SuperManager j. 8: ¿el fin de la fase de acumulación?

Balance

En la última jornada resultó complicado conjugar puntos y broker, así que es muy difícil evaluarla en conjunto (igual es pan para hoy y hambre para mañana). Para mis equipos en general fue muy positiva en valoración, pero gané muy poco dinero, cuando incluso no lo perdí. En mi mejor terminé con 193.2, que es una puntuación muy buena, pero en el broker perdí 3000 euros (aunque con los cambios haya ganado 157000 respecto a los que tenía antes). Esto tiene cierto truco, porque en los jugadores exteriores gané bastante dinero (salvo con Jaime), pero perdí mucho en los pívots, sobre todo con Shermadini y Mirotic; sin embargo, estos para mí son fijos, me da igual que ganen trescientos mil o los pierdan, porque no tengo intención de venderlos salvo lesión. El hecho de no tocar a los cuatro pívots (son jugadores que es muy difícil que en un mal día bajen de la quincena), por más que supiese que era cuestión de tiempo que bajasen bastante broker, me permitió más flexibilidad en los cambios exteriores, así pude fichar a Ferrari, Díez y López-Arostegui, que fueron clave en la gran jornada (70 puntos y 260000 euros ganados entre los tres). Subo más de 600 puestos hasta el 391º de la general (tope de esta temporada). Mi mejor de la semana hizo 219.6 puntos (20º de la jornada). También fue importante mantener la apuesta por Adams a pesar del desastre de la pasada, porque si no me tendría que haber quedado con Ejim o Rivers. Refrenda una vez más que es importante no perder la cabeza tras una mala jornada; si la planificación es buena, las cosas suelen salir bien. A ver ahora cómo logro seguir siendo competitivo con solo 11.8 millones.

B

Hannah (13/+15)

Ferrari (32.4/+15)

Senglin (6/+15)

Adams (15.6/+2)

Dimitrijevic (24/+15)

Colom (-1/-2)

Henry (9/+15)

Bellas (13/+15)

A

Prepelic (14.4/-4)

Díez (19.2/+15)

Bouteille (21/+15)

Scrubb (1/-13)

Magee (-1/+11)

Slaughter (13/+15)

J. Fernández (2.4/-11)

Loyd (11/-1)

Barreiro (26.4/+15)

Tokoto (13/+13)

Beirán (9.6/+15)

Urtasun (9/+15)

Rodríguez (8/+15)

López-Arostegui (18/+15)

P

Shermadini (13.2/-7)

Balvin (15/-3)

Dubljevic (9/-7)

Diagne (24/+4)

Shengelia (18/-1)

Omic (18/+1)

Mirotic (14.4/-8)

Thompson (16.8/+15)

Garuba (19.2/+15)

Brodziansky (15/+15)

Ndour (6/+15)

Fue una jornada con mucho acierto en el análisis, en los que estaban (Ferrari, Dimitrijevic, Diagne…) y en los que se quedaron fuera o bastante abajo a pesar de ser opciones muy populares (Henry, Beirán, Alocén…). Obviamente, también hubo errores de importancia (siempre los va a haber) como Scrubb, Magee o incluso Dubi. En general la lectura de la jornada fue muy atinada. No es lo común.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Ferrari (-21)

Dimitrijevic (-18)

Hannah (16)

Henry (14)*

Cook (-4)

Huertas (32)

Delaney (27)

Bellas (-1)

Llull (29)

Alocén (6)

A

Díez (22)

Bouteille (26)

Barreiro (-13)

Eyenga (36)

Seeley (38)

Booker (38)

Slaughter (12)

Loyd (23)

Higgins (20)

Beirán (19)

Garcia (-7)

Urtasun (-10)

P

Mirotic (68)

Shengelia (43)

Shermadini (55)

Balvin (40)

Tavares (31)

Kravic (36)

Garuba (-7)

Fall (32)

Justiz (11)

Dubljevic (34)

Kadji (15)

En las dos temporadas anteriores, a estas alturas ya había dado por cerrada la fase de acumulación. Este año no es así, en gran medida por el efecto Mirotic. En mis equipos todavía estoy lejos de poder fichar todo lo que quiero y despreocuparme del dinero. Hay que aprovechar las ya no demasiadas opciones de broker que también pueden darnos una buena valoración.

Fuenlabrada – Manresa

(9, 18:00)

@BAS, JOV | OBR, @ZAR

El parte no dice nada de la rodilla de Bellas (que lleva dándole problemas todo este arranque), así que debemos dar por supuesto que va a jugar. Sigue siendo el único base disponible, todavía no ha bajado de la decena, juega en casa y va a subirlo todo con tal de no hacer negativo. La semana que viene contra el Baskonia ya será el momento de darle salida, pero contra una defensa amable como la del Manresa debemos aguantarlo. En los del Bages, Ferrari repite en el primer escalón. Con él no tenemos semana tranquila tras una exhibición. La otra vez se rompió y en esta anda con problemas estomacales. Viajó, así que se espera que pueda jugar (debemos estar atentos antes del comienzo del encuentro), aunque igual no está en las mejores condiciones. Da varias semanas de subidas y el Manresa es un equipo diferente con él en pista. El riesgo es no contar con él. Se trata de un encuentro propicio para Eyenga. Ya no tiene la regularidad de los primeros partidos, pero sigue jugando un montón de minutos y los de Pedro Martínez dan muchas facilidades en la posición. El problema es que con la visita a Vitoria de la próxima es difícil pensar en él más allá de esta jornada. Al fin vimos un gran encuentro de Garcia este curso (contra su ex, ¡qué raro!). Es un jugador con muchísimo talento ofensivo que debería tener bastante más protagonismo en este equipo, pero no acaba de explotar. El posible regreso de Anderson no jugaría a su favor, pero por ese precio y la subida que garantiza podemos correr el riesgo si tenemos que completar con alguna bandera muy barata. Urtasun está en unas circunstancias similares.

Canarias – Burgos

(9, 20:30)

@JOV, BET | BET, @EST

Se enfrentan dos de los tres bases que superan el millón. Bassas, a pesar del factor ex, no parece una opción fuera de casa y a ese precio. Tampoco será fácil encontrarle un hueco a Huertas, pero juega muchos minutos, de local es un seguro (solo ha fallado contra el Madrid) y tiene un calendario interesante por delante. Si no nos tenemos que preocupar ya del broker, es de las mejores opciones. Díez es un fijo que todavía debería subir algo esta semana. Suma mucho desde el rebote y el Burgos no es de las defensas más exigentes en la posición. Lundberg, aunque no entra porque no está siendo un jugador regular, puede valernos si necesitamos completar con alguien muy barato y que garantice subida. Podemos contemplar a Konate, pero solo para cazajornadas (viene de hacer un pico en la Champions). Shermadini valoró por debajo de las expectativas en la última; sin embargo, no hay motivo para dudar de él. Sigue siendo fijo.

Bilbao – Gran Canaria

(9, 20:30)

RMA, @UNI | MUR, @RMA

Cook, que no estaba valorando tan bien como el curso pasado, se salió la última jornada (MVP) y ahora se enfrenta contra una de las peores defensas de los unos (4 bases han superado la veintena contra ellos en estas primeras 7 jornadas). No podemos perder de vista su irregularidad en la valoración, pero con el gran calendario que tiene por delante (el Murcia es el que más valoración ha recibido en la posición en lo que va de curso) y con la subida garantizada, se presenta como una de las opciones más apetitosas de las semana. Bouteille está dando un nivel altísimo y el Granca ofrece muchas facilidades en la posición. Vuelve a ser una de las opciones más atractivas de la jornada. En la siguiente será el momento de darle descanso con el viaje a Madrid. En los canarios el más interesante es Beirán (que una vez más no logró alcanzar la decena en Valencia). Debe ser uno de los líderes del equipo, está lejos de su precio (aunque no tiene una subida del máximo barata), el Bilbao es una defensa media en la posición y después tiene un encuentro muy favorable en la visita del Murcia. Por dentro, Balvin volverá a ser una de las opciones más atractivas. Está siendo muy sólido (todavía no ha bajado de la decena) y contra su ex tendrá ganas de demostrar lo mucho que vale (es una buena semana para que regrese a la veintena). Costello sufre mucho contra pívots grandes y la ausencia de Bourousis debería ponerle las cosas más fáciles. Después recibe al Madrid, pero los blancos fuera de casa están siendo el equipo que más recibe de los pívots. Los pívots del Granca, sobre todo Costello también lo pueden hacer bien (sobre todo ahora que tendrá que jugar muchos minutos por la baja de Bourousis), pero creo que hay otras opciones más sólidas esta semana: el Bilbao está siendo un equipo exigente y los canarios suelen bajar el nivel lejos de la isla.

Obradoiro – Baskonia

(10, 12:30)

@MAN, AND | FUE, VBC

La semana pasada ya decía que yo esperaría a esta para darle entrada a Henry (es baja confirmada) si no lo teníamos (estuvo mejor Vildoza contra el Madrid). Parecía un fijo para esta, pero se hizo daño en la Euroliga y, aunque regresó y jugó hasta el final, su participación no es segura. Ha viajado, así que esperan que juegue, pero cojea de forma evidente. Si Henry no llegase, Vildoza podría ser una opción interesante. Tras el negativo de la última jornada es complicado pensar en Magee (por eso no entra en la lista), pero para mí no es una venta obligatoria. Creo que lo hará bien (10-15), y ya si entra otra vez en trance… Shengelia es fijo (el tobillo no será problema, ya jugó con normalidad en la Euroliga). Si queremos buscar una opción diferente de las más habituales, podemos pensar en Fall. El Obra da muchas facilidades en la posición. También es una buena opción Kravic. El pívot serbio está siendo un seguro en casa (más de 23 de media) y el Baskonia permite bastante en la posición.

Estudiantes – Andorra

(10, 12:30)

@FCB, BUR | UNI, @OBR

Senglin no es una venta obligatoria contra un Estu que está dando muchas facilidades en la posición, pero ya ha alcanzado su precio y su compañero de posición está mejor. Hannah sí que es uno de los bases más interesantes de la jornada. Está en un gran momento, el Estu ya ha facilitado muchos picos en la posición este año y debería subirlo todo o casi todo. El rival parece propicio para Brizuela, pero al vasco le está costando recuperar buenas sensaciones tras la lesión. A la desconfianza que provocan los dos malos encuentros anteriores se le suma la visita a Barcelona de la próxima semana. No parece que sea su momento, aunque creo que puede ser interesante para cazajornadas. No pensaría en Diagne para darle entrada fuera de casa (su valoración cae en más de 14 de media) y además el Estu está defendiendo con solvencia a los interiores de local. El que sí tiene un buen encuentro por perfil es Kadji. Viene de un gran partido y el Andorra le está dando bastantes facilidades a los cuatros. Eso sí, solo es una opción para valientes, porque no es el jugador más regular (tanto se va a la veintena como se marca un negativo).

Betis – Barça

(10, 12:30)

@BUR, @CAN | EST, @MUR

En el Betis solo podemos contemplar a su mejor jugador de los últimos partidos: Slaughter. Los jugadores de su perfil le están haciendo daño al Barça, pasa mucho juego por sus manos y tiene una subida más bastante asequible. Sobre todo si ya lo teníamos podemos mantener la apuesta. Si no nos tenemos que preocupar del broker no es mala opción Delaney. Los bases están valorando bien contra los sevillanos, Malcolm viene de una gran jornada (todavía no ha bajado de la decena esta temporada) y sin Pangos ni Heurtel tiene mucho espacio en la posición. Además, después juega contra el Estu, que ha concedido ya unos cuantos picos a los bases. En los aleros el Barça tiene varias opciones y no es fácil acertar. Sin embargo, Higgins lo hizo bien la semana pasada y se salió contra el Zalgiris en la Euroliga. Está a buen precio y tiene un calendario favorable por delante. Pasada la doble jornada de la Euroliga y el encuentro amable de local de la pasada, Mirotic vuelve a ser una obligación (si alcanza otra vez los 50 y no lo llevamos…). Davies, al precio tan elevado al que está, se queda como una opción para cazajornadas (aunque venga de una mala jornada en la Euroliga en su regreso a Kaunas, ya sabemos lo bueno que es, se puede disparar en valoración en cualquier partido). Por ese dinero es mejor apostar por un jugador que sea la referencia de su equipo.

Zaragoza – Joventut

(10, 17:00)

@VBC, MAN | CAN, @FUE

Los dos equipos llegan en muy buena dinámica (aunque los maños vienen de perder con claridad en la Champions). El Zaragoza marcha segundo con un 6-1 y la Penya ha ganado en las últimas 3 jornadas. En el puesto de uno veremos enfrentarse a dos de las grandes promesas de la liga. Alocén en casa funciona mucho mejor (multiplica por 5 su valoración hasta casi los 11 de media) y el Joventut no es una de las defensa más exigentes. Es una buena opción barata si procuramos la diferenciación, aunque no pensaría en él más allá de esta, porque después tiene una salida complicada a Valencia. Mejor a largo plazo e incluso más barato tenemos a Dimitrijevic. El macedonio lleva ya unas cuantas semanas en la lista; veía muy cerca una explosión que ya está produciendo: superó la veintena tanto en la última jornada como en la Eurocup. Está muy, muy barato, garantiza varias semanas de subidas, aporta una bandera y se está convirtiendo en uno de los líderes de los verdinegros. El Zaragoza es una buena defensa en la posición, aunque cuenta con la baja de San Miguel. Es difícil ofrecer más por menos dinero. Barreiro volvió a hacer un gran encuentro en Burgos. Está ante la temporada de su confirmación. Cierra muy bien el rebote (eso minimiza sus posibilidades de tropiezo), se está animando más en ataque y su bandera, su precio económico y las varias subidas que todavía garantiza hacen de él una de las opciones casi ineludibles si todavía necesitamos hacer caja. Uno de los puntales del Zaragoza está siendo Seeley, mucho más consistente que en su anterior incursión en la ACB, y sobre todo está siendo interesante en casa: 14.4 de suelo y más de 20 de media. No será fácil encontrar los 1.2 millones que ya cuesta y no lo consideraría a más de una jornada por la visita a Valencia de la próxima (y parece que Dylan Ennis está cerca de los maños tras rescindir con el Mónaco), pero si tenemos el dinero y podemos permitirnos un fichaje de ida y vuelta, es una opción muy atractiva. Con Prepelic comienzan a surgir dudas sobre si vale la pena destinarle tanto dinero. La gran mejoría de la Penya, la mayor participación ofensiva de sus compañeros, ha reducido sus números. A eso tenemos que añadirle los problemas estomacales que hicieron que se perdiese el encuentro de la Eurocup y que el Zaragoza es una defensa muy exigente. Esta semana queda fuera de la lista, aunque no es una venta obligatoria (seguramente tengamos otros jugadores más urgentes a los que dar salida). López-Arostegui nos dio una buena valoración a un precio inmejorable en la última y está jugando a gran nivel. El problema es que no se  trata todavía de un jugador muy SM: su faceta de gran defensor solo tiene repercusión en el otro equipo (el negativo de Magee la semana pasada) y en ataque, aunque tiene mucho potencial, no se está soltando con regularidad. Si necesitase un jugador en ese rango de precio todavía lo consideraría, pero contra un equipo tan complicado como el Zaragoza intentaría buscar otras opciones un poco menos económicas (además, es posible que debute ya Buford). Por dentro, los maños también son de los mejores defensores (aunque las estadísticas ahora no lo reflejen en casa, porque ya pasó por ahí el Barça de Mirotic). Así que en este partido tampoco pensaría en Omic. Por parte del Zaragoza, me gusta para esta Justiz. El cubano tiene que jugar mucho por la baja de Vázquez (aunque igual tiene algunos minutos ya esta semana) y se encuentra en un gran momento: se fue la veintena en la última jornada y fue el mejor de los suyos en Champions. Además, el Joventut sufre bastante en la posición, sobre todo cuando se sienta Omic (el único pívot disponible). Tiene una subida del máximo bastante barata.

Real Madrid – Unicaja

(10, 18:30)

@BLB, GCA | @AND, BLB

Uno de los grandes encuentros de la jornada… pero no para el SM. Contra una defensa como la del Madrid no pensaría en ningún jugador del Unicaja y en los blancos solo contemplaría banderas. Llull lleva dos jornadas rondando la veintena y también estuvo bien en la Euroliga. Podemos pensar en él si queremos diferenciarnos, aunque yo buscaría opciones con broker más fácil en los bases. Garuba, aunque tenga mucho margen de mejora, ya es una realidad. Laso confía mucho en él (lleva tres seguidos sin bajar de la decena), la rotación interior blanca es más corta por las lesiones, está barato y todavía aporta al menos otro par de subidas del máximo si mantiene esta línea. La opción Tavares tiene cierto riesgo (porque no lo estamos viendo tan sólido como en la pasada temporada), pero en casa suele rendir mejor, viene de un gran encuentro en la Euroliga, va a tener muchos minutos y cuenta con un gran historial contra el Unicaja en casa.

Murcia – Valencia

(10, 20:00)

@GCA, FCB | ZAR, @BAS

El Murcia es una defensa muy hospitalaria para los bases, pero tras el desastre de la jornada pasada es difícil pensar en Colom. A pesar del pico de la última, que está a buen precio y que tiene una subida accesible, todavía no pensaría en San Emeterio para equipos de la general. Fuera de casa no está rindiendo bien (no llega a los 3 de media). Otro que viene de pico y que tiene más interés es Booker. Es el jefe del Murcia, toda la ofensiva pasa por él y todavía no ha bajado de la quincena de local. El único pero es que no lo hizo nada bien contra el Valencia el curso pasado. Si alguien quiere asumir un poco de riesgo, Loyd puede marcar diferencias. Está siendo muy irregular, pero tiene bastantes minutos de juego y viene de salirse en Atenas (41 de valoración). Lejos de casa, tras el tropiezo de la última y con Tobey ya en la rotación, Dubi pierde bastante atractivo. Aun así, sigue teniendo superioridad frente a sus pares y el Murcia es uno de los equipos que mejor se le dan (no ha bajado de la quincena en los últimos seis enfrentamientos contra ellos). El calendario que le viene por delante, con el Zaragoza y el Baskonia, es muy exigente.

El equipo del blog

Andrómenas sube por cuarta jornada consecutiva (esta vez más de 900 puestos). Hice 170 puntos y me quedo en el 2325º de la general. Fue clave la entrada de Ferrari y también mantener a Barreiro. Neno hizo otra vez una gran jornada. Con Magee decidí que valía la pena correr el riesgo, iba a dar dinero y, si tenía el día, podía dar también muchos puntos y quedarse en el equipo. No fue así en la valoración (sí dio un buen dinero), y gran parte de la culpa la tuvo la defensa extraordinaria de López-Arostegui. A pesar de su negativo, con los cambios gané 31.2 puntos y 456000 euros.

Ante las dudas con el físico de Henry, entra Hannah por su compañero Senglin y en los aleros, donde el panorama no está muy claro, me he decido por los dos que dieron pico este viernes en la Euroliga con la esperanza de que repita al menos uno de ellos. Entran Higgins y Loyd por Jaime y Magee.


Material gráfico utilizado: la imagen de lacabecera pertenece al film Frau im Mond (Fritz Lang, 1929).