SuperManager j. 15: fin de año

Balance

Hemos tenido otra vez una jornada con muchos puntos, que ofrecía la posibilidad de cambiar dinámicas. Mandaron los pívots, donde había que acertar para aguantar el tipo, y en los aleros y los bases podíamos escalar posiciones con los Dani Pérez, Marc Garcia, Hanga, Barreiro, Loyd o Shields. Para mis equipos fue una jornada muy buena (8 de los 10 que tengo superaron los 220 puntos), aunque sigo en zona de nadie. Mi mejor equipo esta jornada (244.2), como cabía esperar, fue el que suicidé la semana pasada (que perdió más de 100 puntos porque se me quedó incompleto), con haber entrado la última jornada 20 segundos antes para meter a Abalde (que entró en esta) volvería a meterme en el Top 500 en esta. Sin embargo, ese Top 500 me queda ahora a años luz. El que se quedó como mi mejor también ha subido algo hasta el 1381º de la general. Tuve mucho acierto en los cambios (Pérez, Calloway y Bouteille por Henry, Hannah y López-Arostegui) con 52 puntos ganados (tope de la temporada para ese equipo). Necesito varias jornadas de estas para recuperarme del desastre de las últimas semanas.

B

Campazzo (10.8)

Huertas (28.8)

Calloway (9.6)

Delaney (10.8)

Bellas (7)

Pérez (28.8)

Sipahi (1)

Díaz (15)

Schreiner (6)

A

Bouteille (27.6)

Prepelic (-2)

Díez (20.4)

Shields (20)

Toolson (8.4)

Beirán (3)

Scrubb (7.2)

Loyd (20)

J. Fernández (8)

Abalde (13)

McFadden (25.2)

Brizuela (4)

Magee (2.4)

M. Garcia (26)

P

Mirotic (37.2)

Shengelia (14)

Shermadini (50.4)

Tavares (30)

Tomic (25.2)

Balvin (34.8)

Dubljevic (8)

Kravic (15.6)

Kravish (14.4)

Thompkins (22.8)

Cate (18)

La lista estuvo de sobresaliente esta semana. Acerté mucho con los pívots, también con los aleros (a pesar del tropiezo de uno de los fijos, Prepelic): poner a Shields por delante de Toolson supuso unos puntos muy valiosos. También resultó esencial dejar fuera de la selección a Henry, que costó mucho dinero y puntuación esta semana.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Hannah

Bellas

Campazzo

Pérez

Bassas

Huertas

Calloway

Díaz (5)

A

Bouteille

Prepelic

Beirán

Abalde (2)

Toolson (24)

Booker

Ennis (18)

Harper

Conger

López-Arostegui (9)

P

Mirotic

Musli

Shermadini

Shengelia

Balvin

Brodziansky

Kravic

Kravish

Tomic

Dubljevic

Lima

Arteaga

Murcia – Bilbao Basket

(28, 18:00)

@JOV, UNI | EST, @FCB

Tras dos victorias consecutivas, los hombres de negro regresaron a la lucha por la Copa. Por su parte, el Murcia llega en caída libre: 6 derrotas consecutivas que lo sitúan en la parte baja de la tabla. Sin opciones en los bases (podemos pensar en la bandera de Luz para algún cazajornadas por las facilidades que da el Bilbao en la posición), en los aleros tenemos a dos de los principales jugadores de esta edición. Bouteille mantiene su condición de fijo. Está a un nivel enorme (con un gran acierto en el lanzamiento) y tanto el Murcia como el Estu en la próxima son rivales favorables. Esta última jornada regresó por fin Booker, al que tan de menos echó el equipo. No hizo una gran valoración (era lo normal después de la inactividad), pero ya asumió mucho protagonismo (19 puntos). Con una semana para coger ritmo y ante su afición (23 de media en casa) puede ser una apuesta interesante en la búsqueda de la diferenciación. La salida a Badalona de la próxima es bastante compleja, por una parte la defensa de la Penya en la posición es buena, pero Toolson logró un pico en Badalona hace un par de semanas y el propio Booker se fue a la cuarentena el curso pasado allí (aunque hizo un negativo como local). Balvin por fin dio el pico, a pesar de que sus minutos en pista se mantuvieron alrededor de la veintena como en el último mes. El Murcia y el Betis son rivales muy favorables, igual no vuelve a dar un pico (o sí) porque es complicado alcanzarlo en ese tiempo en cancha, pero se trata de uno de los pívots más fiables del juego (solo ha bajado de la quincena una vez en la última docena de encuentros) y sigue siendo una de las mejores opciones. En el Murcia no veo alternativas claras, Cate baja de local y la defensa del Bilbao es complicada; mejores perspectivas tiene Edddie (que es duda) en su duelo de tiradores con Kulboka, pero lo dejaría para cazajornadas.

Obradoiro – Estudiantes

(28, 18:00)

@UNI, BUR | @BLB, RMA

Confiaba en que veríamos la mejor versión SM de Calloway con el regreso a Compostela (está en 14 de local), pero no tuvo el protagonismo ofensivo del pico contra el Betis. Esta semana vuelve a tener un partido propicio para hacerlo bien. No es el jugador que ofrezca la mayor solidez para darle entrada (y la salida a Málaga de la próxima tampoco ayuda), pero no vería con malos ojos darle una nueva oportunidad si ya lo teníamos en el equipo. Pressey hizo un encuentro maravilloso en la victoria contra el Murcia, lo controló a su antojo. Sin embargo, venía de un mal mes y tiene dos seguidos fuera de casa, lo prefiero para cazajornadas. A Scrubb se le agotó el crédito, en estos primeros encuentros sin Brizuela no dio el paso adelante esperado y ahora ha llegado Avramovic. El serbio, que fue una de las sensaciones de la pretemporada con el Unicaja, puede convertirse en una opción interesante, está muy barato y en Madrid debería tener los balones que necesita y que no le podían garantizar en Málaga. Todavía es pronto para que entre en la lista (para cazajornadas lo veo bien). Magee tenía dos encuentros favorables para rascar algún pico: en el primero no le entraron los triples, a ver en este. Puede ser otro de los jugadores importantes para cazajornadas. Lo más interesante de este encuentro está en los pívots (son los dos equipos más permisivos en la posición, uno en casa y otro fuera). Arteaga por características debería aprovechar las facilidades para volver a valorar bien (alcanzó la veintena contra el Murcia). Ya sabemos que no es el jugador más sólido, pero puede ser una bandera interesante si buscamos la sorpresa. En el obra tenemos dos opciones. Brodziansky comenzó la temporada por debajo de lo esperado (había dado muy buenas sensaciones el curso pasado), pero en los últimos encuentros está jugando muy bien. Lleva dos semanas seguidas en la veintena y el Estu es un rival ideal (hizo 44.4 y 29 el curso pasado contra ellos). Con la gran mejoría del eslovaco, por lógica, Kravic no podía mantener los números que venía haciendo. Aunque haya sumado menos de lo esperado, salvó la última jornada en la quincena, tiene un partido para hacerlo bien y el Unicaja debería serle bastante más favorable a él que a su compañero (el serbio no baja prestacioens contra las mejores defensas, al contrario). Para esta me gusta un poco más Brodziansky (aunque Kravic está siendo más regular) y a dos jornadas el serbio me parece una opción bastante mejor.

Gran Canaria – Burgos

(28, 20:30)

@BET, BAS | FCB, @OBR

El Granca necesita ganar contra un rival directo para no perder terreno en la lucha por la Copa. Aunque regrese Cook en esta, no podemos contemplarlo tras unas semanas parado. En los bases el más atractivo es Bassas. Está siendo una de las claves del buen momento del Burgos y aguanta bastante mejor el tipo que Fitipaldo lejos de casa. El Granca no es una defensa exigente en la posición, podemos esperarlo sobre los 10-15. Lo más interesante está en los aleros. El Burgos concede mucho en la posición y el Gran Canaria mejora de forma considerable de local. Beirán esta semana es una de la mejores opciones entre las banderas. En casa es muy seguro (casi 16 de media) y después tiene una salida amable a Sevilla. Si buscamos la sorpresa, uno de los jugadores clave puede ser Harper. Mejoró mucho en las últimas semanas y en casa es un jugador diferente al que viaja (más de 17.5 de media frente a menos de 4). Si sigue la línea de los últimos compromisos en la isla, debería rondar la veintena (aunque no es un jugador tan sólido como Beirán). En el Burgos podemos pensar en McFadden para cazajornadas (dobla sus números de visitante). La semana pasada entró en la lista (y dio un pico) pero el Granca es una defensa bastante competente, así que es mejor mirar otras opciones para los equipos de la general. Por dentro el que más me gusta es Lima. El Granca está dando facilidades en la posición, viene de una gran actuación en la victoria contra el Baskonia y se encuentra en un gran momento: hizo 17 o más en cuatro de los últimos cinco partidos y alcanzó la veintena en la visita del curso pasado.

Zaragoza – Baskonia

(28, 20:30)

@AND, CAN | MAN, @GCA

Por clasificación, sensaciones y juego, el Zaragoza es el favorito frente a un Baskonia que volvió a dejar muy mala imagen en la Euroliga en el enésimo regreso de Ivanovic al banquillo de los vitorianos. En los de Dusko solo pensaría en Shengelia. Viene de negativo en la Euroliga, pero su bandera es valiosa y pocos jugadores son tan fiables como él en la ACB. No creo que dé un pico esta semana, pero el Zaragoza está recibiendo mucha valoración interior de local y debería salvar la jornada (deberíamos verlo entre los 15-20). Si alguien quiere arriesgarse y darle salida esta semana, no lo veo mal; pero en general no creo que valga la pena gastar un cambio en él. A Shields podemos mantenerlo si tenemos cambios más urgentes (seguirá teniendo muchos minutos con Dusko), pero no parece la semana para darle entrada contra un Zaragoza que es la mejor defensa en la posición de local. Uno de los secretos de los maños es que se trata de uno de los equipos más corales de la categoría, eso es maravilloso en su despeño, pero no para el SuperManager. La defensa exterior del Baskonia está concediendo poca valoración, así que tanto Barreiro (está resultando bastante impredecible) como Seeley (con Ennis en el equipo el Zaragoza puede ser competitivo sin necesidad de que anote mucho) no los contemplo. La opción es Ennis. Se ha acoplado muy rápido al equipo y está asumiendo mucha responsabilidad ofensiva. En casa suele ser muy sólido y puede sacar provecho de esa marcha más que posee frente a un Baskonia en depresión (el curso pasado alcanzó los 30 contra ellos). Para cazajornadas podemos pensar en Radovic, el Baskonia está concediendo mucha valoración interior y el montenegrino lo hizo muy bien de local en el último playofff contra los vitorianos.

Fuenlabrada – Unicaja

(29, 12:30)

@CAN, BET | OBR, @MUR

Bellas volvió a bajar de 10 tras un mes sin hacerlo. En casa está siendo un jugador muy sólido: tiene 20 de media y todavía no ha bajado de la quincena. Además, el Unicaja a domicilio hace bastantes concesiones en la posición. Vuelve a ser una de las banderas más interesantes en los unos. La próxima, lejos de Fuenlarbada y contra una defensa competente, será el momento de darle un descanso. Díaz entró en la lista la semana pasada y cumplió en la quincena. Fuera de casa bajó mucho, pero si tenemos cambios más urgentes podemos aguantarlo en esta (y después tiene un encuentro favorable de local contra el Obra), el Fuenla (en el que jugó) concede mucho en la posición, tiene una subida fácil y alcanzó allí la decena en la última visita. Otra bandera barata que estaba en la lista la semana pasada y que dio alegrías fue Marc Garcia. Para esta no pensaría en él, está sufriendo contra las mejores defensas (el Unicaja es la segunda mejor a domicilio); sin embargo, si lo tenemos, no es de los cambios más urgentes: va a jugar muchos minutos por las bajas (la llegada de Brown no debería afectarle mucho esta semana, si es que debuta), está en un buen momento y todavía garantiza varias subidas del máximo. Es muy buen encuentro para los exteriores del Unicaja, lo complicado es atinar con el que tendrá el día. Por eso no meto a ninguno. Jaime fuera baja mucho y la valoración que nos pueda aportar Brizuela con el Unicaja todavía es bastante incierta. Igual le da incluso a Adams por tener un día inspirado. Como opción para cazajornadas podemos pensar en Eyenga, que tuvo un paso fugaz por el Unicaja y funcionó bastante bien en las últimas veces que se enfrentó a los malagueños. Ninguno de los pívots me entusiasma.

Betis – Manresa

(29, 12:30)

GCA, @FUE | @BAS, AND

El Manresa tomó aire con dos victorias de mérito y el Betis, farolillo rojo de la categoría, necesita ganar ya. Oliver viene de un buen partido, pero es difícil acertar qué base del Betis va a tener el día (la anterior hizo un negativo). Sin Ferrari, Pérez está teniendo muchos minutos, viene de un pico y el Betis es un equipo hospitalario en la posición. La salida a Vitoria de la próxima ya es más incierta. Ambos equipos conceden mucho a los aleros. Toolson pinchó en la pasada, aunque metió la más importante, la canasta de la victoria. Va a pasar mucho juego por sus manos y algo va a subir. Incluso no pinta mal la próxima contra un Baskonia que está dando muchas facilidades en la posición. En el Betis el que más me gusta por momento de juego es Conger. Ha mejorado mucho tras la marcha de Rivers (ha subido su media más de 9 hasta más allá de los 13), se está pareciendo al jugador que tan buena imagen dejó en la salvación milagrosa de la Penya hace dos temporadas y en el último mes hizo 14 o más en tres de los cuatro partidos jugados. Por características también debería ser un buen encuentro para Slaughter, pero no se puede confiar en él tras cinco partidos sin alcanzar la decena. Por dentro la opción más sólida es Kravish. El norteamericano está muy sólido y el Betis no es una defensa exigente. En Vitoria toca darle un descanso.

Andorra – Joventut

(29, 17:00)

ZAR, @MAN | MUR, @VBC

Dos de los siete equipos empatados a siete victorias se juegan buena parte de sus opciones coperas en este encuentro. Como se esperaba, Hannah pinchó contra el Madrid. Ahora es su momento. Tiene dos seguidos en casa (casi 16 de media). Empieza contra uno de sus ex, un Joventut que ha concedido bastantes picos este curso en la posición. En los aleros ambos dan facilidades (el Joventut solo a domicilio). Prepelic pinchó por primera vez en la temporada contra el Barça, no supo tener la cabeza fría y fue eliminado por faltas. No deberíamos temer por él. Es el jugador más fiable en la posición y el encuentro es muy favorable (igual que la visita del Murcia en la próxima). Sigue siendo fijo. En el Andorra no entra nadie, pero debería hacerlo bien uno de la pareja Todorovic-Jelínek. Si necesitamos una bandera barata que dé algo de dinero, podemos pensar en López-Arostegui, estaba en buena dinámica y tiene un par de encuentros favorables. Por dentro solo pensaría en Musli. El pívot serbio está respondiendo muy bien ante la baja de Diange (salvó incluso la visita al Madrid) y debería aprovechar que la Penya solo tiene un cinco (lo normal sería verlo en la veintena). Después repite de local, pero contra un Zaragoza que es la mejor defensa interior a domicilio.

Barça – Madrid

(29, 18:30)

@BUR, BLB | VBC, @EST

Esta jornada las miradas estarán puestas en el clásico de las secciones, en el que el liderato de la liga seguirá en manos del Madrid pase lo que pase, pero el Barça puede igualarlo a victorias. Son encuentros muy complejos, ofrecen demasiada incertidumbre para el SM. En el Madrid solo pensaría en Campazzo. Va a jugar muchos minutos y suele dar un buen nivel contra el Barça (deberíamos verlo alrededor de la quincena, como en el encuentro de la Euroliga). Hanga está jugando muy bien, pero el Madrid es una defensa exterior durísima, es mejor buscar opciones que lo tengan más fácil. El Barça hace más concesiones, seguro que algún alero del Madrid lo hace bien, pero no me veo capaz de adivinar cuál va a tener el día. Por dentro no pensaría en Tavares, lejos de Madrid baja de forma considerable y Davies suele complicarle las cosas. Mirotic debe seguir como fijo, incluso en los malos días no baja de la quincena y va a estar muy motivado. Tampoco vería mal quedarse con Tomic, se le daba muy bien su ex (casi 21 de media de local contra él). La temporada pasada no estuvo tan bien, pero dudo que esta vez baje de la quincena, se encuentra en un momento muy dulce (lleva 7 jornadas seguidas sin bajar de los 18) e incluso alcanzó los 16 en Madrid en la Euroliga, cuando no estaba tan bien como ahora.

Valencia – Canarias

(29, 20:00)

@RMA, JOV | FUE, @ZAR

El Valencia está muy centrado en la Euroliga (viene de lograr una victoria heroica en Estambul), pero necesita victorias para entrar en la Copa y no tiene un calendario sencillo por delante. No es el encuentro más fácil para Marcelinho, a la hora de ficharlo podemos aguardar a la semana que viene (en casa contra el Fuenla tiene un partido para pico), pero podemos quedarnos con él (debería cumplir en la decena, está haciendo una gran campaña). En los aleros el más interesante es Abalde. Lleva seis partidos sin baja de la decena, mejora mucho en casa (no ha bajado de los 18 en los tres últimos en la Fontenta), está muy, muy barato y garantiza subida. Le da mucho equilibrio al Valencia y viene de un encuentro fabuloso contra el Fenerbahce. No entra Loyd, porque en casa baja su valoración a la mitad. Si ya lo tenemos, no es uno de los cambios prioritarios (lo deberíamos ver en la decena). El Valencai está defendiendo muy bien en la posición; no es el mejor partido para Díez, que lo está pasando mal (3.5 de media) contra las defensas más complicadas (pinchó contra la Penya y el Madrid). Le daría un descanso esta semana. Podemos seguir con Shermadini sin miedo, el Valencia está permitiendo bastante valoración interior. Igual no podemos esperar un pico, pero debería alcanzar al menos la quincena. Si alguien quiere diferenciarse vendiéndolo y buscando un pico en otro jugador, esta semana significa un riesgo menor que en otras ocasiones. En general no creo que valga la pena gastar un cambio para vender a un jugador tan fiable (su suelo es un 12 contra el Barça) que la semana que viene será obligatorio. Dubi viene de hacer, posiblemente, el mejor encuentro de su carrera en Estambul (42 de valoración, algo que no ha logrado nunca en ACB). El problema es que en la liga está siendo un jugador diferente, reserva su mejor versión para la competición europea. En casa no suele fallar, lo normal es que lo veamos en el rango 15-20, no más allá. El Canarias concede mucha valoración interior, así que podemos pensar en Tobey para cazajornadas (alcanzó la veintena en la visita del Canarias de la temporada pasada).

El equipo del blog

Para Andrómenas fue una de las mejores jornadas del curso. El cambio Pérez por Henry me permitió dar entrada a Bouteille y ganar hasta 35.6 puntos a pesar de los 11 que perdí en el Toolson por Ennis. Acabé con 232.6 puntos que me valen para recuperar más de mil cien puestos. Sigo muy lejos 3575º de la general.

Esta semana se me ha quedado un equipo bastante apañado. Entra Hannah por Calloway (ahora dará el pico, claro) y Musli por Balvin (sin este cambio, no tendría dinero para hacer el de los bases). En principio, voy a dejar el tercer cambio sin hacer.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece al film Körkarlen (Victor Sjöström, 1921).