciones con negativos).

Pivotes

Pívots

Como todas las semanas Toko es… ah, esta no. Te echaremos de menos. Will Thomas es por méritos propios el que abre la posición. Le acompañan en este primer nivel su compañero Labreyrie. El francés lleva tres grandes partidos consecutivos (más de 20 de media) y el Estu es un rival muy favorable. La semana que viene tienen un partido de local contra un Zaragoza que fuera de casa estaba recibiendo mucho de los pívots, pero su defensa interior está mejorando también a domicilio. Mientras Dubi siga de baja, nos darán alegrías.

Ya sabéis que a mí Thompson fuera da casa no me despierta tanta confianza, pero el rival es favorable. A nivel personal tengo dudas con él esta semana, igual no lo llevo. Pero no tengo muchas razones objetivas para no situarlo en este segundo nivel. Habrá que ver cómo afecta la llegada de Lima a la rotación interior del Burgos —que esta semana cuenta con la baja de Kravstov—. En principio Huskic, que falló la semana pasada, es mejor opción tanto por características como por rendimiento fuera de casa. Lalanne tendrá que multiplicarse por las bajas interiores del Manresa y el Obra tiene una defensa amable con los pivotes. La bandera interior más fiable esta semana parece ser Llovet. El canterano de la Penya solo ha bajado de la decena como local contra el Madrid este año y el Manresa llega con un juego interior muy justo a Santiago. Más opción de pico y algo más de riesgo presenta Todorovic. Birgander tiene problema en una rodilla, ya no jugó la semana pasada y ahora están mirando si tiene que pasar por el quirófano. No está oficialmente descartado, pero su concurso será muy complicado (incluso hay rumores de que la Penya está buscando un sustituto). Así que el montenegrino debería tener otra vez una treintena de minutos. Si la semana pasada acabó con un meritorio 16 a pesar del mal partido de la Penya, con una mejor versión del equipo debería ser un partido ideal para superar la veintena por primera vez en el curso. El problema lo tendríamos si vemos una versión apática del Joventut. La tercera bandera de interés es Tavares. El riesgo con el caboverdiano es el de todas las semanas, nunca sabemos cómo va a ser el reparto de minutos del Madrid. La última jornada hizo un 15 que se ganó el solo a pesar de jugar muchos minutos. No lo buscaron en ningún momento en ataque. Así es complicado que valore bien y más si esta semana igual no juega tanto.

Thompkins está muy bien, es el interior con menor carga de partidos del equipo y el Murcia es un rival favorable. Con todas las reservas que ofrece el Madrid, parece una opción atractiva. Brodziansky se salió la semana pasada y el Manresa llega con un juego interior muy justo a Compostela, a pesar de eso, me parece una apuesta de riesgo, porque no es de los jugadores más regulares y después va a Barcelona. Jordan hace mucho que no alcanza la veintena, pero tiene un partido fácil contra el juego interior del Androrra y lo deberíamos ver en la decena sin problemas. Ante la baja de Toko, no tengo claro qué interior vitoriano va a aumentar su protagonismo. Lo lógico es que Voigtmann aumente sus minutos y pueda valorar más, pero a mí me gusta más Poirier. En cualquier caso, no entra ninguno de ellos en la lista. Sherma lleva dos malos partidos, se enfrenta a la mejor defensa interior y en este tipo de partidos parece que Casimiro prefiere la defensa de Lessort. La semana pasada tocó cruz para Singleton y el GBC por dentro defiende bien de local, así que tampoco entra. Lo mismo para Balvin que fue de los mejores de la jornada pasada pero que cada vez que juega fuera de casa sus prestaciones bajan de forma dramática.

O equipo do blog

El equipo del blog

Andrómenas acabó con 179.4 puntos. Acerté con dos de las entradas: Will Thomas y Eriksson, no así con Lapro ni con la salida de Beirán. Con todo, el saldo fue de 21 puntos a favor en las sustituciones. Esto me acerca al Top 10000: 10451º de la general. Respecto al Top 1000 esta semana no puedo dar una distancia fiable, pero si la semana pasada estaba a 179 puntos, ahora a buen seguro que ya debe andar algo por debajo de los 170. Poco a poco.

Otra semana más tengo que quedarme con Cancar (a ver si da premio) por falta de cambios. Entran Beirán y Marc García por Eriksson y Dawson y Labeyrie por Toko.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece al anime Haha o Tazunete Sanzenri (Isao Takahata, 1976)