Balance de la 20ª jornada

Mi memoria no es la más fiable, pero desde que llevo jugando al SuperManager solo recuerdo una jornada de valoraciones más altas que esta. No sabría decir en qué temporada fue, mas sí que hubo muchos equipos que superaron los 300 puntos, incluido el mío —y no quedé ni cerca de ganar la jornada—. Esta no fue para tanto, pero se acercó. Los 289 puntos en mi mejor equipo llegaron tras la peor jornada del año, que me dejara incluso más allá del Top 50. Gané 30 puestos para ascender del 51º al 21º de la general. Fue una muy buena jornada para mis equipos.

Ah, sí. En el SM de la Copa no pude terminar entre los 50 primeros, aunque sí meter un par de equipos en el Top 100 —96º y 100º—. Nunca había terminado tan arriba; de hecho, no suelo participar en el SM de la Copa. El del blog quedó el 2237º.

Bases
Doncic (16.8)
J. Fernández (22.8)
Chery (20)
Heurtel (21.6)
Hannah (2)
Laprovittola (7)
McCalebb (16.8)
Campazzo (28.8)
AleroS
Neal (54)
Landesberg (40.8)
Ponitka (-1)
Green (27.6)
Soko (20)
Beaubois (18)
Popovic (9)
Mumbrú (11)
San Emeterio (22.8)
Eyenga (11)
M. Thomas (18)
Blazic (15.6)
Seeley (18)
Hanga (9.6)
Martínez (0)
Pívots
Shengelia (33.6)
Pustovyi (28.8)
Norel (32)
Sanè (2.4)
Dubljevic (22.8)
Jordan (26)
Brown (4.8)
Tavares (12)
Thompson (21)
Shermadini (23)
Tomic (24)
El saldo es muy positivo. Acerté al poner cuatro bases por encima de Hannah, también con la inclusión de Green en el primer escalón y el único error grave fue elevar a Sanè al primer nivel, aunque ya avisaba que era una opción de riesgo —que evité en mis equipos—. Bien, muy bien.

Selección de la 21ª jornada

Selección de los jugdores interesantes listados por orden de preferencia y después la explicación. Si alguna circunstancia cambiase las cosas antes del cierre, avisaré en mi cuenta de Twitter y actualizaré el artículo.
Bases
Doncic
Campazzo
Chery
Jaime
Heurtel
Laprovittola
Granger
Huertas
Aleros
Neal
San Emeterio
Ponitka
Landesberg (duda)
Beaubois
Popovic (duda)
Ribas
Mumbrú
Pívots
Shengelia
Norel
Dubljevic
Pustovyi
Kelly
Jordan
Tomic
Thompson
Voigtmann
Vázquez
Tavares
La de regreso no parece que vaya a ser una jornada fácil. Los tres cambios quedan un poco escasos, hay algún ilustre que es duda para la jornada y las banderas vuelven a ser un bien escaso.
Bases
Esta jornada perdemos a uno de los bases más llevados y que venía de un 28.8, Bo McCalebb deja Zaragoza por cuestiones personales. Parece que hay tres opciones que destacan sobre las demás.

primer escalón

Estamos viendo una versión más terrenal de Luka Doncic. A pesar de ello, su bandera y su capacidad para irse por encima de treinta en cualquier partido siguen haciendo de él un fijo.
La defensa del Burgos nos invita a ir con ambos bases madridistas. El Facu Campazzo estaba muy bien antes de que la liga se parase, estuvo impresionante en dos de los tres partidos de la Copa y volvió a superar la veintena en el partido de Euroliga contra el Barça. Tiene todo de cara superar los 20 por cuarta jornada consecutiva y no sería de extrañar que incluso pudiese superar la treintena. 28.8 en la ida. La semana que viene viaja a Barcelona, con lo que tiene dos precedentes muy favorables. Hay que buscarle sitio en los equipos.
Kenny Chery viene en gran momento, tres jornadas por encima de la veintena, y esta tiene en el Bilbao Basket un rival gentil. Además, Chery funciona mucho mejor lejos de Donostia. En la ida hizo un 15, pero ahora está siendo mucho más importante en el equipo que entonces. La semana que viene repite fuera de casa, aunque es contra un rival bastante más complicado: Unicaja —-4 en la ida—. Para este fin de semana pinta muy bien. A dos, no tanto.

segundo escalón

Jaime Fernández tiene a su favor una fiabilidad enorme en una salida complicada a La Laguna —baja más de 6 de valoración fuera—. En la ida, en casa, tuvo una grand actuación: 27.6. La semana que viene volverá a jugar fuera, aunque será contra un rival más amable: Betis. Creo que es poco probable que dé un pico, aunque debería cumplir por encima de la decena. Su bandera sigue pesando mucho.
El flamante MVP de la Copa, Thomas Heurtel, se enfrenta al equipo contra el que hizo su tope de valoración este año: 30. A pesar de eso, queda en este segundo nivel porque el Murcia es una buena defensa de los bases —muy buena, la mejor del año— y la semana que viene se enfrenta a la segunda mejor defensa de la temporada, la del Madrid. Contra el Madrid no tiene grandes precedentes: 6 en la ida de la liga, 4 en la final de Copa y 14 y 16 en Euroliga —este último la semana pasada—. No creo que sea un cambio obligado para la 21ª —no me extrañaría un partido en la veintena en Murcia—, pero a dos jornadas parece haber opciones más fiables. Superado el partido del Madrid, será candidato a fijo el resto de la temporada.
Laprovittola se enfrenta en Sevilla a la que está siendo la peor defensa de los bases en casa. En el parón ha cambiado a sus dos bases estadounidenses por Askia Booker. Habrá que ver qué impacto tiene, pero dudo que cambie mucho al equipo en el plano defensivo. Así que la jornada pinta muy bien para el argentino en uno de los partidos más importantes de la historia de la Penya —para seguir optando a la salvación deportiva, la económica es todavía más incierta, es imperativa una victoria en Sevilla—. Lapro está jugando muchos minutos y absorbe mucho juego, el problema es que, precisamente por eso, está teniendo muchas pérdidas y la falta de frescura en defensa se está traduciendo en demasiadas faltas cometidas. Así, aunque está anotando mucho e incluso está asistiendo bien, su tope sigue siendo el 15 del debut. Las bajas de Wayns y Richard, hacen de él, todavía más, la referencia ofensiva exterior de la Penya. El partido por encima de los diez creo que está garantizado y las circunstancias son favorables para el pico, aunque eso no lo veo tan claro. La semana que viene se enfrenta a uno de sus ex, el Baskonia, que es una defensa accesible para los bases.

tercer escalón

El Zaragoza ya parecía un rival interesante para el Baskonia antes de conocerse la baja de McCalebb, ahora parece más claro que uno de los bases del Baskonia va a hacer buena valoración esta semana. Granger era, y es, el que parecía tener más posibilidades de ser ese jugador. Venía en el momento más estable del año, tras tres jornadas por encima de los 10 —que para otro no sería nada del otro mundo, pero el uruguayo estaba siendo uno de los reyes de la irregularidad—. En la Copa estuvo tan mal que Vildoza jugó casi tanto como él. Después hizo un gran partido contra el CSKA en la Euroliga, 25, y en la victoria contra el Khimki, otra de arena: 8. Parece que nos volvemos a exponer al todo o nada con él. Cuando Huertas parecía ya descartado para este año, sus minutos habían bajado mucho y en la Copa su participación fue testimonial, esta semana ha sido el mejor base del Baskonia contra el Khimki, 15 de valoraicón en 23 minutos de juego, con solo un tiro errado. Uno de los dos creo que lo hará bien, la cuestión es acertar quién —en la ida ninguno de los dos llegó a la decena—. Así que yo no los voy a considerar para mis mejores equipos, pero son interesantes para alguno en el que queramos arriesgar un poco. La jornada que viene vuelven a tener un partido muy favorable: Joventut.

fuera de la lista

Hannah no estaba en su mejor momento del año antes del parón y esta jornada tendrá un partido muy difícil contra el Barça. Después ya le viene un calendario favorable para que lo volvamos a tener en cuenta. Una opción de riesgo para cazajornadas puede ser Bellas, que tiene en el Baskonia un rival favorable y con la baja de McCalebb tendrá que dar un paso adelante.
Aleros
Las bajas, las dudas y los emparejamientos de la jornada dejan una lista de jugadores interesantes en los aleros más corta que en otras ocasiones.

primer escalón

Gary Neal ya es fijo. La baja de McCalebb no le va a beneficiar, las defensas se cerrarán todavía más sobre él. A pesar de eso, no creo que lo puedan parar. El Baskonia es un rival bastante amable con los aleros rivales —28.8 en la ida—. Después le vienen dos rivales complicados: Canarias en La Laguna —38.4 en la ida— y el Madrid —10 en la ida—. Da igual.
Los problemas de rodilla de San Emeterio parecen haber quedado atrás, así que apunta a fijo aunque el juego exterior del Valencia estará casi al completo en breve —salvo Van Rossom y Diot—. Viene de tres partidos consecutivos por encima de la veintena y su bandera esta semana es todavía más valiosa. Viaja a Gran Canaria y luego recibe al Bilbao —un de las peores defensas de los aleros—.
Ponitka tiene dos partidos seguidos en casa, donde su media sube casi 5 puntos hasta los 24. El primero es el más complicado, contra un Andorra que defiende bien la posición y dejó al polaco en 4 en la ida. Después recibe al Zaragoza, que es de las defensas que más valoración conceden a los aleros —30 en la ida—. ¿Arriesgar y gastar un cambio esta semana para sacarlo? No parece razonable salvo que necesitemos diferenciarnos mucho. Debe seguir.

segundo escalón

Sylven Landesberg ha tenido gripe esta semana y se ha perdido varios entrenamientos, por lo que es duda. La información al respecto es escasa, así que no nos podemos hacer una idea de hasta qué punto le afectará o si podrá incluso jugar. Aunque tiene un rival complicado, el Unicaja —que lo dejó en 2 en la ida—, estando sano sería un fijo del primer nivel de mi lista. Le gustan estos partidos contra los grandes de la competición, y más si son en casa. Traía más de 30 de media en las últimas tres jornadas y Nedovic seguramente no vaya a estar en el Unicaja. Habrá que prestar atención a las novedades de la jornada hasta el final. La semana que viene le toca viajar, pero solo en autobús: se enfrentan al Fuenlabrada. Entonces ya estará recuperado del todo y no habrá excusa para ir sin él. Si antes del cierre se confirma su presencia en la jornada, habrá que valorar si vale la pena gastar un cambio para sacarlo y otro la próxima para recuperarlo, y, sobre todo, si es razonable exponernos a que vuelva a dar un pico y no lo llevemos.
Rodrigue Beaubois está en gran momento y el Zaragoza es de las defensas que más reciben de los aleros. Su duelo anotador con Neal será uno de los focos de atención de la jornada. La semana que viene tiene otra salida muy favorable a Badalona.

Marko Popovic, que se perdió la Copa por lesión, no tiene mal calendario por delante (actualización: aunque en el parte ni lo nombran, parece que todavía no ha superado la lesión por la que se perdió la Copa y es duda; así que es mejor apostar por otros jugadores). Esta semana viaja a Compostela para enfrentarse a un Obra que no es una buena defensa de los aleros, al que le hizo un 18 en la ida y que es probable que no pueda contra con Matt Thomas. La semana que viene recibe al Estu, al que le hizo un 15.8 en la ida en un partido en el que tuvo muy poco acierto en el lanzamiento.

tercer escalón

Pau Ribas llegó a la Copa tras dos grandes jornadas, 24 y 16.8, y allí fue uno de los jugadores clave en el título de los culés. El Murcia es una buena defensa de los aleros y todavía mejor de los bases. El partido no será sencillo, pero su bandera y su momento de juego hacen que podamos tenerlo presente.
Alex Mumbrú puede hacerlo bien contra el GBC, en la ida consiguió contra los donostiarras su tope de la temporada —contando el bonus— con un 26.4. Antes del descanso llevaba 3 jornadas seguidas por encima de 10 y cuatro de las últimas 5. Es interesante por su bandera. La semana que viene ya es un cuento diferente, tiene una salida muy complicada a Valencia —aunque en la ida consiguió alcanzar un 15—.

fuera de la lista

Con el Murcia mejorando su juego interior y ante un partido contra el Barça, Soko no parece buena opción esta vez —porque no está jugando de tres, donde el Barça concede las grandes valoraciones, sino de cuatro—. Matt Thomas también queda fuera porque es seria duda. Erick Green nos dio una gran valoración la última jornada, es el momento de agradecerle los servicios prestados y dejarlo ir. Ni en la Copa ni en los partidos de Euroliga ha valorado bien. Aunque Blazic falla muy poco fuera de casa, el Canarias es de los equipos que menos valoración concede en la posición y en la ida ya lo dejaron en -1, así que es mejor no arriesgar con él —para cazajornadas sí que puede tener interés—. Otra opción de riesgo para cazajornadas puede ser Rakim Sanders. En la Copa estuvo pletórico y Hanga es baja.
Pívots
En los interiores no faltan buenas opciones.

primer escalón

No hay quien pare a Toko Shengelia ni quien se atreva a ir sin él.
Decía antes de la Copa que este descanso le iba a venir muy bien a Norel para recuperarse de sus problemas físicos. Pronto deberíamos poder ver su mejor versión. Por el momento, el Bilbao Basket parece un rival de lo más propicio: segunda peor defensa de los pívots en casa y ya le concedieran un 20 en la ida al ex de la Penya y Zaragoza. La semana que viene va a Málaga —26.4 en la ida—.

Bojan Dubljevic estuvo muy discreto en la Copa, aunque venía de dos buenas jornadas por encima de la veintena y en la Euroliga llegó a 15 en la victoria de los taronjas. Tiene buen calendario, con dos rivales permisibles en las dos próximas jornadas: Granca y Bilbao Basket. La baja de Pleiss también debería hacer que creciese en minutos e importancia. Parece un valor seguro.

Artem Pustovyi anda con un proceso gripal que lo dejó en cama el jueves. No obstante, parece que va a estar para jugar. Lleva seis jornadas por encima de los 10, el partido es en Santiago —donde su media crece 5 puntos— y el rival, el Fuenlabrada, tiene uno de los juegos interiores más vulnerables. La semana que viene irá a Gran Canaria para medirse a una defensa que tampoco está en la élite de la liga.
Ya hacía bastantes semanas que Ryan Kelly no asomaba por estas líneas. Me gusta mucho para esta jornada, juega en casa contra una Penya que es muy vulnerable en el puesto de cuatro —18 en la ida—. El efecto Quintana se ha diluido y ya llevan 6 derrotas consecutivas. En esta racha, Kelly está siendo el que mejor aguanta el tipo: ha superado la decena en 5 de ellos. Después recibirá al Andorra, que no es una gran defensa interior.

segundo escalón

El Betis en casa no está concediendo grandes valoraciones a los pívots. El último en visitar Sevilla fue Norel, que terminó con un  4.8 —peor valoración de la temporada—, antes: Tomic —19.2—, Varnado —6— y Pustovyi —7—. Así que el partido no es tan favorable para Jerome Jordan como se podía pensar —porque en el global el Betis es la tercera peor defensa interior y la peor de todas en los últimos partidos, mientras que en casa es la 5ª mejor—. A favor tiene que llega tras las dos mejores valoraciones de la temporada hechas de forma consecutiva, 25 y 26, y que la Penya no tiene muchos más argumentos ofensivos que el pívot jamaicano y parece que Duran le está dando más protagonismo del que tiene con Ocampo. Después tendrá dos partidos en casa contra el Baskonia y el Obra, donde su media crece en más de cuatro puntos de valoración. En esta puede haber algunas dudas razonables con su rendimiento, pero pinta a jugador muy importante para el SM en las jornadas que restan para el final.
Parece que con Pesic tendremos de vuelta la mejor versión SM de Ante Tomic. Estuvo muy bien en la Copa y llega en el mejor momento de la temporada. La defensa interior no es una de las bondades del Murcia y la semana que viene tiene al Madrid en el Palau, que no es un rival que se le venga dando mal —ni mucho menos—. Opción muy interesante a dos.

tercer escalón

Deon Thompson tiene por delante un partido muy complicado y además es a domicilio, donde su media cae más de 5 puntos. A pesar de ello, tiene su interés: lleva cinco de las últimas seis jornadas superando la decena y en tres de ellas también la veintena. En la ida contra los blancos ya sumara un 19. Será complicado que supere la veintena, pero sí que parece probable que valore por encima de la decena.
Si buscamos una diferenciación, debemos tener presente la opción Johannes Voigtmann. El pívot alemán viene de tres jornadas en la veintena —aunque ni en la Copa ni en las dos últimas jornadas de la Euroliga ha logrado superar la veintena—. El calendario le es muy favorable: Zaragoza, Penya y Gran Canaria, tres defensas muy benévolas con los interiores rivales.
En la última jornada que jugó Fran Vázquez, la 19ª, dio un pico —34.8—, hizo una Copa estupenda y volvió a ser de los más destacados en la clasificación para el Mundobasket. ¿Seguirá a ese nivel? Es una opción de riesgo, en busca de diferenciarnos, con una bandera golosa.
Con la vuelta de Randolph y Ayón, la rotación interior del Madrid es muy larga y los minutos e importancia de Edy Tavares han descendido mucho. Se mantiene en la lista porque el rival es de los que más conceden al juego interior y por su bandera, pero lo cierto es que parece que el tiempo de los interiores madridistas en el SM ha quedado atrás.

fuera de la lista

Shermadini será baja con casi toda probabilidad porque se hizo daño en la Euroliga.

El equipo del blog

Unha vez más iba con el mismo equipo en el del blog y en mi mejor. Así que a Andrómenas le fue de manera inmejorable. Del 2187º al 1453º de la general. Para regresar al Top 1000 necesito más jornadas como esta.

Por ahora, a falta de más noticias, tengo pensado mantener a Landesberg. Así que hago un cambio por línea: Campazzo entra por Heurtel, San Emeterio por su compañero Green y Tavares deja su sitio a Dubi.