SuperManager j. 18: otra vuelta

Balance

Seguimos con jornadas de muchos puntos. Otra vez tuvimos que afinar mucho para no perder posiciones. En mis equipos me tocó bajar de forma generalizada (aunque poca cosa), todo por dejar cambios sin usar para prevenir el posible descanso de Mirotic. Eso hizo que no pudiese meter a Huertas en casi ninguno (me quedé con Bouteille, pero lo uno no compensa lo otro). En casi todos dejé al final de la jornada cambios sin hacer (porque las mejores opciones ya habían jugando cuando se supo que Mirotic iba a estar). Para mí la novedad de este año de hacer cambios durante la jornada solo se ha traducido en disgustos (por mis malas decisiones): en todas las jornadas en las que dejé sustituciones sin usar para cubrir imprevistos, no los hubo; en la que no, y en la que no estuve pendiente, descansó Mirotic; y también me quedé con mi mejor equipo incompleto en otra. Un desastre. En mi mejor hice 223.6 puntos y bajé solo 5 puestos (voy en el 1422º), gané 36 puntos con los dos cambios que hice (preferí quedarme con Bouteille a las alternativas que faltaban por jugar). Hacía muchos años que no estaba tan mal clasificado al término de la primera vuelta, y no es que mis segundas partes de la temporada se caractericen por ser buenas.

B

Huertas (42)

Hannah (5)

Bellas (15)

Campazzo (13.2)

Delaney (14)

Henry (18)

Cvetkovic (12)

Díaz (0)

Alocén (8)

Bassas (8.4)

Oliver (-1)

A

Prepelic (12)

Abalde (14.4)

Díez (19.2)

Booker (18)

Bouteille (25.2)

McFadden (31.2)

Shields (28.8)

San Emeterio (12)

Ennis (24)

Slaughter (10.8)

Walker (7)

Harper (4)

P

Mirotic (35)

Shengelia (26.4)

Shermadini (24)

Omic (9)

Brodziansky (16)

Thompkins (34.8)

Kravish (18)

Balvin (19.2)

Costello (18)

Clark (7.2)

Kravic (14)

Oriola (10)

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Huertas

Hannah

Delaney

Bassas

Campazzo

Bellas

Van Rossom

Alocén

Cvetkovic (-8)

Fitipaldo

Senglin

Dimitrijevic

Sipahi

A

Bouteille

Prepelic

Ennis

Abalde

Díez

Martínez

Booker

McFadden

Barreiro

P

Shermadini

Mirotic

Balvin

Thompkins (-9)

Tomic

Kravic

Tavares

Eddie

Shengelia

Brodziansky

Esperemos que la doble jornada de la Euroliga no traiga algún descanso indeseado. Las banderas volverán a ser una pesadilla.

Canarias – Estudiantes

(18, 18:00)

@BUR, FCB | UNI, @AND

En el Estu no tenemos opciones sólidas; en cazajornadas podemos meter Avramovic, tarde o temprano llegará su pico. Huertas es fijo. Está a un nivel descomunal, tiene encuentro para seguir en sus números y después cuenta con una salida amable a Burgos. La llegada de White a La Laguna podría tener un impacto negativo sobre todo en la valoración de Díez, ya veremos cómo evoluciona. Por ahora, en el primer partido, el madrileño debería seguir siendo una opción sólida (rondó la veintena en la ida). Yusta oscila mucho más, pasa con facilidad de picos a encuentros con escasa participación (antes del partido en la treintena de la semana pasada, hizo un negativo, y en el primera vuelta contra el Estu se quedó en un 6 en apenas 10 minutos). White no es una opción por ahora. Shermadini es fijísimo: casi 35 de media de local. La salida a Burgos de la próxima no es de las más complicadas.

Zaragoza – Gran Canaria

(18, 18:00)

@JOV, MUR | BLB, @FUE

Con San Miguel todavía de baja y de local (casi 11 de media), Alocén se presenta como una bandera atractiva (está jugando a gran nivel). Después tiene una salida favorable a Badalona, el Joventut está dando facilidades a los bases (23 en la ida). Ennis sigue como una moto y los triples no dejan de entrarle. De local dobla sus números hasta más allá de los 20 de media y la del Granca es la segunda peor defensa en la posición a domicilio. Pinta muy bien. Barreiro en casa baja sus números, pero estuvo muy bien en la ida (20.4). No está entre las banderas más atractivas, pero podemos considerarlo si buscamos la sorpresa. Para cazajornadas podemos pensar en el imprevisible Harper. Aunque el Zaragoza de local esté dando facilidades y la baja de Bou libera espacio en el cinco, Costello no me entusiasma fuera de casa (solo ha alcanzado la veintena una vez, y con el bonus, a domicilio). En cazajornadas podemos buscar la sorpresa con Hlinason, en la ida Costello no fue capaz de contenerlo.

Betis – Unicaja

(18, 20:30)

@FCB, BUR | @EST, BAS

Los miedos a la gira a domicilio (5 de media) de Díaz se consumaron en el primer encuentro. Ya no garantiza subida; por más que los rivales no sean complicados, no lo veo (incluso esta semana estuvo mal en la victoria contra la Penya en el Carpena). La única opción en los unos es Sipahi, que viene de encadenar los mejores encuentros del curso en las dos victorias de los suyos. En casa está en casi 12 de media, debería cumplir, pero la visita al Blaugrana de la próxima complicada darle entrada. Ni Jaime ni Brizuela estuvieron bien en la ida contra los béticos y no pasan por un gran momento. Tampoco me fiaría de Slaughter en un partido de esta exigencia (el Unicaja es la segunda mejor defensa a domicilio). Thompson dominó en la victoria contra el Joventut, pero en la ACB todavía no ha alcanzado la veintena en todo el curso, no parece una opción sólida (nos vale para cazajornadas).

Burgos – Joventut

(18, 20:30)

CAN, @BET | ZAR, @RMA

Con la marcha de Zisis al AEK, la Penya se queda por ahora solo con los chavales en el uno. Eso abre una puerta a Dimitrijevic como bandera barata sorpresa (viene de un buen partido en Málaga en la Eurocup), además, la rotación exterior de la Penya se acorta todavía más con la baja de Buford; Neno debería tener muchos minutos. Por supuesto, no es la opción más fiable. Mucha más solidez ofrece Bassas. El ex de la Penya ya estuvo muy bien en la ida (el Joventut ofrece muchas facilidades en la posición) y todavía no ha bajado de la decena de local en todo el curso (después repite en casa contra el Canarias). Si buscamos la diferenciación, podemos pensar en Fitipaldo, casi 11 de media de local. McFadden atraviesa un momento dulce y en la ida se fue a la veintena. Sin embargo, no está muy arriba en la lista porque de local está bajando sus números a la mitad (menos de 9 de media), lleva sin alcanzar siquiera la decena en Burgos desde la jornada 4. Prepelic no estuvo bien en Málaga en la Eurocup, pero ni así dudaría de él: solo ha bajado una vez en todo el curso de la decena (contra el Barça) y la Penya lo necesita más que nunca (22 en la derrota de la ida). Como bandera para cazajornadas no vería mal a López-Arostegui, debe dar un paso al frente por las bajas. En la ida los burgaleses se dieron un festín por dentro, tanto Clark como Lima dieron un pico. Esta vez no lo veo tan claro, los dos bajan mucho en casa y la defensa de la Penya es mucho mejor fuera (pasa de ser la peor de local a una de las cinco mejores a domicilio). Omic, al que no le debería afectar la llegada de Stevic (que podría debutar contra su ex), lo normal es que ande entre los 10-15, que no bastan para darle entrada en esta.

Fuenlabrada – Barça

(19, 12:30)

@MUR, GCA | BET, @CAN

La única opción en el Fuenla es Bellas. No es el mejor encuentro posible para él, pero de local sigue sin bajar de la docena (18.5 de media) este curso y creo que debería seguir en esos números (10-12). Podemos qeudarnos con él; a la hora de fichar, no es mi bandera favorita. La dura semana en la Euroliga deja bastante incertidumbre en el Barça. Delaney ya decía la semana pasada que me gusta para esta serie de partidos. La jornada anterior cumplió, pero a poco que hubiese acertado en los libres (3 de 7) el resultado habría sido bastante mejor. Tanto el Fuenla como el Betis en la próxima dan muchas facildiades. Me parece una de las opciones más sólidas a dos jornadas. En los aleros la rotación es larga y cambiante, buscaría opciones más seguras. Por dentro, el de seimpre. Mirotic, si viaja (ha viajado), debe seguir siendo fijo. Tomic fuera de casa casi siempre es buena opción (casi 21 de media lejos del Palau), sobre todo si no activan la ficha de Davies (jugó una minutada, a muy buen nivel, en Estambul).

Andorra – Obradoiro

(19, 12:30)

@BAS, EST | VBC, MAN

Los del Principado lelgan al encuentor con buen humor a pesar de la derrota en Manresa, porque lograron su billete para la Copa. Aunque pinchó la semana pasada (y esta en la Eurocup), Hannah se presenta como una de las mejores opciones de la jornada: 19 de media de local (solo ha bajado de la decena contra el Barça). La semana que viene en Vitoria ya veremos, pero por ahora debe seguir. Como opción sorpresa y económica, podemos pensar en Senglin. Está en 14 de local y mantuvo un gran nivel en los dos últimos partidos en casa. Los dos equipos dan muchas facilidades en los aleros, pero ninguno de los dos ofrece opciones fiables para la general. Por dentro, debería ser un encuentro favorable para Musli por las facilidades que da el Obra, pero pinchó en los dos últimos como local. Elegiría antes a Tyson Pérez como bandera para cazajornadas, hizo 18 en otros tantos minutos en el último de local y en la ida alcanzó los 11 en solo 16 minutos. Los interiores del Obra están ofreciendo bastnate más fiabilidad, aunque esta vez tienen qeu efnrentarse a la mejor defensa de los pívots en casa. Kravic está rindiendo bien contra las defensas más duras (casi 23 de meida), aunque solo ha alcanzado la veintena en uno de los últimos seis. En el peor escenario dudo que baje de la quincena. Brodziansky llega en uno de sus mejores momentos (6 jornadas sin bajar de la decena).

Bilbao – Manresa

(19, 17:00)

@GCA, @VBC | RMA, @OBR

El Bilbao culminó una primera vuelta muy brillante con la victoria en el Blaugrana, que le dio el pase a la Copa. Se enfrentan a un no menos brillante Manresa, que no deja de sorprender semana tras semana a pesar de que las bajas siguen acumulándose. Con medio equipo con gripe y sin parte médico, las cosas no están nada claras en los del Bages. Por ahora solo pensaría en Cvetkovic. Es el único base disponible en el equipo, lleva tres semanas a buen nivel y el Bilbao da muchas facilidades en la posición. Es una gran opción para equipos con presupuestos ajustados, buenas perspectivas de valoración y todavía tiene varias subidas del máximo por delante (lo malo es que después va a Madrid) [ojo, noticia de última hora, Dani Pérez va a regresar ya en esta (no así Toolson), así que la opción Cvetkovic es algo menos atractiva]. Ni siquiera el Barça pudo contener a Bouteille, que resultó clave en el desenlace. Esta semana es fijo contra la peor defensa en la posición. Otro de los destacados en la victoria del Blaugrana fue Rafa Martínez. Contra uno de sus ex, al que ya le hizo 22 en la ida, puede ser una de las banderas sorpresa. Balvin sigue siendo un valor seguro (solo ha bajado en uno de los últimos 15 de la quincena) y no tiene mala salida la próxima a la que era su casa: Gran Canaria.

Madrid – Baskonia

(19, 18:30)

@MAN, JOV | AND, @UNI

El encuentro de la jornada llega tras una mala semana en la Euroliga para ambos (pleno de derrotas). En el Baskonia, directamente, no veo a nadie como opción preferente. Con el que más nos podemos quedar, por su bandera, es con Toko. Pero nunca ha alcanzado la veintena en Madrid. Si queremos apostar por una alternativa, este es el momento (aunque la semana que viene será casi ineludible de local contra el Andorra). El regreso de Llull le resta atractivo a Campazzo. No es una venta obligatoria (debería jugar por la dureza del rival), pero tampoco está entre las opciones más atractivas de la jornada. Thompkins está a un nivel fabuloso, todavía le quedan varias subidas del máximo y en casa ofrece mucha seguridad (casi 22 de media). No parece el candidato ideal para descansar (está jugando minutos incluso de tres), pero los caminos de Laso resultan insondables. La rotación interior del Madrid ha crecido mucho en las últimas semanas (Randolph es la única baja), eso complica las cosas. Tavares de local está en 22 de media, pero el Baskonia no es uno de sus rivales favoritos (solo alcanzó una vez la veintena contra ellos y pinchó tanto en la ida como en la Euroliga).

Valencia – Murcia

(19, 20:00)

@OBR, BLB | FUE, @ZAR

En el Murcia las opciones están en sus dos anotadores. Booker es medio equipo, si el Murcia tiene alguna opción, pasa por su mejor versión (como en la ida). Creo que lo normal es que lo veamos en la docena; un pico parece muy difícil, el Valencia es una de las mejores defensas en la posición y Booker baja su media en 5 a domicilio (en la visita a la Fonteta del curso pasado se quedó en cuatro). Si no vamos apurados de broker, podemos quedarnos con él (la que viene debería ser una de las mejores opciones). Mejores perspectivas tiene Eddie, que está haciendo una temporada histórica desde los 6.75 y llega en su mejor momento (61 puntos en las dos últimas jornadas con 17 triples anotados). Además, fue el mejor en la ida, en la que alcanzó la treintena. En el Valencia, la jornada se presenta muy favorable para los bases (el Murcia es la peor defensa a domicilio). El que mejor pinta es Van Rossom. Ya ha adquirido ritmo (lleva tres seguidos sin bajar de la decena y viene de ser uno de los mejores en la victoria en Rusia) y en casa suele dar su mejor versión (16.8 en los dos últimos como local). Es pronto para pensar en Vives, vale para cazajornadas pero todavía no ha alcanzado regularidad tras su regreso. En los aleros también hay grandes perspectivas. No me extrañaría un buen partido de ninguno de ellos. El que más me gusta es Abalde. El gallego en casa está a un nivel altísimo (más de 21 de media en los últimos cinco encuentros). En las últimas semanas también comienza a carburar San Emeterio, pero en su caso no me extrañaría un descanso después de la doble jornada de la Euroliga. Como el Valencia cierra la jornada, lo mejor es evitar riesgos y no ficharlo (si ya lo teníamos, podemos aguardar a ver qué pasa). Por dentro, hasta que no sepamos quién va a estar, no vale la pena pensar en nadie.

Privada de la 2ª vuelta

Con el comienzo de la segunda vuelta, suelen arrancar ligas privadas con equipos nuevos (que deben hacer malabarismos con los 6.5 kilos y pocas opciones de ganar broker). Una de ellas es la que creó Carlos Mirás Avalos en su blog Baloncesto cum laude. Los datos da liga (yo participaré) son estos:

Liga privada: baloncesto cum laude

Contraseña: segundavuelta

Equipos por usuario: 2

El equipo del blog

En Andrómenas tuve que dar marcha atrás en el Huertas por Campazzo por la baja de Toolson. Así que de primeras solo metí a Abalde por el norteamericano. Cuando se supo que Mirotic jugaba, Bouteille me convencía más que las otras posibilidades, ahorré ese cambio. Como me fastidiaba quedarme con dos cambiso sin usar, decidí meter a Delaney por Campazzo (gané 0.8 con el cambio, pero el norteamericano me gusta más para esta). Acabé con 210 puntos y perdí 289 puestos (me quedo en el 3263º).

Ya que tengo a Delaney, me lo voy a quedar y Huertas entra por Díaz. El problema es que no me da el dinero. Por ahora, meto a Tavares por Toko. Lo malo de esto es que el Madrid-Baskonia es el penúltimo partido de la jornada, si Tavares descansara, me quedaría con poca solución, porque no tendría dinero para recuperar a Toko, a menos que vendiese a Abalde y diese entrada a San Emeterio (y solo faltaría que después fuese este el que no jugase). Le daré vueltas hasta el último momento. No se puede ser pobre.

He cambiado de plan. Como Mirotic viajó, en teoría el único que podría fallar es Thompkins, aunque tampoco debería. Decidí hacer ya los tres cambios. Ni Toko ni Tavares en los pívots, voy a meter a Balvin (por Shengelia). Eso me obliga a llevar una bandera en los bases. Sale Díaz y entra Bassas (que tiene dos seguidos de local). Marcelinho entra por Hannah, Clevin pinta muy bien para esta, pero no tanto para la próxima. A dos me gusta más Delaney, y así también me salgo un poco de los más habituales. Ahora habrá alguna baja de última hora y me la comeré, pero no quiere volver a salir con un equipo que no me convenza como en la pasada.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la aventura gráfica Sam & Max: Hit the Road (LucasArts, 1993).