SuperManager j. 7: todavía más

Balance

Volvió a ser una semana complicada, en la que varias de las opciones brokerianas no funcionaron (Senglin, Ejim, Yusta, Burjanadze, Arteaga…) y Adams, que parecía ser uno de los candidatos a MVP de la jornada contra un Estu que había permitido pico tras pico en la posición, hizo el peor encuentro del curso. En mis equipos no fue una buena semana. En mi mejor fue la jornada en la que le di más vueltas al equipo y al final me quedé con la peor de todas las combinaciones que había probado. Como a Henry le venía en esta un encuentro frente al Madrid y Adams encadenaba dos de local contra dos de las defensas más permisivas, elegí al del Unicaja. Eso hizo que me tuviera que quedar también con Pérez en vez de Bassas para que me llegara el dinero. La diferencia entre una opción y otra fue de 34 puntos y, lo peor, unos 200k de broker (a eso hay que unirle el maravilloso 0 conjunto de Rivers y Kuric). Hice 148.4 puntos que me hacen descender 219 puestos hasta el 990º de la general (la caída no fue tanta) y me quedo descolgado en el broker (11.8 millones). Ahora no me queda más remedio que mantener la apuesta por Adams. Espero que no me dé un segundo disgusto.

B

Adams (3/-14)

Henry (31.2/+15)

Senglin (4/+15)

Bellas (11/+15)

Hannah (22/+15)

Lecomte (-1/-9)

Bassas (11/+15)

Dimitrijevic (18/+15)

A

Prepelic (13.2/-4)

J. Fernández (12/+3)

Booker (16/+1)

Bouteille (14.4/+15)

Díez (21/+15)

Hanga (11/+14)

Ejim (2/+9)

McFadden (-5/-15)

Yusta (2/+15)

Rivers (2.4/+9)

Harper (-2/-15)

Rodríguez (14.4/+15)

P

Shengelia (24/+13)

Shermadini (25/+2)

Mirotic (31/-2)

Balvin (15.6/-1)

Burjanadze (4/+15)

Diagne (7/-11)

Dubljevic (15.6/-1)

Suárez (7/+15)

Clark (5/+13)

Arteaga (2.4/+14)

Garuba (12/+15)

Sin embargo, para la lista las cosas marcharon bastante bien. Siempre que no optásemos por Adams (que no garantizaba broker), las opciones preferentes cumplieron e incluso añadidos de saldo como Dimitrijevic y Sergio Rodríguez dieron buenas valoraciones (aunque no entró en la lista, también predije el buen encuentro de Alocén en el análisis).

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Hannah (5)

Ferrari (-4)

Senglin (6)

Adams (28)

Dimitrijevic (-4)

Colom (10)

Henry (-10)

Bellas (-9)

A

Prepelic (43)

Díez (7)

Bouteille (12)

Scrubb (32)

Magee (2)

Slaughter (0)

J. Fernández (21)

Loyd (22)

Barreiro (-7)

Tokoto (14)

Beirán (7)

Urtasun (-11)

Rodríguez (-4)

López-Aróstegui (5)

P

Shermadini (56)

Balvin (38)

Dubljevic (34)

Diagne (39)

Shengelia (41)

Omic (34)

Mirotic (69)

Thompson (13)

Garuba (-7)

Brodziansky (14)

Ndour (1)

La fase de acumulación comienza a extinguirse, debemos aprovechar las últimas oportunidades de ganar broker porque todavía necesitamos más dinero del que tenemos para comenzar a mirar solo por la valoración.

Andorra – Murcia

(2, 18:00)

@EST, UNI | VBC, @GCA

Vienen dos buenos partidos seguidos para los bases del Principado. En las últimas fechas Hannah ha tomado la delantera (lleva dos seguidos en la veintena) y además cuenta con la carta del ex contra el Murcia. Tiene una subida fácil. Si tenemos que elegir entre los dos, las perspectivas son mejores con Clevin (que además no es extra). No obstante, Senglin sigue siendo una buena opción, juega bastantes minutos y una nueva subida del máximo la tiene en la mano; debemos mantenerlo. Lejos de Murcia, Booker no está siendo la opción más atractiva; no es el momento de ficharlo, pero podemos aguantarlo si contamos con cambios más urgentes (el Andorra es una defensa hospitalaria para los aleros). Diagne pinchó en la última (a domicilio), pero en casa es un seguro (casi 27 de media). Después no tiene la salida más exigente en la visita al Estu. El regreso de Musli hará que los minutos en la rotación interior estén más repartidos, así que la opción Pérez (que ya no alcanzó la decena en la última) pierde interés.

Manresa – Bilbao

(2, 18:00)

@FUE, OBR | GCA, RMA

Volvió a jugar la sensación de la primera jornada, Frankie Ferrari, y terminó en negativo. No hay que alarmarse por eso, era contra el Madrid y fue la primera toma de contacto tras la lesión. En la Champions ya valoró mejor. Valoración al margen, lo vi lo suficientemente bien como para que sea opción ya en esta jornada. Le viene un calendario muy bueno, contra equipos amables en la posición, va a ser el base con más minutos y sube todo con negativo. Va a asumir bastantes lanzamientos (el equipo le echó mucho de menos en ataque). Si está atinado dará pico; si no, debería al menos cumplir. Por su parte, Pérez, aunque va a perder bastante protagonismo, también tiene a favor el calendario, así que si contamos con cambios más urgentes todavía podemos aguantarlo una semana más. Rouselle fuera de casa no es una opción. Se trata de un gran encuentro para Bouteille, que todavía debería tener otra subida del máximo (o casi) y que puede aguantar hasta la visita del Madrid de dentro de un par de semanas. El francés está siendo uno de los aleros más fiables de este inicio, el Manresa es muy amable en la posición y no suele bajar el nivel fuera de casa (casi 20 de media). Si tenemos poco dinero para completar la posición, podemos volver a pensar en Rodríguez, que está superando con nota su regreso a la ACB y tiene garantizada la subida del máximo. No descartaría una nueva subida del máximo de Kravish (no es venta obligada), pero no es el momento de ficharlo, el Bilbao está siendo una defensa exigente en la posición. Más amable es el Manresa, que ya ha encajado unos cuantos picos de los pívots referencia, así que debemos segur con Balvin en nuestros equipos. El checo todavía no ha bajado de la decena esta temporada y después vuelve a tener un encuentro favorable de local contra el Granca.

Burgos – Zaragoza

(2, 20:30)

@CAN, BET | JOV, @VBC

Bassas abandona la lista por primera vez en la temporada. Ya está en su precio y el Zaragoza es un equipo muy duro. Los de Fisac están siendo la gran sensación del curso. Alocén estuvo magnífico contra el Barça; sin embargo, no pensaría en él fuera de casa (2.5 de media) y con San Miguel ya de vuelta. Mejores opciones tienen en los aleros. Seeley está valorando muy bien (lo mantendría), pero para darle entrada me parece más atractivo el encuentro de local en la próxima contra la Penya. Barreiro fue otra de las claves de la victoria contra el Barça, aportó en ataque e hizo una gran defensa sobre Mirotic. Incluso jugó el desenlace del encuentro con problemas en el hombro, que hicieron que descansara esta semana en Europa. Hay que aguardar noticias sobre él, aunque ha viajado con el equipo y en el parte ni siquiera lo ponen como duda (ya sabemos que eso no garantiza nada). Si está para jugar, puede seguir con tranquilidad en los equipos: bandera a buen precio y un par de subidas garantizadas. Los dos tropiezos consecutivos descartar por completo a McFadden (aunque lo podemos contemplar en cazajornadas). La opción es Tokoto. En casa está en casi trece de media, ha superado la decena en sus últimos tres partidos, viene de un gran encuentro en la Champions y el Zaragoza concede bastante más valoración en esta posición que en las otras. Por dentro, ninguno de los dos tiene opciones destacadas.

Unicaja – Betis

(3, 12:30)

@RMA, @AND | FCB, @BUR

El Unicaja llega tras uno de los peores encuentros del curso y el Betis después de una victoria brillante liderada por Slaughter. Adams estuvo a un nivel muy bajo contra el Estu (Pressey dominó el encuentro), no vimos su carácter por ningún lado, no fue ese jugador incisivo que tan buena  imagen estaba dejando en este arranque. Ficharlo ahora parece una locura (necesita rondar la treintena para subir el máximo y después va a Madrid), pero en la Eurocup ya lo vimos al buen nivel que cabe esperar de él, volverá a tener mucho minutos por la baja de Dáz y el Betis es uno de los equipos que más reciben en la posición. Yo lo mantendré en los que lo fiché la semana pasada. El otro que tendrá minutos de base y que sigue siendo una opción interesante es Jaime. Salvó la jornada a pesar del mal encuentro de su equipo y en casa raramente falla. No lo ficharía ahora con el Madrid en la próxima, pero sí que lo aguantaría una semana más. Slaughter estuvo fabuloso contra el Andorra, sube todo con tal de hacer positivo, Rivers no está dando el nivel esperado (en la última jornada incluso tuvo muy pocos minutos) y el Unicaja concede mucho en la posición. Incluso podría aguantar perfectamente la próxima de local contra el Barça (que está siendo bastante amable con los jugadores de su perfil). Por dentro el Betis da bastantes facilidades. Suárez no es opción después de la decepción de la jornada pasada. El más interesante parece ser Thompson. El ex del Burgos fue el mejor de los malagueños tanto en la jornada pasada como en esta en la Eurocup, está a buen precio y no tiene muy complicada una subida del máximo. Su condición de extra y la visita a Madrid de la próxima le restan algo de atractivo.

Joventut – Obradoiro

(3, 12:30)

@ZAR, CAN | BAS, @MAN

La semana de la Penya ha estado marcada por el infortunio de Dawson, que regresó en la Eurocup tras muchos meses lesionado en la rodilla y solo pudo estar 3 minutos en cancha (con 6 de valoración) antes de volver a romperse, esta vez fue el tendón de Aquiles. Tendrá que volver a enfrentarse una larga recuperación (su sustituto será Perrin Buford, aunque todavía no jugará esta jornada). El nombre en el Obra es Magee, que dio su primera exhibición como profesional en la última jornada (MVP). Los de Duran han mejorado mucho en las últimas semanas y querrán mantener la buena dinámica. Decía la semana pasada que el gran partido de Dimitrijevic estaba al caer, así fue. Es una de las claves de la mejoría de los verdinegros, debería seguir creciendo y el Obra no es de las defensas más exigentes. La salida a Zaragoza de la próxima semana ya es otra historia, pero en esta debemos mantenerlo. Prepelic ya era fijo y el Obra recibe mucho en la posición. En los compostelanos los ojos están puestos sobre Magee. El norteamericano anotó un triple tras otro, algunos de dificultad extrema, para superar al Murcia. La Penya, que es de los equipos que mejor están defendiendo la posición (aunque si tira como la semana pasada no hay defensa posible), ya ha concedido un par de picos a tiradores en Badalona (Carroll y McFadden). Sube el máximo con solo 2 y seguirá teniendo muchos minutos por la baja de Kostas. Incluso lo podríamos mantener en la siguiente, porque el Baskonia no está entre las mejores defensas en este arranque. Otro que está mejorando en las últimas fechas (lo hizo bien en la última jornada y también esta semana en la Eurocup) es López-Arostegui. Debería dar un paso al frente esta temporada y puede ser una bandera barata interesante para completar equipos. Aunque ya hacía buenos números desde el principio, Omic está bastante más centrado en los últimos encuentros y el equipo lo está notando. Si ya lo teníamos, debemos quedarnos con él. Sin embargo, no será fácil darle entrada, porque aunque las perspectivas son muy buenas contra un Obra amable en la posición, la semana que viene tiene una salida muy complicada a Zaragoza. Si procuramos la diferenciación, y sobre todo para cazajornadas, podemos pesar en Brodziansky. El eslovaco, que tuvo una muy buena temporada de debut en la pasada, viene de un gran partido y la Penya da facilidades en la posición. No obstante, no está siendo el jugador más regular y después recibe la visita del Baskonia.

Estudiantes – Canarias

(3, 17:00)

AND, @FCB | BUR, @JOV

Pressey dominó contra el Unicaja. A pesar de eso, es extra y necesita superar la veintena para subirlo todo contra una defensa que da pocas facilidades a los unos. Huertas fuera de casa no me inspira tanta confianza como de local, así que al precio al que se encuentra tampoco entra (aunque no me extrañaría una buena valoración). Brizuela de local está en 22 de media, pero el Canarias es una defensa dura y no viene de un gran partido en Málaga; no lo vendería, pero para ficharlo aguardaría una jornada más (repite de local contra un rival más amable en la posición). Scrubb ha dado dos picos en los dos encuentros que lleva de local y ahora le vienen dos seguidos en casa. Parece la mejor opción en los colegiales (lleva tres jornadas sin bajar de la decena). En el momento en el que se encuentra, Díez es fijo. Estamos viéndolo otra vez al nivel del GBC, solo ha bajado de la docena contra el Madrid y tiene otra subida del máximo muy fácil. Aunque nunca ha jugado con el primer equipo, estuvo en las categorías inferiores del Estu, así que también tendrá la motivación del ex. Por dentro tenemos al fijo Shermadini, que seguirá coleccionando encuentros en la veintena.

Baskonia – Madrid

(3, 18:30)

@OBR, FUE | UNI, @BLB

Si tenemos ya a Henry, los 140000 euros que nos va a dar son suficientes para no preocuparnos de nada más. Si todavía no lo tenemos, me pensaría más su inclusión a pesar de que lleve tres jornadas seguidas en 25 o más. El Madrid hasta ahora, en seis jornadas, solo ha permitido alcanzar la decena a un base (13 de Rowland). Además, pinchó en la Euroliga en Francia. Tanto Deck como Garino vienen de un gran partido y tienen subidas accesibles, pero darles entrada en un encuentro tan complicado como este no me acaba de convencer. Por dentro, Shengelia debe seguir en los equipos,  parece que está al ritmo del año pasado y debería cumplir también esta vez. Tampoco creo que valga la pena asumir riesgos con Tavares o Fall en un encuentro como este. En cuanto a Garuba, viene de hacerlo muy bien en la Euroliga (todavía les resta un encuentro a ambos, el de hoy viernes), lo normal es que tenga minutos por las bajas interiores y dará el máximo alguna jornada más. Soy partidario de no meter opciones baratas en los pívots, de ir a los valores seguros, pero si optáis por otra composición, todavía podéis aguantar a Usman.

Barça – Fuenlabrada

(3, 20:00)

@BET, EST | MAN, @BAS

Este es el análisis más complicado de la jornada, porque no sé cómo va a afrontar Pesic el encuentro. Como vengo advirtiendo en las últimas semanas, tras la doble jornada de Euroliga de esta (todavía falta el encuentro de hoy), el entrenador balcánico es posible que aproveche para dar algún descanso. Eso hace que no vea opciones claras en el Barça, creo que tenemos posibilidades de sobra como para pensar en jugadores con un escenario tan incierto. ¿Qué hacemos con Mirotic? Si todavía no lo hubiéramos podido fichar, obviamente no lo vamos a hacer ahora. Sin embargo, tengo muchas dudas de si hay que venderlo. Es cierto que lleva mucha carga y que de jugar no se va acercar a los 30 minutos que tiene de promedio. Pero si juega 15, probablemente le baste para hacer una buena valoración, con lo que no tendría sentido gastar un cambio, y además está muy habituado a este ritmo de encuentros tras 5 temporadas en la NBA (el descanso no es imperativo). No lo tengo nada claro. Salvo que se sepa el sábado que no va a jugar (cosa que dudo que pase, porque juegan en casa el domingo), lo voy a mantener, porque casi prefiero un 0 a gastar un cambio en él y después tener que hacer números para poder recuperarlo en la siguiente (y que eso me estropee todo el plan de los equipos). Lo ideal, si nos podemos permitir dejar un cambio sin usar, es aguardar hasta casi las 19:45 del domingo (cuando se cierran los cambios). Entonces sabremos seguro si no juega y tendremos tiempo de cambiarlo por Dubi (solo quedaría por disputarse este y el Valencia – Granca) o tal vez por Tomic (si no se confirman bajas, yo no asumiría el riesgo de fichar otros jugadores del Barça, porque igual después hay sorpresas y los que pensábamos que iban a tener tantos minutos contra un rival muy favorable resulta que no los tienen). No parece la mejor semana para dar entrada a jugadores del Fuenla. Si tenemos a Bellas podemos mantenerlo sin miedo, está jugando bien y nos va a dar el máximo de broker varias semanas. A Eyenga incluso pensaría en venderlo, no tiene grandes precedentes contra el Barça y podemos aprovechar bien ese dinero. Por último, tenemos a Urtasun. Se fue a la veintena en el debut, está barato, va a subirlo todo alguna que otra semana y alcanzó la veintena en las dos últimas visitas al Blaugrana. No podemos esperar que lo repita por tercera vez, pero con la bandera, la subida y en el rango de precio en el que se encuentra, podemos asumir el riesgo si tenemos poco dinero para completar los equipos.

Valencia – Gran Canaria

(3, 20:00)

@MUR, ZAR | BLB, @MUR

Colom se va entonando (13 o más en 3 de las últimas 4 jornadas) y Van Rossom es probable que no llegue, con lo que debería tener cerca de una veintena de minutos. El Granca no es el mejor rival posible (defiende bien la posición), pero después tiene una salida muy favorable a Murcia. El Granca está sufriendo en los aleros, así que una opción de riesgo (porque no está siendo el jugador más regular) es Loyd. Tiene muchas cualidades y el día que anda con confianza es capaz de dar un pico como pocos aleros pueden. En el Granca destaca un Javi Beirán que viene de hacer un encuentro magnífico en la derrota contra la Penya, está barato y solo necesita un 7 para subirlo todo. Sin embargo, el Valencia es una defensa exigente de los aleros y la Fonteta es una de las peores canchas para él: tiene una media de menos de 2 allí y solo ha alcanzado una vez la decena, justita, hace un montón de años. Dubljevic, aunque tenga que jugar otra vez con máscara (fue el mejor en la Euroliga contra el Barça ya con ella), sigue siendo una de las opciones más atractivas en los pívots. La semana pasada, contra un Burgos que sorprendió de forma negativa (el encuentro se rompió muy pronto), fue quien de alcanzar la quincena de valoración en otros tantos minutos de juego. Se encuentra en un buen momento y en casa suele aumentar sus prestaciones. Una buena opción para completar los equipos si tenemos poco dinero puede ser Ndour. El pívot senegalés está dando un buen rendimiento en el Valencia: sube todo con tal de hacer positivo, viene de un encuentro notable contra el Barça en la Euroliga y la semana pasada también alcanzó la quincena en Burgos. No es el encuentro para meter a Beqa, pero debería hacer los 5 que necesita para subirlo todo.

El equipo del blog

Andrómenas sigue en buena dinámica aunque las incorporaciones en la búsqueda de broker (Senglin y Ejim) no funcionaron. Llegó ese primer gran partido de Dimitrijevic; Bassas y Jaime cumplieron y de los interiores no falló nadie. Hice 158.2 puntos que permiten que siga subiendo: casi 500 puestos ganados hasta el 3254º de la general. Con calma.

Esta semana ha quedado un equipo muy de mi gusto, siempre que Barreiro y Mirotic jueguen. Salen Bassas y entra Ferrari y también salen Ejim y Rivers para dejar sitio a Díez y Magee. En los aleros tendría margen para deshacer los cambios si Barreiro no juega (porque los que estaban y los que entran juegan el domingo), aunque incluso en ese caso no tengo claro si me compensaría quedarme con un equipo que no me convenciera y exponerme a no ganar el dinero que me garantiza esta (para después a lo mejor llevarme una puntuación similar, por más que jugase con los 11). Si Mirotic no participa sí que no tengo ni opción de dudar, no habría solución.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera es una ilustración de Carl Barks para Disney.