SuperManager j. 9: la maquinaria funciona

Balance

Jornada con bastante puntuación, lo que siempre abre el escenario a grandes subidas o a catástrofes. La apuesta por cuatro pívots fijos en la mayor parte de mis equipos (Mirotic, Shermadini, Toko y Balvin), que además suman dos banderas, y la búsqueda de oportunidades en los bases y los aleros propiciaron una gran jornada. Superé los 195 puntos con 6 de mis 10 equipos. Mi mejor hizo 232.6 puntos (máximo de la temporada) que le permiten escalar 200 posiciones hasta el 190º de la general. Más allá de los pívots, los culpables de esa puntuación fueron Higgins y Cook, fichados esa misma semana. También recuperé algo de broker, con los 12.6 kilos actuales ya voy un poco menos retrasado.

B

Ferrari (13/+15)

Dimitrijevic (0/+15)

Hannah (16.8/+15)

Cook (36/+15)

Huertas (2.4/-9)

Delaney (16.8/+3)

Bellas (15.6/+15)

Llull (14.4/+1)

Alocén (23/+15)

A

Díez (7.2/+3)

Bouteille (19/+10)

Barreiro (9/+15)

Eyenga (2.4/-11)

Seeley (30/+9)

Booker (27.6/+5)

Slaughter (21/+15)

Loyd (11/-1)

Higgins (31.2/+15)

Beirán (20.4/+15)

Garcia (32.4/+15)

Urtasun (9.6/+15)

P

Mirotic (24/-3)

Shengelia (38.4/+12)

Shermadini (34.8/+5)

Balvin (20/+1)

Tavares (28.8/+13)

Kravic (25/+7)

Garuba (2.4/+15)

Fall (2.4/-10)

Justiz (6/+8)

Dubljevic (23/+5)

Kadji (8/+6)

A la selección le fue francamente bien, pocos peros se le pueden poner.

Selección

Los jugadores van ordenados según el grado de preferencia. La diferencia entre un jugador y el siguiente será mucho mayor cuando haya entre ambos un salto de escalón. En negrita va los que son cupo y en rojo los que son extracomunitarios. Entre paréntesis aparece la valoración que necesitan para subir el 15%.

B

Cook (-15)

Ferrari (-15)

Hannah (29)

Huertas (34)

Delaney (30)

Bellas (10)

Laprovittola (22)

Dimitrijevic (-6)

Fitipaldo (14)

A

Prepelic (48)

Higgins (14)

Slaughter (21)

Beirán (26)

Kuric (21)

Toolson (12)

San Emeterio (13)

Garino (25)

Magee (27)

López-Arostegui (-18)

Garcia (-31)

Barreiro (4)

P

Shengelia (51)

Shermadini (62)

Mirotic (71)

Balvin (43)

Kravic (41)

Omic (40)

Gerun (29)

Dubljevic (39)

Garuba (13)

Morgan (-12)

Salvo que estemos muy mal de dinero, en esta jornada bastará con que miremos por el broker en cuatro o cinco de nuestros jugadores. Además, hay varios de los jugadores caros con jornada complicada, así que ahí podemos encontrar una fuente de ahorro y una posibilidad de hacer crecer nuestras arcas con los sustitutos.

Andorra – Unicaja

(16, 18:00)

@OBR, BAS | BLB, @BUR

Llegan igualados a victorias y sin las mejores sensaciones. En los bases Hannah sigue siendo una opción sólida. Lleva un mes sin bajar de los 13, rondó la veintena en la Eurocup, el Unicaja está siendo amable con los unos este curso y en la próxima tiene una salida amable a Compostela. En los aleros no hay opción fiable, alguno en el Unicaja debería aprovechar las facilidades que dan los de Navarro, pero ninguno está valorando con continuidad. Los problemas que viene arrastrando Diagne hacen de él una opción de excesivo riesgo en los pívots y Gerun en el Unicaja puede ser interesante si buscamos la diferenciación y tenemos un presupuesto ajustado: 5 jornadas sin bajar de la decena y un 18 en la visita del curso pasado con el Obra.

Manresa – Obradoiro

(16, 18:00)

@ZAR, MUR | AND, @VBC

De este encuentro saldrá el farolillo rojo. Ferrari no jugó en la Champions, pero estará sin problemas para este. Rival amable, subirá todo y en casa va a exhibición por partido (los dos encuentros en la treintena). Tiene que seguir en los equipos (la que viene, ya veremos, tendrá una salida dura). En los aleros disponemos de dos opciones extracomunitarias. Toolson comenzó la temporada lesionado y tardó unas semanas en coger el ritmo (eso hace que se encuentre tirado de precio). Estuvo a buen nivel en los últimos encuentros (dos de Champions y en la última de la ACB) y el Obra es un rival muy amable. La marcha de Davis también debería jugar a su favor (no creo que Nelson, su sustituto, vaya a jugar mucho ya esta semana, si es que lo hace). Para la próxima, en los aleros es en la posición en la que los maños hace alguna concesión. Tras la exhibición de Murcia, Magee suma un -1 en dos jornadas. Eso lo convierte en una opción de riesgo; sin embargo, el Manresa parece un equipo ideal para que resucite: es el equipo que más concede en la posición (y después tiene al Andorra, segundo más amable). No me extrañaría nada un pico. Kravic llega a Manresa tras dos recitales sin premio. Los del Bages andan bastante justos por dentro (no estará Kravish), así que es un escenario propicio para que mantenga la racha. Aunque Mitrovic diera un pico la pasada, solo pensaría en él para cazajornadas, será muy difícil que lo repita.

Joventut – Canarias

(16, 20:30)

@FUE, BLB | BET, @FCB

La Penya ha completado uno de los inicios más singulares de la historia de la ACB: ha ganado los últimos cuatro partidos (incluida la victoria a domicilio contra el segundo clasificado en la jornada pasada) tras abrir el curso con un 0-4. Neno, que llegaba embalado, falló en Zaragoza, en un encuentro en el que no supo abstraerse de unos árbitros demasiado rigurosos (también los sufrió Justiz en los maños). Esta semana en la Eurocup comenzó en la misma línea, desquiciado, hasta que en el tramo final recuperó su mejor versión anotadora para liderar una remontada inverosímil que no llegaron a culminar. No lo ficharía justo en esta contra el Canarias, aunque creo que lo hará bien y después tiene un calendario muy favorable (lo mantendré en bastantes de los míos). Huertas fue uno de los tropiezos más inesperados de la última jornada. A pesar de todo, pinta bien para esta: viene de un 20-10 en la Champions, se enfrenta al equipo en el que debutó en Europa y la Penya ha recibido mucho de los bases en el inicio (ha mejorado en las últimas jornadas, como en los demás aspectos del juego). Con Prepelic hay algunas dudas porque jugó muy poco en la Eurocup, castigado por Duran por su mala defensa y por responderle cuando se lo echó en cara. ¿Volverá a castigarlo? No estoy en su cabeza, pero si me baso en el pasado, no creo que las represalias se extiendan a este partido. Debería jugar con normalidad. El Canarias es una defensa exigente, pero no debería tener problemas en alcanzar al menos la quincena y después tiene una salida favorable a Fuenlabrada. Solo el Madrid ha recibido menos valoración que la Penya en el último mes y es la mejor defensa de local en la posición. Así que no es el mejor encuentro para Díez. Si necesitamos dinero podemos darle salida ya; si tenemos cambios más urgentes, no debería ser un gran problema mantenerlo una semana más por su facilidad para rebotear (podemos esperar que ande por la decena). López- Arostegui está jugando a gran nivel y lleva dos semanas rondando la veintena. Es una gran opción si necesitamos completar con una bandera de saldo: subirá el máximo varias jornadas y debería cumplir alrededor de la decena. Shermadini es fijo. Omic está muy centrado, no debería dar un pico, pero tampoco bajar de la quincena (como no lo hizo en el último mes). Morgan es de los pocos pívots que garantizan un par de subidas. Está siendo uno de los responsables de la mejoría de la Penya y viene de dos jornadas superando la quincena. Dio un susto en la Eurocup, tuvo que abandonar el encuentro mareado, pero después regresó y terminó el partido con normalidad. Tendrá muchos minutos y creo que puede repetir lo de las últimas jornadas. Parece el más fiable de los pívots que suben con negativo.

Burgos – Betis

(16, 20:30)

@EST, UNI | CAN, @EST

El único base interesante, por el precio al que se encuentra, es Fitipaldo. Si buscamos la diferenciación, el uruguayo parece que comienza a funcionar (lleva varios buenos encuentros en la Champions y también ha superado la decena en la última de la ACB) y por delante tiene dos rivales muy favorables. En los aleros destaca Slaughter, que llega en muy buen momento y todavía debería subirnos algo. Después tiene una salida complicada a La Laguna. McFadden nos sirve para cazajornadas, no más allá. Lo de Enechionyia de la pasada fue poco más que una anécdota, mucha suerte sería que repitiese. Huskic viene de un buen encuentro en la Champions, pero todavía hay que darle margen para ver si comienza a parecerse al que nos maravilló el curso pasado. Nos vale para cazajornadas.

Barça – Estudiantes

(17, 12:30)

@MUR, CAN | BUR, @BET

Sin opciones claras en el Estu por la dureza del rival, en el Barça tenemos el fantasma de las rotaciones en la víspera de la doble jornada de Euroliga. Sin embargo, después de la derrota contra el Madrid en Europa y el cabreo con el que terminó Pesic, diría que de entrada va a rotar lo justo (igual sí lo hace en función de cómo se desarrolle el encuentro). Delaney (que todavía no ha bajado de la decena) tiene una buena oportunidad de acabar por primera vez en la veintena contra un Estu que ha concedido unos cuantos picos en la posición. Higgins (uno de los jueces de la última jornada) cortó su racha en la Euroliga, completamente anulado por la defensa de Taylor; pero venía en gran dinámica, los colegiales no tienen ningún defensor de élite en la posición y cuenta con una subida fácil. Si queremos una opción menos popular, Kuric ha encadenado dos buenos partidos (ACB y Euroliga) y cuenta con el factor ex: debutó como profesional en el Estu. Mirotic no está lesionado, poco hay que pensar.

Gran Canaria – Murcia

(17, 13:00)

@RMA, FUE | FCB, @MAN

El segundo pico consecutivo de Cook marcó la jornada. No será fácil que supere los 35 por tercera jornada consecutiva, pero desde luego que tiene uno de los mejores rivales posibles para lograrlo: el Murcia es la defensa más amable en la posición a domicilio. En esta es altamente recomendable contar con él, tanto por broker como por valoración; en la próxima, podríamos mantenerlo por el dinero, pero contra el Madrid no podemos esperar que dé una buena valoración. Con el Granca (que es una de las defensas de los aleros que menos conceden) seguido del Barça, creo que es el momento apropiado para darle un descanso a Booker, aunque no es la venta más urgente. Beirán alcanzó la veintena en dos de los últimos tres y el Murcia no es una gran defensa de la posición. Debe seguir en los que ya estaba, a la hora de darle entrada hay que tener en cuenta que es una venta recomendable contra el Madrid. Con el regreso de Bou las opciones interiores del Granca pierden atractivo, así que solo pensaría en Eddie del Murcia para cazajornadas.

Valencia – Zaragoza

(17, 17:00)

@BAS, OBR | MAN, RMA

El Valencia llega con muchas urgencias, aunque un poco mejor de ánimo tras una victoria cómoda en la Euroliga. Alocén lejos de Zaragoza sigue sin ser una opción fiable. La buena defensa exterior del equipo taronja y el regreso de Ennis le restan atractivo a Seeley, sería bueno darle un descanso. A Barreiro podemos aguantarlo si tenemos necesidades económicas porque todavía le resta una subida, pero con los pocos minutos de los últimos encuentros su tiempo en los equipos parece casi agotado. La bandera de San Emeterio tiene interés. En los últimos encuentros está dando buenas sensaciones (dos jornadas superando la decena e incluso también lo hizo en la Euroliga, con una única canasta y solo en 13 minutos) y el Zaragoza es uno de sus rivales predilectos: lleva 9 encuentros seguidos sin bajar de la docena contra ellos. Sin mantiene la línea, debería subirlo prácticamente todo. Después tiene una salida muy complicada a Vitoria (donde es un mito). Dubi tiene un calendario muy difícil: el Zaragoza es la mejor defensa de los pívots a domicilio y después tendrá que enfrentarse fuera contra el Baskonia. Lo normal es que ronde la quincena, que igual nos sirve para aguantarlo una semana más si tenemos cambios más urgentes, pero no le daría entrada en esta.

Bilbao – Madrid

(17, 18:30)

@UNI, @JOV | GCA, @ZAR

Bouteille tiene por delante un calendario terrorífico: Madrid, Unicaja y Joventut están entre los cinco equipos que menos reciben en la posición. Podemos darle descanso. Si tenemos cambios más urgentes, a favor de su continuidad está su gran solidez (solo un encuentro por debajo de la decena) y los muchos minutos que permanece en cancha. El que sí debería continuar en los equipos es Balvin. El checo todavía no ha bajado de la decena este año y el Madrid, al contrario que en el exterior, está siendo la defensa de toda la liga que más valoración interior concede de visitante. En el Madrid, si ya la rotación es incierta, a las puertas de una doble jornada de Euroliga todavía se intensifica. Laprovittola está contando muy poco para Laso, así que si alguien no necesita descansar es él. El Bilbao es la peor defensa de los bases, igual encontramos en él el elemento sorpresa de la jornada. Otro que debería tener los minutos que no ha tenido en la última semana es Garuba. Le queda una última subida y parece un partido propicio para que lo haga bien. Tavares creo que es un riesgo innecesario esta semana.

Baskonia – Fuenlabrada

(17, 20:00)

VBC, @AND | JOV, @GCA

Henry volvió a jugar en la Euroliga, pero todavía arrastra molestias. Dará broker cuando vuelva a jugar en la ACB, aunque todavía no sabemos si lo hará esta semana: tiene la ficha desactivada. Al cerrar este encuentro la jornada, si finalmente es dado de alta lo sabremos con muy poco margen, cuando ya se habrán disputado bastantes encuentros, así que lo mejor es mirar por otras opciones. Solo contemplaría aguardar por él, para ahorrar un cambio e intentar cosechar el broker, si en algún equipo nos lo comimos la pasada. Bellas está en uno de los mejores momentos de las últimas temporadas. Todavía no ha bajado de la decena, tiene una subida fácil, el Baskonia está concediendo bastante en la posición y en la próxima vuelve a tener un encuentro favorable contra la Penya. Podemos seguir con él e incluso no es mal fichaje. Garcia se salió por segunda jornada consecutiva. Este encuentro será complicado y tampoco lo tendrá fácil en la próxima contra la Penya, pero al precio al que está y con un montón de subidas del máximo garantizadas por delante, sigue siendo una bandera interesante para completar equipos con problemas de dinero. El más entonado en el perímetro baskonista parece Garino. El argentino superó la quincena en dos de las últimas tres jornadas y viene de rondar la treintena en la Euroliga. El Fuenla es un rival propicio, aunque después recibe la difícil visita del Valencia. Shengelia es fijo y además está a un nivel espectacular.

El equipo del blog

Quinta jornada consecutiva de subida en Andrómenas (550 puestos esta vez). Una de las claves fueron los pívots, fijos desde la 5ª, que sumaron casi 120 puntos entre los cuatro. Superé los 200 por primera vez en el curso (205.4) y sigo acercándome poco a poco al anhelado Top 1000 (1775º de la general). Fue la jornada con mayor acierto en los cambios (40.4 puntos), sobre todo acerté con Higgins, y también gané bastante dinero (algo más de setecientos mil en total), aunque sigo bastante retrasado con 12.3 millones.

Todavía noto la falta de dinero, no puedo dar entrada a Prepelic, así que tengo que intentar ganar un poco más de broker. Para meter a Cook le voy a dar salida a Hannah (aunque es buena opción para la jornada), Díez deja sitio a Slaughter y Barreiro a Beirán. No tengo problema en quedarme con Neno (por el broker y la bandera), algo más con Loyd, aunque este si tiene el día puede darme una sorpresa.


Material gráfico utilizado: la imagen de la cabecera pertenece a la película Himmelskibet (Holger-Madsen, 1918).