SuperManager j. 11: que se acabe la maldición

Balance

Volvió a ser una jornada de muchas diferencias (y mucha valoración). Esta vez los jueces fueron los aleros, hubo mucha diferencia de puntos entre elecciones a priori con muy buena jornada. En mi mejor pasé del 0 conjunto de Mirotic y San Emeterio de la semana pasada al -8 conjunto de Slaugther y Higgins en esta. La suerte ha cambiado. Por supuesto, volví a bajar una pila de puestos (casi 300) hasta el 663º de la general. Hice 177.8 puntos. Espero poder romper con la racha de infortunios.

B

Bellas (21/+5)

Hannah (8/-4)

Huertas (26.4/+8)

Henry (18/+7)

Bassas (-1/-11)

Ferrari (8/+15)

Dimitrijevic (9.6/+15)

Colom (5/-6)

Alocén (0/+3)

A

Prepelic (31/+5)

Slaughter (-1/-11)

Seeley (6/-7)

Higgins (-7/-15)

Brizuela (16/+1)

Bouteille (3/-8)

Toolson (4/+15)

Garcia (11/+15)

Urtasun (22/+15)

Díez (16.8/+2)

Barreiro (28.8/+15)

Beirán (14/0)

Abalde (11/+15)

López-Arostegui (12/+15)

Massenant (5/+15)

P

Shengelia (14.4/-3)

Mirotic (33.6/+1)

Shermadini (42/+7)

Kravic (10.8/-4)

Omic (15.6/-1)

Balvin (15/-2)

Tavares (15.6/-1)

Dubljevic (20/+2)

Clark (24/+7)

Garuba (8.4/+2)

Mitrovic (3/+15)

La lista se vio lastrada por los aleros del primer escalón, si teníamos la «suerte» de no poder invertir mucho dinero en los aleros o tener que meter muchas banderas, esas opciones sí que cumplieron.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Henry (46)

Campazzo (31)

Bellas (36)

Pérez (22)

Zisis (29)

Dimitrijevic (14)

Laprovittola (21)

A

Prepelic (57)

Shields (14)

Slaughter (36)

Brizuela (38)

Beirán (35)

Urtasun (-25)

Toolson (9)

Abalde (-9)

Garcia (-29)

Díez (38)

López-Arostegui (-17)

P

Mirotic (76)

Dubljevic (44)

Shengelia (56)

Diagne (53)

Davies (58)

Shermadini (72)

Balvin (48)

Tavares (44)

Clark (43)

Whittington (33)

Omic (44)

Harangody (30)

Shurna (28)

Eddie (34)

Esta semana solo ha habido Euroliga (con una única jornada), así que los equipos que disputan competición europea se deberían ver menos afectados que otras veces.

Valencia – Obradoiro

(30, 18:00)

@FUE, EST | BET, @GCA

Quino no acaba de tener la regularidad esperada como para pensar en él en un encuentro favorable como este. Por la parte obradoirista Calloway parece que empieza a tomarle el pulso a la competición tras dos buenas jornadas consecutivas, aunque por la dureza del rival no pensaría en él para esta (hay que seguirle la pista porque la próxima igual sí que nos vale). La opción más sólida en los aleros taronja es bien económica: Abalde se encuentra en un gran momento de juego, con buenos partidos en las últimas semanas tanto en la ACB como en la Euroliga. Garantiza al menos un par de subidas y el Obradoiro lejos de Compostela es una defensa muy amable ne la posición. Tiene un buen calendario por delante. Por dentro no es la mejor semana para Kravic, es momento de darle un descanso, pero sí para Dubljevic. El montenegrino está en un momento de forma imponente (alcanzó la veintena la jornada pasada y rozó la treintena en la Euroliga en esta) y se enfrenta a una defensa que da facilidades en el interior.

Burgos – Unicaja

(30, 18:00)

@RMA, BLB | GCA, @FCB

Por fin vimos la gran versión de Alberto Díaz que aguardaba para este año (había entrado en la lista al principio del curso, aunque no dio el nivel esperado). Fuera de casa no lo considero (mejora mucho en el Carpena), pero será interesante seguirle la pista a ver si puede ser una opción contra el Granca. El malagueño sí que puede tener mayor impacto en las opciones del Burgos, si Díaz está bien condiciona mucho en defensa, así que no es la mejor jornada para pensar en Fitipaldo ni en Bassas (una de las decepciones de la última jornada). Los dos son competentes en la defensa de los aleros y también fluctúa bastante el protagonismo de unos encuentros a otros (sobre todo con un Jaime que está teniendo que lidiar con unos problemas físicos que no le permiten valorar con regularidad). El interés viene por dentro. Por una parte podemos contemplar a Thompson para cazajornadas, estará muy motivado en su regreso a Burgos, donde dio un gran rendimiento y conectó con la grada (aunque no está valorando de forma consistente en el Unicaja). Por la otra, tenemos dos pívots que vienen de alcanzar la veintena. Clark tiene muchísima categoría, está lleno de recursos ofensivos y además rebotea muy bien. Ya está adaptado a la liga y ha sido uno de los mejores pívots de las últimas jornadas (solo Shermadini ha valorado más en el conjunto de las tres últimas). El Unicaja no es de las defensas más fáciles y después visita Madrid, eso hace que tengamos que darle algunas vueltas a la hora de darle entrada, pero debería seguir en los que ya estaba. Lima, que había empezado muy bien la campaña, aprovechó la subida en sus minutos (por la baja de Huskic) para igualar su tope del curso. No lo consideraría para equipos de la general porque no estaba en un buen momento (llevaba un mes sin alcanzar la decena) y llega Stevic para cubrir la lesión de Huskic, pero puede ser un jugador muy interesante para cazajornadas contra su ex.

Andorra – Baskonia

(30, 20:30)

@BLB, CAN | JOV, @MUR

Si Henry ya pintaba como una de las opciones prioritarias esta semana, la lesión de Vildoza (ya se ha confirmado su baja) hace que sea casi ineludible. Ni siquiera nos debería desanimar que el Andorra sea la mejor defensa de los bases de local (Henry está en casi 20 de media contra las mejores defensas). La visita de la Penya de la semana que viene es un encuentro muy favorable para él. Del otro lado, no pensaría esta semana en Hannah por la dificultad del rival, aunque no es de las ventas prioritarias si tenemos varias salidas urgentes (el Andorra de local es un equipo muy fuerte, Hannah está en casi 15 de media en el Principado y tiene una salida muy favorable a Bilbao en la próxima). La baja de Garino está repercutiendo en muchos minutos para Shields. Ya nos dejó una gran valoración la semana pasada y en esta se enfrenta a un Andorra que da muchas facilidades en la posición. Esta semana es uno del os jugadores más apetitosos y no pinta nada mal para la próxima: aunque se enfrentará al a segunda mejor defensa de los aleros, lejos de Badalona el Joventut es mucho más amable. Como opción barata para cazajornadas podemos pensar en Stauskas, que comienza a enseñar la cabeza. Por dentro tenemos a Toko que es fijo y a un Diagne que se salió en la última jornada (a pesar de que era duda). De local el senegalés es un seguro, todavía no ha bajado de la quincena y tiene 24 de media. Esta semana de recuperación sin competición europea seguro que le ha venido bien.

Manresa – Murcia

(30, 20:30)

FCB, @JOV | @CAN, BAS

A priori este era un encuentro muy favorable para las estrellas de ambos conjuntos, Ferrari y Booker. El primero está descartado por lesión (ha llegado Cvetkovic para sustituirlo) y el segundo también anda con problemas físicos (se perdió la última jornada y hasta última hora no sabremos si llegará a esta). Por ahora, el protagonismo deberá recaer en otros jugadores. Pérez hizo sus mejores encuentros sin Ferrari y el Murcia da muchas facilidades en la posición, así que es una buena opción a solo una jornada (después recibe al Barça). La llegada del base serbio le resta un poco de atractivo, pero en el primer partido no debería tener tanto impacto. Toolson debería absorber parte del peso ofensivo de Ferrari y todavía tiene una subida del máximo fácil. Pero en este caso hay bastante incertidumbre. Por una parte, Toolson este año todavía no ha alcanzado regularidad y el pasado no logró valorar bien contra los murcianos. Por otra, en los de Sito vimos un cambio muy grande en ausencia de Booker, sin su estrella jugaron mucho más agresivos en defensa y con ataques más largos; si se repite la situación, nos podría quedar un encuentro menos interesante para el SM y sobre todo para las opciones de Toolson (ya vimos qué pasó con Higgins). Por dentro Sakho viene de un gran encuentro, pero no se trata del jugador que valore de una forma más consistente, así que no lo veo para equipos de la general (sí puede ser interesante para cazajornadas). El Manresa es un equipo muy amable con los pívots, eso abre opciones en el Murcia. Hunt y Cate se están turnado en las valoraciones, resulta muy complicado apostar por uno de ellos. Más clara parece la opción de Eddie. Benzing, Gillet o Deck ya le hicieron daño al Manresa como cuatros abiertos. Sus perspectivas mejorarán si Booker no llega, tendría que asumir parte de su anotación (como en la última jornada). El gran pero con él es que lejos de Murcia está bajando mucho su aportación (11 menos de valoración media y solo un encuentro en la decena a domicilio).

Betis – Estudiantes

(1, 12:30)

@OBR, RMA | ZAR, @VBC

Este parecía un encuentro muy interesante para Pressey, que fuera de casa todavía no ha bajado de la docena, pero la llegada de Toney Douglas (que tuvo una temporada muy interesante en la Euroliga el curso pasado con el Darussafaka —14.5 puntos de media—) le añade demasiada incertidumbre. También habrá que ver el impacto que tiene sobre Brizuela. Aun así, el donostiarra parece una de las banderas más interesantes de la jornada contra un Betis que concede más que nadie en la posición como local (contra las peores defensas Darío está en más de 20 de media). Una de las grandes sorpresas negativas de la última jornada fue Slaughter. Se postulaba como uno de los hombres de la jornada y terminó en negativo. Su encuentro fue desastroso, no las metió ni tomó buenas decisiones; sin embargo, no tenemos razón para pensar que fue más que un mal día. Estaba en un gran momento, es la referencia del Betis y el Estu no es una defensa exigente en la posición. Yo no lo vendería esta semana. El que estuvo excelso en la pasada fue Whittington. El pívot estadounidense, que había comenzado lanzado la temporada, bajó luego mucho sus prestaciones y parece que ahora comienza a remontar (14 y 25 en las últimas jornadas). El Estu es la peor defensa interior a domicilio y además es su ex. Puede ser uno de los jugadores clave si buscamos salirnos de los más habituales. Después juega contra otro de sus ex, el Obra, que es la defensa que más recibe de los cincos.

Gran Canaria – Fuenlabrada

(1, 13:00)

@UNI, OBR | VBC, @ZAR

Cook iba a ser uno de los jugadores del primer escalón, está en un gran momento, debería dar bastante dinero y el Fuenla es amable con los bases. Sin embargo, anda con problemas físicos, así que queda fuera a falta de novedades sobre su estado (podemos reservarle una sustitución, o no cambiarlo si ya lo teníamos, y si sale de titular apostar por él). El posible regreso de Rowland le resta algo de atractivo a Bellas, pero aun así podemos aguantarlo una semana más, está jugando a muy buen nivel y el Granca no es una defensa exigente de los unos. Beirán salvó el encuentro contra el Madrid y ahora se postula como una de las banderas de referencia en los aleros (pero habrá que ver cómo le afecta el regreso de Rabaseda). Quién nos iba a decir que a estas alturas de la película Urtasun sería una de las referencias del SM. En tres de los cinco encuentros que lleva con el Fuenla ha superado la veintena. Su bandera y las varias subidas que todavía garantiza (un montón de dinero) hacen de él casi una obligación para los equipos que todavía necesitan engordar sus arcas. Tampoco parece que vayan a descender sus minutos tras la baja de Karvel Anderson (que se une a la de Eyenga). Eso sí, si todavía no lo has metido, pinchará cuando lo hagas (sea en esta o en la próxima). La ley del SM es así. La baja de Anderson debería venirle especialmente bien a Garcia (19 de media en las tres jornadas sin el). Está creciendo, garantiza muchas subidas y ofrece una bandera a muy bajo precio. Otro invitado inesperado a la fiesta del SuperManager es Shurna. El cuatro norteamericano lleva tres encuentros sin bajar de los 14, está jugando muchos minutos y el Fuenla es un rival favorable. Por su historial no es uno de los jugadores que inspiren más confianza, pero igual sigue dando alegrías a los equipos más alternativos.

Joventut – Bilbao

(1, 17:00)

@BAS, MAN | AND, @BUR

La Penya continúa siendo el equipo más en forma de la ACB (son ya 6 victorias consecutivas). En la última jornada vimos uno de los mejores encuentros de Zisis este curso, estuvo a gran nivel durante tres cuartos (en el último, la Penya casi deja escapar una victoria hecha). Su valoración fluctúa mucho, así que en general no me suele gustar más allá de cazajornadas. Sin embargo, sabe aprovechar los defectos de las defensas más permisivas (19 de media contra ellas) y el Bilbao está siendo el equipo que más concede en el uno. Solo podemos pensar en él para una jornada. Me gusta más la figura emergente de Dimitrijevic. En la última jornada tuvo buena valoración por minuto, pero jugó muy poco (por el buen partido de Zisis y porque Duran lo castigó tras dos malas acciones), eso lo dejó en una valoración discreta. Con el viaje a Vitoria de la próxima no lo ficharía ahora, pero tiene un encuentro muy favorable, aporta bandera y debería subir algo (todo si va bien). No veo mal aguantarlo. De Prepelic no deberíamos dudar ni en la próxima contra el Baskonia (recibe mucho de los aleros). Sigue siendo fijo. Bouteille pinchó en la última y ahora se enfrenta a la mejor defensa de los aleros de local. El momento de recuperarlo es en la próxima en casa contra el Andorra. Xabi López-Arostegui sigue a gran nivel y nos vuelve a valer como bandera barata para completar equipos (aunque tiene varias subidas del máximo). Si aumentasen sus minutos, como hace un par de jornadas, no descartaría un encuentro en los 15-20 (debería ser un elemento clave para detener a Bouteille). Se trata de un gran encuentro para Balvin, la Penya es una de las defensas que más conceden a los cincos (cuando no esté en cancha Omic, no encontrará oposición), debería regresar a la veintena. No es tan buen partido para Omic, pero el esloveno debería mantenerse alrededor de la quincena. Si buscamos la sorpresa, podemos pensar en Harangody, que ha mejorado mucho en los últimos encuentros (18 y 24).

Zaragoza – Madrid

(1, 18:00)

@EST, FUE | BUR, @BET

Una de las canchas más complicadas de la ACB recibe al líder. Alocén no entra en la lista, pero no me extrañaría que el canterano del Zaragoza haga un gran encuentro contra el equipo que lo fichó ya el curso pasado. Puede ser una bandera interesante para cazajornadas. Para los equipos de la general los bases interesantes estarán en el Madrid tras la lesión de Llull. Hay un jugador menos en la rotación, así que parece una jornada ideal para ellos. El problema es el de siempre, no sabemos cómo se van a distribuir los minutos. Campazzo, a priori la elección correcta (32.4 y 20.4 en las dos últimas visitas a Zaragoza), viene de jugar 31 minutos en la Euroliga, así que en función de cómo vaya el encuentro igual lo vemos jugando alrededor de 15 minutos como la pasada (le dio tiempo para rondar también la quincena de valoración); aunque lo lógico es que juegue bastante porque se prevé un partido duro. El que tuvo más minutos (los aprovechó para alcanzar la veintena) fue Laprovittola. Ambas son buenas opciones con ciertas dosis de incertidumbre. El Zaragoza es de las mejores defensas de los unos, pero eso tiene poca aplicación cuando hablamos del Madrid como rival. La semana pasada ninguno de los aleros del Madrid alcanzó siquiera la decena. El que está en mejor forma es Deck, que jugó muy poco la pasada y volvió a ser de los mejores en la jornada de la Euroliga. Como no sabemos qué pasará esta vez, es mejor dejarlo para cazajornadas. El Madrid, mejor defensa de los aleros con mucha diferencia, no es el rival para pensar en dar entrada a ningún jugador rojo. Si tenemos cambios más urgentes, podemos mantener a Barreiro (ex del Madrid), viene de una gran jornada y ya mantiene broker con alcanzar poco más de 5 de valoración. Tavares está viviendo un momento dulce (tres seguidos sin bajar de la quincena y 22 en el encuentro de la Euroliga) y las bajas interiores aseguran su concurso. Fuera de casa este año está bajando bastante su rendimiento en ACB (más de 8 de media), pero el año pasado se fue a la treintena en su visita a Zaragoza.

Barça – Canarias

(1, 20:00)

@MAN, UNI | MUR, @AND

El Barça llega después de dar una de las peores imágenes del curso en la derrota contra el CSKA en el Blaugrana. Pesic no va a estar por la labor de dar descansos. No es el mejor encuentro para pensar en los bases, parece un buen momento para darle un descanso a Huertas (aunque la temporada pasada alcanzó la veintena contra sus ex); la que viene de local contra el Murcia volverá a ser de las mejores opciones. Higgins repitió negativo en la Euroliga; es muy bueno y a nadie le extrañaría que haga un gran encuentro, pero no parece razonable seguir con él. Tampoco apostaría por sus compañeros por la incertidumbre que ofrece un equipo como el Barça (con tantas opciones) contra una defensa muy competente. En los canarios podemos mantener a Díez. El Barça está dando facilidades en la posición y el madrileño alcanzó la decena en las dos últimas visitas al Palau Blaugrana. Por dentro podemos mantener las opciones fijas de Mirotic Shermadini e incluso se presenta un encuentro favorable para Davies (25 de media de local, números en los que también estuvo en el encuentro de esta jornada en la Euroliga).

El equipo del blog

Andrómenas también fue víctima de la pareja Slaughter-Higgins. 159.6 puntos y descenso enorme en la clasificación: más de 1500 puestos perdidos hasta el 3752º de la general. Que lleguen tiempos mejores.

Por ahora sale Higgins y entra al fin Prepelic. También he vendido al lesionado Ferari, pero todavía no he decidido el sustituto. El tercer cambio no creo que lo use antes de que comience la jornada, quedará ahí para imprevistos y novedades.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece al film Häxan (Christensen, 1922).