SuperManager j. 6: fijos

Balance

Jornada estándar en la que lo más complicado fue acertar con los aleros. En mis equipos hubo un poco de todo, aunque casi todo fueron subidas o bajadas moderadas. En mi mejor, sin bases ni aleros que lo hicieran bien, la valoración se concentró en los pívots (sumaron 110 entre los 4 y solo 50 entre los otros 7 jugadores). Los 160.2 puntos no bastaron para mantenerme, perdí casi 150 puestos hasta el 671º de la general, aunque en puntos no es gran cosa. El broker sigue marchando bien (casi 11.6 millones).

B

Pérez (7/+15)

Senglin (12/+15)

Bassas (8/+15)

Henry (32.4/+15)

Bellas (20.4/+15)

Colom (2/+4)

Huertas (-1/-15)

Dimitrijevic (7.1/+15)

A

McFadden (0/+7)

Prepelic (26.4/+15)

Eyenga (7.2/+2)

Brizuela (-)

Díez (12/+15)

Harper (4/+2)

Loyd (1/+15)

Rivers (2/+15)

Booker (14/-2)

Ejim (10.8/+15)

Vaulet (4/+15)

Tokoto (10/+15)

P

Shermadini (31.2/+15)

Mirotic (30/+15)

Shengelia (33.6/+15)

Balvin (16/+15)

Tavares (12/+6)

Dubljevic (14/+5)

Kravish (16/+15)

Lammers (2/+15)

Suárez (21.6/+15)

Justiz (10.8/+15)

Clark (17/+15)

Arteaga (22/+15)

La lista fue la mejor de siempre (o muy cerca) en los pívots, pero en los aleros fue un desastre. Ofrecía opciones para subir, aunque también para bajar.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Adams (30)

Henry (-5)

Senglin (-11)

Bellas (-15)

Hannah (8)

Lecomte (8)

Bassas (11)

Dimitrijevic (6)

A

Prepelic (38)

J. Fernández (19)

Booker (29)

Bouteille (-1)

Díez (1)

Hanga (11)

Ejim (5)

McFadden (31)

Yusta (-10)

Rivers (5)

Harper (21)

Rodríguez (-1)

P

Shengelia (27)

Shermadini (45)

Mirotic (65)

Balvin (34)

Burjanadze (-8)

Diagne (40)

Dubljevic (32)

Suárez (3)

Clark (7)

Arteaga (3)

Garuba (-9)

Seguimos precisando broker, aunque ya no podemos hacer un equipo que sea competitivo y al mismo tiempo esté lleno de jugadores que aseguren subida. Hay que optar por dejar algunos fijos: hay varios pívots en ese grupo (Shermadini, Mirotic, Toko, Balvin, Diagne…) y también tenemos a Prepelic en los aleros. Después hemos de complementar con jugadores que nos sigan dando dinero (aunque también deben tener perspectivas de valorar bien).

Gran Canaria – Joventut

(26, 18:00)

@VBC, @BLB | OBR, @ZAR

Ambos equipos son amables con los bases, sobre todo la Penya. Cook tiene un buen historial contra el Joventut (al menos 14 en los últimos 4 enfrentamientos y 13 de media de local en su carrera), así que podemos mantenerlo; a la hora de fichar, hay opciones en ese rango de precio con subidas más fáciles. El gran encuentro de Zisis en la pasada, por desgracia, creo que es un dato atípico. No está jugando a gran nivel y sus valoraciones habituales están muy lejos de ese 30 (-7 esta misma semana en la Eurocup). No lo contemplo como opción. Más interesante, por su bajo precio, veo a Dimitrijevic. El macedonio viene de alcanzar la decena por vez primera en el curso en la Eurocup, la jornada pasada subió el máximo y su gran partido parece que está al caer (el Granca es un buen candidato). Prepelic está en ese grupo de jugadores en los que el broker no importa si ya los tenemos en los equipos, que suba o baje da lo mismo, porque se va a quedar ahí indefinidamente. Beirán regresa esta y está barato, pero debemos darle esta semana de margen a ver cómo vuelve de la lesión. Este regreso le resta algo de atractivo a Paulí, que tendrá algún minuto menos, pero como Rabaseda sigue de baja, deberíamos verlo al menos una docena de minutos en cancha. Eso puede bastar para mantenerlo, pero no para ficharlo. Más compleja parece la opción Harper. Este tiene los minutos garantizados, aunque su valoración está fluctuando mucho. Esa irregularidad es un problema a la hora de darle entrada, pero si todavía lo tenemos, podemos aguantarlo una semana más porque ha dado su mejor versión de local (27 y 14.4). Beqa parece que ya le ha tomado elc pulso a su nuevo equipo —lleva dos encuentros a gran nivel—, está a muy buen precio, garantiza más de una subida y la Penya es un rival muy favorable (alcanzó la treintena contra ellos el curso pasado). Gran opción que incluso podríamos mantener en próximos encuentros. Omic no creo que pinche en su regreso a la isla (jugó allí en la 15-16), es el líder de la liga en rebotes y el Granca está permitiendo bastante valoración dentro. Podemos quedarnos con él, aunque a la hora de fichar pensaría en otras opciones. Aunque Morgan vaya a subir varias jornadas, vale la pena esperar un poco (solo ha alcanzado la decena en uno de los cinco partidos que lleva en este curso).

Murcia – Obradoiro

(26, 18:00)

@AND, VBC | @JOV, BAS

Si buscamos la diferenciación, Lecomte pinta bien esta jornada: está a buen precio, tiene un rival bastante amable, solo contra el Madrid no ha alcanzado la docena este curso y la subida del máximo es accesible. A más de una jornada la cosa se complica con dos rivales entre las 5 defensas que menos conceden en lo que va de temporada. Booker es uno de los jugadores más interesantes de la jornada. En casa es mucho más fiable (ha superado la veintena en ambos), el Ora da facilidades en la posición e incluso lo podemos mantener en el viaje a Andorra. Kravic fuera de casa no está funcionando bien (casi 15 menos de media), así que con dos seguidos fuera no parece su momento.

Burgos – Valencia

(26, 20:30)

ZAR, @CAN | GCA, @MUR

Los equipos se encuentran en dinámicas opuestas, el Burgos está mostrando una gran imagen y el Valencia está por debajo de las expectativas (acumula un 2-7 entre las dos competiciones). Por más que Bassas se encuentre entre los más vendidos de la jornada (no sin razón, porque el Valencia es de los equipos que menos están recibiendo de los bases), todavía deberíamos esperar una buena subida (creo que puede rondar la decena). Si nos llegan los cambios podemos buscar una opción con un encuentro más fácil, pero no es una de las ventas más urgentes (juega en casa y su suelo en esta temporada es un 8, que bastaría para llevarnos otros cien mil de broker). A Loyd podemos considerarlo como una opción para cazajornadas, porque seguro que asumirá lanzamientos y si está inspirado puede hacerlo bien, pero para la general a estas alturas del juego supone un riesgo excesivo por ese precio. Tras el tropiezo inesperado de la última jornada, McFadden se queda en una situación complicada (necesita alcanzar la decena para subirlo todo). No obstante, el Valencia está concediendo mucha valoración en la posición y el Burgos empuja mucho (le vienen dos seguidos en casa, donde ha superado la veintena en los dos encuentros que lleva de local). No parece una locura mantenerlo. Dubljevic no tiene el encuentro más fácil, pero está yendo a más y es la referencia de su equipo; además, el Burgos se le da muy bien (ha superado la veintena en todos —tres— los partidos contra ellos). Podemos quedarnos con él sin temor y el encuentro de la próxima semana de local contra el Granca le es favorable. En el Burgos el hombre a seguir es Clark, vuelve a tener una subida muy fácil después del buen partido de la última jornada y el Valencia está dando facilidades por dentro. Contra el Zaragoza en la próxima ya no pinta tan bien.

Unicaja – Estudiantes

(26, 20:30)

BET, @RMA | CAN, AND

Con Estu y Betis por delante de ambos en casa, se presenta un escenario inmejorable para los exteriores del Unicaja, sobre todo en la posición de uno: Zisis (30), Dani Pérez (26) y Bellas (26.4) superaron los 25 en las últimas tres jornadas contra los colegiales. A eso hay que sumarle la baja de Díaz, que hace que haya más minutos para repartir. En este escenario, Adams, que está siendo la gran referencia ofensiva de su equipo, tiene una semana para irse a la treintena. Jaime compartirá las funciones de base con el norteamericano (aunque coincidirá ambos muchos minutos en cancha). En casa es un jugador mucho más fiable (18 de media el curso pasado y 17 en lo que va de este), está a un precio muy atractivo para un jugador se su nivel, lleva dos buenas valoraciones seguidas y no podemos olvidar el factor ex (se formó en la cantera del Estu). El único pero es que necesita alcanzar la veintena para subirlo todo. A mí me llama mucho esta semana. Más seguridad en la parte económica aporta Ejim. Tiene una subida del máximo muy fácil y, aunque no tiene una probabilidad de pico tan alta como Adams y Jaime, deberíamos verlo en la decena sin mucho problema. El juego exterior del Estu, con un Brizuela que fue baja inesperada la semana pasada por problemas estomacales (solo lo supimos con 3 minutos de antelación) y que en esta es duda por un esguince de tobillo, los jugadores relevantes son Scrubb (descartado al precio al que se encuentra y con lo que está bajando sus prestaciones a domicilio) y Pressey. Aunuqe este último no esté en la lista por la dureza del rival, ha superado la decena en todos los encuentros de la temporada salvo en un uno y comienza a subir a partir de cinco, así que no es una venta obligada. Por dentro la opción vuelve a ser un jugador formado en el Estu: Suárez. Lleva tres buenas jornadas seguidas, tiene la subida del máximo muy fácil, tanto el Estu como el Betis son amables por dentro y el curso pasado fue un seguro en el Carpena (tiene 2 seguidos en casa)Arteaga está logrando una solidez que no le habíamos visto antes en su carrera. Cuenta con una subida del máximo fácil, aunque no será fácil que repita lo de Badalona, la defensa del Unicaja no da tantas facilidades como la de la Penya.

Madrid – Manresa

(27, 12:30)

@BAS, UNI | BLB, @FUE

Este parece uno de los encuentros con menos interés para el SM. La larga e impredecible rotación de Laso hace que en el Madrid solo podamos contemplar a Garuba. Laso está reduciendo la participación del interior madrileño a la liga y en un encuentro con este aparente desequilibrio entre ambos equipos debería tener bastantes minutos. Asegura varias subidas y lo deberíamos ver al menos alrededor de la decena. Eso sí, con el Baskonia y el Unicaja en las próximas no podemos esperar que mantenga sus minutos después de esta. En el Manresa hay dos nombres relevantes: Pérez y Kravish. El base catalán no va a entrar contra un equipo que está asfixiando a los unos rivales (1 de media en conjunto y solo Rowland ha alcanzado la decena contra ellos). Si ya lo teníamos, ¿debemos mantenerlo? Pues si tenemos un cambio disponible, aunque podemos aguantarlo porque sube broker con hacer positivo, soy más partidario de darle salida (los precedentes contra los blancos no son buenos). Para esta preferiría quedarme con Bassas (creo que valorará más) y, si bien después le viene un calendario muy favorable, Frankie Ferrari está a punto de volver y ya debería estar listo para la próxima (incluso podría entrar en la convocatoria para esta, aunque con pocas opciones de jugar). Tampoco ficharía en esta al interior norteamericano, pero me quedaría con él con más tranquilidad. El Madrid también es la mejor defensa por dentro, sin embargo, en lo que va de temporada hasta 9 jugadores han alcanzado la decena contra los blancos. Está siendo un jugador muy sólido y debería subir el máximo sin problemas.

Bilbao – Fuenlabrada

(27, 12:30)

@MAN, GCA | @FCB, MAN

El Fuenla llega con 4 bajas en el juego exterior y varios tocados. Entre los que arrastran problemas físicos se encuentra Bellas, el único base disponible en su equipo. Volvió a jugar la semana pasada y dio otro pico. El Bilbao es un equipo muy amable con los unos, está a buen precio y va a subir varias semanas. Este parece un encuentro ideal (aunque habrá que estar atento a su estado), la próxima en el Blaugrana ya es otra historia. Cuando Bouteille parecía que estaba ya cerca de su tope, pegó otro estirón y alcanzó la veintena en el peor encuentro del os hombres de negro en lo que va de año. Sube todo con negativo y el Fuenla es un rival favorable. Lo normal, si vemos un Bilbao más coral que en el último encuentro (en el que los jugadores hicieron la guerra por su cuenta), es que esté más bien en la decena, que es una valoración más que interesante para un jugador que nos va a dejar 125000 y que podría incluso seguir en los equipos (tiene un buen calendario por delante). Si necesitamos completar con un alero muy barato, Sergio Rodríguez está dejando una buena imagen y subirá todo (podemos esperar que siga en el rango 5-10). Es el momento de darle descanso a Eyenga y aprovechar todo el dinero que nos deja. Ya no cumplió en un encuentro favorable como el de la semana pasada y también está con problemas físicos. Además, el Bilbao concede muy poco en la posición. Como opción de riesgo podemos contemplar a Richotti, que debería tener muchos minutos por las bajas, viene de un gran partido y tiene una subida fácil. Por dentro el interés está también en el Bilbao. Balvin es uno de los pívots fuertes del curso, de los que pueden entrar en los equipos y quedarse ahí aparcados. Salvó la semana pasada en un encuentro terrible en Bilbao, en el que no metieron casi pelotas dentro ni supieron leer las continuaciones; a poco que vemos una versión del equipo más habitual, debería irse a la veintena. Salvo lesión, va a ser complicado que veamos un pinchazo suyo este año. Lo normal es que Lammers también cumpla alrededor de los 10-15, sin embargo, ya no es de las opciones más atractivas por su condición de extra. Kulboka nos sirve como opción brokeriana para completar equipos; no obstante, el Fuenla está conteniendo mejor a los AP que a los pívots.

Betis – Andorra

(27, 17:00)

@UNI, FCB | MUR, @EST

Senglin es una de las opciones estrella en los bases. Tiene todavía al menos un par de subidas por delante, el Betis no es de los rivales más exigentes y no tiene mal calendario por delante. Si queremos diferenciarnos o no disponemos de plaza de extra libre, Hannah también resulta una opción atractiva, aunque no está mostrando la misma solidez que su compañero (que solo falló contra los grandes). La opción a tener en cuenta en el Betis es Rivers. Apuntaba a ser uno de los aleros más importantes del juego, pero solo ha alcanzo la decena en una de las cinco jornadas (hizo un pico, eso sí). Lo bueno es que está a buen precio, debería subirlo todo y garantiza alrededor de los 25 minutos de juego. La clave va a estar en el acierto, porque está lanzando mucho. Si entran, pico; si no, andará sobre por los 5. Opción para valientes. Por dentro estaba emergiendo la figura de Pérez como bandera económica que podía dar bastantes puntos además de dinero; sin embargo, el regreso de Musli lo deja como una opción bastante incierta. La vuelta del serbio no debería tener gran impacto en un Diagne intratable. No lo ficharía justo ahora de visitante y al precio que está ya, porque el Andorra es mucho más fuerte de local (ha ganado todos en casa y los ha perdido todos fuera, además, la media de Moussa baja de los 27 a los 14), pero si ya lo teníamos es de los que se pueden quedar ahí fijos (es la estrella de los del Principado).

Zaragoza – Barça

(27, 18:30)

BUR, @JOV | FUE, @BET

El Barça está sin bases y en el Zaragoza solo podemos pensar en Alocén para cazajornadas (no me extrañaría que se marcase su mejor encuentro de lo que va de temporada). Hay que prestar atención a Seeley, que comienza a seguir el mismo camino que Okoye en la temporada pasada. Darle entrada justo ahora parece complicado porque hay otras opciones mejores, pero el Barça no está siendo de las defensas más exigentes en la posición y el Zaragoza en casa es muy fuerte. Hanga, que jugará sobre todo de base, está en un gran momento, va a tener un montón de minutos y Zaragoza es una cancha que se le da muy bien (por delante tiene un calendario amable). Si no llegan Claver ni Ribas, las perspectivas de Kuric (que viene de un buen partido en la Euroliga) mejoran bastante, así que en ese caso podríamos mantenerlo en el equipo (alcanzó la treintena en su última visita a Zaragoza, en el palyoff de la liga pasada). ¿Qué hacemos con Mirotic? Como ya dije la pasada, no es momento de darle entrada; si ya lo tenemos, gastar un cambio en darle salida a un jugador como él, a menos que tengamos mucha necesidad de dinero, siempre implica un riesgo alto (aunque parezca difícil que siga subiendo cuando ya es el jugador más caro de la historia del juego). Es de los pocos, casi el único, que nos puede dar un 50 en cualquier partido (eso marcaría por completo la jornada, como en la 1ª y en la 4ª) y contra un rival tan complicado como el Zaragoza de local lo normal es que juegue muchos minutos y que el equipo necesite darle muchas bolas. Después tiene doble jornada de Euroliga entre semana, igual lo vemos descansar en la próxima de local contra el Fuenla (tendremos que estar atentos la próxima semana a las noticias). No es el mejor partido para dar entrada a Davies, pero lo aguantaría también en los que equipos en los que esté, sobre todo si Justiz no llega.

Canarias – Baskonia

(27, 20:00)

@EST, BUR | RMA, @OBR

Henry se encuentra en un gran momento y lo va a subir todo. Es una de las grandes opciones de esta jornada; sin embargo, no hay que perder de vista que en la próxima recibirá al Madrid tras una larga semana de Euroliga. En los aleros solo podemos contemplar a Shields, aunque no entra porque necesita alcanzar la veintena para subirlo todo. En el Canarias llega Konate para sustituir a Singler, aunque dice Vidorreta que lo normal es que todavía no juegue este fin de semana. Eso para el SM nos vendría muy bien porque ha emergido en Yusta una bandera de muy bajo precio y broker garantizado que nos puede dar margen para invertir en otros jugadores. No podemos esperar que repita lo de la jornada pasada, pero con 20 minutos de juego podría perfectamente rondar la decena (aunque obviamente no es un jugador fiable). No le viene mal calendario por delante. Más solidez cabe esperar de Díez, también sube el máximo (le vale con hacer positivo) y debería andar al menos por la decena. Por dentro, el interés se concentra en los georgianos, Shengelia y Shermadini. Toko todavía debería subir bastante (incluso puede que todo) y no debería preocuparnos la visita del Madrid de la próxima jornada. Sherma es fijísimo.

El equipo del blog

Andrómenas sigue escalando. Aunque no acerté con los aleros, la entrada de Shengelia sí funcionó. Hice 157 puntos que sirven para ganar casi 500 puestos hasta el 3746º de la general. En broker gané una buena suma que me deja casi en los 11 kilos.

Tras cinco jornadas de contención, en esta me voy a dar el gusto de dar entrada a Jaime, que no tiene subida del máximo garantizada. Entra en el sitio de Kuric. Meto a Ejim por Harper (se saldrá, es la ley) para liberar la plaza de extra que me permite incorporar a Senglin por Dani Pérez.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertence a acb.com.