SuperManager j. 5: esto no arranca

Se suceden las jornadas, pero las grandes valoraciones no acaban de llegar.

Actualización: Llull, Taylor, Ayón y Thompkins son baja, así que las opciones de Tavares y Campazzo incluso ganan en atractivo. También la de Randolph, pero eso ya estaba contemplado en el artículo.

Es posible que este sea el último análisis de la temporada, porque la ACB ha suprimido de forma definitiva la vía de difusión de estos artículos: el panel de la página principal del juego en el que se mostraban los tuits que hablaban del SuperManager. Es otra de esas medidas tan difíciles de entender que toma la liga; en vez de promover un juego que hace que la gente se interese incluso por los partidos intrascendentes (¿a cuántos deportes les encantaría tener algo así?), cada vez ponen más obstáculos. La elaboración de estos artículos supone muchas horas de dedicación cada semana como para proseguir con ellos sin la posibilidad de difundirlos. Sí que seguiré publicando la selección de jugadores interesantes cada semana, que tendrá detrás el mismo estudio de la jornada que hasta ahora, solo que no detallaré las razones que me llevan a incluir o a dejar fuera a cada jugador. Podéis estar al tanto de los nuevos artículos y de cualuqier modificación de este en mi cuenta de Twitter.

Balance de la jornada anterior

Aunque a la selección le fue bastante bien, en mis equipos he tenido un poco de todo. Bajadas moderadas en algunos de mis mejores (en los que no tenía cambios para deshacerme de Tomic y Shengelia) y alguna subida considerable. Tengo más equipos en el Top 10000 (ocho), pero mi mejor baja hasta el 2580º.

Hagamos un viaje al pasado para ponerle números a este inicio tan complicado del juego. Hace un año estaba el 18º de la general en mi mejor, pero eso fue de potra. Lo que nos interesa es comparar al que va ahora el 2580º con el equipo del blog de la temporada pasada, que marchaba en una posición muy similar a estas alturas: 2661º. Aquel equipo tenía 725.6 puntos (cifra a la que ni llega el líder este año) y este tiene 552 (a eso habría que sumarle lo que haga Gerun en el aplazado, lo que no va a cambiar gran cosa). Es una diferencia notable; y más si comparamos el broker: decía en el artículo del año pasado que mi equipo estaba bastante retrasado con los 10.14 millones que tenía. El de este año supera por poco los 9. Luka, Ponitka, Norel… ¡Qué tiempos aquellos!

Bases

Primer escalón

Campazzo (19.2/+15%)

Renfroe (8.4/+15%)

Segundo escalón

A. Díaz (13.2/+15%)

McCalebb (19/+15%)

Huertas (14.4/+15%)

Tercer escalón

Dimitrijevic (15/+15%)

Aleros

Primer escalón

McFadden (24/+15%)

Brizuela (16/+15%)

Segundo escalón

J. Fernández (28.8/+15%)

Evans (4/+15%)

Doyle (0/+5%)

Tercer escalón

Nevels (13/+15%)

Seibutis (6/+15%)

Llorca (-2/+15%)

Milosavljevic (16.8/+15%)

Pívots

Primer escalón

Tavares (25.2/+15%)

W. Thomas (25.2/+15%)

Caner-Medley (8/+15%)

Iverson (-6/+15%)

Segundo escalón

Randolph (3.6/+15%)

Poirier (18/+15%)

Tomic (9.6/-2%)

Tercer escalón

Shengelia (13.2/-5%)

Gerun (7.2/+15%)

Arteaga (-3/+15%)

La selección de la jornada pasada ha sido la mejor de lo que va de año. Hay bastante verde y todas las opciones prioritarias han subido el máximo.

Selección de la jornada

Como siempre, la leyenda es la siguiente: en negrita van los jugadores que son cupo, en rojo los extracomunitarios y entre paréntesis la valoración que necesitan para subir el 15%. La lista y el artículo pueden recibir alguna actualización en función del parte médico y las altas y bajas.

Bases

Primer escalón

Ennis (-12)

Campazzo (10)

Segundo escalón

McCalebb (0)

Dimitrijevic (-11)

Tercer escalón

Laprovittola (23)

Cvetkovic (-8)

Huertas (-6)

Bassas (0)

Aleros

Primer escalón

McFadden (-20)

Brizuela (-24)

J. Fernández (-2)

Segundo escalón

Evans (17)

Ribas (4)

Nevels (11)

Tercer escalón

Milosavljevic (-13)

Seibutis (-4)

Pívots

Primer escalón

W. Thomas (-39)

Tavares (6)

Shermadini (11)

Jordan (10)

Segundo escalón

Voigtmann (3)

Birgander (-2)

Randolph (14)

Gerun (0)

Caner-Medley (-6)

Tercer escalón

Tomic (35.7)

Lalanne (-2)

Bobrov (4)

Bases

Esta semana la posición ofrece mejores opciones que en semanas anteriores.

primer escalón

Dylan Ennis viene de hacer la mayor exhibición de lo que va de temporada en la derrota de su equipo contra el Manresa: 48 de valoración. Eso le deja al menos un par de subidas garantizadas (precisa -12). No será fácil que vuelva a conseguir un pico (de hecho, solo ha superado la veintena en este partido en todo lo que va de curso, incluyendo la pretemporada y los encuentros de EuroCup, donde firmó 9 esta misma semana), no obstante, el rival de la jornada es muy favorable. Si bien el Granca está siendo de los mejores de este arranque en la defensa de los bases, Ennis en el Andorra juega de dos, donde la defensa del Granca es bastante más permisiva: 25 de Kuric esta misma semana en la Euroliga. La semana que viene recibe la visita del Canarias, que es una defensa más dura.

Facundo Campazzo aprovechó la ausencia de Llull para volver a valorar bien y ahroa solo necesita un 10 para subir todo y superar el millón. En el partido del miércoles en la Euroliga confirmó su buen momento superando la treintena. Visita Fontes do Sar, donde ya logró la veintena el año pasado y la treintena el anterior —cuando estaba en el Murcia—, y después tendrá la visita del Burgos. No obstante, con el Madrid nunca nos podemos fiar mucho, es de esperar que el menorquín vuelva a tener bastantes minutos el fin de semana después de descansar la pasada por el nacimiento de su hija y jugar menos de diez minutos en el partido del miércoles.

segundo escalón

Bo McCalebb confirmó su buen momento contra el Barça. Ahora recibe a un Fuenla que estaba defendiendo bastante bien la posición hasta la semana pasada, en la que concedió buenas valoraciones de ambos bases baskonistas. El uno con pasaporte macedonio tiene recursos de sobra para volver a hacer un buen partido y sube todo con un 0. Va a ser uno de los bases más importantes del año por la incidencia que tiene en el juego de los aragoneses. La semana que viene se enfrentará a un partido más exigente contra el Unicaja y su continuuidad dependerá de cómo le quede el broker tras la jornada.

Otro macedonio, Neno Dimitrijevic, repite esta semana en la lista. Está yendo a más y la lesión de Mathias debería darle, además del tiempo de base cuando no esté Lapro, algunos minutos de 2 compartiendo pista con el argentino. Por sus características, más anotador que director, debería sacer buen provecho de ese tiempo de escolta. El rival, GBC, resulta muy propicio. La semana que viene juega en el Blaugrana, que está siendo una cancha amable con los bases. No va a tener problema para subir todo durante unas cuantas semanas, pues le alcanza con un -9.

tercer escalón

En otro momento de juego, fuera de la fase de acumulación, Nico Laprovittola estaría en lo alto de la lista. Cae al tercer nivel porque tiene una subida complicada: 23. Lleva dos buenas valoraciones seguidas y se enfrenta de local contra una de las peores defensas de los bases: GBC. Salvo que entre en problemas de faltas, va a jugar cerca de los treinta minutos y ya el año pasado logró contra ellos un 21, en aquel caso fue a domicilio y no consiguió un bonus que sí se debería llevar en esta ocasión. Presenta riesgo, pero parece el base con mayor probabilidad de pico esta semana. La próxima va a Barcelona, que está concediendo buenas valoraciones de los unos.

Regresa a la selección Cvetkovic, después de una gran jornada (20 de valoración con el bonus) en la primera victoria del Breo en su regreso a la ACB. A pesar de que solo necesita -8 para subir todo, cae al tercer peldaño porque no está siendo regular (dos buenas valoraciones y una terrible) y en su visita a Burgos el año pasado hizo un negativo. El calendario que tiene por delante es bastante favorable: negativo del curso pasado al margen, el Burgos está siendo una defensa accesible para los bases y el Obra fuera de casa es bastante benévolo con los unos.

Marecelinho Huertas aprovechó la baja de Vildoza para volver a valorar por encima de la decena y garantizar subida esta semana: necesita -6. En cuanto a valoración ya despierta más dudas, con el argentino de vuelta el reparto de minutos es una incógnita, con lo que igual vuelve a superar la decena o tiene un partido casi sin minutos y valora poco —como le ocurrió en el partido del miércoles en Euroliga—. Si ya lo teníamos, el broker es un atractivo suficiente para mantener la apuesta; en caso contrario, otros bases ofrecen mayor seguridad.

Sube todo con un 0 Ferran Bassas, que volvió a valorar bien cuando ya muchos managers habían dejado de confiar en él. Juega de local —donde tuvo dos malas valoraciones seguidas— contra un rival muy favorable, Estu, y después se enfrenta a domicilio a la mejor defensa de los bases en este arranque: Andorra. El broker debería darlo, pero su irregularidad genera bastantes dudas.

fuera de la lista

Ya decía la semana pasada que ese debía ser el último partido de Renfroe en nuestros equipos —por ahora—. Hizo la valoración que necesitaba para volver a darnos el 15% y ahora que tiene una subida complicada y un rival muy duro, Unicaja, es el momento de coger el dinero y emplearlo en otros jugadores. Alberto Díaz también estaba cerca de estabilizar su precio y lo recomendable sería deshacernos de él; no obstante, ahora la venta ya es obligada porque se ha lesionado en Europa. Kloof estuvo muy bien la semana pasada y también esta en el encuentro de Champions; pero tiene por delante un rival muy duro —Baskonia—, que no invita a pensar en él aunque tenga una subida fácil.

Aleros

El primer escalón al completo parece ineludible si nos lo podemos permitir. Acertar en el cuarto alero puede ser una de las claves de la jornada para escalar posiciones.

primer escalón

Thad McFadden y Darío Brizuela, que se enfrentan en La Laguna esta semana, vuelven a abrir el primer nivel. Llegan en un gran momento y subirán todo durante semanas. Tienen que estar.

Otro en estado de gracia es Jaime Fernández. Temíamos que con el salto al Unicaja dejara de ser un jugador importante para el juego, pero ha sido todo lo contrario. Está explotando como escolta. Se salió la semana pasada y volvió a superar la veintena esta en la EuroCup. Contra el Manresa y el Zaragaoza debería continuar la racha. Necesita -2 para subir el 15%.

segundo escalón

Chris Evans tuvo el primer tropiezo del curso contra el Unicaja, aunque valoró lo suficiente para subir todo por cuarta jornada consecutiva. Esta semana ya necesita una buena valoración para subir el 15%: 17. Eso hace que los que no lo tuvieran deban darle alguna que otra vuelta a su incorporación. No obstante, los que ya lo tenían pueden ser optimistas. Contra el Andorra juega de local y en Gran Canaria está aumentando mucho sus prestaciones: esta misma semana en Euroliga le ha hecho un 24 al Barcelona —en el juego habría que sumarle el bonus por victoria—. Después no tiene mala salida a Donostia. Aunque el Granca esté jugando la Euroliga, su prioridad es la ACB, así que no deberíamos temer por un descanso.

La llegada de un segundo base al Barça está haciendo que los minutos de Pau Ribas pasen a ser de escolta, la que yo considero que es la posición en la que mejor rinde. Por ahora está siendo así. Ha superado la decena en todos los partidos de esta ACB, en el último incluso estuvo por encima de la veintena. Se enfranta al Valencia Basket, equipo del que llegó al Barcelona, que está siendo de los que más valoración conceden en la posición. Solo necesita un 4 para subir el 15%. La semana que viene regresa a Badalona, cuna del baloncesto en la que pasó toda su etapa formativa y en la que dio el salto a la élite.

Garrett Nevels sigue siendo el jugador más importante y la mayor fuente de anotación del farolillo rojo. Es más que un anotador, porque aporta en diferentes facetas. Eso permite que incluso en los partidos en los que no está atinado alcance la decena; cuando sí lo está, da un pico como hace dos jornadas. Con lo que debería de lograr, al menos, los 11 que necesita para subir el máximo en su visita a Badalona. Después recibe la vista del Granca, que está siendo amable con los aleros rivales.

tercer escalón

Segunda buena jornada consecutiva de Dragan Milosavljevic que se perfila como un jugador interesante mientras dure la fase de acumulación. Cuesta menos de 200 mil y necesita -13 para subir todo, lo que debería garantizar al menos tres semanas de subida. Es un jugador ideal para completar nuestros equipos si queremos incorporar a varios jugadores caros. Esta semana juega con el Manresa, que está parando bastante bien a los aleros, pero Milo ya demostró contra el Madrid que eso poco le afecta (puede fallar contra cualquiera y también hacerlo bien en cualquier cancha).

Otra opción para completar equipos es Reinaldas Seibutis. El jugador lituano sube todo con un -4 y está a muy buen precio. Tiene como rival esta semana al Fuenla, que es de los que más están concediendo de los aleros. La posible baja de Okoye también debería jugar a su favor. La próxima semana cuenta con una salida complicada a Málaga.

fuera de la lista

El tiempo de Llorca parece que ha tocado a su fin. Todavía sube con negativo, a pesar de venir de valorar por debajo de cero por primera vez este curso. No obstante, la —incomprensible— destitución de Julbe, el entrenador que más partido le ha sacado desde que está en la ACB, y el regreso de Eyenga y Marc Garcia hacen que sus perspectivas de futuro no sean buenas. La jornada pasada vimos al peor Doyle de la temporada, que ha pasado de tener una subida muy fácil a una bastante complicada contra el Baskonia. Debería ser venta si está en nuestros equipos. Rabaseda me parece un jugador demasiado irregular para entrar en la lista, pero sube todo con un cero y habrá quien quiera asumir el riesgo.  Hilliard hizo un gran partido la última semana y la próxima vez que juegue subirá todo a partir de -1; aunque se hizo daño en un tobillo en la primera jornada de la Euroliga y habrá que esperar por el parte para ver si podemos contar con él. Deck estuvo magnífico contra la Penya y sube el máximo con solo hacer 2. El problema es que en la rotación exterior del Madrid un día destacan unos y otro, otros. Es preferible decantarnos por jugadores de pronóstico menos incierto. Tomàs superó con nota el difícil desplazamiento al Principado, ahora recibe al Unicaja y viaja a Murcia, que está siendo la mejor defensa de los aleros en este arranque. Necesita solo 5 para subir el máximo, con lo que los equpos que lo tengan pueden aguantarlo una semana más; para el resto, por la dureza del calendario, es mejor buscar otras opciones.

Pívots

Parece que esta va a ser la posición que haga de juez esta jornada.

primer escalón

Poco que decir de Will Thomas. Volvió a estar fantástico la semana pasada y también superó la quincena en la EuroCup. Va a subir durante jornadas y más jornadas (¡necesita un -39!). Tanto da que juegue contra el Barça como local (le hizo un 12 el año pasado).

Superar la veintena de valoración con un único lanzamiento de campo es algo que solo está al alcance de Edy Tavares. Sube todo con solo 6 y el Obra no es mal rival. Sus porcentajes están siendo de escándalo: no ha fallado ningún libre todavía y se encuentra en un 87% en tiros de campo. La duda viene por la rotación de Laso. Si todo siguiera como la semana anterior, debería estar en todos los equipos. Pero lo normal es que Ayón ya esté disponible, ha jugado este viernes en Euroliga. En cualquier caso, tal como está el caboverdiano, con pocos minutos que tenga la puede liar.

Después de un par de jornadas dubitativas y grandes bajadas de broker, estamos viendo al Giorgi Shermadini dominante. Buen partido contra el Madrid hace dos jornadas (15) y demostraciones de fuerza en la última contra el Granca con un 21 (25.2 con el bonus) y 34 en la Eurocup. El Manresa no va a vender barato el bonus y además está permitiendo poca valoración a los pívots contrarios en este arranque, pero cuando Sherma está bien, hay muy pocos juegos interiores que en la ACB que puedan pararlo. Después tiene un encuentro muy favorable de local contra el Zaragoza. Con un 11 ya sube todo.

Tras el negativo del debut, Jerome Jordan acumula dos jornadas en la veintena. El jamaicano ya es la referencia interior de los lucenses y viaja ahora a Burgos, un equipo al que el año pasado ya le hizo 18 y 23 y que en este curso está concediendo mucha valoración de los pívots rivales. La próxima jornada contra el Obra en Lugo también debería destacar. Precisa 10 para subir el máximo.

segundo escalón

Tras la exigente jornada e Euroliga para el Baskonia, los que parece menos probable que vean reducidos sus minutos en ACB son Diop (que no entra en la lista, pero puede ser una opción de bandera en la búsqueda de la sorepresa) y Voigtmann. El interior germnao está valorando muy bien en la ACB desde que arrancó la Euroliga: lleva dos encuentros seguidos en la veintena. JUega contra el Murcia, que es el equipo que más valoración está concediendo de los interiores, y solo necesita un 3 para subir el máximo. La semana que viene juega contra el Estu, que está conteniendo bastante bien el juego interior rival. Para esta semana parece muy interesante; en adelante, veremos. Porque la próxima jornada doble de Euroliga no es hasta el 20-23 de noviembre, con lo que en semanas venideras la rotación del Baskonia debería volver a la normalidad y los minutos e importancia del alemán deberían decrecer.

Simon Birgander no pudo hacer la pretemporada por lesión, es ahora cuando está cogiendo la forma. En cada partido está valorando más que en el anterior. Es un jugador que no ha dejado de progresar desde su debut en la ACB la temporada pasada, tiene la condición de titular y logró un 16 de valoración en la última jornada en la zona de Tavares, cosa bien complicada. Ahora tiene como local un rival muy favorable, el GBC, sube el máximo con -2 y está a muy buen precio. Lo que más nos puede echar para atrás es su salida de la semana que viene al Blaugrana; el Barça está siendo de las mejores defensas interiores.

Anthony Randolph tuvo un partido gris contra la Penya, en el que sí subió todo. Debemos tomarlo como algo puntual, porque en la Euroliga ha vuelto a mostrar su gran momento de forma. Si Thomkins sigue sin ser dado de alta, podemos quedarnos con él en nuestros equipos sin miedo. Los 14 que necesita ahora para subir todo hacen que sea mejor pensar en otros nombres a la hora de fichar.

El 7.2 de Volodimir Gerun la jornada pasada vale más de lo que pueda parecer. Tenía un día nefasto, en el que no daba una a derechas, hasta el punto de que llegó a ponerse en -6 o -7, creo recordar. En una muestra de carácter, en vez de venirse abajo, logró reponerse hasta sumar esos 12-13 de valoración en el tramo final que contribuyeron de forma decisiva a la primera victoria del Breo. Tiene una salida muy favorable a Burgos (una de las peores defensas de los interiores en este arranque) y con un 0 ya sube el máximo. Después viene el derbi gallego en Lugo, donde también lo debería hacer bien. La vuelta de Brown está cerca, habrá que ver cómo queda la rotación interior del Breogán con su regreso.

Nik Caner-Medley tuvo un día muy desafortunado en el lanzamiento; su 8 supo a poco, pero tenía mucho broker acumulado que le vuelve a dejar una subida del máximo muy fácil: 6. Está reboteando muy bien (13 en la última jornada) y también asume bastantes lanzamientos (si está acertado, tiene alta probabilidad de pico). Ahora le viene una salida complicada a La Laguna y la semana que viene recibe a la mejor defensa itnerior hasta el momento: Baskonia. El calendario no aconseja su fichaje, pero si ya está en nuestro equipo, es buena opción quedárnoslo una semana más.

tercer escalón

Ante Tomic ya bajó broker la semana pasada (tampoco mucho: 30 mil) y necesita 35.7 para subir todo (y un 20 para mantener). Eso no recomienda su compra, pero si todavía estaba en algunos de nuestros equipos, las perspectivas no son del todo malas. Viene de dos grands partidos en Euroliga superando la veintena y la dureza del rival, Valencia Basket (es una defensa media de los pívots), no invita a que Pesic aproveche para hacer rotaciones si quiere mantener el liderato.

Cady Lalanne dio contra el Andorra por primera vez en el curso la medida de lo que puede acabar ofreciendo esta temporada. Comenzó, una vez más, con baja concentración y cayó de inmediato en problemas de faltas. Cuando volvió a entrar, parecía un jugador diferente, mucho más centrado e incisivo en ataque. Ahora tiene una subida fácil (-2) y se enfrenta de local al Unicaja, que es en posiciones interiores donde más valoración está concediendo. La del Nou Congost es una de las aficiones que más tiran de los suyos; eso parece que le pasó factura en los dos primeros partidos de local —donde no llegó ni a los 5 de valoración—, pero esta es una buena ocasión para dejar otra imagen ante su grada. Después va a Murcia, que es la defensa interior que más valoración está concediendo en este arranque.

El ucraniano Bobrov está alternando buenas y malas jornadas. En principio el partido contra la Penya le debería venir bien, si no se mete en problemas de faltas. Sube todo con un 4 y la semana que viene tiene un partido todavía más favorable con la visita del Granca a Donostia.

fuera de la lista

La semana pasada quedó claro que el gran partido de Arteaga en la tercera fue, una vez más, algo puntual. Veremos si esta temporada acaba ganando al fin consistencia, por ahora se queda para cazajornadas que busquen acertar con el pico que da de tarde en tarde entre jornadas de bajas valoraciones. Por más que Pustovyi lo hiciera bien la semana pasada, el Barça tiene un partido muy duro esta, con lo que ni siquiera es segura su participación (ya se ha pasado las jornadas 2 y 3 por completo desde el banco). Poirier ya está en su precio, con lo que en fase de acumulación lo suyo es recoger los grandes beneficios que nos ha reportado y darle descanso. Toko tampoco entra, aunque en su caso aplica lo dicho la semana pasada: quien le ha reservado una plaza para toda la temporada y tanto le da que unos días suba y otros baje porque ese dinero no lo va a emplear en otros jugadores, puede seguir con el plan. Sabemos que él es capaz de dar un pico en cualquier partido, pero tiene una subida muy complicada, por lo que más vale emplear ese dinero en los aleros, que garantizan mucho broker y estamos faltos de él. Fue decir que Iverson no se estaba pareciendo a su versión del año pasado y volver a aparecer. Al negativo de la semana pasada le ha sumado otro partido desatinado en Champions. No inspira confianza para seguir con él. Dubi está a muy buen nivel, pero necesita mucho para subir el máximo y el Barça está concediendo poca valoración a los interiores. Vene lo hizo de maravilla la semana pasada y sube todo con un 0; no obstante, el partido contra el Unicaja no va a ser fácil y hay que ver si Dragovic ya es dado de alto para esta jornada (viene para sustituir a Lukovic). Delía debería de subir todo, necesita 4, pero no entra porque juega en Vitoria.

El equipo del blog

Este año Andrómenas está siendo Dramómenas. No es que en esta jornada haya remontado algo, es que incluso he perdido otros 400 puestos con los 115.4 puntos que hice. Me quedo el 52765º de la general. Recuerdo que, por cómico que parezca ahora, el objetivo era terminar en el Top 1000 (y el año pasado me parecía que quedara muy lejos porque acabé el dos mil y pico…). Por si no fuese suficiente, se lesionó Dakota Mathias, uno de los jugadores que me faltaban por jugar en el partido aplazado entre la Penya y el Breo. Me va a sumar un precioso 0. Por lo menos en broker estoy un poquito mejor (24129º). Y ojo, todo este desastre se está produciendo a pesar de que estoy ganando puntos todas la jornadas con los cambios (en esta me deshice de un Vitali que se marcó un -10). Los que entraron hicieron casi 30 puntos más que los que estaban. Todavía podría haber sido mucho peor.

Esta semana entran Tavares, Jordan y Ennis por Shengelia, Clark y Pérez. No me queda más remedio que cargar con Santana. También me habría gustado vender a Renfroe.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la película Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985).