SuperManager j. 4: trepando

Tras dos jornadas de caídas, ¿comienza la recuperación?

El broker no está creciendo al ritmo deseado; nuestras esperanzas de enderezar el rumbo pasan por llenar las arcas cuanto antes. Debemos reconstruir sobre jugadores que tengan muchas jornadas de subida por delante, ahora que ya tenemos algunos en nuestros equipos que se están acercando a su precio definitivo.

Balance de la jornada anterior

El inicio del juego no nos está dando respiro, otra vez un nutrido grupo de jugadores populares no han cumplido con las expectativas a pesar de que se encontraban en una situación propicia. En mi caso particular, por azar, en la mayor parte de los equipos sorteé varias de las mazanas envenenadas: Llull, Kostas, Abromaitis, Delía, Cvetkovic, Lessort, Brodziansky, Saiz… y mis fichajes mayoritarios fueron McFadden y Brizuela. Eso me ha permitido ganar posiciones —nada complicado cuando estás tan abajo— en la mayor parte de los equipos. Sigo muy lejos: mi mejor equipo está ahora el 1951º, tras ascender casi 19 mil puestos gracias a los 172 puntos de esta jornada. Ahora falta ver si esto marca tendencia o no es más que una jornada de fortuna. En cualquier caso, voy muy atrasado con el broker.

Bases

Primer escalón

Renfroe (14/+15%)
Pérez (0/+15%)

Segundo escalón

Llull (3.6/-8%)
Heurtel (14.4/+15%)

Tercer escalón

Santana (3.6/+15%)
Alocén (-3/+15%)
Díaz (8/+15%)
Cvetkovic (-5/-15%)

Aleros

Primer escalón

McFadden (34.8/+15%)
J. Fernández (6/+15%)
Vasileiadis (-5/-6%)

Segundo escalón

Brizuela (26.4/+15%)
Tomàs (8/+15%)
Doyle (18/+15%)
Cancar (15/+15%)

Tercer escalón

Evans (21.6/+15%)
Navarro (-1/+15%)
Vitali (0/+15%)
Llorca (9/+15%)
Simons (6/+15%)

Pívots

Primer escalón

Randolph (16.8/+15%)
Delía (1/+15%)
Abromaitis (1.2/+15%)

Segundo escalón

Clark (4/+15%)
Lessort (-2/+10%)
Brodziansky (4/+15%)
Huskic (-1/-15%)
Lalanne (2/+15%)

Tercer escalón

Caner-Medley (19.2/+15%)
Shengelia (21.6/+15%)
Tomic (16.8/+15%)
Radoncic (2/+15%)
Iverson (28.8/+15%)

La enorme cantidad de jugadores en rojo habla de lo complicada que resultó la semana y que otra vez no estuve muy fino en la elaboración de la lista. Lo que le da cierto valor a la selección son los aleros. Con el broker actual solo nos podíamos permitir uno de los jugadores del primer peldaño, y ahí McFadden fue el mejor de la jornada en la posición y nos va a garantizar muchas semanas de subida. Igual que Brizuela, y tanto el segundo nivel como Evans, que abre el tercero, fueron elecciones acertadas. Los pívots son un páramo en cuanto a valoración.

Selección de la jornada

Como siempre, la leyenda es la siguiente: en negrita van los jugadores con son cupo, de rojo los extracomunitarios y entre paréntesis la valoración que necesitan para subir el 15%. La lista y el artículo pueden recibir alguna modificación en función de los partidos de Euroliga y el parte médico. Para no perdértelas —ni tampoco los artículos nuevos—, puedes seguirme en Twitter.

Bases

Primer escalón

Campazzo (7)

Renfroe (9)

Segundo escalón

Díaz (5)

McCalebb (1)

Huertas (-3)

Tercer escalón

Dimitrijevic (-3)

Aleros

Primer escalón

McFadden (-22)

Brizuela (-20)

Segundo escalón

J. Fernández (-2)

Evans (1)

Doyle (4)

Tercer escalón

Nevels (3)

Seibutis (-6)

Llorca (-16)

Milosavljevic (-1)

Pívots

Primer escalón

Tavares (4)

W. Thomas (-26)

Caner-Medley (-7)

Iverson (-8)

Segundo escalón

Randolph (-4)

Poirier (16)

Tomic (24)

Tercer escalón

Shengelia (33)

Gerun (-6)

Arteaga (-8)

Por la importancia que todavía tiene el broker, jugadores como Tomic y Shengelia, que serán perpetuos ocupantes del primer nivel en unas semanas, no están tan arriba esta vez aunque tienen partidos favorables para dar un pico. Tenemos que buscar equipos estables, que nos permitan mantener una base de jugadores importante que nos garantice subidas durante varias jornadas.

Bases

La posición no ofrece muchas garantías, así que tenemos que aprovechar las pocas subidas fáciles que hay.

primer escalón

La exhibición del Facu Campazzo contra el Unicaja lo deja en muy buena posición para esta jornada, en la que se enfrenta a su compatriota Laprovittola. Contra los verdinegros dará pasta con una valoración positiva y necesita solo 7 para usbir el 15%.

Alex Renfroe está siendo de los bases más sólidos en este inicio. Todavía no ha bajado de los 14 de valoración y el Andorra no es mal rival. Con un 9 sube todo —135 mil euros—. La semana que viene, con la visita del Unicaja, puede ser el momento de recolectar los beneficios y darle un descanso.

segundo escalón

Alberto Díaz vuelve a jugar en el Carpena —es uno de los favoritos de la afición— y precisa un 5 para subir todo contra un Granca que está dando facilidades a los bases rivales. Todavía no ha bajado de 8 de valoración (ha vuelto a superar la decena como local este martes en la EuroCup) y la semana que viene va a Manresa, rival muy favorable para los bases.

Tras el tropiezo de la segunda jornada, Bo McCalebb recuperó su mejor versión para darle la victoria al Zaragoza en una de las canchas más complicadas de la ACB. Sube todo con tal de valorar en positivo y el Barça por ahora es en la posicón en la que más vulnerable se está mostrando. Puede rondar la quincena como ya hicieron Hannah y Renfroe este año contra los culés. Después tiene un partido complicado contra un Fuenla que no está permitiendo excesos de los bases rivales.

La situación de los unos del Baskonia es la misma que en el inicio, la rotación varía mucho de unos partidos a otros. Por eso será complicado acertar este año con el que lo haga bien. El -3 que precisa Huertas para subir todo basta para incluirlo en la lista. A diferencia de otros jugadores en ese rango de precio, Marcelinho tiene la capacidad de dar un pico en un buen día —como la semana pasada—. Lo normal es que valore por debnajo de la decena. Con un diez conjunto en las dos próximas jornadas, algo que parece probable, nos dejaría 130 mil de broker.

tercer escalón

Después de una mala pretemporada, en la que Zagars amenzaba con superarlo en la rotación, Neno Dimitrijevic ha comenzado con buen pie el curso. Está aprovechando los escasos minutos que le deja Lapro en la rotación para valorar casi 10 por partido. No es probable que siga sacando tanto rendimiento a su tiempo en cancha, pero es de los pocos bases que suben todo con una valoración negativa (-3). Tiene talento ofensivo y habilidad para capturar rebotes largos. Además, suma una bandera. Por delante tiene un partido complicado en Madrid contra el Real y un en encuentro favorable en casa contra el GBC. Las dos subidas parecen factibles.

fuera de la lista

Heurtel está siendo el base más valorado de este arranque. No es venta obligatoria, aunque no podemos pensar en ficharlo esta semana. Está ya muy caro y necesita una valoración muy alta para poder subir todo. Santana todavía debería darnos broker esta jornada, con lo que en algunos equipos tendrá que seguir por falta de cambios, pero debemos darle salida ya si podemos. El regreso de Seibutis lo ha desplazado a un rol residual. Lapro recuperó sensaciones en la victoria contra el Resa después de un comienzo de curso gris, pero está demasiado caro para esta fase del juego: necesita un gran partido para subir y se enfrenta a un Madrid contra el que nunca ha superado los 3 de valoración. Hannah fue el base más destacado de la última jornada; no obstante, no garantiza subida, vale mucho dinero y el Unicaja es de los rivals más duros. El pico de Bassas en la Champions de esta semana puede convencer a algunos para mantenerlo en sus equipos contra un rival propicio: GBC; aunque para el resto, no está valorando con regularidad ni tampoco asegura broker. Otro que ha destacado en Europa ha sido Van Rossom, con una exhibición en Ankara, donde ha repartido 12 asistencias. Está muy barato, aunque no garantiza subida. Puede ser una buena opicón para equipos de riesgo.

Aleros

Aquí tenemos unos cuantos jugadores en estado de gracia y con subidas garantizadas. Hay para elegir.

primer escalón

Thad McFadden repite como jugador predilecto en la posición. Está en un momento increíble y garantiza al menos un par de subidas (300 mil euros). Cuenta con un gran calendario por delante, con Donostia como próxima parada. Tiene que estar en todos los equipos.

Lo mismo aplica para Darío Brizuela, que además es bandera y está muy barato, lo que nos viene de perlas para la confección de los equipos. Tiene una salida favorable a Lugo.

segundo escalón

Contra el Madrid Jaime Fernández abandonó la execelncia (tampoco ha destacado en el partido de EuroCup); no obstante, todavía garantiza una subida del máximo esta semana: precisa -2. El Granca no es mal rival y la que viene va a Manresa. Si recupera su versión de las dos primeras jornadas, se disparará de precio. Con la presencia obligada de McFadden en la posición, no será sencillo encontrar un millón para Jaime.

La impresión que está dejando Chris Evans en este arranque es inmejorable. El Unicaja no es el mejor rival posible, pero ya vimos que tiene capacidad para hacerlo bien contra cualquiera. Sube todo con tal de hacer positivo. Después juega de local contra el Andorra. Aunque el Granca está en la Euroliga, con la lesión de Eriksson le queda un perímetro bastante justo, así que no deberíamos temer las rotaciones.

Otro que ha comenzado con muy bien pie es Milton Doyle. El jugador del Murcia ha sumado 18 en cada uno de los partidos que lleva su equipo, a pesar del 25% en triples. Está aportando en muchos apartados y pasa media hora por encuentro en el parqué. Con 4 sube todo y cuenta con un partido idóneo como local contra el Burgos para apuntarse el primer bonus de la temporada. Después tiene una salida complicada a Vitoria.

tercer escalón

Garrett Nevels es la gran referencia ofensiva del Gipuzkoa Basket. Tiene carta blanca para lanzar cuanto quiera y también aporta un buen número de asistencias y rebotes. De su acierto exterior depende que valore sobre diez, como en las dos primeras jornadas, o que dé un pico como en la última. En cualquier caso, tiene una subida muy asequible: con solo 3 subirá el 15%. Juega como local contra el Canarias y después viaja a Badalona. Un par de subidas debería conseguirlas.

Al precio que se encuentra, Reinaldas Seibutis tiene mucho interés. Apuntaba a jugador importante en el Zaragoza, pero no había podido empezar la liga por lesión. En su segundo partido ha dejado muestras de lo que puede ofrecer en su regreso a la ACB una década después de su debut. Sube el 15% con -6. Por sus características puede valorar bien esta semana contra el Barça.

Los minutos de Llorca han ido descendiendo a medida que el Fuenla ha recuperado efectivos en el juego exterior, pero sigue muy enchufado. Está cargando el rebote como pocos (casi 6 rechaces de media por aprtido) y sigue valorando de forma apreciable para su precio. Garantiza subidas durante varias semanas y es bandera. Se trata de un jugador interesante para completar equipos. Baskonia y Zaragoza son sus próximo rivales.

Dragan Milosavljevic había hecho una gran pretemporada, muchos lo fichamos y, tras dos partidos nefastos, salió de la mayoría de nuestros equipos. Ese fue el momento que eligió, contra el rival más complicado, para recuperar la versión de la preparación: 14 de valoración (y 9 en la EuroCup). Ahora sube todo con -1 y vuelve a postularse como una opción interesante para completar los equipos (solo cuesta 160 mil). No hay que olvidar que abrió la temporada con un -3, que repetirá si eres tú quien lo ficha.

fuera de la lista

Nogués y Simons, que precisan solo un -3 para subir todo esta semana, tienen por delante partidos complicados, por lo que solo debemos pensar en ellos si ya estaban en el equipo. Nico Brussino también tiene, a priori, una subida accesible: 4. Sin embargo, se está mostrando muy irregular, tanto se puede marcar un 1 como irse a la decena. Otro demasiado irregular como para entrar en la lista es Rojas, tiene buen rival y sube todo con 2. CancarTomàs están comenzando la temproada con buen pie y les bastaría con repetir sus peores valoraciones para subir todo. Si ya los tenemos en los equipos podemos mantenerlos sin mucho temor, pero tienen salidas complicadas a Murcia y Andorra respectivamente, por lo que no es el momento de ficharlos. Para kamikazes, con una subida del 15% muy compplicada, apunto el nombre de Stan Okoye contra el Barça.

Pívots

Es la posición que nos ofrece más jugadores que garantizan subida, por lo que igual es el moemnto de deshacernos de algunos de los que serán fijos hasta el final del juego en pocas jornadas —y que ya lo fueron en el arranque— para invertir en otras posiciones más inciertas.

primer escalón

Por segunda semana consecutiva, Edy Tavares hizo una gran valoración. Eso le deja una subida muy fácil: con un 4 crece el 15% su precio. Además, tiene un partido como local y contra la Penya, está teniendo muchos problemas para contener a los pívots (Sakho dio un pico contra ellos la última jornada). Las únicas dudas que puede generar vienen de sus minutos, por la larga rotación del juego interior del Madrid. Si Ayón no está para el partido (se ausentó la semana pasada por un viaje de urgencia a México a causa de una ccidente de tráfico de sus padres), tendrá al menos una veintena de minutos asegurada. Si ya está de vuelta el pívot norteamericano, tal vez juegue menos, pero a pesar de ello le debería de bastar para valorar bien y subir todo sin problemas.

El MVP de la última jornada fue Will Thomas. El cuatro taronja marcó el máximo de su carrera (43.2 contando el bonus) y ahora subirá el máximo durante bastantes jornadas: precisa -26. Mike Tobey ya ha vuelto a jugar algunos minutos en la EuroCup, pero Labeyrie en principio no lelga para la jornada. A Thomas no le va a faltar tiempo de juego esta semana. Juega en Compostela y después recibe la visita del Barcelona. No podemos esperar otro pico, pero sí que se pueda mover en los 15-20 (hizo 18 en la EuroCup), que para su precio y el broker que nos asegura es una cifra estupenda.

Este año estamos viendo el Caner-Medley que esperábamos haber visto la campaña pasada. Ha arrancado la liga con dos grandes actuaciones que lo convierten en uno de los principales extracomunitarios. Sube el máximo desde -7 y tiene una salida amable a Lugo que debería suponer también una buena valoración.

Otro que no parece el jugador del año pasado es Colton Iverson. Afinó mucho su físico este verano con respecto al Iverson que jugó el desenlace del curso pasado en Andorra. Está imponente, viene de abusar del Breogán y del Obradoiro y cuenta con un calendario muy favorable: visita Donostia y luego recibe al Estudiantes en La Laguna. Subirá el 15% (-8).

segundo escalón

Si no hay novedades con respecta a Thompkins, Anthony Randolph seguirá siendo un seguro. Está en un gran momento de forma, tiene un precio más que interesante y garantiza subida (-4.6).

Poirier anda ya por los 1.2 kilos, tiene una media superior a la veintena, está en el mejor momento de su carrera, se enfrenta a un rival propicio (Fuenla) y sube todo con un 16.

Ante Tomic se acerca ya al millón y medio y precisa un 24 para subir todo. Esta semana tiene un partido muy favorable en casa contra el Zaragoza, que mejoró un poco en la última jornada, pero en los dos primeros partidos los pívots contrarios hicieron lo que quisieron en la pintura aragonesa. Así que ese 24 es bastante factible si Pesic sigue sin contar con Pustovyi. Cuando menos lo esperemos, el ucraniano tendrá minutos y el croata descansará. Es un riesgo latente que en algún momento de la temporada se materializará y acabará en disgusto.

tercer escalón

Toko Shengelia cae al tercer escalón porque ya tiene complicado subir el 15%: necesita un 33. Eso no quiere decir que sea venta obligatoria, porque va a depender de la estrategia de cada quien. Podemos decidir que va a estar ahí toda la temporada, con lo que es igual que suba o baje su precio porque ese dinero no lo vamos a emplear en otros jugadores (y aunque necesita un 33, él es capaz de cualquier cosa). Pero, en los equipos en los que lo tengamos junto con otros jugadores caros que sí tienen subidas garantizadas, es posible que necesitemos darle un descanso de alguna jornada para reforzarnos en otras posiciones. Esta semana tiene una salida muy favorable a Fuenlabrada. Con los jugadores de Euroliga siempre existe el riesgo de que en alguna jornada les den descanso, algo que no debemos perder de vista.

Una opción económica interesante es el ucraniano Gerun (sí, esta semana ha cambiado la hache por una ge, bailes de consonantes habituales en la transliteración de los apellidos ucranianos; es posible que recordéis al ciclista Gonchar/Honchar). Volodimir lo volvió a hacer bien. La primera gran valoración de Jordan no afectó a su rendimiento. A pesar de contar con un gran problema en los libres (3 de 10 en la temporada), está valorando muy bien (15 de meida) para un jugador de su rango de precio (cuesta menos de medio millón). Estudiantes y Burgos son sus próximos rivales. Debería hacerlo bien (-6 para subir todo).

Si tenemos pocos euros, Arteaga nos ofrece una badnera de saldo. El pívot conquense parece que ha tomado la delantera en la rotación a Jankovic y contra el Fuenla consiguió alcanzar la veintena —con el bonus—. Esto le permite tener un par de subidas fáciles (-8). Tiene una salida propicia a Lugo y después va a La Laguna.

fuera de la lista

No entra Sakho porque no faltan opciones que nos den broker y cuenta con un calendario complicado: Andorra y Unicaja. No obstante, está siendo la referencia interior del Manresa, viene de pico contra la Penya y va a subir todo al menos durante las dos próximas jornadas. En los equipos en los que ya estaba puede seguir tranquilamente. Después del tropiezo de la última jornada tampoco entra Abromaitis, pero sigue teniendo una subida muy fácil y el GBC es un rival favorable. Si ya lo teníais en el equipo, podéis mantener la apuesta sin miedo.

El equipo del blog

Con Andrómenas también subí, aunque solo poco más de 5 mil puestos. Hice 104.87 puntos y estoy el 52372º de la general. El objetivo del Top 1000 ahora mismo está a años luz.

La semana pasada no planifiqué bien los cambios —aunque acerté vendiendo a Tomic para poder fichar a McFadden— y ahora voy a necesitar al menos un par de jornadas para dejar el equipo a mi gusto. Querría haber hecho 6 sustituciones, así que voy a tener que quedarme con tres que no convencen del todo. Para elegir los jugadores que debían salir, el broker ha sido el primer criterio. Dawson y Vitali me pueden costar mucho dinero en un mal día, así que van fuera. Entre Santana, Pérez, Clark y Lalanne estaba la cosa. Santana debe subir todo solo con jugar, con lo que no era el más urgente. Clark solo precisa 5, lo que no supone gran riesgo. Entre el base y el pívot, ambos pueden hacer la valoración necesaria para subir todo, aunque lo más normal es que no lo logren. Así que más que decidir quién salía, la duda la ha despejado el mejor candidato para entrar. Ese no es otro que Will Thomas, que podrá seguir en el equipo varias semanas. Lo mismo pasa con Brizuela. Completa el equipo Evans. Esta configuración sí que me permite apurar el broker y dejar un equipo más de mi gusto y con mejores perspectivas para devolverlo al buen camino la próxima semana.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece al film King Kong (Cooper y Schoedsack, 1933).