SuperManager j. 15: ojos que no ven...

Artículo actualizado el sábado para incluir a Dawson y bajar a los jugadores del Madrid al último escalón por las altas en el juego interior.

A veces se vive mejor en la ignorancia. La baja de ultimísima hora de Vasileiadis por el nacimiento de su hijo tuvo efectos devastadores… para mucha de la gente que se dio cuenta a tiempo para poder sustituirlo. A eso hay que sumar que nos hemos quedado huérfanos de Shengelia por una lesión de larga duración.

Balance de la jornada anterior

Decía que en las últimas jornadas el hecho de estar haciendo los cambios sobre el cierre había repercutido de forma negativa en mis resultados. La última los hice con calma, pero la baja de última hora de Kostas, que ya estaba en muchos de mis equipos, estropeó una semana de cambios bien planificados. El cambio típico que hice fue dar entrada a Hanga, que valoró lo mismo que el griego —pero jugando y con la correspondiente bajada de broker—. El mayor problema no fue ese, sino que para poder cambiar a Kostas tuve que deshacer los cambios de la jornada. Perdí así la planificación previa y me queda un peor escenario para esta jornada que si hubiese mantenido a Kostas. Además, con las prisas, apenas diez minutos de margen y el miedo de una saturación del servidor, tomé malas decisiones, como por ejemplo dar entrada a Shengelia en vez de a Todorovic en algunos equipos. Mi criterio para esta, antes de anular los cambios, era meter a Todorovic como primera bandera en los pívots y, si necesitaba una segunda, ya dar entrada a Toko. Además de los 12 puntos perdidos, ahora tengo un cambio comprometido. Por si fuera poco, las apuestas de Van Rossom y sobre todo Balvin y Cvetkovic no salieron como pensaba. Todo esto se tradujo en bajadas generalizadas en los equipos en los que pude vender a Kostas y algunas subidas en los que mantuve la planificación.

Lo fastidiado del asunto es que ya me temía mientras corría a desprenderme de mis Kostas que esto iba a pasar, porque ya me había pasado otras veces que supe antes del cierre de bajas de última hora: rompes la planificación y el sustituto decide pinchar esa jornada para que la pérdida sea total. La próxima vez que pase espero no enterarme a tiempo, pero si lo hago, desistiré de sustituir la baja de última hora, salvo en los equipos en los que fuera entrada de esa jornada (porque ahí sería un simple cambio de cromos). En definitiva, mi mejor queda más o menos donde estaba (ya es motivo de celebración en una semana como esta): 429 de la general y mi segundo cae casi 100 puestos y sale del Top 500. Estoy en mala dinámica en mis equipos y la configuración con la que se han quedado tras lo de Kostas no augura una buena jornada.

Bases

Primer escalón

Primer escalón

Laprovittola (25.2)

Van Rossom (10.8)

Segundo escalón

Segundo escalón

Cvetkovic (4.8)

Heurtel (19.2)

Campazzo (31.2)

Ennis (20.4)

Tercer escalón

Tercer escalón

Bellas (3)

Bassas (0)

Booker (-3)

Aleros

Primer escalón

Primer escalón

Beirán (20.4)

Hanga (0)

Segundo escalón

Segundo escalón

J. Fernández (16.8)

Eyenga (5)

Toolson (13)

Vasileiadis (-)

Brizuela (20)

Tercer escalón

Tercer escalón

Nevels (9)

Eriksson (23)

Lundberg (9)

Doyle (4)

M. Garcia (3)

Pívots

Primer escalón

Primer escalón

W. Thomas (14.4)

Balvin (5)

Segundo escalón

Segundo escalón

Shengelia (18)

Todorovic (30)

Huskic (10.8)

Tercer escalón

Tercer escalón

Brown (22.8)

Dubljevic (4.8)

Thompkins (18)

Whittington (1)

La lista queda lastrada por los pinchazos inesperados de Cvetkovic, Hanga y Balvin.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los jugadores que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Primer escalón

Ennis

Heurtel

Segundo escalón

Segundo escalón

Laprovittola

Cvetkovic

Tercer escalón

Tercer escalón

Huertas

Roberts

Vives

Aleros

Aleros

Primer escalón

Primer escalón

Beirán

J. Fernández

Vasileiadis

Segundo escalón

Segundo escalón

Vidal

Eriksson

Dawson

Hanga

Tercer escalón

Tercer escalón

Okoye

Toolson

Brizuela

Abalde

M. Thomas

Pívots

Pívots

Primer escalón

Primer escalón

W. Thomas

Brown

Segundo escalón

Segundo escalón

Llovet

Todorovic

Voigtmann

Tercer escalón

Tercer escalón

Shermadini

Dubljevic

Thompson

Seraphin

Balvin

Tavares

Thompkins

Bases

Cuando empezábamos a dudar de Ennis, nos regaló un 20 contra el Estu. Ahora tiene una salida muy favorable a Compostela y la baja de Jelínek también debería ayudar a que valore mejor (no debería bajar de 25 minutos de juego e incluso tendrá algún lanzamiento más). La semana que viene recibe al Burgos, que también es un rival propicio, y Ennis valora mucho mejor en el Principado. Heurtel viene de rondar los 20 en tres jornadas consecutivas. En teoría, tiene una salida complicada, porque el Burgos en casa defiende bastante bien la posición; no obstante, McCalebb este año logró sumar un 25 allí y el propio Heurtel tuvo una de sus mejores actuaciones de la temporada pasada en la cancha burgalesa: más de 40.

Lapro tiene un compromiso muy complicado, se enfrenta al Valencia Basket. Fuera de casa están concediendo valoraciones bajas a los bases (aunque entre Huertas y Vildoza superaron los 40 contra ellos), sobre todo han mejorado en las últimas semanas, en las que dejaron en bajas valoraciones a Fitipaldo y Cook. Además, es uno de los equipos de la ACB que peor se le dan a Nico, solo superó la decena —y por el bonus— la temporada pasada contra ellos. A favor tiene la buena dinámica del Joventut (3 vitorias en los últimos 4 encuentros, incluidas dos de mérito como locales: Unicaja y Canarias) y que se trata de un partido trascendental para la Penya, con opciones de entrar en la Copa tras unos años de oscuridad. La semana pasada el argentino sumó buena parte de su valoración en el tramo final, pero no fue maquillaje de última hora, sino que asumió la responsabilidad en los momentos finales para cerrar el partido. Llevaba un mal encuentro en el tiro libre y en ese final fue muchas veces a la línea y se mostró infalible cuando la pelota quemaba. Este, a priori, también puede ser un partido que se decida en los minutos finales, así que ahí el argentino tendrá otra vez la posibilidad de sumar. Además, lo de siempre, es el jugador que más minutos juega de la ACB, y eso es un valor muy importante en el SM. Después tiene un partido muy favorable, de nuevo de local, contra un Baskonia que es de los que más reciben en la posición a domicilio. Aunque lleva dos semanas pinchando, el compromiso de esta jornada es muy favorable para Cvetkovic. El base breoganista está en cancha un mínimo de 25 minutos por partido, juega de local y se enfrenta a la peor defensa de los bases (25 de media contra las defensas que más conceden en la posición). Eso sí, la semana que viene debería salir de los equipos porque va a Barcelona (una de las mejores defensas de los unos).

La baja de Granger le sentó muy bien a Marcelinho, que lleva los dos partidos sin el uruguayo en la veintena. Si no está más arriba es por el rival. El Manresa en el primer partido sin Renfroe ahogó a los bases del Canarias (ni llegaron a 5 entre los dos), en casa son un equipo muy duro y querrán apurar sus opciones de Copa. Veremos si llega para este partido el sustituto de su estrella: Corey Fisher. Roberts es una opción para equipos valientes. El base no está siendo de los jugadores más regulares, pero viene de dos buenas valoraciones, juega de local y la nueva lesión de Alberto Díaz lo obliga a asumir más protagonismo (sus números crecen en 5 de valoración sin el base malagueño). ¿Alguna bandera? Por decir una, apunto el nombre de Vives. El base catalán regresa a Badalona, donde se formó, y viene de dos partidos consecutivos sobre la quincena (mejores valoraciones de este curso), registros en los que se movió hace dos temporadas contra el Joventut (la pasada, se perdió ambos duelos contras los verdinegros). Esta semana no entra ningún base del Madrid. Llull ya no estaba en la lista la semana anterior, porque no lo veía bien (fue un acierto), y sí que estaba bien colocado en la selección Campazzo (también acierto). No obstante, contra el Estu en teoría es un partido de menor exigencia (a pesar de la rivalidad) y como es en Madrid no sabremos de los descartes a tiempo, así que igual Campazzo descansa más de la cuenta. No vale la pena el riesgo.

Aleros

Esta jornada más que nunca no podemos prescindir de las banderas de Jaime y Beirán, que se enfrentan en Málaga. La baja de Díaz hará que Jaime tenga ayudar en el base, donde la defensa del Canarias es algo menos hostil. Cierra el primer nivel el nombre propio de la jornada pasada: Kostas. Vuelve a jugar de local, donde solo el Madrid logró dejarlo por debajo de la decena. Se enfrenta al Andorra, que es una defensa media. Además, la semana que viene va a Fuenlabrada, que como local es de los equipos que más están recibiendo de los treses. El único temor con Vasileiadis se concentra en que los andorranos son el equipo que peor se le da de toda la ACB: nunca ha pasado de la decena contra ellos en cuatro enfrentamientos.

Los aleros ofrecen banderas interesantes. Vidal todavía no es ídolo local en Lugo, pero en las últimas semanas está mejorando sus prestaciones: tres partidos superando la quincena y actuación estelar en la última victoria en la prórroga contra el Fuenla. Juega mucho (más de 25 minutos de media), en el Pazo sus números crecen (como los de sus compañeros) y el rival resulta favorable: GBC. El partido supone una gran oportunidad para el Breo de poner tierra de por medio con el descenso. Si alguien muta en casa, ese es Eriksson (9 más de media en Gran Canaria). Volvió a superar la veintena de local la última semana y en esta repite. El problema es que se enfrenta al equipo que menos valoración recibe en la posición a domicilio: Fuenlabrada. No obstante, eso no fue impedimento para que Brizuela, Oleson y M. Thomas pudieran superar la veintena contra ellos jugando de local. Eriksson ofrece una mayor probabilidad de pico y Vidal más certidumbre, porque no depende tanto del acierto en el tiro exterior. También parece una opción especialmente buena Dawson. El alero del Joventut está rindiendo muy bien de local (su media crece en Badalona ocho unidades hasta los 16.5) y el Valencia recibe mucha valoración en la posición. Después repite de local, así que podría seguir en el equipo, aunque la defensa del Baskonia no le pondrá las cosas fáciles. A pesar del desastre de la última semana, no creo que Hanga sea, ni mucho menos, una venta obligada. Estaba en muy buena dinámica, fuera de casa supera los 15 de media y el Burgos es una defensa bastante amable. Si no tenemos novedades en el parte, parece una gran opción.

Okoye está empezando a ser el jugador que apuntaba en la pretemporada: 5 de los 7 últimos partidos superando la decena. El rival no es de las defensas más accesibles, aunque fuera de casa permite más valoración de los aleros. El jugador con pasaporte nigeriano muestra una mejor versión de local: aumenta su media en más de 9 hasta casi los 18. No es la semana para fichar a Toolson por la visita del Baskonia, pero, si lo tenemos en el equipo, no es venta obligatoria porque ahora es la referencia de un Resa que quiere seguir luchando por la Copa. Lo mismo podemos decir de Brizuela y su bandera en el derbi madrileño. A la hora de dar entrada a alguien hay mejores opciones, pero solo ha bajado de la decena en uno de sus últimos seis partidos (contando el aplazado contra el Murcia de esta semana), será de los jugadores más motivados y ya el año pasado logró alcanzar la decena contra los blancos. La semana que viene vuelve a tener un partido complicado en la salida a Málaga. Si buscamos la diferenciación, sobre todo para cazajornadas, el Valencia debería dar algún pico en los aleros. Con la lesión de San Emeterio y con Sastre cogiendo ritmo, las opciones son Abalde (que regresa a Badalona) y M. Thomas. Toca olvidarse de M. Garcia durante un tiempo. La rotación y el reparto de roles no le benefician ahora mismo. Seguro que a lo largo de la temporada volverá a ser una bandera de interés. Por razones similares tampoco entra Eyenga esta semana, aunque en su caso no me parecería un disparata mantenerlo si contamos con cambios más urgentes.

Pívots

El pívot que sigue ofreciendo más seguridad es Will Thomas, que volvió a superar la veintena entre semana en la victoria sobre el Unicaja en la EuroCup. Uno de los nombres de la jornada puede ser Alec Brown. El estadounidense está en un momento pletórico: 4 jornadas consecutivas en 15 o más y tres victorias seguidas de su equipo. Además, la marcha de Jordan a Andorra, una vez cumplido su contrato temporal, debería suponer todavía más protagonismo ofensivo para él (lleva 6 jornadas superando los 10 puntos anotados). Si eso no fuera suficiente, juega de local (18 de media en el Pazo y un mínimo de 14.4, porque el partido contra la Penya no computó para el juego) contra una de las peores defensas interiores (GBC).

Dos jugadores de la cantera de la Penya nos ofrecen banderas interesantes. Nacho Llovet en casa es un seguro: 18 de media y solo por debajo de la decena contra el Madrid. Se enfrenta a una de las defensas interiores más permisivas: Andorra. Para la siguiente semana, aunque baja sus números de forma muy apreciable fuera (más de 8 de descenso), visita a la peor defensa interior: Fuenlabrada. Todorovic está a un nivel espectacular (y jugando muchos minutos a causa de la lesión de Birgander), solo lo aparta del primer escalón la dificultad del calendario: Valencia y Baskonia, ambos en Badalona. En el momento en el que se encuentra, creo que lo seguirá haciendo bien a pesar de los rivales. La única preocupación son las faltas personales: lleva 4 de media en los últimos 5 partidos. Con la baja de Shengelia, Voigtmann tiene ante sí una gran oportunidad. Cuando faltó el georgiano contra el Unicaja, el alemán le dio una exhibición en el pase, 7 asistencias, y superó los 25. Ahora tiene dos partidos a domicilio (donde aumentan muchísimo sus números: más de 12 de mejora hasta los 18 de media) contra equipos que se están jugando la Copa: Manresa y Penya.

Sherma, que no nos está dando muchas alegrías en las últimas semanas, tiene un partido muy favorable. El Canarias recibe mucha valoración interior y el georgiano lo está aprovechando: casi 27 de media contra las peores defensas. Si tiene minutos, creo que lo habrá bien seguro, ahora habrá que ver cómo de duro resulta el partido (el Canarias tiene urgencia de victorias para poder meterse en la Copa y el Unicaja querrá mantener el puesto de cabeza de serie). A ver si Casimiro no decide que es de esos encuentros en los que tienen que apretar más atrás (como contra los grandes) y apuesta más por Lessort. Al georgiano también le debe beneficiar que el juego interior verde tenga una pieza menos en la rotación con la lesión de Suárez. No será fácil que dos pívots del Valencia valoren bien en la cancha de la Penya. Con todo, ya vimos a Dubi a buen nivel en la EuroCup y en las dos últimas visitas a Badalona acabó en la veintena (claro que la defensa interior del Joventut es mejor que en años anteriores). Thompson no suele fallar de local, después tiene una salida favorable a Andorra y, tras ese, otro propicio de local contra la Penya. El problema es que se enfrenta esta jornada al Barça, que tiene una de las mejores defensas interiores y que es el equipo contra el que es más difícil rascar el bonus (solo dos derrotas en lo que va de liga). A la hora de fichar hay opciones más atractivas, pero si tenemos que quedarnos con él, un partido en la decena sí que lo debería dar (14 el año pasado). Seraphin dio un recital la semana pasada y está yendo a más. Además, el juego interior del Burgos no cuenta con muchos argumentos para detenerlo. Si está en el tercer nivel es porque el Barça tiene bastante rotación interior y no se puede descartar que Pesic le dé esta vez más protagonismo a otros pívots. La apuesta por Balvin era a dos semanas, así que igual mantenerlo tiene recompensa. Vuelve a jugar de local y lo hace contra un rival muy favorable, si mantiene el tipo en defensa, no va a tener tan pocos minutos como la jornada pasada y debería valorar bien. El Madrid tendrá el juego interior al completo, así que será todavía más complicado de lo habitual acertar con sus jugadores, por eso caen del segundo escalón en el que estaban, antes de saber altas y bajas, al último. La tercera bandera de interés es Tavares, por la incertidumbre de su participación. En la Euroliga solo jugó 11 minutos por problemas de faltas, eso sumaba a favor de su participación el domingo, pero las altas devuelven toda la incertidumbre. Por lo pronto lleva 7 partidos seguidos jugando y el Estu es un rival propicio: se trata de una de las peores defensas interiores y el caboverdiano ya superó la treintena el año pasado en la cancha colegial. Si su compañero Thompkins juega, nos dará un montón de dinero y el Estu también es un gran rival para él: casi 30 el año pasado. Viene en muy buena dinámica. No obstante, no podemos fiarnos demasiado de Laso, antes o después nos acabaremos comiendo un rosco con alguno de sus jugadores.

El equipo del blog

En Andrómenas no tenía a Kostas, así que pude mantener la planificación y eso se tradujo en unos decentes 182 puntos que me sirven para seguir escalando posiciones (a pesar de perder casi 6 puntos con los cambios por la gran jornada de Lalanne y el desastre de Balvin, su sustituto). Gané más de 1800 puestos y me sitúo el 8081º de la general. El Top 1000 sigue muy lejos, pero comparado con cómo empecé la temporada…

Me toca mantener la apuesta por Balvin. Cancar sigue resistiendo en el equipo después de la buena valoración que dio la semana pasada. Salen Van Rossom, M. Garcia y Toko. He decidido dar entrada a la cuarta bandera en los pívots: Llovet (la otra opción era ir con Eriksson, pero sería un cambio de ida y vuelta). Completan Vasileiadis Heurtel.


Material gráfico utilizado: la imagen de cabecera pertenece al film Das Cabinet des Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920).