SuperManager j. 2: ¿comienzo? Todavía no

El 19 de septiembre echa a andar una nueva edición de la ACB y también del SuperManager para el SuperManager tendremos que aguardar de forma indefinida al 23. Esta temporada parte con tres equipos por encima del resto: Madrid, Barcelona y Valencia (se ha reforzado muy bien). Habrá que ver qué nivel tiene el actual campeón, el Baskonia, después de perder a su referencia de los últimos años. Tras estos hay un grupo grande de equipos que tanto pueden aspirar a una plaza en semifinales como quedar fuera del Playoff. En esta zona media-alta se presenta una de las ediciones más interesantes de la competición. En la zona baja, y con solo una plaza de descenso en esta liga excepcional de 19, el GBC, configurado a última hora, no lo tendrá fácil.

La primera jornada no computará para el SM porque el sistema todavía no está listo, el juego arrancará con la segunda en algún momento. Cuando se decidió, ya tenía el artículo de la primera jornada muy avanzado. El análisis de cada partido ha sido, en buena parte, trabajo tirado a la basura (por completo en el caso de la traducción), pero las explicaciones iniciales y consejos generales mantienen vigencia. Lo voy a publicar ya (es miércoles 16), y el lunes 21 o martes 22 actualizaré este mismo artículo con el análisis de cada partido y la selección de los jugadores que me parezcan más interesantes.

Índice

¿Cómo se juega?          Selección          Liga privada

Jue.          Sel.          Priv.

Si en el SuperManager por su propia naturaleza siempre hay incertidumbre, este año se multiplican por la pandemia. Es bastante probable que acabe habiendo partidos suspendidos y cambios de fechas, porque aunque la gestión en la burbuja de la Fase Final fue impecable por arte de la ACB, en una liga regular parece muy complicado que no surjan positivos en algún momento. Además, este año se han introducido algunos cambios en el juego.

¿En qué consiste el juego?

Debemos montar un equipo (por ahora solo podéis crearlos a través de las aplicaciones para Android y iOS, la web todavía no está lista) con 10 jugadores de la liga ACB de baloncesto: 2 bases, 4 aleros y 4 pivotes. Además, debemos respectar las siguientes normas: nuestro presupuesto estará limitado —de inicio— a 5 millones de euros, en el equipo debe haber al menos 4 jugadores que sean cupo y un máximo de 2 extracomunitarios. Cada jornada podremos hacer hasta 3 cambios (además, mientras tengamos liga impar, podremos sustituir sin consumir cambios a los jugadores del equipo que descanse esa jornada). El objetivo del juego es conseguir la mayor puntuación posible sumando las valoraciones que alcancen nuestros jugadores en el partido que disputen con su equipo. ¿Qué es la valoración? La valoración es el resultado de aplicar una fórmula matemática muy simple en la que se se suman los aspectos numéricos positivos (puntos, rebotes, asistencias…) y se restan los negativos (pérdidas, tiros fallados, faltas cometidas…). Si además el equipo de ese jugador ha ganado su partido, a su valoración en el juego se le suma un 20%. Más allá de esta clasificación principal, existe también la del broker, en la que los equipos están listados según el dinero que tengan en caja más el precio actual de los jugadores de su plantilla.

La importancia del broker

Si todo esto es nuevo para ti, te estarás preguntando qué es eso del broker. Sí, el nombre procede del término inglés para intermediario financiero. Sin embargo, ha adquirido cierta polisemia dentro del juego. Cuando hablamos del broker que tiene un equipo, nos estamos refiriendo al dinero total con el que cuenta: la suma de lo que valen todos sus jugadores y lo que tiene sin usar en caja. Aunque el interés del broker va más allá de la específica de igual nombre. Los jugadores, desde el precio inicial asignado por expertos —que se fijan en la calidad de la dentadura, el brillo del pelo y movidas todavía más técnicas—, van a variar su valor en función de la valoración. ¿Cuál es la relación? A cada punto de valoración le corresponden 50 mil euros (esto ha cambiado este año, antes eran 70 mil). Así, un jugador que cueste 500 mil se espera que consiga 10 de valoración media. Si hace por encima de esa cifra, subirá su valor, «subirá su broker»; si no llega a la decena, bajará. Entre jornadas consecutivas el broker de un jugador solo puede variar un 15%. Si hace una muy buena jornada en el arranque —pongamos 20—, su valoración media —esos 20— estaría muy por encima de su nuevo precio —a alguien de 20 de media le correspondería un valor de 1 millón— y tendría muy fácil volver a aumentar su precio un 15% la siguiente jornada sin necesidad de un gran partido.

Los 5 millones iniciales no bastan para fichar a los jugadores que más valoran.

Estrategia a seguir

Como queremos a los mejores con nosotros, en la primera fase del juego tenemos que aumentar en lo posible nuestro broker. Cuanto antes consigamos aumentar nuestro broker, mejor, porque antes podremos fichar a los jugadores que más valoran. Además, en las primeras jornadas resulta mucho más fácil ganar dinero. Con el paso de las semanas los precios de los jugadores se estabilizarán —su valor, variando de 15% en 15% estará a la par con la media de valoración— y resultará más complicado ganar broker. ¿Cuánto dura la fase de acumulación? Terminará cuando podamos permitirnos formar un equipo con los jugadores más caros —o un poco antes si todavía hay jugadores importantes con subidas de broker garantizadas—. Pero hasta que llegue el momento no podremos saber cuánto dinero se necesitará este año para dar por concluida la fase de acumulación. Ahí va de forma condensada una relación de recomendaciones que sigo en la creación de mis equipos.

Apura el presupuesto —aunque no a toda costa—: no nos interesa dejar dinero en caja, porque a ese dinero sin usar no le vamos a sacar rendimiento, no vamos a ganar broker con él. La idea es formar un equipo inicial que esté lo más próximo a los 5 millones de euros. No obstante, si tenemos que dejar un poco en caja —fijemos un máximo aproximado de unos 120 mil— para formar un equipo más de nuestro gusto, es preferible a fichar a algún jugador en el que no confiemos. En la segunda [tercera] jornada ya tendremos opciones fiables de sobra para invertirlo todo.

Primero el broker, pero después la valoración: en fase de acumulación el broker es prioritario, solo nos debemos fijar en jugadores que tengan subidas fáciles. Ahora bien, en ese grupo de subidas favorables tenemos que optar por los que pensemos que van a hacer una buena jornada. No nos debemos dejar llevar porque un jugador necesite solo un -25 para subir el 15% si tiene una jornada muy complicada por delante, habrá opciones mucho mejores que nos garanticen dinero y valoración.

Mirar el calendario tiene recompensa: la valoración de los jugadores no depende solo de sus capacidades, sino también de los rivales que tengan delante. Hay rivales que conceden más valoración que otros y hay oponentes contra los que no podemos contar con el bonus del 20% por victoria. Como tenemos cambios limitados, si dudamos entre un par de jugadores, ambos con buena jornada por delante, las buenas o malas perspectivas en próximas jornadas serán las que nos den la clave para decantarnos por uno u otro.

La pretemporada es mentirosa: los entrenadores hacen pruebas, se juega a otra intensidad, algunos rivales no son de entidad… Sin embargo, por más que no sea una muestra fiel de lo que debemos esperar en este arranque de la liga, es la muestra más fiable de la que disponemos para muchos equipos [y ahora también contaremos con la información de la jornada 1]. Tenemos que fijarnos más en tendencias que en los números en sí, qué jugadores parecen más en forma, en qué posiciones cargan el juego ofensivo, en cuáles reciben más valoración… La Supercopa, como competición oficial, ofrece una visión más fiel de los implicados. Lo ocurrido la temporada pasada también puede ser una buena guía para los equipos que no hayan cambiado mucho (por desgracia, la tónica en la ACB es que los proyectos varíen muchas piezas de una temporada a otra) y también lo que conozcamos a cada jugador. Siempre habrá algún jugador que la rompa en pretemporada y luego en liga…

Las cosas no siempre salen como esperas: aunque estemos muy contentos con nuestro equipo, varios de nuestros jugadores pueden tener un día malo, lesionarse o ver una divinidad en la tostada del desayuno y dejar el baloncesto para irse a predicar la ira del creador. Debemos minimizar los riesgos. Suele resultar buena idea salir con más banderas que las cuatro obligatorias, para no tener que cambiar necesariamente un cupo por otro si este falla en la primera jornada; por la misma razón, tampoco es mala idea dejar al menos una plaza de extra sin usar.

Los cambios gratis tienen gran valor: debemos fijarnos en los jugadores que nos darán cambio gratis la próxima e incluso en las siguientes. Esos son los jugadores del equipo que va a descansar. En el análisis de cada jornada, justo debajo del nombre de los equipos, podéis ver los próximos rivales. Esto tiene un interés especial en la fase de acumulación (al principio del juego), porque si llevamos varios jugadores que serán cambio gratis en la siguiente, tendremos mayor margen para arreglar las cosas que saldrán mal y garantizar muchas subidas subidas del máximo.

Cuantas más papeletas…: hasta este año no existía limitación de equipos, ahora se ha establecido en 10 por usuario. Por lo ya dicho, puedes intuir que acertar en el arranque no es fácil. Se trata del momento de más incertidumbre del juego y comenzar bien nos otorga una ventaja considerable. Por eso, si agotamos los diez equipos tendremos más posibilidades de acertar con alguno de ellos. Buena parte de los managers que estaban ahí arriba año tras año creaban una gran cantidad de equipos (en algunos casos cientos e incluso alguno llegaría al millar) para garantizar tener buenos inicios en unos cuantos de ellos. Ahí estaba parte del truco. También hay quien creaba uno solo y a pesar de ello lograba competir. En mi caso, el año pasado ya hice alrededor de la decena, así que la limitación no cambia nada.

Cambios durante la jornada: podremos hacer cambios durante la jornada hasta 15 minutos antes del último partido. Los jugadores de los equipos que ya hayan jugado su partido (con independencia de que el jugador haya participado) no se podrán cambiar comenzada la jornada, pero sí los de los que todavía estén por jugar (siempre que tengamos cambios sin gastar) e incluso podremos deshacer cambios si los equipos de ambos jugadores (el que estaba y el nuevo) todavía no han disputado sus partidos. Cancelación de cambios con la jornada en juego: debemos ser cuidadosos con esto si no queremos sorpresas. Cuando se deshace un cambio, el jugador que estaba antes en esa posición debía ser de un equipo que todavía no ha jugado y al deshacer la sustitución tenemos que seguir cumpliendo el mínimo de cuatro banderas, el máximo de dos extracomunitarios y no pasarnos del presupuesto. En caso contrario, no podremos deshacer el cambio.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre uno y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de peldaño. En negrita van [irán] los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis va la valoración que necesita el jugador para subir el 15%.

B

Jugador comunitario (val)

Jugador extra (val)

Jugador comunitario (val)

Jugador cupo (val)

Jugador comunitario (val)

Jugador cupo (val)

Jugador cupo (val)

Jugador extra (val)

Jugador cupo (val)

A

Jugador comunitario (val)

Jugador comunitario (val)

Jugador cupo (val)

Jugador extra (val)

Jugador comunitario (val)

Jugador comunitario (val)

Jugador cupo (val)

Jugador comunitario (val)

P

Jugador cupo (val)

Jugador comunitario (val)

Jugador cupo (val)

Jugador extra (val)

Jugador comunitario (val)

Jugador extra (val)

Jugador comunitario (val)

Jugador cupo (val)

Jugador cupo (val)

Tomad esto como lo que es: el análisis que hago de la jornada para realizar mis propios cambios. No soy un experto ni mucho menos, en los últimos años suelo andar por el Top 500.

Valencia – Andorra

(23, 19:00)

@MAN, @BET | UNI, JOV

Aquí irá el análisis del partido.

Bilbao – Canarias

(23, 21:45)

@FCB, OBR | @MUR, gratis

Aquí irá el análisis del partido.

Murcia – Estudiantes

(24, 19:00)

CAN, @BAS | BAS, @FUE

Aquí irá el análisis del partido.

Manresa – Obradoiro

(24, 19:00)

VBC, @UNI | BET, @BLB

Aquí irá el análisis del partido.

Fuenlabrada – Baskonia

(24, 21:45)

gratis, EST | @EST, MUR

Aquí irá el análisis del partido.

Unicaja – Barça

(24, 21:45)

@AND, MAN | BLB, GBC

Aquí irá el análisis del partido.

Betis – Joventut

(25, 19:00)

@OBR, VBC | RMA, @AND

Aquí irá el análisis del partido.

Burgos – Gran Canaria

(25, 19:00)

@GBC, @ZAR | @ZAR, RMA

Aquí irá el análisis del partido.

Madrid – Zaragoza

(25, 21:45)

@JOV, @GCA | GCA, BUR

Aquí irá el análisis del partido.

Liga privada

En este cuarto año publicando análisis semanales sobre el SM (quién habría imaginado que llegaría hasta aquí), he decidido crear una liga privada para que compitamos la gente que soléis leer estos artículos y el que los escribe. Es de valoración sin más y con un equipo por persona, tenéis hasta el 23 para inscribiros.

Liga Andrómenas

Código: C8AUMWPFG

Para uniros tenéis que ir al apartado Clasificación (que está en el menú inferior de la aplicación), hacer clic en Crear o unirme a liga, desplazáis a la izquierda para que aparezca Unirse a otra liga y le dais a Seleccionar. Ahí tenéis que poner el código de arriba, Continuar y después elegís cuál de vuestros equipos queréis que participe en la liga.