SuperManager j. 14: descalabro

Balance

La jornada estuvo marcada sobre todo por Bouteille y Toolson, juntarlos suponía una buena subida; no llevar a ninguno de ellos, una amplia probabilidad de bajar. En lo que a mí respecta, esta semana mucho me temo que se terminó mi temporada en cuanto a la general. Mi objetivo era luchar por el Top 500, donde entré en estos años que llevo escribiendo sobre el juego (y nunca antes, aunque había participado desde casi el principio), pero en mi mejor metí la pata por partida doble. La idea era meter a Beirán, pero quise esperar a que se confirmase que iba a jugar, para asegurar (por los problemas físicos que había tenido durante la semana), y se me pasó la hora. Así que el equipo, que estaba con diez, porque ya había vendido a Scrubb, iba a tener que completarlo con el único alero que me gustaba entre los que faltaban por jugar: Abalde. Pero, como ya me había llevado un disgusto con el Valencia por la baja de última hora de San Emeterio (en aquella jornada nefasta en la que causaron baja él y Mirotic, y que fue el principio del fin para este equipo), aguardé para evitar sorpresas. Claro que sí. No me acordé de que en el último encuentro los cambios se cierran 15 minutos antes (no será por las veces que lo avisé en estos artículos), estaba revisando con calma si había alguna novedad cuando me acordé, fui corriendo pero pasaban unos segundos de menos cuarto. Lo que ya iba a ser una mala jornada (habría hecho 184 con Abalde), resultó una jornada eliminatoria: 83 puntos (los equipos incompletos valoran la mitad). Pierdo 2400 hasta el 3012º. Este año no tenía ningún otro equipo cerca, ahora mi mejor es uno que está el 1740º (también bajó). Todavía queda más de media liga, hay tiempo para remontar hasta el Top 500, pero mis segundas partes de la temporada no suelen ser buenas y el equipo está mal de broker (13.2 kilos). Si logro terminar en el Top 1000 ya me puedo dar con un canto en los dientes.

B

Henry (9.6)

Campazzo (18)

Hannah (10)

Delaney (9)

Calloway (1)

Fitipaldo (18)

Pérez (14.4)

Alocén (4.8)

Q. Colom (13.2)

A

Prepelic (27)

Beirán (14.4)

Díez (22.8)

Shields (20.4)

Seeley (1.2)

Bouteille (46.8)

Abalde (18)

Ennis (13.2)

López-Arostegui (11)

Harper (21.6)

P

Mirotic (18)

Shengelia (25.2)

Shermadini (14.4)

Dubljevic (13.2)

Balvin (20.4)

Musli (21)

Tavares (14.4)

Kravic (16)

Tomic (21)

Eddie (3)

Kravish (36)

Shurna (6)

Lima (9)

Whittington (0)

Tobey (10.8)

Radovic (7.2)

A pesar de todo, a la lista no le fue tan mal, hay mucho verde. La ausencia de Toolson no la considero tanto un error, a priori era muy difícil de predecir un encuentro así contra la que era la mejor defensa en la posición de local. Más discutible puede ser el lugar que ocupaba Bouteille (aunque un pico de esa magnitud tampoco era fácil de predecir). No fue una de las mejores jornadas, pero no le daría el suspenso.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Campazzo

Huertas

Calloway

Delaney

Bellas

Pérez

Sipahi

Díaz (3)

Schreiner (-13)

A

Bouteille

Prepelic

Díez

Shields

Toolson (-1)

Beirán

Scrubb

Loyd

J. Fernández (28)

Abalde (-10)

McFadden

Brizuela

Magee

M. Garcia (-12)

P

Mirotic

Shengelia

Shermadini

Tavares

Tomic

Balvin

Dubljevic

Kravic

Kravish

Thompkins (-23)

Cate

Unicaja- Zaragoza

(21, 18:00)

@FUE, OBR | BAS, @AND

Si necesitamos una bandera barata en los bases, podemos pensar en Díaz: en casa rinde bastante mejor, está muy barato y cuenta con una subida fácil. Después tiene un rival amable, pero incluso así no pensaría en él a más de una jornada. Adams se salió en la victoria contra el Barça, pero es un jugador demasiado irregular como para pensar en él más allá de cazajornadas. En los aleros el Unicaja afloja un poco, el caso es que Seeley anda con problemas físicos y Ennis fuera de casa no ofrece garantías. Si Seeley fuera baja confirmada, entonces podríamos pensar en mantener a Ennis si tenemos cambios más urgentes. Jaime regresa al escenario de su última exhibición. En casa no suele pinchar (18 de media) y después tiene una salida favorable (a partir de 4 de valoración comienza a subir broker). Brizuela estuvo muy bien en la victoria contra el Barça y fue de lo poco salvable en la derrota de la Eurocup. Está más adaptado al equipo y el año pasado hizo un gran encuentro frente a los de Fisac. Podemos pensar en él si buscamos la diferenciación. Por dentro son las dos defensa más duras (el Unicaja de local y el Zaragoza a domicilio), así que no es encuentro para pensar en ellos.

Bilbao – Betis

(21, 18:00)

@MUR, EST | MAN, GCA

Son los dos equipos que más reciben de los bases. Si Rousselle no llega, podemos pensar para los equipos con problemas de dinero en un Schreiner que respondió la semana pasada en la quincena ante la ausencia del francés. En el Betis el hombre a seguir es Sipahi, debería aprovechar su superioridad física. Todavía no ha alcanzado la veintena este curso, esta es una buena oportunidad. No son las opciones que ofrezcan más seguridad, pero igual dan la sorpresa. Después de la barbaridad de la última jornada, cualquiera se arriesga a salir sin Bouteille. En el Betis empieza a asomar el Conger de la Penya, rondó la veintena en dos de los últimos tres, pero fuera de casa no pensaría en él (la semana que viene puede ser muy interesante). Balvin parece que no nos va a dejar los grandes picos que espera de él este curso, sin embargo, está siendo muy sólido y el Betis da muchas facilidades interiores, debería seguir en sus números (15-20).

Canarias – Gran Canaria

(21, 20:30)

@VBC, FUE | BUR, @BET

El derbi canario este año tiene mucho en juego, ambos equipos están separados por una victoria e inmersos en la lucha por la Copa. Si el Canarias gana, Málaga estará cerca. En los bases, la presencia de Cook sigue sin estar garantizada, no podemos pensar en él para esta. Huertas sí que es un valor seguro, está haciendo una temporada muy sólida y debería volver a estar en los 15-20. Después tiene una salida complicada a Valencia (le daría descanso allí). En los aleros se enfrentan dos de las banderas principales. Díez cuenta con mejor jornada (el Granca da muchas facilidades en la posición a domicilio), pero después tiene una salida muy dura; Beirán lo tiene algo peor en esta (aunque debería alcanzar al menos la decena en su regreso a La Laguna) y mucho mejor en la próxima, de local contra una defensa muy amable. Por dentro, Shermadini debe estar, tiene una gran superioridad respecto a Costello. El norteamericano, a pesar del gran pico de la última, fuera de casa no me entusiasma.

Obradoiro – Fuenlabrada

(21, 20:30)

EST, @UNI | UNI, @CAN

El Obra mejoró mucho en las últimas semanas, incluso estuvo a punto de ganar en Gran Canaria. Calloway pinchó tras grandes jornadas; entraba dentro de lo posible. En esta, de local (casi 15 de media) y contra una defensa muy amable, parece una buena opción: lleva dos picos seguidos en casa y está aprovechando los encuentros frente a las defensas más permisivas (tiene dos seguidos de local contra defensas que reciben mucho de los bases). Bellas está siendo la bandera más fiable en la posición, debería seguir en la decena. En los aleros el Fuenla también da facilidades, aunque los treses del Obra no están ofreciendo solidez. El que más me gusta es Magee, en casa rinde mejor (superó la quincena en los dos últimos como local —12 de media—) y en este par de partidos en Fontes do Sar tiene una buena oportunidad para volver a dar un pico que se le resiste desde la exhibición en Murcia de la sexta jornada. El Obra no da tantas facilidades, pero podemos pensar en Marc Garcia. Sin Anderson ni Urtasun, ambos lesionados, tendrá que asumir mucho protagonismo ofensivo. Después tiene un encuentro muy complicado en la visita del Unicaja. El Obra está dando muchas facilidades en los pívots, pero el Fuenla no parece tener jugadores para aprovecharlo (Mockevicius está valorando poco a domicilio, solo pensaría en él para cazajornadas). Kravic es una buena opción, la semana pasada iba disparado a un nuevo pico… y al final no hizo más que retroceder hasta ser expulsado por faltas (aun así, terminó en 16). Con él da un poco igual el rival.

Estudiantes – Murcia

(22, 12:30)

@OBR, @BLB | BLB, @JOV

Los dos son defensas muy amables en el uno, pero no será fácil sacarle provecho. No pensaría en ellos más allá de cazajornadas. La opción debería ser Pressey, pero el norteamericano solo superó la decena en un encuentro en el último mes y viene de negativo. Todavía no sabemos seguro si Booker regresa esta semana, en condiciones normales sería uno de los jugadores más atractivos de la jornada, pero, tras varias semanas fuera por lesión, parece un riesgo demasiado grande. En los dos primeros encuentros sin Brizuela, Scrubb no respondió (ambos por debajo de la decena, aunque era contra rivales complicados). Sin embargo, me parece una buena apuesta esta semana si buscamos la sorpresa, el Murcia da facilidades en la posición, se va a ir a la treintena de minutos en pista y su equipo necesita su mejor versión para intentar salir del pozo. Por dentro, para cazajornadas podemos pescar en los cuatros, si Kadji o Eddie tienen su día en el lanzamiento de tres pueden sumar una gran valoración, pero para equipos de la general no son los jugadores más fiables. Cate se encuentra en un gran momento y fuera de casa está doblando sus números, puede ser una bandera sorpresa a una jornada.

Manresa – Valencia

(22, 12:30)

@BET, @BAS | CAN, @RMA

El Manresa está conteniendo bien a los bases de local y en el Valencia no sabemos quién estará entonado esta vez (en la Euroliga fue Van Rossom con dos buenas valoraciones, pero en la pasada jornada de liga el mejor fue Colom). Me parece más interesante Pérez, sobre todo si no dan de alta la ficha de Cvetkovic. Jugando tantos minutos podemos esperar verlo en la quincena esta semana y después tiene una salida favorable a Sevilla. En los aleros tenemos a uno de los protagonistas de la última jornada, se salió contra la mejor defensa en la posición de local. Toolson sube todo con un -1 y con la lesión de Ferrari se ha quedado como el gran referente del Manresa. El año pasado hizo dos buenos partidos contra los naranjas. El negativo de esta semana en la Champions no debería condicionarnos. La visita a Sevilla invita a seguir con él también la próxima. En el Valencia lo más goloso está en los aleros. Por un lado tenemos la bandera y la subida del máximo garantizada de un Abalde en muy buen momento. El único pero es que fuera de casa baja mucho sus prestaciones (aunque ya está mejorando en ese aspecto: alcanzó la decena en las dos últimas salidas en la ACB). Solo para una jornada podemos dar la sorpresa con Loyd. El estadounidense fuera de casa dobla sus números (18 de media). Para la próxima de local contra una defensa complicada (Canarias) pensaría en venderlo. Con el Valencia centrado en la ACB, Dubljevic sería uno de los pívots estrella de la jornada contra un Manresa que da muchas facilidades por dentro (y cuenta con la baja de Sakho). Pero lo cierto es que en la ACB estamos viendo una versión diferente a la de la Euroliga (superó la veintena en las dos jornadas de esta semana). Sigue siendo una buena opción, pero lo normal es que esté en el rango de la quincena. Eso nos deja con los otros tres pívots como opciones para cazajornadas, aunque no sabría decidirme por uno de ellos. No veo mal quedarnos con Kravish en esta, el Valencia está permitiendo picos en la posición y no tiene mala salida en la próxima.

Madrid – Andorra

(22, 17:00)

@FCB, VBC | JOV, ZAR

El Madrid en el base no hace ninguna concesión, lo mejor es dar descanso esta semana a Hannah (la próxima tiene encuentro de local contra la Penya para salirse), si estamos muy apurados con los cambios, igual nos compensa dejarlo para ahorrar uno en la siguiente. Musli es el otro que igual se puede quedar si tenemos varios cambios urgentes, tendrá que jugar muchos minutos por las bajas interiores y el Joventut en la próxima también es un rival ideal para él. En el Madrid el más interesante vuelve a ser Campazzo porque Llull sigue de baja. El Andorra intentará complicarle la vida al Madrid (ya ganó allí el curso pasado), así que sus minutos deberían estar garantizados. A partir de aquí las cosas se complican. La rotación del Madrid es larga y hasta que no conozcamos qué fichas quedan fuera esta semana, poco se puede especular (en estos momentos la ficha de Deck está desactivada). Anoto el nombre de Causeur para cazajornadas, porque Carroll no va a estar. Si no dan de alta a Mejri, tenemos un Tavares muy seguro en casa (casi 23 de media), en el que no pensaría para la próxima por su duelo con Davies. Para equipos que todavía necesiten hacer caja, Thompkins en la ACB está dando alegrías de local (18 y 36).

Joventut – Barça

(22, 18:30)

@AND, MUR | RMA, @BUR

El gran momento de la Penya ha pasado: lleva dos derrotas consecutivas en la ACB (y otra en la Eurocup) y tiene por delante un calendario complicado. Ya no está en puestos de Copa y, a pesar de la gran igualdad, no parte como uno de los favoritos en la lucha por las últimas plazas. Sin embargo, no venderán barata su piel (el curso pasado ganaron en Badalona contra los culés). La única opción a contemplar en los verdinegros es Prepelic, si todavía no lo tenemos, no elegiría precisamente esta jornada para ficharlo, pero con él hay pocas dudas (supera la veintena de media y su suelo es el 13 del debut contra el Madrid). Debe seguir. Delaney viene de pinchar en la última jornada, pero la Penya está dando muchas facilidades a los bases, igual es su oportunidad para alcanzar al fin la veintena en la ACB. Eso sí, la semana que viene tendrá que salir porque se enfrentan al Madrid. En los aleros, la Penya ya no es la mejor defensa de local después del festival de Toolson, aun así no veo clara la rotación del Barça como para apostar por alguno. Por dentro, el Barça es muy superior (todavía más que en otras posiciones). Mirotic sigue siendo fijo. Tomic se encuentra en un gran momento y fuera de casa está valorando muy bien (22 de media). La visita de su ex en la próxima también es interesante, sobre todo para Ante.

Baskonia – Burgos

(22, 20:00)

@ZAR, MAN | @GCA, FCB

Los de Vitoria han salvado una situación crítica en la ACB con dos triunfos consecutivos, que los devuelven a la zona de la Copa tras varias semanas. Sin embargo, en la Euroliga siguió con el mal rumbo y eso ha provocado la salida de Perasovic. Los cambios traen incertidumbre, algo que no nos interesa en el SuperManager. En esta coyuntura y con el regreso de Vildoza, Henry pierde atractivo, sobre todo para los equipos con complicaciones económicas. No pensaría en los bases del Burgos, bajan bastante a domicilio. En los aleros, Shields parece muy buena opción, el Burgos da muchas facilidades y el jugador con pasaporte danés atraviesa por un buen momento, tiene muchos minutos y de local mejora mucho sus números hasta los 16 de media. Si queremos arriesgar, McFadden está funcionando bastante mejor a domicilio (13 de media) y el Baskonia está dando muchas facilidades en la posición en el Buesa. Por dentro no hay motivos para dudar de Shengelia.

El equipo del blog

Andrómenas jugó con 11, pero las cosas fueron mal. Hice 175.8 puntos y la caída no parece tener fin (más de 800 perdidos). Me quedo en el 4726º de la general. ¡Qué desastre!

Si no cambio de opinión (hay tiempo), salen Henry, Xabi y Ennis y entran Bouteille, Toolson y Dani Pérez.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la película Novyy Vavilon (Grigoriy Kozintsev y Leonid Trauberg, 1929).