Como si de un golem se tratara, Sylven Landesberg cumplió implacable su misión: contribuyó a que su equipo derrotara por primera vez al Barça en ACB desde la vuelta de Pesic e igualó el récord de valoración del SuperManager que había establecido Luis Scola en 2004.

Ahora tenemos por delante un maratón de tres jornadas encadenadas (escribir estos artículos va a ser un infierno) con gravbes problemas para encontrar banderas. Si queréis ir directamente a la selección de jugadores interesantes para esta semana, haced clic aquí.

Balance de la 25ª jornada

La jornada se dio con una estructura más cerrada que en otras ocasiones. Había una base usual de 9 jugadores: Doncic, Heurtel; Landesberg, Ponitka, Neal; Tomic, Shengelia y Norel (o Thompson, casi con el mismo resultado). Las diferencias iban a estar solo en los otros tres jugadores, uno por posición, de los que dos tenían que ser bandera. La probable baja de San Emeterio aclaraba que los cupos iban a tener que ir en el base y el pívot. Así, las opciones mayoritarias eran: Granger (-1) o Jaime (14.4); Nedovic (24), Bendzius (20), Blazic (2.4), Schilb (6), Popovic (21) o Beaubois (8.4); Suárez (9), Tavares (13.2) u Oriola (17). En la elección del base había 15.4 de diferencia entre la mejor y la peor opción, en los aleros fue de 22 y en el pívot se podían ganar o perder 8 puntos.

Yo, una vez más, fallé donde más había que perder: elegí a Blazic buscando un pico. Fue el único alero prioritario de mi selección que no cumplió. ¡Qué puntería! No pierdo mucho porque al menos acerté con Jaime, pero la tendencia sigue siendo nefasta: del 58º caigo al 61º de la general (245.4 puntos en la jornada). La mayor parte de mis equipos siguen ese patrón apuntado en el párrafo anterior, con lo que oscilan desde la bajada moderada hasta una subida considerable, en función de la elección del alero (porque huí de forma generalizada de Granger).

Aprovecho y hago un repaso de cómo me va en el juego, que hace tiempo que no comento más allá de mi mejor y el equipo del blog. Como dije al principio, hice 16 equipos de valoración y 3 equipos de broker creados en la segunda jornada. Mi segundo lleva una tendencia similar a la del mejor, desde que rozó el Top 100 no hace más que bajar: ya está el 304º. El siguiente entró esta jornada en el Top 1000, porque allí acerté la combinación buena —Jaime, Popovic y Oriola— y subió casi 300 puestos para situarse el 855º. Estos tres equipos, a pesar de todo, van mejor de lo que he quedado nunca a final de temporada (recuerdo que soy un jugador mediocre, como ya apuntaba en el primer artículo, con un 890º como techo desde hace un montón de años). No abandoné ninguno de los equipos, el peor va casi el 11000 —tras varias jornadas de bajada— y tengo 11 de los 16 en el Top 5000. Todo mediocre. Como debe ser. El 15º de los 16 es un equipo particular que cree como experimento. Como novedad, este año se facilita en el mercado el porcentaje de equipos que llevan a cada jugador. Con ese dato, jornada a jornada, confecciono un equipo con el nombre de Popular que recoge esos jugadores más llevados, con ciertos ajustes manuales para cumplir con los cupos y ajustarme al presupuesto. Esta semana hizo 260.4 puntos, más que mi mejor, y se sitúa el 8639º. Está más arriba de lo que me figuraba.

Los tres equipos de broker van en el Top 100. Es mucho más fácil llegar al Top 100 en una específica, porque hay muchos menos managers que las disputen. Como decía en aquel primer artículo, en esta década todavía no he quedado ninguna vez en el Top 1000 de la general de valoración, no obstante, en las dos últimas temporadas hice Top 100 en broker con equipos creados en la segunda jornada. Van el 96º, 73º y 38º. Si en los de la general la tendencia es negativa, los de broker no dejaron de escalar posiciones en toda la temporada. Ahora he llegado al techo (he reunido demasiados jugadores con subidas complicadas, así que me va tocar bajar posiciones). He arriesgado mucho en las ultimas semanas y me ha salido bien, con jugadores que necesitaban mucha valoración para subir de precio, como Landesberg, que me dio más de 230 mil euros en estas cuatro jornadas. La estrategia que sigo la expliqué en el artículo de la segunda jornada.

Bases
Heurtel (19)
Doncic (22.8)
Jaime (14.4)
Chery (-1)
Granger (-1)
Bellas (-2)
AleroS
Ponitka (32.4)
Landesberg (62.4)
Neal (26)
Blazic (2.4)
Nedovic (24)
Bendzius (20)
San Emeterio (-)
Popovic (21)
Beaubois (8.4)
Ribas (4)
Pívots
Tomic (14)
Shengelia (18)
Norel (25)
Thompson (22.8)
Suárez (9)
Balvin (12)
Kelly (22.8)
Voigtmann (13.2)
Pustovyi (11)
Anosike (24)
El mayor acierto de la selección fueron los bases, los tres principales eran la mejor opción, y en los aleros, entre los aleros prioritarios, todas la combinaciones ue no incluian a Blazic garantizaban subida. También fue importante dar como fijo a Landesberg en una jornada en la que jugó un papel de elemento eliminatorio y en la que algunos de los managers de cabeza dudaban de él e incluso algunos lo venddiron (precisamente eso, seguir lo que creen, les está permitiendo ir donde van). No estuvo mal la selección.

Selección de la 26ª jornada

Me podéis seguir Twitter para estar al tanto de los nuevos artículos.
Bases
Heurtel
Doncic
Jaime
Laprovittola
Bellas
Cook
Hannah
Booker
AleroS
Landesberg
Nedovic
Neal
Ponitka
Popovic
Bendzius
Oleson
Urtasun
Pívots
Tomic
Shengelia
Norel
Thompson
Reyes
Suárez
Jordan
Anosike
Se repite el esquema de la pasada jornada: muchos jugadores fijos y pocas plazas libres pra marcar diferencias. En esta tesitura, igual es complicado ganar posiciones sin asumir grandes dosis de riesgo; no obstante, si decidimos prescindir de alguno de los que vienen en gran momento, ya vimos con Landesberg lo que puede suponer. Intentaré evaluar en el análisis cuáles de esos fijos tienen menor opción de pico para minimizar los riesgos si decidimos prescindir de alguno en un intento por diferenciarnos. Ahora bien, soy partidario de tomarla como una jornada de transición ante lo que viene.
Bases
La bandera de Doncic no es cuestionable y otra vez aparece como opción razonable introducir una segunda en la posición.

primer escalón

Thomas Heurtel es, con mucha diferencia, el base más valorado de las últimas jornadas. Juega contra el Gran en la isla, donde los amarillos están concediendo poca valoración de los bases —hizo un 25 en casa en la derrota de la ida—. Allí, solo Granger ha superado los 20 de valoración con su 32 de la tercera jornada. Eso no le resta su condición de fijo ni apostaría en su contra por un pico, su momento de forma es espectacular. Si tenemos que ceñirnos a los números, puede ser uno de los fijos con menos riesgo de pico esta semana en caso de querer diferenciarnos. La jornada que viene, en la visita del Betis, su presencia es innegociable.
Tras cuato jornadas sin hacerlo, Luka Doncic volvió a superar la veintena. Su mal momento en el lanzamiento exterior —1 de 17 en triples en los últimos 5 partidos— no basta para dudar de él. Su bandera, un rival propicio —Obra—, un calendario amable y lasensación de que de un momento a otro regresará a la treintena hacen de él una pieza irrenunciable.

segundo escalón

Jaime Fernández fue la elección más oportuna como segunda bandera en los bases. Su 14.4 complació a los que apostaron por él, pero completa un mes sin alcanzar la veintena. El Andorra está siendo un equipo muy sólido y coral y, aunque Jaime suele ser incisivo cuando está sobre la cancha, no valora como antes. Para esta semana ya genera dudas. Se miden dos de los equipos más en forma (Baskonia llega con una racha de 9-1 y los del Principado con un 8-2), eso es posible que haga que crezcan los minutos de Jaime, pero, por otro lado, las probabiliades de bonus descienden. A su favor tiene el 23 de la ida. Creo que seguirá en la línea de los últimos partidos: más de diez y menos de quince. Después vuelve a jugar fuera contra el Burgos.
Nico Laprovittola fue el jugador más importante de la Penya en el reencuentro con la victoria. Esta vez sí que fue determinante, sacó mucha ventaja en los pick and roll y tomó buenas decisiones. Esta jornada tiene un partido en el que el bonus no es imposible en la visita a Zaragoza, que además es un equipo que concede mucha valoración a los bases. No descarto que vaya a hacer una valoración similar a la de la semana pasada, sobre los 25, pero tampoco que quede cerca de la decena.

tercer escalón

Tomás Bellas confirmó en la última jornada que fuera de casa no podemos pensar en él. Ahora, como local y contra la Penya, en un partido dramático, es una bandera interesante. Sus dos últimos partidos como local estuvieron sobre la veintena, en la ida hizo un 24 y es uno de los jugadores que mejor conectan con una grada que debería apretar como nunca por lo que hay en juego. Pinta bien. Lo pongo en el tercer nivel porque está siendo un jugador irregular y el Zaragoza dio muy malas sensaciones en Andorra. Respecto a Jaime, tiene más probabilidades de pico, aunque también de hacer una mala valoración. Jaime sería la apuesta conservadora y Bellas la de riesgo. Después viaja, así que solo es opción para un partido.
Cook Hannah van recuperando su mejor versión y esta semana tienen partidos muy favorables contra el Bilbao en casa y Sevilla fuera respectivamente, que son las peores defensas de los bases en esas canchas. Deberían cumplir cerca de la quincena y con un buen día pueden irse a la veintena. Además, tienen buen calendario, en la jornada intersemanal reciben a otras de las peores defensas de los unos: Zaragoza y Fuenlabrada.
Askia Booker fue la estrella del Betis en la importante victoria en Fuenlabrada. Tras dos malos partidos, en los que quedó por debajo de la decena, el base norteamericano logró su tope de la temporada con un 36 que deja el récord de los sevillanos con él por encima del 50% de victorias. No veo en el una alternativa a Heurtel, porque por delante le queda un calendario muy complicado. Esta semana recibe la visita del Murcia, gran defensa de los bases a la que desde Doncic, en la 11ª jornada, nadie le leogra hacer más de 20 de valoración. La semana que viene va al Palau Blaugrana. A su favor podemos decir que se está mostrando como un gran anotador, casi 18 puntos de media, y desde su llegada está siendo uno de los líderes de un Betis que comienza a levantar cabeza.

fuera de la lista

Aunque Jay Granger ya estaba siendo el jugador más vendido, esta semana  lo recomendaba como mejor opción para la segunda bandera (al contrario que la jornada pasada). Ahora sabemos que está lesionado y que seguramente no juegue —lo lógico es que no lo haga con lo que viene por delante—. Campazzo no estuvo en la Euroliga, así que no vale la pena prestarle atención. Tampoco entra Kenny Chery. Tras cuatro semanas en la veintena, llegaron para él otras cuatro por debajo, en dos de ellas ni llegó a los 10 y en esta última hizo negativo. Ya no ofrece la fiabilidad suficiente para incluirlo en la selección ni para ir con él en equipos de la general. Pero para cazajornadas puede resultar interesante: el Valencia fuera de casa recibe bastante valoración de los bases.
Aleros
La posición ofrece cuatro magníficos, una alternativa fiable y después ya es terreno de personas valientes.

primer escalón

¿Alguien se quiere arriesgar a perder otro 60? Además el rival de Sylven Landesberg es una de las defensas más amables con los aleros. Tiene que estar.
El momento de Nemanja Nedovic era espectacular. Podíamos tener dudas de si las mejores defensas lo podrían cortar, pero esta semana quedaron despejadas: valoró más allá de la veintena contra el Madrid y se salió contra el campeón de Europa en Estambul con un partido por encima de la treintena. Tanto dan los rivales; mientras siga así, valorará bien.
Todas las opciones del Zaragoza pasan por Gary Neal. Juega contra la Penya como local, que es especialmente vulnerable para los aleros fuera de casa. No parece probable que repita la obcecación de la ida, así que debería estar al menos por encima de la veintena. Tiene todos los balones y minutos del mundo; es de los jugadores que queremos en el SM. Después visita al Estudiantes, que tampoco le debería poner las cosas difíciles.
Mateusz Ponitka se fue por encima de la treintena —con el bonus— con solo 11 puntos anotados y ninguna canasta de dos; así de fácil valora. Lleva 9 de los últimos 11 partidos por encima de la vintena y solo uno de esos por debajo de la decena. Ahora viaja a Málaga, que no es mala defensa de los aleros pero tampoco de las mejores. En la ida sol hizo un 2.4, pero jugó lesionado, así que no vale como referencia. Hace dos semanas y también a domicilio contra la mejor defensa de los aleros, el Valencia, se fue a 24. Así que no hay muchos motivos para dudar de él. Si alguien quiere arriesgar y dejarlo fuera —pienso que tiene más opciones él que Popovic de llegar a la treintena—, todos sus malos partidos —salvo ese lesionado contra el Unicaja— fueron de visitante, entre ellos el -1 contra el Madrid de hace seis jornadas. Con todo, su media fuera es de casi 21.
Popovic cumplió a pesar de la inesperada derrota con un 21. Repite en casa contra otro rival amable —Bilbao— que debería dejar el bonus en Fuenlabrada. Lo normal es que se mueva en la veintena de nuevo. Después de esta jornada ya sí que nos tendremos que olvidar de él: junta Murcia, una de las mejores defensas de los aleros, y Madrid.

segundo escalón

Eimantas Bendzius juega contra el Real Madrid, pero eso no lo saca de la lista. El Madrid no es una gran defensa de los aleros, o, mejor dicho, no suele necesitar secar a los treses rivales para ganar los partidos —porque Rudy sí que es un defensor de élite en la posición—. Así, en la ida Bendzius ya hizo un 20 en Compostela. Llega con cuatro partidos consecutivos con 20 o más de valoración y este año ya han superado varios aleros la veintena en Madrid, así que, aunque no ofrezca la misma confianza que los del primer nivel, no es mala opción.

tercer escalón

Con el nivel que están mostrando los aleros del primer escalón, casi no vale la pena pensar en banderas. Por decir alguna, creo que la mejor debería salir del Murcia, que se enfrenta a la peor defensa de la posición: el Betis. Brad Oleson lleva cuatro partidos en la decena y algún día le tendrá que tocar superar la veintena otra vez (solo lo hizo en casa contra el Bilbao, también mala defensa, y eso que este año apuntaba a jugador importante del SM). Si no es él, puede ser Álex Urtasun. Lleva dos valoraciones sorprendentes consecutivas por encima de la veintena, la última un 22.8 en Valencia —mejor defensa— en menos de 18 minutos. Su media del año no llega a 6 de valoración y fuera de casa tiene poco más de 4.

fuera de la lista

La pasada jornada quedó claro que Blazic presenta demasiado riesgo de no valorar bien en un equipo tan coral como el Andorra para pensar en él con las grandes opciones que hay en los aleros. Para cazajornadas no lo veo mal casi nunca, ni siquiera esta vez fuera de casa contra el Baskonia. El Andorra defiende bien a los treses, así que tampoco vale la pena pensar en Beaubois esta semana. Alguna bandera más para cazajornadas? Smits tiene buen partido por delante —también lo tenía la semana pasada y no llegó a la decena—. A Schilb ya lo había dejado, con acierto, fuera la semana pasada y en esta contra el Murcia seguirá aquí. Para cazajornadas sí se puede pensar en él.
Pívots
Las cosas aquí tampoco cambian, todo apunta a que la mejor opción va a ser acompañar a Shengelia de otra bandera, y esa bandera será la gran decisión de la jornada.

primer escalón

Ante Tomic tuvo una valoración más discreta la semana pasada que ha vuelto a repetir en Euroliga. Ambas como local. Fuera de casa su nivel crece, así, desde que llegó Pesic, tiene de media más de 32 puntos como visitante. Tiene que estar en la visita a Gran Canaria, que además es una defensa muy permisiva en la isla. Después, recibe al Betis, una de las peores defensas a domicilio, y viaja a Málaga —31 en Euroliga hace escasas semanas—. Al menos hasta que llegue el relevo de Seraphin, debe quedar en el equipo.
No Toko a Shengelia. Sigue como fijo.
Henk Norel tiene «molestias», como las viene arrastrqando durante todo esta temporada en la que está siendo el segundo pívot más valorado de la liga. Personalmente, salvo que se revele algo diferente antes del cierre, no tengo dudas con él. Juega como local, casi 25 de media este año e incluso está por encima de esos números en los últimos tres partidos de local. Además, su rival, el Valencia Basket, está recibiendo más valoración interior que ningún otro equipo fuera de casa en los últimos tiempos, incluso desde la 20 está recibiendo 10 más de valoración que el siguiente peor. No hay mejor rival posible en estos momentos para Norel. En la intersemanal, con el viaje a La Laguna, contra un Canarias que defiende bastante mejor, menos días de descanso… entonces sí que parece razonable dudar. Para esta, el riesgo de perder un treinta si lo sacamos, no parece pequeño. Si después apenas juega porque las «molestias» eran molestias, ya lo siento. Yo voy con él.

segundo escalón

Deon Thompson está jugando muy bien y lleva 8 jornadas sin bajar de la decena. Tiene una salida bastante amable a Fuenlabrada, que no destaca por su defensa exterior —aunque no es de las peores—. Ofrece bastante fiabilidad para moverse una vez más sobre los 15. El pico no parece muy problable, su media es de 14 lejos de Burgos, ninguna vez este año ha superado la treintena fuera y solo una de las últimas seis llegó a la veintena.
Para esta jornada Reyes me da buena espina como segunda bandera. En la ida hizo un 283.8 y en casa su media sube tres puntos hasta situarse en los 16 y medio. Como digo más abajo, no creo que Tavares vaya a jugar, así que tendrá al menos sus 15 minutos como en Euroliga —en los que le dio tiempo a hacer otros tantos de valoración—. Si la cosa no va bien, creo que andará por los 15 y muy raro me parecería que no llegue como mínimo a la decena; si juega un poco más y está fino, creo que un partido en la veintena no sería de extrañar. Para mí es un sí. INcluso no lo veo con malos ojos a dos jornadas: repite entre semana en Madrid contra la Penya.
Carlos Suárez juega en casa contra una defensa media media —Canarias—, el juego interior del Unicaja no es que esté en las mejores condicións. Él es un jugador muy fiable de local —solo bajó de la decena la semana pasada contra el Madrid, donde hizo un 9, y en la sexta jornada contra el Estu—. Lo lógico es que nos dé cerca de los 15, poco podrá bajar de ahí, y en un buen día podría rondar la veintena. Buena opción para esta semana y tampoco pinta mal a dos, después va a Compostela, contra un Obra que no es exigente en la posición.

tercer escalón

Si buscamos una opción de riesgo, Jordan puede ser un jugador que marque diferencias, para bien o para mal. En otras circunstancias, el pívot del Joventut estaría en lo alto de la lista en un partido como este: el Zaragoza, que ya no era una gran defensa interior, tras la marcha de Varnado debería suponer un camino despejado para un pico del jamaicano. No obstante, como decía la semana pasada, lo veo ndolente en los paretidos —a pesar de ello, llegó a 12 en 15 minutos la semana pasada—. No me extrañaría un partido por debajo de diez ni por encima de treinta.
Oderah Anosike está en gran dinámica y juega en casa contra el Murcia, así que aunque puede seguir una semana más en los equipos en los que ya estaba. La semana que viene contra el Barça fuera —a pesar del gran partido en la ida— ya no lo veo tan claro.

fuera de la lista

Edy Tavares la semana pasada tuvo un esguince. No fue grave. Si el Olympiacos no hubiese perdido y el Madrid siguiese con opciones de ser cabeza de serie, es posible que hubiera jugado. Lo lógico ahora es que descanse para recuperarse para  lo que viene y que no juegue, tal vez, hasta la eliminatoria contra el PAO. Pero esto es mi opinión, no tengo información al respecto. Creo que hay opciones suficientes para tener que pensar en Kelly que viene de veintena y puede hacerlo bien, pero después va a Barcelona. Voigtmann no entra pero podía haber entrado, lo suyo es que se mantenga igual de fiable y que nos ofrezca otro partido en la quincena. Como banderas, Saiz y Oriola fuera de casa no están rindiendos. El que sí puede ser una opción de riesgo es Clark. Como Norel está tocado, pero el Valencia ofrece muy buenas perspectivas para los interiores. Dragovic no se está mostrando fiable, aunque con los problemas que tiene la Penya en los cuatros, es una opción interesante para cazajornadas.
El equipo del blog
Repetí equipo equpo en mi mejor y en Andrómenas, así que también en este equipo tuve una bajada moderada de 20 puestos: ahora voy el 1246º de la general.

Como decía, soy partidario de conservar esta semana, así que solo haré dos cambios: Nedovic entra por Blazic Reyes por Suárez.