SuperManager j. 2: sobreviviendo

La primera jornada fue una masacre, pero seguimos con vida.

La jornada inicial suele ser complicada e incierta. Esta ha sido la Shengelia de las jornadas complicadas e inciertas. Jankovic, Cate, Clavell, Oleson… han supuesto cambios gratis a precio de oro. Pangos se lesionó. Las gangas han salido más caras que nunca. Cuando ya parecía que las cosas no podían ir a peor, se suspendió el Breogán-Joventut y Llull nos agarró por los tobillos y nos vació los bolsillos donde guardábamos las pocas monedas que todavía conservábamos.

Ya hay resolución oficial para el Breogán-Penya y esta vez no es arbitraria. Ese supuesto venía recogido en el reglamento del juego, así que no había más que aplicarlo: la jornada queda abierta —con puntuaciones provisionales— hasta que se dispute el partido (todavía sin fecha), entonces se sumarán a nuestros equipos la valoración —y puntos, rebotes…— de los jugadores que tuviéramos de ese partido y se conocerá el equipo ganador de la primera jornada. El broker de esos jugadores no variará tras la disputa del encuentro, y por tanto no nos reportan ni nos van a reportar un duro. Eso en fase de acumulación es dramático (o, en la línea en la que ha transcurrido la jornada, tal vez resulte una bendición que nos evite quedar a deber dinero).

Balance de la jornada anterior

Para la lista, y por extensión para mis equipos, ha sido una jornada terrible. Nada que ver con el buen comienzo del año pasado. Si bien la disputa del partido aplazado puede cambiar algo la clasificación final de la jornada —tampoco gran cosa—, el broker obtenido da una mejor visión de la catástrofe: en el que más he ganado han sido poco más de 400 mil euros e incluso ha habido algunos en los que he terminado con menos dinero que al principio. Ahora bien, están creados pensando en hacer equipos con subidas garantizadas en esta jornada 2 —de ahí que recurriese a varios jugadores que daban cambio gratis—. Habrá que esperar al remate de esta segunda para ver hasta qué punto fue mal la cosa.

Bases

Primer escalón

Llull (13.2/-14%)

Segundo escalón

Pangos (9.6/-4%)
*Hakanson (9/+15%)
Van Rossom (3/-15%)

Tercer escalón

Albicy (6/-15%)
Jaramaz (9/+15%)

Aleros

Primer escalón

Dawson (??/+0%)
Claver (6/+12%)

Segundo escalón

Shields (10.8/+2%)
Vasileiadis (21.6/+15%)
*Brizuela (18/+15)

Tercer escalón

Toolson (10.8/+7%)
Mathias (??/+0%)
Evans (10/15%)
*Clavell (4/-15%)
Okoye (9/-14%)
Milosavljevic (-3/-15%)
*Oleson (1/-15%)

Pívots

Primer escalón

Shengelia (37.2/+15%)
*Jankovic (4/-15%)
*Cate (0/-15%)

Segundo escalón

*Soko (11/+15%)
Salvó (12/+15)

Tercer escalón

Morgan (??/+0%)
Randolph (12/+15%)
Smits (-1/-15%)
Oriola (16.8/+15%)
Herun (??/+0%)

Como decía en el anterior artículo, la pretemporada suele ser mentirosa. Un Pangos que venía siendo el base más destacado del Barça estuvo gris —y además se lesionó— y fue Heurtel el que brilló; Cate y Smits, con bastante protagonismo en sus equipos, una vez comenzada la liga apenas han jugado —6 y 7 minutos—; las rotaciones en general fueron bastante diferentes… En esta primera jornada los pequeños detalles marcan grandes diferencias. Stan Okoye es el mejor ejemplo: con 10 de valoración lanzó un triple en la última jugada del encuentro, si entraba, subía el 15%. La pelota no entró y bajó casi el 15. Jugadores como Claver, Hakanson o Jaramaz no llegaron a la decena, aunque la subida de precio da sus jornadas por buenas, y Llull, a pesar del 13.2, ha resultado un negocio ruinoso, porque nos ha costado casi 150 mil euros de pérdida.

Selección de la jornada

Decía la semana pasada que debíamos mirar por el broker pero también por la valoración; la ruina de la primera jornada y la —relativa— escasez de jugadores que garantizan broker, me obligan a incluir en la lista jugadores que tienen subidas muy fáciles pero perspectivas de valoración modestas. Para la jornada del fin de semana debería haber más jugadores que conjugaran ambas.

Bases

Primer escalón

Heurtel

Renfroe

Segundo escalón

McCalebb

Bassas

Tercer escalón

Santana

Díaz

Jaramaz

Aleros

Primer escalón

J. Fernández

Segundo escalón

Garino

Vitali

Tercer escalón

Tomàs

Barreiro

Dawson

Claver

Okoye

Pívots

Primer escalón

Shengelia

Tomic

Poirier

Segundo escalón

Randolph

Clark

Lalanne

Tercer escalón

Salvó

Radoncic

Saiz

Como las cosas están tan mal, tenemos que minimizar los riesgos. Los jugadores que aunque tengan jornadas favorables necesiten altas valoraciones para subir su broker no entran esta semana en la lista —con alguna excepción—. No nos podemos permitir que alguno nos cueste 150 mil euros como Llull en la primera, ahora que hay varios jugadores importantes que suben incluso con valoraciones negativas. Recomiendo ir con al menos 5 banderas y un máximo de un extracomunitario (en la selección no hay ninguno) para contar con mayor margen para los cambios de la tercera.

Bases

Las opciones más caras, con la excepción de Heurtel, ofrecen un riesgo monetario que no podemos asumir tras la mala primera jornada, así que lo sensato es pensar en jugadores más económicos que garanticen subidas.

primer escalón

Thomas Heurtel ha vuelto al nivel estelar que mostró el año pasado. Es un jugador capaz de anotar y con una gran visión de juego, que se entiende muy bien con los interiores del Barça. Solo precisa un 3 para subir todo. Pangos se lesionó en el partido del fin de semana, por ahora no hay noticias, pero aunque llegue a jugar supongo que no lo hará al 100%. Es una gran opción que nos debería dar al menos un par de subidas del 15%.

Alex Renfroe en el primer partido se mostró como líder del Manresa, al menos hasta que regrese Doellman. Estuvo magnífico: anotó, dirigió, tomó buenas decisiones y metió la canasta de la victoria. No tiene un rival fácil esta semana —Barça—; no obstante, juega dos partidos seguidos como local, sube todo con una valoración negativa —Hannah viene de hacerle un 14 a los culés— y en la jornada del fin de semana recibe a la Penya, que es un rival favorable. Además, garantiza cerca de 30 minutos por encuentro.

segundo escalón

Bo McCalebb no está todavía en su mejor forma pero lo vi bastante bien en su debut —mejor de lo esperado—, dirigió al equipo con criterio —5 asistencias—, estuvo acertado en el tiro exterior —2 de 2— y no forzó las situaciones. Se enfrenta de local a uno de los mejores rivales posibles, GBC, y el 9 que necesita es muy factible. Tiene un poco más de riesgo que los que suben con una valoración negativa, pero a cambio cuenta con mayores opciones de pico.

Ferran Bassas sigue creciendo temporada a temporada, cada vez es un jugador más completo y tiene la confianza de Vidorreta. Fue el base que más jugó contra el Madrid y consiguió un 12 a pesar de tener un muy mal día en el tiro de tres —una de sus virtudes—. Todo gracias a las 8 asistencias que repartió. Sube todo con 1 de valoración, va a jugar al menos 20 minutos —estuvo 26 en cancha en el debut—, tiene dos partidos como local y contra rivales favorables: Breogán y Obradoiro.

tercer escalón

Para una jornada tenemos la opción Fabio Santana, aunque está supeditada a que Seibutis siga de baja —a ver si el parte arroja algo de luz—. Con la ausencia del lituano, esos minutos se repartirían entre los exteriores y volvería a jugar en torno a los 15 como en la primera jornada. Lo mejor es el rival, un GBC que ha dejado muy malas sensaciones en el partido inaugural y que permitió a ambos bases del Fuenla superar la decena. No me extrañaría que volviera a valorar cerca de los 10 y solo necesita un -4 para subir el 15. Después va a Burgos. Más allá de esta jornada no pensaría en él —aunque por los menos debería darnos dinero durante algunas más—, lo normal es que no vuelva a aparecer en la lista en el resto de la temporada, pero con la necesidad de broker que tenemos y las presumibles facilidades del GBC pinta bastante bien para este segundo partido si queremos un jugador barato.

Alberto Díaz ha estado trabajando en mejorar su lanzamientos exterior y en el debut hizo pleno en triples: 5/5. Será difícil que se repita algo así en lo que queda de temporada y ese 25 del debut no va a ser la norma, aunque es un jugador importante en su equipo —pero de esos con una importancia que no se suele reflejar en la valoración—. Por eso sabemos que minutos va a tener —sobre los 20—, es bandera y sube todo con casi un -7. No parece que vaya a ser un jugador interesante a medio plazo, pero par esta jornada, contra un Fuenla que no le viene mal y con la subida del broker puede valernos en algunos equipos. Después juega en Madrid contra el Real.

Jaramaz cumplió en el debut con un 9 y ahora solo precisa un 6 para subir todo. Si no lo tenéis en el equipo yo no lo ficharía, pero si lo teníais en la primera jornada y contáis con cambios más urgentes podéis dejarlo tranquilamente. Lo normal es que juegue unos 20 minutos y le vienen dos partidos como local. Se enfrenta primero al Baskonia, que concedió bastante valoración en la primera jornada al Zaragoza, y precisamente contra los maños tiene el aprtido del fin de semana.

fuera de la lista

Esa necesidad de minimizar riesgos deja fuera a Llull. Como decía tiene un calendario complicado y, en consecuencia, muy favorable para que valore bien. Valencia y Unicaja, próximos rivales, deberían poner en más apuros al Madrid, por lo que Llull tendrá que jugar más minutos y asumir más tiros. Así que incluso debería subir el máximo en ambas, pero, en caso de fallar, una nueva bajada de broker sería definitiva para nuestros equipos. Así que teniendo a Heurtel en los bases y opciones seguras de jugadores caros en los pívots, parece un riesgo innecesario —más allá de los que tengan muchos equipos y se puedan permitir buscar el pico de Llull—. Aunque está en bastantes equipos y sube todo con solo 4, Bellas no entra en la lista por su rival. Se enfrenta a un Unicaja que solo condedió 4 de valoración —entre los dos— a los bases del Valencia Basket. Por lo mismo no veo una opción fiable en Rupnik —ya veremos a medio plazo—, que tiene una subida incluso más fácil —negativo— pero tmabién cuenta con menos minutos. Pérez solo necesita un 2 para usbir todo y jugó 22 minutos en el debut, pero Gutiérez va a ir restándole tiempo de juego ya desde esta jornada y su importancia descenderá.

Aleros

Es la posición que ofrece menos alternativas. Parece razonable ahorrar aquí y darle entrada a algunas banderas.

primer escalón

El debut de Jaime Fernández ha sido espectacular en un Unicaja que dio mejor imagen de lo esperado. El cambio de posición parece que puede potenciar sus virtudes. Estuvo muy incisivo en ataque, lo que se tradujo en 6 faltas recibidas y un 5/5 en libres. Además dio 5 pases de canasta. Apunta a una de las banderas más relevantes del año en la posición, aunque no será fácil ficharlo por su precio —es mejor invertir en los pívots—. Sube todo con solo 1 y tiene dos partidos seguidos en la comunidad de Madrid: Fuenlabrada, rival propicio, y después el Madrid, que será uno muy complicado. El -1 en la Eurocup de ayer rebaja un poco las expectativas.

segundo escalón

El «Pato» Garino hizo una buena pretemporada y comenzó la liga de forma inmejorable. La rotación del Baskonia es larga, por lo que unos días van a destacar unos y otros días, otros. Lo bueno es que garantiza al menos unos 15 minutos de juego, va a subir durante varias jornadas, solo necesita un -9 y por delante tiene un calendario muy favorable: Burgos, GBC y Fuenla, de los que solo el derbi será como local.

Michele Vitali ha tenido un gran debut en el Andorra, es un jugador completo que pode ayudar en diferentes facetas y estuvo muy agresivo en ataque. A pesar del 2 de 7 en tiros de 2, terminó con un 16.8 de valoración. Mientras Walker siga de baja va a tener muchos minutos —30 en el debut— y el Joventut es un rival favorable. Contra el Barça puede ofrecer algunas dudas más, porque en el 2 es donde el Barça concede más y el italiano juega más tiempo al tres, pero el -2 que necesita para subir todo esta jornada debería suponer un par de subidas.

tercer escalón

Con el regreso a Manresa parece que volveremos a ver la versión 16-17 de Pere Tomàs. El gran debut hace que suba todo con -1 y está a un precio interesante. Contra el Barça no me convence tanto, al menos un 5 sí que debería hacer, pero contra la Penya creo que lo va a hacer muy bien. No veo mal que se adelante a esta jornada su fichaje si otros de los jugadores de la lista no nos inspiran confianza. Tampoco es que sobren opciones.

El cercedense Jonathan Barreiro debe seguir creciendo esta temporada. Comenzó la liga con buen pie: un 10 contra el Baskonia a pesar del 1 de 4 en triples. Si Seibutis continúa de baja, va a jugar otra vez por encima de los 20 minutos, dispondrá de lanzamientos, su físico el va a permitir rebotear bien y el GBC es un rival muy favorable. Necesita 3.1 para subir todo y está a buen precio.

Shawn Dawson baja al último nivel porque como se ha suspendido su partido sigue necesitando 11 de valoración para subir todo. Entonces, no recomiendo ficharlo si no se tenía e ir a por jugadores que tienen la subida garantizada, pero en los equipos en los que ya estaba no es mala idea mantenerlo. El partido contra el Andorra no es tan favorable como el del Breo, pero los 617 millones que cuesta ahora es un precio muy interesante para un jugador que este año debería alcanzar el millón. El fin de semana tiene un partido propicio en la visita al Manresa. Los problemas físicos han quedado atrás y ya entrena con completa normalidad.

Víctor Claver también es un jugador que puede continuar en los equipos en los que estaba. Su valoración no fue la esperada y a pesar de ello subió bastante porque está a un precio muy económico. Mientras Hanga siga de baja va a seguir superando los 20 minutos por partido y resulta bastatne improbable que vuelva a tener un partido con solo un rebote. Contra el Manresa puede hacer trnaquilamente los 8 que necesita para subir el 15.

Stan Okoye no ha subido todo por ese triple en el úlimo segundo que no entró —de hecho, bajó casi el 15—, aunque ya en ese primer partido apuntó a nuevo Gary Neal —salvando las distancias—. Va a tener carta blanca para lanzar a canasta cuando quiera y en el debut, contra el Baskonia, anotó 16 puntos que son solo un aperitivo de lo que está por venir. Queda en este último nivel porque necesita 12 para subir todo, pero teniendo en cuenta que juega contra uno de los equipos más débiles de la categoría, GBC, a mí no me extrañaría nada que se fuese a la veintena. Una opción con cierto reisgo que puede darnos una gran alegría y que cuenta con un calendario favorable: después juega contra el Burgos y el Barcelona —es el tipo de jugador que le puede hacer mucho daño a los culés—.

fuera de la lista

Toolson tiene un buen partido por delante, el Barça concede mucha valoración en la posición y ya en pretemporada contra los blaugrana alcanzó la veintena. Para quien quiera asumir riesgos puede ser una opción interesante. No obstante, los más de 14 que necesita para subir todo hacen que se quede fuera. Evans entró en la lista en la primera jornada, subió todo y me dio una impresión muy buena. Pero se ha hecho daño en un tobillo y todavía no ha entrenado en toda la semana, así que, en principio, a la espera del parte, queda fuera. A pesar de que Llorca es el jugador que necesita menos valoración para subir el 15%, le basta con un -10, no entra en la lista porque en ese pico tuvieron mucho que ver el rival —GBC— y las bajas exteriores que tenía el Fuenla. Ahora se enfrenta al Unicaja y es posible que ya regrese algunos de los jugadores ausentes en el debut. Si en el parte se dice que seguirán las bajas, se puede considerar la opción; con todo, hay otros jugadores con más posibilidades de ofrecernos una buena valoración además del broker. Queda fuera también Kostas Vasileiadis, que entró en la lista la jornada anterior y fue de los más destacados con un recital desde la línea de tres. Esta jornada no debería tener problemas para subir todo, solo precisa un 6, pero ya está caro, tiene dos partidos seguidos en Canarias —ya dije que me gusta mucho más de local— y el obra acaba de fichar a Kyle Singler —que todavía no ha sido dado de alta—. Si ya lo teníais, igual podéis mantenerlo esta jornada; si no, hay opciones más económicas que garantizan más subidas. Hillard tiene fácil subir todo, solo neceista un 4, pero debido a la gran rotación exterior del Baskonia, a su precio y a que es extra, hay otras opciones mejores. Si ya lo teníamos, podemos invertir ese dinero en equilibrar el equipo.

Pívots

Hay que dejar buena parte del presupuesto para esta posición, que ofrece grandes opciones que van dar mucho dinero y puntos.

primer escalón

Nada nuevo que decir de Toko Shengelia. Tenía que estar en la primera jornada y con más razón en esta. Con 6 sube todo, viene de ser MVP y no me extrañaría si lo vuelve a ser en la doble jornada de esta semana contra el Burgos y el GBC.

Ante Tomic recompensó con un pico a los que apostaron por él en el debut. Ahora juega fuera de casa, Manresa, donde suele valorar mejor y solo necesita un 2 para subirlo todo. En sus últimas 5 visitas a Manresa tiene una media superior a los 30.

El debut de Vincent Poirier fue fabuloso. Ya la temporada pasada había estado a gran nivel y este año va a ir a más. Es una fuerza incontrolable. El juego interior del Burgos se mostró muy débil en el debut y el francés puede volver a superar la veintena contra ellos. Con un 4 ya sube todo y el GBC también es un rival propicio. Va a ser complicado encontrar dinero para ficharlo, pero si no nos llega para fichara a Tomic, igual sí que nos podemos permitir a Vincent.

segundo escalón

Randolph comienza la temporada en un buen estado de forma. El 12 del debut le permite subir todo con un 7. Si Thompkins sigue dado de baja vuelve a ser una buena opción contra el Valencia, que debería exigir más del Madrid y eso repercutiría en un aumento de los minutos del jugador con pasaporte esloveno. 24 y 22.8 hizo el año pasado contra los taronja. Después se enfrentará a un Unicaja en casa, contra el que se quedó en 16 el curso anterior.

En el debut, Daniel Clark dejó muestras de que puede volver a ser una bandera relevante. Su gran problema era que jugaba mucho por fuera, con lo que su valoración dependía en exceso del acierto en el triple. Eso no le otorgaba fiabilidad. Ya el año pasado lo vimos pisar más la zona en Donostia y en su regreso al Fuenla —ya había estado allí en la 14-15— capturó 7 rebotes contra sus ex. Ahora tiene un partido complicado en casa contra el Málaga, aunque el año pasado superó la decena en los dos encuentros contra los verdes, y después juega en la cancha de otro ex: Estudiantes. Con un -2 sube todo y se encuentra en un rango de precio interesante para completar los equipos.

Sobre Cady Lalanne había leído que llegara bastante fuera de forma, pero desde luego que no me dio esa impresión en el primer partido de la temporada. Sí que lo vi bastante perdido, pero es normal porque acaba de llegar. Tiene muy buenas condiciones físicas y parece un jugador de nivel que va a ser importantísimo en este Resa. Está muy barato y debe subir de precio durante unas cuantas semanas, por lo pronto lo hará con un -1. El Barça no es el rival ideal, pero esos menos de 300 mil que cuesta nos ayudarán a completar los equipos y el fin de semana su poderío físico debería crearle bastantes problemas a la Penya.

tercer escalón

Miquel Salvó cumplió con lo esperado, nos dio un 12 gracias a sus 10 rebotes. A la hora de fichar igual preferimos apostar por otros jugadores, pero si ya lo teníamos en el equipo es mejor no gastar un cambio con él: necesita poco más de un 3. Juega contra un Zaragoza que fue masacrado por el juego interior Baskonista en el debut —parece que pueden recuperar a Fran Vázquez y perder a Nacho martín para la segunda— y después se enfrentan contra el Baskonia, momento en el que puede ser interesante deshacernos de él.

Dino Radoncic, uno de los jugadores que más van a crecer este curso, comenzó con buen pie —en lo individual— su cesión al Burgos. Jugó muchos minutos, anotó con buenas porcentajes y capturó 5 rechaces a pesar de que está jugando en la posición de 3. Ese 14 del debut le permite subir el máximo a partir de 0. Ahora tiene dos partidos por delante como local, ya sabemos lo mucho que empuja a los suyos la afición de Burgos, contra el Baskonia —que es más accesible en el 3 que en las posiciones interiores— y Zaragoza. No podemos esperar picos, pero creo que lo hará bien. Está barato y nos aporta una bandera.

Sebas Saiz logró salvar la primera jornada con un partido por encima de la decena contra el Madrid y ahora tiene por delante dos encuentros propicios. El año pasado mejoraba mucho sus prestaciones como local y ahora tiene dos partidos seguidos en La Laguna: Breogán y Obradoiro. Por desgracia, ahora hay más minutos a repartir entre los interiores porque Gielo se lesionó de gravedad en el debut. Necesita un 9 para subir todo.

fuera de la lista

Oriola no entra esta semana, aunque empezó muy bien —y si no llega a estar tan mal en el libre, habría acabado en la veintena—. Fuera de casa baja mucho y ahora tiene dos salidas consecutivas. Tampoco entra Nacho Llovet a pesar del pico de la primera jornada. Ya sabemos que es un jugador que de cuando en vez llega a la veintena, pero lo normal es que se mueva en valoraciones modestas. El Burgos dio unas facilidades en la primera jornada que no va a tener en los dos partidos en las Canarias, aunque las dos subidas sean seguras. A esos 600 mil que cuesta le podemos sacar más rendimiento en cuanto a valoración con otros jugadores. Dubi, y más con la lesión de Tobey, debería hacerlo bien e incluso Ayón tiene buenas perspectivas, pero ya tenemos en el primer peldaño opciones muy buenas y con subidas más fáciles. Si no tenemos dinero para más y nos conformamos solo con la subida, Chema González puede valernos para completar el equipo.

El equipo del blog

Solo 109 puntos en el debut —con Mathias y Dawson todavía por jugar— y apenas 73 mil euros ganados en un arranque catastrófico. 48570º en la clasificación provisional. Esto ya solo puede ir hacia arriba.

Con los cuatro cambios extra puedo encarrilar un poco el broker, solo Dawson y Claver no garantizan la subida del 15%. Queda demasiado en caja para mi gusto, pero por lo menos el equipo me satisface —teniendo en cuenta las circunstancias—. Salen así —además de los jugadores de Murcia y Estu— Llull, Pangos y Mathias. Entran Renfroe, Bassas, Santana, Vitali, Tomàs, Tomic y Lalanne. La gran presencia de banderas debería ponerme las cosas más fáciles para los cambios de la tercera.

No hay tiempo entre la segunda y la tercera jornada para escribir el análisis, pero sí que publicaré la lista de jugadores interesantesYa que este año no se pueden ver los tuits sobre el juego en la página principal del SuperManager, eso complica mucho la difusión de estos artículos. Si alguien tiene cuenta en el foro del juego y quiere compartirlos allí, le estaré muy agradecido. Me puedes seguir en Twitter para estar al tanto de los nuevos textos y de cualquier cambio en el análisis.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la serie de Netflix Disenchantment.