SuperManager j. 5: la ley de Mirotic

Balance

Mirotic acutó de juez de la jornada, en una semana en la que fue vendido en masa (más de seis mil managers pensaron que era el momento adecuado para recoger los beneficios). Y la jugada tenía sentido, incluso la contemplaba en el análisis, pero también decía que no se podía descartar que lograse otra subida. En mi caso, lo mantuve en todos. Así que fue una semana buena en general, aunque salvo en dos equipos no lo fue tanto como para recuperarme del desastre de la anterior. Uno fue el equipo del blog, del que hablo como siempre al final del artículo, el otro, por fortuna, mi mejor. Sube casi 1500 puestos hasta situarse de nuevo a las puertas del Top 500 (503º) con los 187.4 puntos. La jornada también me sirvió para superar los 10 millones de broker. Recupero el buen rumbo.

B

Bassas (10.8/+15)

Adams (22.8/+15)

Llull (4.8/+4)

Pérez (26/+15)

Senglin (17/+15)

Calloway (1/+15)

Bellas (-)

Rouselle (1.2/+14)

Giedraitis (-1/+15)

A

Brizuela (15.6/+15)

Prepelic (19/+15)

Eyenga (10/+15)

McFadden (24/+15)

Kuric (7.2/+15)

Davis (-6/-15)

Seeley (8.4/+15)

Todorovic (2/+15)

Díez (10.8/+15)

Janning (7/+15)

Beirán (2.4/-15)

Bouteille (10.8/+15)

Brussino (2.4/+14)

Salin (15.6/+15)

Barreiro (15.6/+15)

P

Shermadini (27.6/+15)

Davies (12/+15)

Mirotic (51.6/+15)

Diagne (13/+8)

Balvin (25.2/+15)

Clark (8.4/+15)

Garuba (8.4/+15)

Lima (8.4/+15)

Suárez (12/+15)

Dubljevic (19/+15)

Kravish (19/+15)

Lammers (19.2/+15)

Mockevicius (5/+15)

Kulboka (4.8/+15)

Mickey (10.8/+15)

Hlinason (0/+15)

Volvió a ser una jornada complicada, pero hubo bastante acierto en las elecciones preferentes. Siempre que se mantuviese a Mirotic, daba para subir.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Pérez (-9)

Senglin (-15)

Bassas (-6)

Henry (6)

Bellas (-8)

Colom (6)

Huertas (28)

Dimitrijevic (6)

A

McFadden (6)

Prepelic (23)

Eyenga (18)

Brizuela (32)

Díez (-10)

Harper (11)

Loyd (0)

Rivers (-7)

Booker (27)

Ejim (-1)

Vaulet (2)

Tokoto (6)

P

Shermadini (26)

Mirotic (30)

Shengelia (27)

Balvin (14)

Tavares (18)

Dubljevic (22)

Kravish (-3)

Lammers (-9)

Suárez (7)

Justiz (5)

Clark (3)

Arteaga (3)

Tengamos el dinero que tengamos, todavía debemos seguir acumulando broker algunas jornadas más.

Andorra – Burgos

(19, 18:00)

@BET, MUR | VBC, ZAR

Se enfrentan dos de los bases principales del juego. No será un encuentro fácil para ninguno, porque están defendiendo bastante bien la posición ambos equipos, pero su dinámica y broker aconsejan seguir con ellos. A Bassas le viene un calendario más complicado, sobre todo con el Valencia la próxima; mientras que Senglin tiene en el Betis y el Murcia dos rivales muy favorables. Ambas defensas conceden mucho en los aleros, en el Andorra no hay opciones interesantes, pero en el burgos tenemos una de las principales: McFadden. Está a un nivel espectacular y tiene una subida fácil. Incluso pudo haber llegado mejor de broker de no ser por los problemas con uno de los marcadores de posesión que le rompieron la racha cuando iba en dinámica de alcanzar la treintena (se quedó en 24). Si buscamos una diferenciación barata, podemos pensar en Tokoto. Viene de un gran partido y la defensa del Andorra ya tuvo problemas con un perfil físico como Eyenga (29). No es el momento de fichar a Diagne, porque ya necesita superar la veintena para subir todo, aunque si ya lo teníamos no es una venta preferente porque está a gran nivel. La opción económica y con subida garantizada es Clark. No está siendo muy regular, pero viene de un buen partido en la Champions y tiene un calendario muy interesante (tras este, porque el Andorra está defendiendo bien la posición).

Zaragoza – Bilbao

(19, 18:00)

FCB, @Burgos | FUE, @MAN

Los dos equipos han comenzado el curso con muy buen pie. Ninguno de los bases parecen una gran opción (aunque el Bilbao es bastante más permisivo), pero si alguien ha aguantado a Alocén hasta aquí, no lo vendería ahora con dos encuentros seguidos en casa (seguro que contra el Barça, el gran rival del Madrid —equipo al que pertenece—, querrá sacar lo mejor de sí). Los dos equipos están defendiendo muy bien a los aleros, así que igual no es el mejor partido para pensar en ellos. La opción más sólida en los hombres de negro sigue siendo Bouteille, podemos conservarlo sin miedo (la subida la tiene garantizada y después le viene un calendario amable). En el Zaragoza volvimos a ver al Barreiro reboteador, si sigue en esa línea también lo podemos mantener, pero con el Barça en la próxima no es el momento de darle entrada (porque al Barça le están haciendo daño a través de la anotación, pero el alero gallego no está con la puntería afinada en este arranque). Por dentro es mejor encuentro para el Zaragoza que para el Bilbao, aunque este último es el que tiene jugadores en mejor momento. Justiz parece que está cogiendo el ritmo, tanto la semana pasada como esta en la Champions hizo buenos partidos. Está a buen precio y tiene una subida fácil; además, el Barça está concediendo bastante en la posición. Balvin está muy bien y con el calendario que tiene por delante va a ser uno de los pívots principales la semana que viene, debería seguir en los equipos. Si todavía no lo tenemos, no hay problema en aguardar una semana más para darle entrada. Lammers es un reloj, está barato y garantiza varias subidas (podemos quedarnos con él). Kulboka esta semana no entra por lo exigente que es el Zaragoza con los interiores, aunque en un día de acierto lo puede hacer bien contra cualquiera, está muy barato y garantiza subida.

Obradoiro – Madrid

(19, 20:30)

@MUR, @JOVE | MAN, @BAS

El Obra en casa siempre es un rival complicado y el Madrid viene de perder la imbatibilidad en la Euroliga. No descartaría un buen encuentro de Magee (en casa siempre será una opción a tener en cuenta), pero contra una defensa como la del Madrid no es el momento de darle entrada (y después tiene dos fuera). Carroll me gusta más para la próxima de local, así que la opción en el Madrid puede ser Deck. Viene de una gran jornada y tiene una subida fácil, aunque por la rotación de Laso buscaría otras opciones. Por dentro es un encuentro ideal para los pívots del Madrid, el Obra está siendo, y con diferencia, el que más concede por dentro. Algún pico va a caer. Lo complicado es acertar de quién. La opción más segura, por características, parece Tavares. Viene de un encuentro horrible en Kaunas, así que tendrá ganas de resarcirse. Tampoco es mal partido para Mickey… si juega lo suficiente. ¿Qué pasa con Garuba? La cosa está complicada, fuera de casa juega menos minutos y si el Obra presenta mucha batalla serán todavía menos. Pero en caso de que los blancos rompan pronto el encuentro, puede tener una buena oportunidad contra una defensa que permite mucho (como era la del Fuenla la semana pasada, pero incluso con muchos minutos no logró alcanzar la decena). Parece que está más para cazajornadas que para equipos de la general.

Joventut – Estudiantes

(19, 20:30)

@GCA, OBR | @UNI, CAN

El clásico de los clubes de formación llega en un momento de urgencia para una Penya que ha perdido todos los partidos de la ACB. El Estu está concediendo muchísima valoración a los bases (3 han hecho 24 o más en las cuatro jornadas disputadas). En la Penya no parece que haya ninguno capaz de alcanzar la veintena, pero al precio al que se encuentra Dimitrijevic y con la bandera que aporta puede ser una opción de interés si buscamos una diferenciación económica que nos permita invertir en las posiciones en las que se concentra la mayor parte de la valoración. Mejoró mucho su físico, cada semana está jugando mejor (aunque no se haya reflejado en la valoración) y Zisis está ofreciendo poca cosa. En los aleros tenemos a dos de los actores principales. Tanto Prepelic como Brizuela tienen por delante un encuentro para pico. Las perspectivas son un poco mejores para el esloveno, porque juega de local y tiene la subida del máximo algo más accesible. Scrubb fue uno de los mejores de la última jornada y si solo buscamos dinero (algo no recomendable) es una buena opción. Sin embargo, con su rendimiento, aunque la Penya no sea un rival exigente, hay más dudas. Porque hasta ahora le hemos visto dos caras: la de local (casi 18 de media) y la de visitante (5). La muestra todavía es pequeña y un buen encuentro no sería descartable, pero con dos seguidos fuera no me despierta seguridad. Por dentro no hay opciones fiables. El que mejor debería valorar es Omic (el Estu está concediendo mucho también por dentro), pero necesita rondar la treintena para subirlo todo. En los colegiales Arteaga lleva tres jornadas yendo a más (y en las tres ha superado la decena), además, la Penya concede mucho por dentro. El problema de Arteaga es que no se trata de un jugador consistente, como ya vimos en años anteriores, pasa con mucha facilidad a la intrascendencia tras buenos encuentros. Como no sabemos qué tocará esta vez, queda como opción de riesgo (la subida del máximo sí que debería dárnosla).

Manresa – Canarias

(20, 12:30)

@RMA, BLB | BAS, @EST

El encuentro llega con dos grandes novedades. El Manresa recupera a un jugador crucial como es Toolson, que debutará en liga (viene de alcanzar la veintena en la Champions), y el Canarias pierde al que iba a ser uno de sus puntales este curso: Singler (el jugador norteamericano abandona el balocesto por un problema personal; ojalá le vaya todo bien). Pérez viene de jugar un encuentro magnífico (aunque acabó sin combustible por la minutada), garantiza subida, está a precio económico y aporta una bandera. Ya fue una de las opciones principales de la selección de la semana pasada y esta jornada será el jugador más comprado. El único pero es la visita al Madrid de la próxima. Huertas es uno de los bases más caros y está jugando muy bien. Si ya lo tenemos, no hay motivo para venderlo; si no, no será fácil encontrar dinero para darle entrada y en la próxima va a Vitoria. Con Toolson debemos tener un poco de paciencia, porque si no tuviera el día nos haría perder mucho dinero. Es una opción para cazajornadas. Más fiable se presenta el argentino Vaulet. Tiene muy buenas condiciones y parece que ya le comienza a tomar el pulso al equipo (estuvo bien en la pasada y también en la Champions). Está barato y tiene una subida fácil. La baja de Singler mejora mucho las perspectivas para Díez, cuya media crecía en 15 puntos sin el norteamericano. Todavía le quedan al menos un par de subidas del máximo y el Resa es una defensa amable en la posición (otra historia será el Baskonia en la próxima). Fuera de casa y con la visita a Vitoria de la siguiente no es el momento de darle entrada a Salin, pero no es una venta prioritaria si ya lo tenemos (tiene fácil otra subida del máximo). Por dentro, Shermadini es un seguro. Podemos quedarnos en él lo que resta de curso si no media lesión o pasa algo extraño (incluso nos puede dar otra subida del máximo). Kravish está mostrándose muy sólido, podemos seguir con él tranquilamente en los equipos.

Baskonia – Betis

(20, 17:00)

@CAN, RMA | AND, @UNI

Aunque Vildoza ya ha tenido algunos minutos en la Euroliga, Henry parece la mejor opción en los vitorianos. El Betis es una defensa amable y el estadounidense viene de dos buenos encuentros, está barato y tiene una subida fácil. No destaca ningún alero vitoriano y en los sevillanos solo podemos pensar en un Rivers que por fin hizo una gran jornada. Veremos si supone un punto de inflexión en un arranque decepcionante. Debería pasar mucho juego por sus manos, está muy barato, garantiza subida y el encuentro de la semana que viene le es muy favorable. Shengelia fue el mejor en Estambul y contra el Betis tiene una oportunidad inmejorable de dejarnos una gran valoración tras tres jornadas sin alcanzar siquiera la quincena. Necesita de ese pico para subirlo todo, pero gastar un kilo en un jugador de su categoría no parece mala idea (si apostamos por él la pasada, tenemos que mantenerlo). Por más que hiciera un gran encuentro en la última jornada y suba con negativo, no podemos pensar en un Diop que está jugando muy pocos minutos.

Fuenlabrada – Murcia

(20, 17:00)

@BLB, @FCB | OBR, @AND

Este es un gran encuentro para los bases, los dos equipos son muy permisivos en la posición. Luz al final consiguió alcanzar la decena en el último encuentro y garantiza subida. Si lo tenemos debemos quedarnos con él, a la hora de darle entrada sigo sin fiarme. Mejor opción parece Lecomte, aunque no está ofreciendo todavía fiabilidad ni tiene una subida tan fácil como para pensar en él. Rowland es baja, eso deja mucho espacio para Bellas (que regresa esta jornada). Está barato, garantiza subida y tiene un rival muy permisivo (el Murcia es el equipo que más valoración ha concedido a los bases en lo que va de curso). Es un encuentro muy favorable también para Booker, que ya alcanzó la veintena la temporada pasada en Fuenlabrada. Creo que debería volver a estar en esos números, pero incluso así no subiría todo y no será fácil encontrar un millón para él. Más barata tiene otra subida del máximo Eyenga. Después tendrá una salida complicada a Bilbao (el equipo que menos está permitiendo a los aleros en este arranque), pero en esta pinta de maravilla contra un Murcia muy amable en la posición. A Mockevicius se le acabaron las subidas garantizadas, pero el principal problema es que desde la vuelta de Gillet (ahora hay uno más en la rotación interior) sus minutos y números han caído en picado (de 19 de media a 4). Hay que venderlo ya.

Valencia – Unicaja

(20, 18:30)

@BUR, GCA | EST, BET

Esta no es la jornada para pensar en Adams, necesita mucho para volver a subir todo y el Valencia está defendiendo muy bien la posición. Su momento llegará tras esta, con dos encuentros en casa contra rivales favorables. Por su parte, el Unicaja está siendo bastante más permisivo, así que la opción Colom cobra interés si buscamos diferenciarnos (yo aguardaría un poco más para ver su evolución). Aunque no está mucho tiempo en cancha (si Vives no se recupera a tiempo para el domingo —ha sido baja en la Euroliga—, eso le beneficiará), su producción es alucinante: lleva más de un punto de valoración por minuto jugado. Sube todo con un seis. Con Jaime hay aguardar todavía, no acaba de tener solidez. Aunque falló en la Eurocup, Ejim viene de dos buenos partidos en la ACB, sube con negativo y está barato. Este no es el mejor rival posible, pero después tiene un calendario muy favorable. Loyd se salió contra el Barça y ahora cuenta con una subida fácil. Tiene muy buenas condiciones, puede ser una de las sensaciones de la temporada, pero por ahora no está siendo regular y arrastra molestias en una rodilla. Dubi todavía no ha alcanzado su precio y va a más, así que es una opción a tener en cuenta. También se encuentra lejos de su precio Suárez. Tiene una subida fácil, es un jugador importante en el Unicaja y estuvo a buen nivel el curso pasado en los partido del playoff disputados en la Fonteta.

Barça – Gran Canaria

(20, 20:00)

@ZAR, FUE | JOV, @VBC

Los dos equipos están concediendo mucho en los aleros. Puede ser un buen encuentro para Kuric, que se vuelve a enfrentar a su ex. Estaba jugando bien, aunque el último no fue su mejor encuentro y sus valoraciones más altas del curso están en el límite de lo que necesita para subirlo todo; por eso no entra (aunque lo podemos mantener si ya está en nuestro equipo). La única opción en el Granca parece Harper (que no está siendo el más regular en este arranque). Si no entra en problemas de faltas, tendrá muchos minutos. Es el perfil de jugador que le está haciendo daño al Barça y después tiene un encuentro favorable de local contra la Penya. No es el partido para Costello al precio al que se encuentra ya, va a sufrir muchísimo en defensa cuando se empareje con Tomic. Beqa va a tener la peor pareja de baile posible (contra el Joventut las perspectivas serán mejores). Al nivel al que está Mirotic debe permanecer en los equipos salvo que cause baja. Ya supera los dos millones y esta semana todavía debería subir. Después va a Zaragoza, que es un equipo fuerte en casa, así que no parece ser un encuentro para darle descanso. Contra el Fuenla de local es cuando hemos de estar pendientes por si Pesic decide darle un respiro. Davies ya está cerca de su precio, así que podemos pensar en darle descanso ahora que le vienen dos defensas exigentes en la posición. Está jugando muy bien, por tanto no es una venta obligada, pero ese dinero puede venirnos muy bien para reforzar los equipos.

El equipo del blog

Decía que después del desastre Andrómenas no se iba a poder recuperar ni en una ni en dos jornadas. Pues al final no solo recuperé los 11 mil puestos perdidos en solo una semana, sino que gané casi dos mil extra. Hice 190.4 puntos y me quedo en el 4235º de la general. Fue el mejor de mis equipos, algo que no recuerdo si ya había pasado. Con los cambios (entre los que destaca Dani Pérez) gané 10 puntos y casi doscientos mil euros, pero la clave estuvo en los que decidí mantener: Barreiro, Harper y Mirotic. El broker tampoco va mal, estoy en 9.6 millones.

En los aleros me voy a deshacer de Bouteille porque me deja más en caja, aunque preferiría haber vendido a Barreiro. Por dentro, salen Davies y Garuba. Entran las opciones preferentes Shengelia y Balvin (eso me deja con los 4 pívots que están más arriba en la lista). Y con lo que me queda, entra en los aleros Rivers con la intención de mantenerlo también la próxima semana (espero un 30 entre las dos y que me dé dos subidas del máximo). He decidido quedarme con Neno otra semana (a ver si suena la flauta al fin), porque si lo sustituía no iba a poder fichar a los pívots que quería.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a acb.com.