SuperManager j. 16: cuestión de banderas

Balance

La última fue una jornada bastante complicada (con puntuaciones no tan altas como en otras semanas). Fallaron algunas opciones que parecían seguras, como Musli, Pérez o Beirán, y fueron clave jugadores como Toolson, Huertas, Shields o Balvin que completaron grandes actuaciones a domicilio. En mis equipos fue una jornada de transición en la que apenas tuve grandes subidas o bajadas. Mi mejor en la general se quedó en 170.4 puntos (con Balvin y Abalde, pero también con Pérez, Beirán y Musli), que supuso una pequeña bajada de 72 puestos hasta el 1453º de la general. Va a ser complicado recuperar el Top 500.

B

Hannah (25.2)

Bellas (13)

Campazzo (7)

Pérez (2.4)

Bassas (10)

Huertas (24)

Calloway (6)

Díaz (21.6)

A

Bouteille (16.8)

Prepelic (22)

Beirán (6)

Abalde (26.4)

Toolson (31.2)

Booker (15)

Ennis (21.6)

Harper (-1)

Conger (4)

López-Arostegui (3)

P

Mirotic (16.8)

Musli (2.4)

Shermadini (19)

Shengelia (12)

Balvin (26.4)

Brodziansky (26.4)

Kravic (21.6)

Kravish (10.8)

Tomic (10.8)

Dubljevic (34.8)

Lima (6)

Arteaga (18)

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Huertas

Hannah

Campazzo

Henry

Cook

Pressey

Díaz (5)

Bellas

Oliver

A

Bouteille

Prepelic*

Shields

Toolson (33)

Booker

Díez

Hanga

Barreiro

J. Fernández

Loyd

R. Fernández (16)

P

Shermadini

Mirotic

Balvin

Shengelia

Tomic

Thompkins (-20)

Kravic

Tavares

Omic

Costello

Gerun

Cate

La distribución de banderas será esencial esta semana. La configuración que más me gusta es el 1-1-2, pero dependerá de con qué equipo partamos.

Unicaja – Obradoiro

(4, 18:00)

@MUR, @BET | BUR, @AND

Díaz se presenta como una de las opciones de bandera principales en los bases. Solo ha bajado de la docena contra el Barça en las últimas seis jornadas y en casa mejora mucho su rendimiento. Tiene una subida del máximo fácil y está muy barato. Después le vienen dos salidas consecutivas. Jaime no tiene mal partido, el Obra da facilidades en la posición y el madrileño suele mejorar de forma considerable su nivel de local. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este año está siendo muy irregular y después tiene dos seguidos fuera (donde no llega a los 8 de media). La presencia o no de Brizuela (que es duda) no creo que afecte a las perspectivas de Fernández. Aunque el Málaga esté dando facilidades en la posición y la baja de Muñoz redcuzca la rotación del Obra, no hay ninguna opción sólida en los compostelanos (Magee es candidato perpetuo para cazajornadas, algún día le tocará… aunque ya empiezo a dudar). Por dentro el Unicaja es la mejor defensa de la liga de local, descartaría a un Brodziansky en muy buena dinámica; no así a Kravic, que da lo mejor de sí contra los rivales más complicados (19 de media contra ellos). Para cazajornadas apunto el nombre de Czerapowicz, que puede hacer daño al Unicaja desde la distancia. Si buscamos la sorpresa, Gerun puede ser una buena opción contra un Obra que da muchas facilidades en la posición; no podemos esperar un trenta de él, pero giual lo vemos por segunda vez en el curso en la veintena.

Andorra – Zaragoza

(4, 18:00)

@MAN, OBR | CAN, GCA

Hannah se encuentra en un gran momento y en casa eleva su nivel hasta los 17 de media. Las opciones coperas del Andorra reposan en sus manos. Alocén hizo un gran encuentro frente al Baskonia, que esta vez sí que quedó reflejado en las estadísticas; no obstante, fuera de casa no pensaría en él (después le vienen dos de local, será entonces una buena opción de bandera). El Zaragoza es un equipo demasiado complicado como para pensar en los irregulares aleros del Andorra (si tuviese que quedarme con uno, lo haría con Todorovic). En el Zaragoza pueden aprovechar que el Andorra da muchas facilidades en la posición. El que mejor se está desenvolviendo a domicilio es Barreiro (14 de media), al contrario que Seeley y Ennis aumenta sus números fuera de casa. Ya en el millón y siendo un jugador que baja bastante a domicilio, la presencia de Ennis esta jornada es complicada. No lo ficharía ahora (en la próxima y con dos seguidos en Zaragoza puede ser una gran opción); si ya lo tenemos, no es de las ventas más urgentes: aunque juegue fuera, tendrá la motivación extra que le da regresar a la que fuera su casa el curso pasado. La gran decepción de la última jornada fue Musli. El pívot serbio hizo su peor encuentro del curso en uno de los partidos en los que en teoría tenía más ventaja. Ahora es complicado pensar en él contra un Zaragoza que es la mejor defensa a domicilio.

Bilbao – Estudiantes

(4, 20:30)

@FCB, MAN | RMA, @CAN

A una semana (porque después tiene el derbi) me gusta Pressey. El Bilbao es, con diferencia, la peor defensa de los bases (hasta ocho jugadores han hecho 20 o más contra ellos en la posición), y el norteamericano está sacando provecho de las defensas más amables (17.5 de media). En los aleros no hay mucho que rascar más allá de Bouteille, que es fijo. El momento Avramovic ya llegará. Por dentro, Balvin tiene muy buenas perspectivas: lleva tres seguidos superando la veintena y se enfrenta a la peor defensa interior a domicilio.

Burgos – Barça

(4, 20:30)

@OBR, JOV | BLB, @FUE

El Barça pasó por encima del Madrid en la última jornada, pero viene de perder en Vitoria en un encuentro en el que tardaron mucho en entrar. El Burgos querrá seguir alentando su sueño de estar en Málaga. Contra el Barça no consideraría a Bassas (está en -5 de local contra los culés en su carrera). El Burgos da muchas facilidades en el base, puede ser un buen encuentra para Hanga (que está en los aleros, pero juega bastantes minutos de uno). El húngaro se encuentra en un gran momento (dos seguidas en la veintena) y debería aprovechar la mala defensa del Burgos como hizo en Badalona. Por dentro las opciones también están en el Barça. Mirotic es fijo, y más ahora con la escasez de banderas sólidas. Tomic también es muy interesante en una cancha que comienza a estar entre sus favoritas. El croata este curso está rindiendo muy bien fuera (más de 22 de media), a eso hay que sumarle que las dos veces que visitó Burgos terminó con 31.2 y 44.4 (recordemos que este mismo curso se fue a la treintena en otra de sus canchas fetiche: el Nou Congost).

Baskonia – Manresa

(5, 12:30)

@GCA, RMA | AND, @BLB

Después de ser reducido a cenizas por el Zaragoza, el equipo vitoriano recobró moral con la victoria frente al Barça en la Euroliga. Solo le sirve ganar si quiere estar en Málaga. La baja de Vildoza mejora mucho las perspectivas de Henry. El norteamericano multiplica sus prestaciones con más espacio en el uno (está en casi 22 de media sin Vildoza) y ya viene de un gran encuentro en la Euroliga contra el Barça, donde estuvo mucho más implicado que en los últimos partidos. Cvetkovic se queda como el único uno en el Manresa: Pérez se une a Ferrari como bajas. ¿Es opción? No lo contemplo para equipos de la general, no es un jugador que me ofrezca garantías, aunque para cazajornadas puede ser interesante. Shields fue el mejor en Zaragoza, se mantuvo en la veintena en una cancha muy difícil. Ahora, contra la peor defensa de los aleros, es una de las opciones más atractivas de la jornada. Después tiene una salida muy complicada a Gran Canaria (en al que puede haber en juego un billete para la Copa), pero en el momento en el que se encuentra debería cumplir. En esta racha victoriosa que ha alejado al Manresa del descenso, el jugador clave fue Toolson (dos exhibiciones y una canasta ganadora). Este año está dando lo mejor de sí lejos del Nou Congost (se acerca a los 20 de media fuera) y el Baskonia ofrece muchas facilidades en la posición. A priori debería seguir en sus números, aunque hay que tener en cuenta la urgencia de victorias de los de Dusko y que la defensa baskonista va a centrar esfuerzos en él ahora que el Manresa ha perdido otros focos ofensivos. Toko hizo un gran encuentro frente al Barça en la Euroliga y su bandera es todavía más valiosa esta semana. En casa está en más de 21 de media (26.4 y 27.6 en las dos últimas visitas de los del Bages) y después tiene una salida favorable a Gran Canaria, que es muy hospitalaria con los interiores.

Joventut – Murcia

(5, 12:30)

@VBC, @BUR | UNI, @VBC

A esta Penya le está costando mucho cambiar las dinámicas, perdió cuatro de inicio, después ganó siete seguidos y ahora vuelve a estar con cuatro derrotas consecutivas. Sus opciones de Copa ya son muy complicadas y pasan por ganar los dos que quedan. Si la racha de la Penya es mala, la del Murcia es terrorífica: 7 derrotas consecutivas y solo una victoria a domicilio en el curso. Los bases de la Penya no pasan por un buen momento para poder aprovechar que el Murcia es del peor en la posición a domicilio. Prepelic complica un poco más una jornada que ya pintaba muy difícil. Es duda por una lumbalgia. Si llega, debería seguir siendo fijo. No me parece mala idea aguardar por él si podemos estar pendientes del encuentro, si finalmente no llega, podemos pensar en la opción del equipo rival: Booker. El norteamericano superó los 40 en la última visita a Badalona y hace unas semanas Toolson también dio una exhibición allí. Sin embargo, la Penya en su buena racha era la mejor defensa en la posición; si quieren apurar las opciones de Copa deben volver a subir su nivel defensivo. Los de Sito dependen por completo de una buena actuación de Booker: este año ha superado la veintena en cinco partidos (cuatro fueron victorias, las únicas que lleva su equipo en la temporada, y el otro fue una derrota decidida al final en Gran Canaria). Por dentro no es un mal encuentro para Omic, que hizo una primera parte fabulosa en Andorra. En el Murcia, si buscamos una bandera sorpresa, tenemos a un Cate que no jugó por decisión técnica en la última jornada, pero que está dando un gran rendimiento a domicilio: más de 14 de media. El Joventut da muchas facilidades a los cincos.

Betis – Gran Canaria

(5, 12:30)

@FUE, UNI | BAS, @ZAR

Cook retomó la temporada donde la había dejado, como si no hubiera pasado un mes lejos de las canchas. Fue clave para mantener a su equipo con opciones de estar en Málaga. Es muy buena opción esta semana, fuera de casa (mejora a domicilio) contra un Betis que da muchas facilidades. La próxima, de local contra el Baskonia, lo tendrá más difícil. Después de dos semanas a gran nivel, podemos considerar a Oliver como bandera sorpresa contra su ex para equipos con poco dinero. Había dicho la última vez que Slaughter necesitaba varias buenas actuaciones seguida para volver a entrar, solo con la de la semana pasada no llega. Para cazajornadas es una buena opción contra un Granca que da facilidades. Uno de los que defraudó en la última jornada fue Beirán. No veo una locura mantenerlo ante la falta de alternativas fiables en la posición, pero a la hora de dar entrada a alguien no apostaría por él tras dos malas jornadas. En el Betis, con la llegada de Jordan y el mal momento de Whittington, por dentro no pensaría ni siquiera en un Niang que estuvo muy bien la semana pasada. Costello fue da casa está bajando mucho, pero no lo veo mala opción contra una de las defensas más permisivas de los cincos, después de local (21 de media) recibe a los de Dusko, que están siendo bastante amables en la posición lejos del Buesa.

Canarias – Fuenlabrada

(5, 13:00)

@ZAR, EST | BET, FCB

El Canarias está ya muy cerca de la Copa y tiene una gran oportunidad de sacar el billete para Málaga. Huertas volvió a saldar con un sobresaliente una visita muy complicada, esta vez a Valencia. Ahora tiene por delante un encuentro muy favorable para seguir en la veintena por tercera semana consecutiva y cerrará la primera vuelta en una salida complicada a Zaragoza. Su par, Bellas, tiene una jornada complicada. El Canarias es un equipo muy duro y él baja mucho fuera de casa (casi 9 menos). No creo que sea la jornada para ficharlo, pero podemos ahorrar el cambio si ya lo tenemos en el equipo (debería andar por la decena), porque la que viene, en la visita del Betis, tiene encuentro para pico. El regreso de Anderson y la llegada de Brown complican el panorama para Marc Garcia, esta semana tampoco es una opción a tener en cuenta. Sigo pensando que es el exterior del Fuenla con más talento y que volverá a ser interesante en el futuro. En el Canarias, Yusta y Salin están aquejados por un virus y son duda, eso puede hacer incluso más atractiva la opción Díez. No pensaría en él a más de una jornada por la visita al Zaragoza de la próxima. Por dentro, todo el protagonismo es para Shermadini, que amenaza con el enésimo pico en La Laguna (¡está en un 35 de media en la isla!).

Madrid – Valencia

(6, 18:00)

@EST, BAS | JOV, MUR

El plato fuerte de la jornada. El Valencia está en clara tendencia ascendente, pero lo cierto es que no tiene la Copa segura, ni mucho menos. En el equipo taronja la opción más sólida es Dubljevic. Está a un nivel muy alto en las últimas semanas y da lo mejor de sí en los encuentros importantes. A no ser que el Madrid rompa pronto el partido, dudo que baje de la quincena (hizo 18 cuando se enfrentaron hace unas semanas en la Euroliga). Otro jugador en estado de gracia es Abalde, que está en su mejor momento (7 seguidos sin bajar de la decena). Si embargo, el Madrid es una defensa durísima (Abalde nunca ha alcanzado la decena contra los blancos) y lejos de la Fonteta la aportación del gallego es menor. Como todavía tiene una subida fácil y viene jugando muy bien, no veo mal quedarnos con él si tenemos cambios más urgentes (después le vienen dos seguidos de local contra rivales favorables). Sí que podemos pensar en Loyd si queremos arriesgar. El norteamericano mejora mucho fuera de casa (casi 18.5 de media) y fue el mejor el Valencia cuando se encontraron en la Euroliga (25 de valoración). En un encuentro de máxima exigencia y con Llull todavía de baja, Campazzo me genera pocas dudas a pesar del mal encuentro en el Palau de la semana pasada. En casa muestra solidez (casi 17 de media), el Valencia no está entre las mejores defensas de la posición y alcanzó la veintena contra los naranjas en la Euroliga. Para el derbi de la próxima ya no lo tengo tan claro. Si el Madrid repite las bajas de la Euroliga, podemos encontrar una bandera sorpresa en Fernández. Viene de un gran encuentro en la Euroliga y alcanzó la quincena en otros tantos minutos en el choque europeo contra el Valencia. Tavares de local siempre es atractivo (más de 23.5 de media), no creo que vaya a dar un pico esta semana, pero deberíamos verlo al menos en la quincena. Como opción barata (y muy interesante), que nos puede ayudar mucho a equilibrar los equipos si andamos cortos de broker, debemos contemplar a Thompkins. Después de tardar muchas semanas en siquiera debutar este curso, está a un nivel altísimo, sobre todo de local (más de 25 de media). Además, la baja de Randolph juega a su favor. En ese precedente próximo en la Euroliga, se fue a la veintena en solo 16 minutos de juego.

El equipo del blog

En Andrómenas pude subir un poco (220 puestos) gracias a los 181.2 puntos de la jornada. Me quedo en el 3355º de la general. Solo hice dos cambios, y perdí puntos (y dinero) con ellos. El Hannah por Calloway salió muy bien, pero el Musli por Balvin fue un desastre. Si quería meter a Hannah tenía que ahorrar en los pívots, esperaba que Musli estuviese en los números de Balvin; no fue así.

Como es evidente que necesito dinero, voy a aprovechar dos buenas opciones que deberían aunar puntuación y broker: entra Díaz en el sitio del lesionado Pérez y Thompkins en el de Musli. El tercero lo voy a reservar a ver qué sucede con Prepelic. Si el esloveno no llega a la jornada, es bastante probable que entre Shields; si Prepelic juega, igual le doy entrada a Díez por Abalde.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la aventura gráfica Day of the Tentacle (LucasArts, 1993).