SuperManager j. 24: agotados

Balance da xornada anterior

Balance de la jornada anterior

Fue una de las jornadas más complicadas del curso (pincharon jugadores muy populares, como Ennis, Toolson, Gentile, Iverson, Llovet…). Ya advertía que se trataba de una jornada muy compleja para los aleros, con pocas opciones claras, y todavía nos deparó la baja de última hora de Kostas con los cambios cerrados. Semana de supervivencia. Tanto el análisis como mis equipos lograron salvarla. En mi mejor mantengo la línea ascendente, 172.6 puntos (con Kostas, Gentile y una apuesta por Carroll que no salió tan bien como esperaba), gané 48 en los cambios (Tomic, Tavares y Carroll por Toolson, Llovet y W. Thomas). Subí 39 puestos y me quedo en el 242º de la general, mejor clasificación de la temporada.

Bases

Primer escalón

Laprovittola (26.4)

Segundo escalón

Heurtel (15.6)

Campazzo (16.8)

Vildoza (21.6)

Roberts (10)

Llull (14.4)

Fitipaldo (9.6)

Tercer escalón

Hannah (13.2)

Ennis (0)

Bassas (4)

Pérez (22.8)

Aleros

Primer escalón

Segundo escalón

Brizuela (11)

Eriksson (28.8)

Gentile (8)

Vasileiadis (-)

Shields (24)

Carroll (13.2)

Tercer escalón

Toolson (-1)

Lundberg (-1)

Eyenga (20.4)

Cancar (4.8)

Brussino (-2)

San Emeterio (22)

Zeisloft (9.6)

Ribas (7.2)

Jelínek (3)

Pívots

Primer escalón

Todorovic (19.2)

Sutton (16.8)

Tomic (28.8)

Dubljevic (15)

Tavares (18)

Gerun (15)

Segundo escalón

Llovet (3)

Poirier (27.6)

Tobey (6)

Iverson (8)

W. Thomas (10)

Shermadini (11)

Huskic (27.6)

Burjanadze (44.4)

Tercer escalón

Voigtmann (25.2)

Vázquez (13)

Balvin (16.8)

En esta semana la lista se queda en un bien. Las seis primeras opciones tanto en los pívots como en los bases resultaron en verde, pero en los aleros, que decía que era la posición más comprometida, entre las primeras opciones están Gentile y su valoración menguante (si no recuerdo mal, llegó a estar en 16.8 y terminó en menos de la mitad con una eliminación por dos técnicas consecutivas) y Kostas (que finalmente fue baja, aunque la prensa daba por segura su participación; no creo que se haya mentido, seguro que se esperaba que pudiese llegar, aunque al final no fue así). Sí hubo un acierto importante con Eriksson. También leí bien el partido de Huskic, que parecía muy adecuado a sus características, y la jornada complicada para los extras habituales Toolson y Iverson. Un Shields un poco más arriba en el segundo escalón o la inclusión de Okoye le habrían vuelto a otorgar el notable. A pesar de todo, el equipo ideal (con Kostas y Gentile) volvía a dar para subir bastante.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Laprovittola

Heurtel

Vildoza

Segundo escalón

Roberts

Albicy

Booker

Campazzo

Tercer escalón

Van Rossom

Cook

Hannah

Pérez

Llull

Alocén

Ennis

Aleros

Primer escalón

Brizuela

Shields

Toolson

Segundo escalón

Gentile

McFadden

Beirán

Okoye

San Emeterio

Tercer escalón

Carroll

Claver

Eriksson

Cruz

Pívots

Primer escalón

Tomic

Sutton

Brodziansky

Whittington

Segundo escalón

Todorovic

Gerun

Iverson

Voigtmann

Dubljevic

Huskic

Brown

Caner-Medley

Shermadini

Diagne

Burjanadze

Tercer escalón

Tavares

Jordan

La jornada está marcada por una intensa semana europea, ha habido doble jornada de Euroliga y las semifinales de la EuroCup decididas por la vía rápida (el Valencia disputará la plaza para la Euroliga, no así el Andorra). También podemos asistir a los regresos ilustres de Beirán y Norel (este más testimonial). Otra vez las banderas serán un quebradero de cabeza.

Bases

Los bases ofrecen más opciones que en otras jornadas, aunque no están exentas de riesgos. No es fácil encontrar una bandera con buenas perspectivas.

primer escalón

En la ida contra el Valencia vimos uno de los pocos tropiezos de la temporada para Laprovittola. Los naranjas no son una defensa exigente en el base y no hay motivos para dudar del argentino (casi 22 de media a domicilio). Después recibe la visita del Breo.

Heurtel estuvo excelso en los últimos enfrentamientos contra el Real Madrid, tanto en la Euroliga como en la Copa. La semana pasada logró alcanzar la quincena a pesar de tener un día nefasto en el tiro. A poco que le entren los lanzamientos lo deberíamos ver en buenos números. Después tiene un derbi de local contra el Manresa que no va a permitir mucho relax.

Vildoza sigue creciendo. Las bajas en el juego exterior lo están manteniendo muchos minutos en cancha (alrededor de 30 en las últimas semanas) y él está respondiendo (7 de los últimos 8 en 12 o más). Esta semana va a Zaragoza (los maños son una defensa media) y después recibe la visita del Estu, que fuera de casa está incomodando bastante a los unos.

segundo escalón

Roberts está con confianza (ha superado la decena en 7 de los últimos 8), hizo un gran partido en la ida contra el Obra y Boatright se hizo daño la semana pasada, así que aunque llegue (es duda) parece que tendrá que asumir más protagonismo.

Albicy fue de los mejores en la eliminatoria europea y el Gran Canaria es la defensa más permisiva con los bases. Además, el francés sube el nivel de local. Después tiene una salida difícil a Donostia.

Booker viene de hacer una barbaridad (57.6, MVP de la jornada) y va a jugar dos partidos seguidos en la Comunidad de Madrid contra rivales amables con los bases: Estudiantes y Fuenlabrada. Pinta bien. Aunque ha mejorado con Sito en el banquillo, siempre supone cierto riesgo porque no es el jugador más regular.

El base más interesante de esta jornada en el Madrid es Campazzo. Descansó en el partido de la Euroliga del viernes para llegar en las mejores condiciones al clásico y fue el mejor del Madrid en la final de Copa (no así en el más reciente encuentro de Euroliga, donde se quedó en negativo). No obstante, no lo ficharía esta semana y apostaría por opciones con partidos más favorables.

tercer escalón

Van Rossom sigue siendo dos jugadores esta temporada, el de casa y el de fuera. En esta de local contra una Penya bastante amable en la posición debería seguir rondando la quincena. Después debería salir, le vienen dos seguidos a domicilio.

As sus 37 años Cook es el jugador de la liga que más minutos juega y está a muy buen nivel. De local tiene 12 de valoración media y el Murcia no es una defensa exigente a domicilio. Es complicado que dé un pico (el Estu tiene tres focos ofensivos muy importantes que absorben mucho juego), pero debería cumplir en el rango 10-15.

Aunque Hannah no dio su mejor nivel en la doble jornada de Euroliga, superó la decena en las tres últimas jornadas de la ACB y va a Andorra, una de las defensas más hospitalarias. En la próxima tiene un partido más complicado en la visita del Valencia Basket.

Canarias y GBC se encuentran en momentos opuestos, los insulares están en el peor tramo de la temporada (0-4) y los donostiarras en el mejor: dos victorias en los últimos cuatro, y en ambas con Pérez en la veintena. Para poder luchar el partido, el GBC necesita que su base asuma protagonismo.

Este año a Llull no se le está dando nada bien el Barça, aguanta al fondo de la lista por su bandera, pero lo ideal es darle descanso.

Alocén jugará dos seguidos de local, donde casi quintuplica sus números hasta los 11 (14.4 y 25.2 en los dos últimos en casa), contra dos rivales de entidad: Baskonia y Unicaja. Carlos, una de las grandes promesas de la ACB, no es de los que se asusten (de hecho, tiene mejor media contra las defensas  más duras).  El baskonia llega tras una semana muy dura con jornada doble en la Euroliga y varias bajas en el juego exterior y el Unicaja es una defensa muy amable con los bases. Es una bandera de interés para los que busquen la sorpresa.

Ennis se queda en el fondo de la lista. El jugador canadiense no pasa por un buen momento: viene de un 0 de la última jornada y no dio su mejor nivel en la eliminatoria contra el Alba que dejó al Andorra fuera de la final de la EuroCup. Además, el Granca recibe muy poca valoración de los aleros. Si entra, y solo para cazajornadas, es porque en casa lleva una gran media (más de 18) y si tiene el día sabemos que cuenta con una gran capacidad para sumar. Pero no parece una opción sensata para equipos e la general.

fuera de la lista

No entra Fisher, porque su participación sigue sin estar garantizada.

Aleros

Tenemos tres opciones fiables y ya más dudas en el jugador que completará la posición. Parece que necesitamos incluir una segunda bandera, aunque las opciones de cupo no están exentas de riesgo.

primer escalón

Brizuela está en más de 18 de local y se enfrenta a un Murcia que fuera de casa hace más concesiones (aunque sigue siendo una defensa competente). En la ida hizo un 13.2 (en un partido que no computó para el juego). Después tiene una salida muy complicada a Vitoria.

Shields está a un nivel fabuloso, la rotación exterior del Baskonia cuenta con varias bajas y el Zaragoza es una defensa bastante hospitalaria en la posición. Después vuelve a tener un partido muy favorable en la visita del Estu (peor defensa de los aleros).

Tras el recomendado descanso por el partido contra el Madrid (negativo), Toolson vuelve a ser uno de los principales aleros en esta jornada. Juega de local contra un Burgos accesible en la posición y estaba en muy buena dinámica. Después tendrá que visitar al Barça y ahí ya comienzan las dudas.

segundo escalón

Gentile tendrá ganas de dejar atrás la expulsión de la semana pasada. Esta vez se enfrenta al Murcia (18 en la ida), contra el que podrá obtener mucha ventaja con su juego al poste. Después tiene una salida dura a Vitoria.

Con Lapro y Todorovic fijos, ¿qué hacemos con McFadden? Pues no veo con malos ojos ir con tres de la Penya esta semana. Más importante que llevar muchos jugadores del mismo equipo (la semana pasada tenía a Llull, Campazzo y Tavares en el mío y la cosa  no fue mal) son las circunstancias particulares. En el Canarias era más difícil que pudiesen valorar bien al mismo tiempo McFadden, Beirán y Iverson, porque el ritmo de juego de los insulares es bastante más bajo; la Penya está jugando más rápido y viene haciendo muy buenas valoraciones conjuntas. El partido de la semana pasada no es una referencia fiable (porque Thad no va a tener siempre tanta puntería), pero sí que es una pieza que le hacía falta al Joventut: se trata de una amenaza en el lanzamiento exterior y además puede descargar a Laprovittola en la subida de la pelota, así que va tener muchos minutos por partido; además, se adapta mejor a un ritmo alto. Cuenta con esa incertidumbre propia de los primeros partidos en un equipo, pero vimos que sigue en plena forma, conoce la liga y el Valencia es de los equipos que más conceden en la posición. Después se vuelve a enfrentar a una de las peores defensas en la posición (a domicilio): el Breo. A mí me parece que tiene buena pinta a dos jornadas, pero ya sabéis que soy de la Penya y puedo estar pecando de optimismo.

Parece que este fin de semana se producirá el regreso de Beirán. El Canarias debe recuperar la senda de la victoria pronto (ya van octavos) y no creo que tengan mucho interés en que su tres estrella llegue sin ritmo al primer partido de cuartos de la Champions (incluso han desactivado la ficha e Brussino, muestra de que Javi va a tener minutos), así que no parece una locura pensar en él para esta semana. El GBC es uno de los equipos que más reciben en la posición (18 en la ida) y Beirán en casa era infalible (21 de media). Su bandera tiene mucho valor. Lo que más puede echar atrás es el partido de la semana que viene (ya metidos en eliminatoria europea) otra vez de local contra el Real Madrid (6 en la ida). Aunque si está recuperado, creo que incluso contra los blancos debería estar por encima de la decena.

Okoye lleva dos partidos a gran nivel (los dos posteriores a la inexcusable expulsión contra el Canarias) y ahora vuelve a jugar en casa (casi 18 de media) contra  el Baskonia, que es una de las mejores defensas en la posición. A pesar de la dureza del rival, el jugador con pasaporte nigeriano debería cumplir: tiene muchos minutos e importancia en el equipo, sus porcentajes de local mejoran mucho y el Zaragoza en casa se transforma (lleva un 7-2 en el Príncipe Felipe con Okoye en cancha). La semana que viene repite de local contra un rival muy favorable: Unicaja.

San Emeterio pasa por un bue momento y la Penya no es mal rival en la posición. El gran problema es que estamos en las mismas que hace dos semanas, el Valencia viene de dos partidos europeos (ya tiene el trabajo hecho y podrá descansar esta semana) y juega en casa, así que si vuelven a decidir darle descanso no lo sabremos antes del cierre de cambios. Eso ya genera una incertidumbre que complica su inclusión.

tercer escalón

Carroll de local suele superar la decena y en el último enfrentamiento en casa contra el Barça, el de la Euroliga, se fue a los 18. En los aleros es donde la defensa del Barça resulta más amable. Después tenemos que venderlo, le vienen dos partidos lejos de Madrid y fuera baja mucho su aportación.

Claver está en un gran momento y alcanzó la veintena en la final de la Copa contra el Madrid. No es de las opciones fiables porque su valoración fluctúa mucho, pero puede ser una bandera sorpresa para cazajornadas.

Esta semana no pensaría en el fichaje de Eriksson, que aunque pasa por un buen momento, fuera de casa sigue mostrando una cara mucho peor. Si ya lo tenemos en el equipo y contamos con cambios más urgentes, podemos mantenerlo: el Andorra tiene una de las defensas más permisivas en la posición y si el sueco tiene el día en el lanzamiento puede hacerlo bien. Después le vienen dos partidos de local, primero contra un Valencia que recibe bastante de los aleros y después contra el temible Real Madrid.

Lugo no está a siendo un lugar hospitalario con los aleros y Cruz baja mucho lejos de Fuenlabrada. No obstante, puede ser una opción para cazajornadas: viene de dar una exhibición en la victoria contra el Valencia, se fue a la treintena en la ida y su perfil es el que más le cuesta defender al Breo. La semana que viene recibe al Murcia.

fuera de la lista

Kostas no entrenó otra vez en toda la semana; todavía no es baja confirmada, pero parece una opción de excesivo riesgo. Eyenga está muy bien, no me parece mala opción para cazajornadas, pero fuera baja su media a menos de la mitad.

Pívots

Como siempre, es la posición que ofrece más y mejor. Debemos sopesar la inclusión de una segunda bandera, y ahí las opciones no son tan fiables.

primer escalón

Tomic llega en un gran momento al encuentro contra un ex que no se le da nada mal: firmó 17 en la  final de Copa y se fue a los 28 en el todavía más reciente encuentro de Euroliga contra los blancos. Un 17 es su suelo en las últimas cuatro salidas entre la ACB y la Euroliga.

En Manresa suelen hacer más daño los cuatros (aunque es una defensa accesible en general para el juego interior), así que Sutton tiene una jornada muy favorable para regresar a la veintena. Más complicada será la visita de un Obra que defiende bastante bien la posición, aunque el norteamericano ya demostró que puede valorar bien contra cualquiera.

Brodziansky ha superado los 25 en tres de los últimos 4 partidos y también en la ida contra el Unicaja (los malagueños no son una defensa exigente en el 5). Después vuelve a jugar fuera contra el Burgos, que es de las defensas interiores que más reciben. El único pero que hay que ponerle es que su media a domicilio baja en más de 6 (aunque es un jugador que está yendo a más).

Whittington tiene un partido muy favorable contra un Murcia que es el equipo que más recibe en la posición fuera de casa y además llega con la baja de Tumba. En el aplazado de la segunda jornada contra ellos alcanzó la veintena (si le sumamos el bonus por victoria). Eso sí, sería un fichaje para una jornada, porque después va a Vitoria. Desde que está en el Estu no ha bajado de los 12 de local.

segundo escalón

Todorovic tiene una salida muy complicada, aunque ya demostró en otras ocasiones (incluida la ida: 30) que no baja su rendimiento de forma apreciable en los partidos complicados. Creo que debe seguir en los equipos.

Gerun está siendo el mejor (4 jornadas consecutivas en 15 o más) en un Breo en situación crítica. El Fuenla es uno de los equipos que más reciben por dentro (10.8 en la ida). Después tiene una salida muy complicada a Badalona y deberíamos darle descanso. Si Norel cuenta con algunos minutos debería ser a cuenta suya.

Tras el descanso de la última jornada (bajó de la decena después de un montón de semanas), Iverson vuelve a ser una de las opciones destacadas. Juega de local (casi 20 de media) contra una defensa amable en la posición (GBC), a la que le hizo un 15 en la ida. Lo único que hace que no esté en el primer nivel es la visita del Madrid la próxima jornada (8 en la ida).

Voigtmann llega a Zaragoza en estado de gracia y además dobla sus números a domicilio (21 de media). No obstante, los maños en casa son una defensa interior muy complicada, que apenas ha permitido picos esta temporada. A la quincena debería llegar, lo que basta para quedarnos con él, pero a la hora de fichar hay pívots con partidos más fáciles y sin tanta carga (viene de doble jornada de Euroliga). Más fácil lo tendrá la semana que viene de local contra el juego interior del Estu.

Dubljevic descansó más de lo que tocaba en el partido del viernes por una pronta expulsión, así que llega con menos carga de la esperada a la lucha por la cuarta plaza con la Penya. Hizo un partido muy bueno en la ida, aunque produjo mucho en el triple, algo que, aunque tenga buena mano, no es habitual. Si procuramos un pico me genera algunas dudas, Todorovic es mejor defensor de lo que parece, pero debería cumplir en la quincena sin muchos problemas.

Huskic no tiene mala salida a Manresa (14 en la ida) y viene de hacer un gran partido en la última jornada. La semana que viene ya no pinta tan bien en la visita del Obra.

Brown bajó el nivel en los últimos tiempos (2 semanas sin alcanzar la decena) pero puede ser una de las claves de la jornada. El Breo necesita su mejor versión, juegan en casa (más de 18 de media) y su rival, Fuenlabrada (22.8 en la ida), es uno de los equipos más amables con los cincos (Alec tiene más de 20 de media contra las peores defensas). Es un fichaje para una jornada, porque después va a Badalona (-1 en la ida).

También para un partido es Caner-Medley (porque la que viene va a Vitoria). Se enfrenta a  un Murcia muy débil en el juego interior y que esta temporada solo ha sumado una victoria a domicilio. Hizo 22.8 en la ida.

Shermadini tuvo un partido discreto contra el Obra, que además es una buena defensa interior, pero el georgiano en casa está subiendo mucho el nivel: casi 4 más de media y pasó de los 25 en los últimos tres partidos de local. Su continuidad no será fácil la semana que viene, va fuera (donde no está tan bien) y se enfrenta al Zaragoza, que de local  es una defensa muy incómoda para los interiores.

Diagne no mantuvo en Europa el gran nivel exhibido en la liga. Ahora vuelve a jugar de local (15 de media) contra un Gran Canaria que recibe mucho en la posición. Después viaja a Donostia para enfrentarse a un GBC en crecimiento.

Empezamos a ver al Burjanadze al que apuntaba antes de la gravísima lesión que lo tuvo fuera de la canchas todo el curso pasado. En los últimos 4 hizo 20 o más en 3. Está siendo la estrella del mejor GBC de la temporada. Esta semana se enfrenta (por primera vez desde que llegó a la ACB) a un Canarias en un momento de dudas. Está mejorando también fuera de casa (alcanzó la veintena en las dos últimas salidas), cuenta con muchos minutos en pista y el Canarias es una defensa media en la posición (Sutton alcanzó la treintena allí hace escasas semanas). Otro de sus grandes atractivos es el calendario: después le vienen dos partidos de local (16 de media y subiendo) contra dos rivales que no destacan por su defensa interior (Estudiantes y Andorra).

tercer escalón

Tavares se encuentra en un gran momento y en la ida hizo 16 (y también en la primera vuelta de la Euroliga estuvo a buen nivel), pero en los últimos partidos contra el Barça las cosas no le salieron: 4 en la Copa y 6 en Europa. Descansó contra el Baskonia este viernes. La vuelta de Ayón tampoco juega a su favor (su ficha está desactivada, pero lo normal es que la vuelvan a dar de alta el sábado a las dos).

Como opción sorpresa para cazajornadas tenemos a Jordan. El jamaicano fue el interior que más produjo en la eliminación europea y el Gran Canaria es amable en la posición. No se encuentra más arriba porque no está disponiendo de muchos minutos.

fuera de la lista

Esta semana Llovet queda fuera. El extra de motivación contra la Penya se convirtió en obcecación y le toca viajar (sus números bajan fuera) para enfrentarse a un Unicaja contra el que no estuvo bien en la ida. Abromaitis ya no es el de hace un par de meses, la semana que viene recibe la visita del Madrid y en esta tendrá que enfrentarse al Zaragoza, que mejora mucho de local su defensa interior; así que esta semana le toca descanso. Norel podría regresar  a una convocatoria (está dado de alta), pero ni siquiera se sabe si en realidad está para volver a jugar, las dudas sobre su estado físico son muy grandes. W. Thomas no entra esta vez. Ya demostró que con él nunca se puede descartar un buen partido, así que su opción para cazajornadas siempre está ahí, pero lleva bastante carga de los partidos europeos, está en un momento más bajo en una temporada fantástica y la Penya no es de los rivales más  fáciles. Seguro que antes de que termine la temporada volverá a tener su momento.

El equipo del blog

En Andrómenas acerté con las entradas y los 165.4 puntos valen para recuperar algunas posiciones: 1390 hasta el 8497º de la general. No arregla gran cosa. El objetivo de arranque era un Top 1000 que ya hace tiempo que no es posible.

No tengo mucho que perder. Voy a darle entrada ya a Beirán (por Eriksson), Shields toma el sitio de Kostas y sale Llovet para darle entrada a Beqa con la intención de que permanezca en el equipo alguna semana más.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera es una fotografía de Peter Cziborra para la agencia Reuters.