Este artículo está escrito tras muchas horas sin dormir, alternando períodos de cierta lucidez —dentro de mis limitaciones— con otros en los que la vigilia y el sueño jugueteaban como lo hace el parte médico con la realidad. Pido disculpas anticipadas por las divagaciones e incoherencias que pueda contener.

Balance de la 31ª jornada

Jornada de bajadas. La lesión de Oriola, con partido para hacer un pico que habría cambiado las bajadas por subidas, marcó la jornada. La baja de Doncic lo hizo en menor medida, porque las alternativas tampoco tuvieron un gran día.

Para lo que podía haber sido, el descenso de mi mejor equipo fue moderado:del 85º al 96º de la general. Hice 215 puntos. Las cosas no han cambiado mucho. El Top 50 es todavía posible pero no será fácil y ni siquiera lo será acabar en el Top 100.

Bases
Doncic (-)
Heurtel (16.8)
Van Rossom (7.2)
Llull (26.4)
Huertas (16.8)
Jaime (2)

Aleros

Neal (7)
Ponitka (28)
M. Thomas (12)
Nedovic (2)
Landesberg (28.8)
Blazic (12)
Mumbrú (9)
Carroll (15.6)
Green (12)
Jenkins (15.6)

Pívots

Shengelia (30)
Tomic (37.2)
Dubljevic (16.8)
Oriola (0)
Tavares (28.8)
Bjelica (11)
C. Suárez (-3)
Saiz (22.8)
Poirier (4.8)
Thompson (13.2)
Pustovyi (12)
Rey (11)

Los imprevistos marcaron la lista. La lesión de Oriola y la baja de Doncic, a pesar de lo que decía el parte, suponían bajar esta semana. No puedo calificarla de mala selección por eso.

Selección de la 32ª jornada

Para estar al tanto de los nuevos artículos o cualquier actualización de este, podéis seguirme en Twitter. También allí publicaré los jugadores con los que saldré en mi mejor equipo.

Bases
Doncic
Llull
Laprovittola
Heurtel
Jaime Fernández
Huertas
Albicy
Fisher

AleroS

Ponitka
M. Thomas
Landesberg
Neal
Blazic
Nedovic
Janning
Conger
Eyenga

Pívots

Tomic
Tavares
Dubljevic
Shermadini
Saiz
C. Suárez
Pustovyi
Balvin
Voigtmann
Simons

El Madrid y el Betis ya han disputado su encuentro de la jornada 33, así que la semana que viene se podrán cambiar a sus jugadores sin consumir sustituciones.

Bases

Las banderas del Madrid no parecen negociables, el tercero en discordia será el que marque diferencias. ¿Tres banderas?

primer escalón

En el Madrid solo viajan Doncic y Llull para jugar de bases, lo que los convierte en fijos. Por más que jueguen contra el Murcia, mejor defensa de los bases como local. Eso no impidió la exhibición de Laprovittola hace escasas fechas. Además, no hay defensa que tenga mucho que hacer contra un jugador que es capaz de hacer 42 de valoración en 22 minutos, como logró Doncic esta semana en la adelantada de la 33ª (y en la ida hizo un 26.4 contra los de Ibon Navarro). Llull tiene una media de valoración superior a la de minutos jugados, después de salir de una lesión muy grave. Alucinante. Por si no bastase, la semana que viene darán cambio gratis.

Lo que parecía imposible hace mes y medio se puede materializar esta jornada. La Penya tiene un partido como local contra el Fuenla para certificar la permanencia. Los del Che García son el equipo con peor racha de la liga —8 derrotas consecutivas— y tienen una defensa permisiva con los unos. Todo parece estar de cara para que Nico Laprovittola haga un pico esta semana. La próxima tendrá que viajar a Donostia, que es una de las mejores defensas de los bases como local, así que solo es un fichaje para una jornada.

segundo escalón

Thomas Heurtel cumplió su tercer partido consecutivo sin alcanzar la veintena. Las circunstancias le están permitiendo descansar bastante y ya no es imprescindible. Tiene dos partidos seguidos fuera de casa, donde baja sus números, contra el Canarias y el Valencia. Ninguno de los dos destacan por su defensa,así que podemos esperar que vuelva a rondar la quincena.

Si queremos ir con tres banderas o pensamos arriesgar —mucho— prescindiendo de Doncic o Llull, Jaime Fernández, a pesar de la mala última jornada, es el que pinta mejor. Juega como local —su media crece en casi 6 en Andorra— contra una de las peores defensas a domicilio: GBC. En la ida ya consiguió hacerles un 15.6 a los vascos. La semana que viene juega en Málaga, así que entonces debería salir.

tercer escalón

Marcelinho Huertas regresa a Bilbao en el momento más comprometido para su ex. La defensa de los hombres de negro es bastante accesible, tiene un antecedente la veintena en la ida, lleva seis partidos seguidos —de los computables— superando la decena y Granger continúa de baja. La semana que viene recibe al Burgos, que es una buena defensa de los unos, aunque puede hacer buen partido, porque el Baskonia se jugará la segunda plaza y el Burgos ya tiene los deberes hechos.

La apuesta de riesgo es Andrew Albicy. El base francés llega tras dos partidos por debajo de la decena, aunque en los dos anteriores había superado los veinticinco. Sus números también crecen como local y el rival le resulta propicio. No tiene buen precedente en la ida ni podemos pensar en él a más de una jornada.

Más fiable —5 jornadas seguidas en 13.2 o más— se presenta Corey Fisher, aunque con menor probabilidad de pico. El Burgos juega de local contra el Granca, que fuera de la isla es una de las peores defensas de los unos. El viaje de la semana que viene a Vitoria le resta interés a dos jornadas, aunque los de Pedro Martínez no son de la mejores defensas exteriores.

fuera de la lista

Eso es todo. Van Rossom es baja segura y Booker es seria duda. Si el norteamericano está recuperado, será una buena opción de riesgo contra el Obra y da cambio gratis.

Aleros

Será complicado dar entrada a alguna bandera en la posición. Varios de los habituales tienen jornadas inciertas, así que puede ser el momento apropiado para arriesgar.

primer escalón

Mateusz Ponitka, que se enfrenta a un Barça que concede muchos picos en la posición, es fijo esta semana. Después juega de local contra el Obra y cierra de visitante en Sevilla. No se va a mover en estas tres jornadas.

Matt Thomas entró de manera masiva en los equipos y se quedó en un 12 que no cumplió con las expectativas —misma puntuación de Blazic o Green—. ¿Eso nos debe hacer cambiar de idea? No lo creo. Se enfrenta aun Betis que es la peor defensa de los aleros por bastante y viene hundido en la clasificación (hizo un 19 en la ida). La semana próxima, con la visita a La Laguna, ya habrá que mirar otras opciones.

segundo escalón

Sylven Landesberg tenía un partido complicado, parecía que la defensa del Canarias podría contenerlo. Y así fue durante buena parte del partido, mas el jugador con pasaporte israelí cogió una de sus rachas y hundió a los que dudaron de él. Ahora se mide al Valencia en la Fonteta, mejor defensa de los aleros. La tesitura es la misma, parece una buena jornada para arriesgar a ir sin él, pero nos volveremos a exponer a que se salga y nos penalice. ¿Cómo saber si va a salir cruz? Muy fácil: si lo llevas, conseguirán pararlo; si no, dará pico. La semana que viene, de local contra el Granca, debería ser obligatorio.

El de Gary Neal fue el tropiezo más inesperado de la jornada. Ahora tiene por delante una salida muy complicada a Málaga. En la ida, solo consiguió hacerle un 15 al equipo de Plaza.  Si queremos arriesgar, parece la jornada para prescindir de él. El problema con Neal es el mismo que con Landesberg, si entra en racha, puede dar pico en cualquier partido, como logró hace poco en Murcia, una de las canchas más complicadas. La semana que viene en casa contra el Fuenla y en la última en el Palu parece de presencia obligada.

El 12 de Jaka Blazic no proporcionó alegrías la semana pasada. La parte buena es que no gastó el pico, así que igual esta semana toca. Tiene uno de los mejores rivales posibles: un GBC que concede picos por un tubo en la posición —19.2 en la ida—. La semana que viene debería ser venta: visita Málaga.

Nemanja Nedovic se mantiene en la lista porque como local tiene una media superior a los 19 de valoración. No obstante, el regreso de Shermadini no parece que favorezca su juego: su media baja más de 9 puntos cuando el georgiano no es baja. El Zaragoza debería suponer una defensa favorable para él —16.8 en la ida—. La semana que viene, con la visita del Andorra, una de las mejores defensas de los treses, ya sí que será mejor pensar en otras opciones si decidimos mantenerlo en esta.

tercer escalón

Matt Janning viene de un 37.2 en Sevilla y, de las últimas siete jornadas, ha superado la quincena en cinco. Tiene por delante dos partidos contra defensas amables: Bilbao en Miribilla y Burgos en el Buesa. El riesgo con él es que depende de un buen día en el lanzamiento: tanto le puede salir una jornada por debajo de la decena como otra vez por encima de la treintena.

Conger está a un nivel muy alto. En las victorias de la Penya tiene una media superior a los 20 de valoración. Por las dinámicas de ambos equipos, el Joventut es favorito para derrotar al Fuenla, que es una defensa media de los aleros. El problema que le veo es su par, Eyenga, que también es un alero muy físico y puede que ambos se anulen. Están ambos dentro, pero para mí son opciones de riesgo. Conger tiene a su favor la dinámica, tanto individual como colectiva, y Eyenga que regresa a Badalona, ya vimos en la ida que juega con una motivación especial contra la Penya: 27.6. Eso sí, entonces todavía no estaba Conger en la Penya.

fuera de la lista

Mumbrú no entra. Juega como local su último derbi contra el Baskonia. Los de Pedro Martíenz son una buena defensa de los aleros. Para cazajornadas o para los que quieran arriesgar mucho, igual vale: 18 en la ida. Para darle entra a San Emeterio, que igual vuelve, parece demasiado pronto. Jugadores como Jenkins Green pueden hacerlo bien, pero no parece que tengan muchas posibilidades de pico, así que no entran. Contra Oleson y compañía no parece el mejor partido para epnsar en Carroll. Si buscamos una bandera para cazajornadas, Corbacho es el apellido.

Pívots

La posible baja de Shengelia revoluciona la posición.

primer escalón

Ante Tomic. Está en todos y así seguirá.

Edy Tavares fue de los jugadores que marcaron diferencias. Va a Murcia, que es una defensa dura, pero en ACB va sobrado. Ayón va a jugar, pero él debería tener buenos minutos, porque parece que Laso confía más en otros para EL que en el caboverdiano, y como solo tendrá disponible una rotación de 11 jugadores, es posible que incluso tenga más minutos que en otras ocasiones. Su bandera pesa mucho, sobre todo si Shengelia no llega. Es cambio gratis al término de la jornada.

Bojan Dubljevic cumplió sin más, pero si lo comparamos con Suárez u Oriola, los que apostaron por él se llevaron buena recompensa. Parece que Pleiss no va a llegar y Buva apenas participó la semana pasada, así que tiene todo de cara para hacer una gran jornada contra un Estu que no parece tener capacidad para detenerlo. Como local es muy fiable, solo ha bajado de la decena en la jornada cuarta contra el Madrid. Esta semana debe seguir/entrar, la próxima, con la visita del Barça, habrá que pensar en la venta.

segundo escalón

Shermadini regresó con buen pie: 17 de valoración en menos de 17 minutos. Como local y contra uno de sus ex, parece una de las grandes opciones de la jornada —25.2 en la ida—. La semana que viene se enfrenta al otro ex, Andorra, también de local y con buenas perspectivas. Cierto riesgo sí que existe, porque no deja de regresar hace nada tras un gran período de inactividad.

Sebas Saiz corroboró contra el Zaragoza que es un reloj como local. Ahora tiene un partido complicado contra el Granca, 9 en la ida, pero se ha ganado la confianza de los managers con su gran temporada. La que viene viaja a Vitoria; deberá salir entonces de los equipos.

Carlos Suárez está en plan personaje de Robert Louis Stevenson, muestra dos caras muy diferenciadas en el Carpena y lejos de él. Su negativo en Gran Canaria hundió a más de uno y habrá quien tenga reticencias con él. No obstante, en casa es muy sólido y los dos últimos partidos de local, Barça y Bilbao, se saldaron con sendas exhibiciones de jugador total. El Zaragoza no debería ser un obstáculo: 14.4 en la ida. Después repite en casa contra un andorra que no destaca por su defensa interior. Podemos pensar en él a dos jornadas.

Artem Pustovyi tampoco llegó a lo que se podía esperar, el 12 quedó bastante escaso. Ahora, contra el Betis, tiene otra oportunidad de volver a hacer un pico. Por momentos, el Obra le parecía quedar pequeño este año al ucraniano. En otras fases, todo lo contrario. Si tiene aspiraciones de encontrar un destino europeo, tiene que estar centrado en los tres partidos que quedan y ofrecer su mejor versión. Si lo consigue, la defensa del Betis no debería ser impedimento. La semana que viene, en la visita al Canarias, ya será complicado que aspire a un pico.

O xigante Balvin pódelle dar moitos problemas a un Burgos ao que xa lle fixo un 30 na ida. Despois volve ter unha saída moi favorábel a Madrid, para enfrontarse ao seu ex.

tercer escalón

Si falta Shengelia, Voigtmann dará un paso al frente, como en las otras ausencias del georgiano, en las uqe aumentó mucho sus números. El Bilbao en casa es una defensa permisiva, contra la que ya se acercó a la treintena en la ida. En contra tiene que hace muchas jornadas que no superá la veintena.

Si buscamos una gran sorpresa y tenemos plaza de extra libre, Ben Simons tiene un partido muy interesante por delante. Está en el mejor momento de la temporada, tres partidos seguidos en 13.2 o más, la baja de Bendzius le está sentando muy bien y el Betis es muy permisivo tanto en los treses como en los cuatros. Sería una apuesta a una jornada, porque la que viene va a La Laguna.

fuera de la lista

Dejo fuera a Toko Shengelia. Las informaciones dicen que es muy seria duda. Si hay novedades al respecto antes del cierre, y se confirma su participación, debería entrar sin duda. Poirier venía en muy buena dinámica y tenía un partido muy de cara contra el Betis, pero falló. Esta semana puede ser una opción, pero parece que la posible baja de Shengelia favorece más al itnerior alemán. Tampoco entra Thompson, que no está en su mejor momento de la temporada en cuanto a valoración y el Granca ya loa había logrado detener en la ida.

El equipo del blog

En Andrómenas también me quedé con los ceros de Doncic y Oriola y el intento de diferenciarme en los aleros no salió bien: la venta de Landesberg me costó muchos puntos. Y eso que ne los cambios gané 10 puntos. Nuevo descenso de casi 150 puestos. y voy ya el 2205º y carezco de opciones de terminar en el Top 1000, objetivo de la temporada.

Aunque el Top 1000 no sea posible, habrá que intentarlo. Vendo a Heurtel y doy entrada a Jaime para ir con tres banderas en los bases. Me deshago de Neal para arriesgar: entra Janning. Mantengo la apuesta de Blazic y en los pívots Dubi entra por Oriola y Pustovyi por Shengelia.