SuperManager j. 23: semana accidentada

Balance de la jornada anterior

Esta vez fue la baja de Beirán la que condicionó los cambios. No hubo tantas valoraciones altas como la semana pasada, pero el juego sí que empieza a alcanzar una normalidad que no estuvo presente en el primer tramo: los 200 puntos ya no van tan caros. En mi mejor (con Gentile, Llovet y Sutton) mantengo la tendencia positiva: 202.4 puntos que me permiten escalar hasta el 281º de la general (cerca ya de mi tope de esta temporada, que está en el 258º). Casi 200 puestos ganados en las últimas 3 jornadas. Mi segundo mejor está siguiendo el camino contrario, hace esas tres jornadas era mi mejor (399º) y ahora ya va el 655º.

Bases

Primer escalón

Laprovittola (28)

Heurtel (7.2)

Fisher (15.6)

Segundo escalón

Campazzo (18)

McCalebb (12)

Llull (12)

Ennis (19.2)

Vildoza (12)

Tercer escalón

Booker (4)

Van Rossom (15.6)

Albicy (-3)

Boatright (7.2)

Aleros

Primer escalón

Toolson (14.4)

Vasileiadis (7)

Brizuela (31.2)

Segundo escalón

Gentile (24)

Okoye (16)

Tercer escalón

San Emeterio (-)

Eyenga (7)

Shields (21.6)

Cancar (15)

Pívots

Primer escalón

Todorovic (12)

Iverson (20)

Tomic (24)

Segundo escalón

W. Thomas (16.8)

Sutton (20)

Caner-Medley (12)

Shermadini (26.4)

Diagne (24)

Whittington (18)

Brown (5)

Ayón (3.6)

Voigtmann (28.8)

Abromaitis (6)

Llovet (19)

Tercer escalón

Lessort (10.8)

Tavares (19.2)

Poirier (9.6)

Brodziansky (5)

Tobey (24)

Salvó (3)

Mucho acierto esta semana en una lista llena de verde. La elección de banderas parecía la clave de la jornada y le fue bien a la mayor parte de las opciones propuestas (con la excepción de San Emeterio, descarte sorpresa de Ponsarnau; Salvó estaba apuntado pero para cazajornadas, y sí hubo ese pico nacional en los interiores del GBC, pero por parte de Burjanadze). Notable.

Selección de la jornada

La leyenda es la siguiente: en negrita van los que son cupo y de rojo los extracomunitarios. Los jugadores están listados por orden de preferencia. Me podéis seguir en Twitter para estar al tanto de nuevos artículos y de cualquier modificación que pudiera tener este.

Bases

Primer escalón

Laprovittola

Segundo escalón

Heurtel

Campazzo

Vildoza

Roberts

Llull

Fitipaldo

Tercer escalón

Hannah

Ennis

Bassas

Pérez

Aleros

Primer escalón

Segundo escalón

Brizuela

Eriksson

Gentile

Vasileiadis

Shields

Carroll

Tercer escalón

Toolson

Lundberg

Eyenga

Cancar

Brussino

San Emeterio

Zeisloft

Ribas

Jelínek

Pívots

Primer escalón

Todorovic

Sutton

Tomic

Dubljevic

Tavares

Gerun

Segundo escalón

Llovet

Poirier

Tobey

Iverson

W. Thomas

Shermadini

Huskic

Burjanadze

Tercer escalón

Voigtmann

Vázquez

Balvin

El foco de atención sigue puesto en las banderas. La oferta de extracomunitarios ya no es tan amplia y atractiva como en semanas anteriores, Iverson tiene un partido muy duro contra uno de sus ex, Fisher causa baja y su compañero Toolson tendrá que enfrentarse al implacable Real Madrid. Hablando del Madrid, el partido es el domingo en su cancha, ya sabemos qué puede significar eso: que sepamos del descanso de algún jugador importante a escasos minutos del comienzo del partido con los cambios ya cerrados (y con el consiguiente 0). Así que si podemos evitar los jugadores blancos, eso que ganamos en tranquilidad.

Bases

Perdemos a uno de los habituales y más allá de Lapro la cosa está muy abierta.

primer escalón

Salvo lesión, será complicado que Laprovittola baje del primer peldaño en lo que queda de curso. Está en todos los equipos y ahí va a seguir. Tiene dos partidos fuera (21 de media lejos del Olímpic) contra el Obra y el Valencia Basket, dos equipos que no no destacan en la defensa de los unos.

segundo escalón

Cuando mejor parecía estar, Heurtel ha padecido un descenso súbito en su rendimiento (11 y 7.2 en la ACB y 5 en el partido de la semana pasada en Euroliga). Eso despierta algunas dudas para esta jornada contra un Estu que mejora bastante su defensa en el uno a domicilio (5ª mejor). Tiene un buen precedente de la ida 25.2 y también de los otros dos partidos contra los colegiales desde que está en el Barça: 16 y 19. Después se enfrenta al Madrid; aunque no alcanzó la decena en la ida, en fechas más recientes dio una exhibición en la Copa y en la Euroliga contra ellos.

Campazzo es el que le da una marcha más al Madrid. Rara vez no ronda la quincena (solo se ha quedado lejos de ella en 2 de los últimos 10). Le vienen dos partidos de local contra el Manresa y el Barça, en los que debería seguir en sus números.

Vildoza lleva 6 de las últimas 7 jornadas en 12 o más. Podemos esperar que ronde la quince en los dos próximos partidos: en casa contra el Canarias y en la visita al Zaragoza, ambos defensas medias en la posición.

Roberts viene de ser el MVP en la última  jornada y tiene un rival que recibe mucho de los bases (Granca). No estaba siendo de los jugadores más regulares, aunque ha superado la decena en 8 de los últimos 10 encuentros de la ACB. En la ida se quedó en un 2.4. Después tiene un partido complicado en la visita del Obra.

El mayor valor de Llull sigue siendo su bandera. Esta semana se enfrenta a su ex, contra el que suele hacerlo bien de local (8.4 en la ida). Ha superado la decena en 5 de sus últimos 6 partidos, aunque solo ha alcanzado la veintena 3 veces este curso. La semana que viene debería salir, porque recibe a un Barcelona que este año lo está pudiendo contener (-2 y 3 en la Euroliga y 11 en la final de Copa).

Fitipaldo se enfrenta a un Andorra que le está poniendo las cosas complicadas a los bases a domicilio. No obstante, el uruguayo casi nunca falla de local, el Burgos está en un gran momento y ya en la ida alcanzó la quincena. Después tendrán un partido muy duro en la vista a Manresa.

tercer escalón

En el desenlace del derbi canario volvimos a ver la mejor versión de Hannah. A pesar de ello, debemos tener paciencia, esta semana en la Euroliga, en el debut de Pedro Martínez en el banquilo, se quedó en un 4. El Unicaja es un rival muy favorable, está recibiendo mucho de los bases desde que se lesionó Alberto Díaz, y el Granca de local se hace fuerte. Es una opción de riesgo que puede salir muy bien.

Ennis a domicilio baja su media en más de 7, así que pierde atractivo. Aguanta en la lista porque el Burgos no es de las defensas más duras de los aleros (13.2 en la ida).

Bassas viene de un gran partido, mejora sus números fuera y ha estado bien en la ida contra el Baskonia (18). La vuelta de San Miguel (que jugó ya en la Champions) le resta algo de atractivo.

La bandera para cazajornadas puede ser la de Pérez. Rebec ha aterrizado con el punto de mira desviado (1 de 11 en triples) y Dani es una de las esperanzas para un GBC que está ante una de sus últimas oportunidades (recibe la visita del Breo, 3 victorias por delante). En la ida hizo 17.

fuera de la lista

Dimitrijevic no entra por poco. Está en un buen momento y el Obra no es una gran defensa de los unos, pero la llegada de McFadden seguro que le resta algunos minutos.

Aleros

Estamos ante una de las jornadas más complicadas en la posición. Tanto es así que, por primera vez desde que escribo estos artículos, no he puesto a ningún jugador en el primer peldaño. Esa falta de opciones claras invita a que aprovechemos para introducir banderas.

primer escalón

Ninguno me da la seguridad suficiente como para incluirlo aquí.

segundo escalón

Incluso contra el Barça, no dudaría de la presencia de Brizuela si ya lo tuviera en el equipo. Su bandera es muy importante, viene de una jornada magnífica y en los aleros es donde los culés son más accesibles. Si no lo teníamos, su entrada no es obligatoria (aunque no hay mucha alternativa), porque fuera baja su rendimiento. Cuento con que al menos lo veremos en la decena. Contra el Murcia la semana próxima de local las perspectivas son mejores.

Eriksson en casa siempre cobra otro atractivo (más de 14 de media) y además el Unicaja es una defensa amable. Después viaja, así que lo mejor es pensar en él solo para esta jornada.

Gentile está en muy buen momento (9 partidos consecutivos sin bajar de la decena), no va a tener vértigo por enfrentarse al Barça y ya en la ida alcanzó la decena. También pinta bien para la semana que viene en la visita del Murcia.

Vasileiadis jugará contra la Penya, pero está arrastrando problemas en un gemelo que le arrebatan la condición de fijo (la jornada pasada ya vimos que no está al cien por cien). El partido a priori era favorable, la Penya no es de las defensas más duras en los aleros, la media del griego de local asciende a los 17 y en la ida hizo un 14. A pesar de las molestias, creo que lo hará bien a poco que no vuelva a tener un partido desastroso en el lanzamiento como la semana pasada (1 de 8 en triples). Si estando mal de puntería y de físico llegó a 7, lo normal es que lo veamos superar la decena este fin de semana.

Siete partidos acumula ya Shields sin bajar de la decena. El Canarias no es un rival fácil a domicilio en la posición y en la ida se quedó en negativo, pero en su momento actual debería cumplir. Después tiene un partido más favorable en la salida a Zaragoza.

De local Carroll mejora sus números de forma considerable (hasta casi los 12 de media) y le vienen dos en casa. Tiene en contra que el Madrid cuenta con una rotación muy profunda con lo que no nos ofrece la seguridad de otros jugadores que tengan muchos minutos garantizados, pero un 30 conjunto en las dos jornadas (Manresa y Barça) no  sería raro (hizo un 18 de local contra el Barça en Euroliga, al que habría que sumar el bonus).

tercer escalón

Toolson está en un momento muy bueno, pero esta semana tiene una salida muy complicada a Madrid (8 en la ida contra el Real). En un buen día en el lanzamineto podría cumplir tranquilamente, pero no es el momento de ficharlo e incluso es buena idea darle una semana de descanso (en la próxima, de local y contra el Burgos, volverá a ser una de las opciones más atractivas).

La baja de Fisher le abre la puerta a la lista a Lundberg. El jugador danés tendrá que hacer las veces de base, donde el Madrid es más accesible. Ya le hizo un 18 en la ida. La visita del Burgos de la semana que viene le es favorable.

Eyenga casi dobla sus números de local (24 y 18 en los dos últimos) y está jugando muchos minutos. Se enfrenta a un Valencia que concede bastante valoración en la posición. Después tiene una salida complicada a Lugo.

Cancar está siendo un jugador muy importante en el Burgos y ha alcanzado la quincena en 4 de los últimos 5 partidos. El Andorra (se quedó en 7 en la ida) no es de las mejores defensas de los aleros y el esloveno también les puede hacer daño en posiciones interiores. Después va a Manresa (14 en la ida).

Brussino ya estaba mejorando y la baja de Beirán le otorga más minutos e importancia. Tanto en la última jornada como en la Champions superó la decena. Queda como una opción de muy bajo coste para equipos con problemas de caja y para cazajornadas. Esta semana tiene una salida muy complicada a Vitoria, la próxima cuenta con un partido muy favorable de local contra el GBC.

San Emeterio estaba en dinámica ascendente y esta semana el Valencia no tenía que jugar partidos europeos, aun así fue el descarte taronja. Esta semana se enfrenta a la defensa que más concede de local, Fuenlabrada, así que las perspectivas deberían ser buenas… si juega. Cualquiera de los dos razonamientos tiene sentido: «no va jugar porque la semana que viene tienen dos partidos muy importantes de la semifinal de la EuroCup» o «no va a estar dos jornadas seguidas sin jugar». No sé cuál será la buena. Si no tenemos información al respecto, no vería mal jugármela si ya lo tuviera en el equipo; si no, apostaría por una opción de menor incertidumbre.

Por su condición de extra no podemos pensar en él más allá de cazajornadas, pero Zeisloft ha aterrizado con buen pie en el GBC: 9 de 15 en triples entre los dos partidos. Le puede sacar partido a ese lanzamientoo desde la distancia ante un Breo que fuera de casa está siendo muy amable con los aleros. Después va a La Laguna, donde el Canarias no está siendo de las defensas más exigentes en la posición.

Ribas fue una de las figuras de la última jornada y se enfrenta a la defensa más amable en la posición, contra la que superó la quincena en la ida. Además, aporta una bandera de interés. En contra tiene que en el Barça es muy difícil atinar con el alero que lo hará bien, varían mucho su rendimiento de un partido a otro (en sus tres encuentros anteriores, Pau solo había superado por poco los 5 en uno de ellos). Es una opción de riesgo y a una sola jornada, después se enfrenta al Madrid (dos negativos y un 7 en los tres partidos de este año).

Una de las banderas sorpresa de la semana puede ser Jelínek. Le estaba costando coger la forma tras la lesión, pero tanto en la última jornada de la ACB como en el partido que certificó el pase a las semis de la EuroCup para los andorranos el checo fue de los más destacados con un 15 en ambos (a lo que habría que sumar el bonus). El Burgos es una defensa media en la posición (no tiene un buen precedente en la visita del año pasado: negativo). Después recibe al Granca, que es de las mejores defensas en la posición.

fuera de la lista

Rudy, aunque sigue siendo de los jugadores más importantes de la liga (la lidera en el +/-), en su rol actual (en el que marca diferencias para el Madrid) no es un jugador SM más allá de cazajornadas. Puede dar un pico de vez en cuando, pero no va a valorar de forma consistente como para tenerlo en cuenta para el juego. Hilliard hizo una gran jornada y en la anterior también había alcanzado la quincena; no obstante, es un jugador bastante irregular y el Canarias lo dejó en negativo en la ida. Debemos emplear las plazas de extra en jugadores que aporten mayor seguridad. Queda para cazajornadas. Esta semana no entra Okoye. Se enfrenta fuera de casa (menos de 10 de media) contra la mejor defensa de local y después recibe la visita del Baskonia, que también es una defensa dura. Rabaseda estaba en un gran momento y podía ser una de las opciones interesantes de la jornada, pero causó baja en la Euroliga y por ahora queda a expensas de novedades. Esta jornada nos servirá para ver cómo encaja McFadden en una Penya que la semana que viene visita a una de las defensas más amables en la posición (Valencia).

Pívots

Si las otras posiciones apenas ofrecen grandes opciones, los pívots vuelve a tener una oferta amplia y apetitosa.

primer escalón

Todorovic logró alcanzar la docena la jornada pasada en un partido muy complicado (se enfrentó a un Tavares inconmensurable y estaba con problemas físicos), en esta en Compostela se encontrará con una de las defensas más hospitalarias (19.2 en la ida, cuando todavía estaba cogiendo ritmo). Después tendrá una salida muy complicada a Valencia, aunque en la ida dominó contra uno de los mejores juegos interiores de la liga: 30.

Sutton viene de marcar su mínimo de la temporada contra el Barça… ¡un 20! Ahora le llegan dos jornadas muy de cara, tanto la visita a Andorra como el viaje a Manresa son citas propicias para que siga en sus números. Su presencia parece ineludible en los equipos.

Es el momento de Tomic. Está a un nivel espectacular, el Estu es una defensa bastante amable y después se enfrenta a un Madrid que no se le da nada mal (17 y 28, a los que habría sumar el bonus, en los dos choques recientes en Copa y Euroliga). Como juegan fuera, no deberíamos temer por una sorpresa desagradable.

En su vuelta ya vimos a un gran Dubljevic. Esta semana tiene una salida muy favorable a Fuenlabrada (peor defensa en la posición de local a la que ya le hizo un 40.8 en la ida). Después tiene un partido más duro en la visita del Joventut, aunque en la ida se fue a los 25 contra ellos. La inminente semifinal de la EuroCup (tendrán dos partidos durante la semana) me hace desconfiar un poco (por si deciden darle más descanso de la cuenta).

Contra la Penya volvimos a ver la mejor versión de Tavares. Los verdinegros no estaban acertados desde el triple  y el caboverdiano puso un candado a la zona.  Ese tipo de dominio defensivo no tiene el mismo impacto que el ofensivo en la valoración, pero aun así contra el Manresa (17 en la ida) deberíamos volver a verlo al menos en la quincena. Además, Ayón se lesionó en la Euroliga y será baja, eso hace que la opción Tavares gane todavía más interés. Ya tendremos que darle más vueltas a su continuidad la próxima, otra vez de local contra el Barça.

El jugador más valorado de las últimas jornadas ha sido el ucraniano Gerun. Logró superar la veintena incluso contra el Baskonia. Ahora tiene unos partidos bastante amables en la visita a Donostia (16.8 en la ida) y de local contra el Fuenla (que es una de las peores defensas interiores).

segundo escalón

Llovet contra la Penya siempre tiene un extra de motivación, llega en un gran momento y alcanzó la veintena en la ida. El contra es que el Joventut está jugando a muy buen nivel y es en el pívot donde más efectiva está siendo su defensa. Después va a Málaga (6 en la ida).

En casa, Poirier me vuelve a parecer la opción más atractiva del Baskonia. El Canarias no es de las defensas más exigentes en la posición (13 en la ida) y el francés en el Buesa aumenta su media en 6 hasta más allá de los 17. Fue el MVP de la jornada en su último partido como local.

Tobey está en un momento imponente (las dos últimas jornadas en la veintena) y tiene un rival ideal en el Fuenla esta jornada. Si el Valencia logra romper el partido, lo normal es que sus minutos crezcan de forma considerable (aprovecharían para dar descanso a Dubi de cara a la eliminatoria de la EuroCup). En cualquier caso, es un jugador con capacidad para sumar mucho en poco tiempo, así que incluso en esos 20 minutos que viene jugando en los últimos partidos debería bastarle para volver a acercarse a la veintena.

Esta jornada Iverson afronta uno de los partidos más complicadoss que le quedan. El Baskonia, uno dee sus ex, es una de las defensas más complicadas y no tendrá un emparejamiento fácil con Poirier (6 en la ida). Si no lo teníamos, podemos essperar una semana más para ficharlo (la próxima apunta a pico en la visita del GBC); si ya estaba en nuestro equipo, hay argumentos para quedárnoslo: su suelo en las últimas 9 jornadas fue un 18 (que es la media que tiene como visitante) y en ese período ha pasado con nota partidos complicados como la visita del Barcelona o el viaje a Zaragoza.

Definitivamente W. Thomas ya no está tan bien como hace unas cuantas semanas. Aun así tiene un rival muy favorable y eso hace que no sea venta obligada, lo deberíamos ver cerca de la quincena (¿Eso llega? Dependerá de los cambios de los que dispongamos). No parece probable un pico. La semana que viene tiene un partido complicado en la visita a la Penya, entonces sí que debería salir (salvo resurgimiento en los tres partidos de los próximos días).

En los últimos encuentros los minutos de Shermadini han vuelto a caer, pero salvo contra el Baskonia, los parovechó bien para hacerle un 26.4 al GBC en 16 minutos, y 13, 19 y 12 en los de la EuroCup sin alcanzar nunca los 20 de juego. En esta tesitura, va a ser difícil que consiga otro pico en tan pocos minutos, pero el Granca es un rival accesible por dentro y podemos esperar a verlo cerca de la quincena.

Aunque los focos estén puestos en Sutton, Huskic tiene un partido muy favorable contra el Andorra. A los del Principado les cuesta mucho defender a pívots de su perfil (ya hizo un 26 en la ida) y también debería hacerle daño a la defensa del Manresa la próxima semana (14 en la ida).

Burjanadze viene de un pico y acumula un mes sin bajar de la decena. El jugador georgiano tiene un partido interesante de local (su media crece más de 3 hasta los 13) contra un Breo al que ya le hizo un 18 en la ida. Después debería salir, porque viaja a La Laguna.

tercer escalón

Voigtmann de local baja su media a menos de la mitad. No obstante, sin Shengelia sí que suele alcanzar la decena y el Canarias no es de las defensas más complicadas (aunque se quedó en negativo en la ida). Si ya lo teníamos no es un disparate mantenerlo, pero parece una mejor jornada para Poirier y hay opciones más atractivas a la hora de fichar.

Si buscamos la diferenciación, una bandera de interés puede ser Fran Vázquez, que visita a un Murcia que da muchas facilidades en la posición (13.2 en la ida). Después habría que darle salida, porque juega contra el Baskonia.

Aunque Balvin no lo hizo bien en la ida, mejora de local y por características el Unicaja (que concede bastante valoracion) no le viene mal (19.2 y 24 en los partidos de la temporada pasada). Viene de un buen partido en la Euroliga. Después deberíamos desprendernos de él, porque fuera sus números caen a casi la mitad.

fuera de la lista

A pesar de que el Murcia-Zaragoza parece un partido muy favorable para los pívots de ambos equipos, no veo a ningún otro, aparte de Vázquez, que esté ofreciendo un mínimo de consistencia. Uno de los grandes aciertos de la jornada pasada fue Diagne, ahora sale de la lista porque fuera de casa su rendimiento es mucho más irregular; puede hacerlo bien, el Burgos es de los que más conceden en el interior, pero es mejor mirar por opciones más sólidas. Con Wiley más vale esperar, su plaza de extra pesa demasiado para entrar y no tuvo una buena valoración en el debut de Pedro Martínez en la Euroliga.

El equipo del blog

Andrómenas siguió en su línea de no dejar escapar oportunidades de infortunio. Esta vez tocó la baja inesperada de San Emeterio. Lo que podía ser una buena jornada se quedó en otra oportunidad perdida: gané solo 70 puestos hasta el 9887º de la general con los 186 puntos de la jornada. No hay forma.

Salida forzosa de Fisher, entra Heurtel en su sitio. También se marcha San Emeterio (gracias por nada) y llega Eriksson. Por último, sale Thomas para hacerle sitio a Sutton. Habría agradecido algún cambio más.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la aventura gráfica fan Return of the Tentacle.